Territorio comanche

frank video
(Días de truchas) Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro, elevado a rango de cabeza de Cártel por los gringos ya es un problema hasta para los suyos. Solo de sus cercanos pudo haber llegado la información a La Marina sobre la ubicación de quien en los últimos seis años, al menos, se ha movido a placer entre Guasave, Sinaloa municipio, Choix, El Fuerte, con incursiones a Mazatlán y Nayarit, y hasta Los Cabos y La Paz, en BCS.
A tal grado llegó a tener control Isidro Meza de la zona centro de Sinaloa que emboscaba a convoyes de policías y pasar por esa zona para los mandos de seguridad de este gobierno era como cruzar por territorio comanche, diría Pérez-Reverte. Incluso para ciudadanos. Ahí asesinaron al maestro de letras de la UAS Álvaro Rendón, por ejemplo.
Es por la fragilidad del estado que crecen sus propios monstruos. Aderezado con corrupción, y una pizca de que el poder, contrario a lo que se piensa comúnmente, no siempre puede. Pero esos problemas tienen nombre, y desde hace años se llama Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro. Ante la imposibilidad de disputarle el territorio, el gobierno estatal y federal mejor se lo cedieron, y por eso ellos están relacionados con parte de los desplazamientos de familias de comunidades serranas de Badiraguato, Sinaloa municipio y Mocorito. Hoy viviendo refugiados en Guamúchil, Culiacán y Los Mochis.
En enero del 2013 los Estados Unidos lo matricula como Cártel, le da rango. Y hace un año exactamente idean que narco—mantas y papelitos voladores ya no son suficientes y capturan a Frank Armenta para que les lea un guión: El escolta del gobernador Mario López Valdez acusaba a cuadro relaciones directas y de primer nivel de funcionarios se seguridad de Sinaloa, y del propio Malova, con miembros del Cártel de Sinaloa. Lo más grave en todo caso no era lo que decía Frank Armenta a la cámara, sino que desde hace meses las conversaciones del gobernador Malova, de Vargas Landeros, de Aguilar Íñiguez, del procurador Higuera, y hasta de un comandante cualquiera de la ministerial, eran grabadas por ellos. Tenían alambritos. Y los tienen.
Es hasta un año después que la Marina monta el primer operativo sostenido contra Fausto Isidro Meza, el Chapo Isidro. Antes, solo se habían dado diversas escaramuzas federales —una de ellas en Nayarit y otra en Guasave—.
MARGEN DE ERROR
(Emboscadas) El Chapo Isidro Meza le demostró quien mandaba desde que llegó el nuevo gobierno estatal en 2011:
San José de Guayparime, Guasave. 6 de marzo de 2011. Asesinan a 7 ministeriales y un reo en traslado durante una emboscada a un convoy de policías.
Guasave. Carretera. 15 de julio de 2011. Asesinan a 10 policías estatales élite, parte de la escolta del entonces secretario de Seguridad Francisco Córdova. También a un empleado que circulaba por la carretera México 15 a la hora del ataque.
Guasave. Ciudad. 30 de enero 2012. Persiguen a militares y asesinan a 3.
Tetamboca, El Fuerte. 9 de julio 2012. Asesinan a 7 ministeriales y en el combate mueren 4 de los agresores.
MIRILLA
(Casa nueva) Arturo Duarte quiere casa nueva, aunque en el caso de una entidad la casa no sea el Palacio donde están los burócratas, sino toda la ciudad o en este caso todo el municipio. Pero Duarte y los regidores no lo ven así y prefieren arreglar “su” casa y dejar que la de “todos” siga igual. Esa señal manda el Presidente de Ahome Duarte y el Cabildo que quiere un nuevo palacio y la placa que diga quien lo “entregó al pueblo”.
La casa es toda la ciudad. Los Mochis, la casa de los mochitecos, peor que otras ciudades por su condición geográfica se inunda con cualquier lluvia, es plano y eso ayuda al trazo de calles pero no para que el agua fluya. El ex alcalde Zenén Xóchihua Enciso pidió 200 millones de pesos, vía préstamo, para esa obra. En marzo del 2013 el Congreso le negó el permiso para endeudarse. La casa, seguiría inundándose.
Hoy, aunque por la vía de las Asociaciones Público-Privadas, se acepta una nueva casa para los políticos y burócratas por casi el mismo monto: 190 millones de pesos. No es lo mismo, es cierto, pero es igual al fin. El año pasado la hoy regidora Nora Arellano dijo que se ganaba más que perderse al evitarse la deuda, hoy vota a favor.
¿Quién en Ahome va a querer que los políticos tengan casa nueva, mientras muchas familias y negocios se siguen inundando?
PRIMERA CITA
(Destapando y tapando hoyos) Y la ciudad capital anda en las mismas. El ex alcalde Irizar pidió prestado para pagar deudas; el ex alcalde Cuen pidió prestado para pagar deudas y terminar lo que empezó y dejó a medias Vizcarra; el alcalde Torres pide prestado para pagar deudas.
El anuncio lo hace Sergio Torres justo cuando la Auditoría Superior del Estado les avisa a los diputados en la cuenta pública del segundo semestre del 2013 lo endebles que dejó las finanzas Aarón Rivas, hoy Secretario de Desarrollo Económico. A tal grado que tendrá dificultades para salir el 2014, pues el déficit alcanza —qué paradoja— casi exactamente la cantidad que solicitó y se le aprobó a Héctor Melesio Cuen: 417 millones de pesos.
DEATRASALANTE
(Polvos del pasado) En el anterior dragado de los ríos Tamazula, Humaya y Culiacán en tiempos de Jesús Aguilar y los panistas en el gobierno federal, la delegada del Medio Ambiente, Carmen Torres, denunció falta de estudio de impacto ambiental y se enfrentó fuertemente a Abraham Velázquez a cargo de las obras. Llegó incluso a detenerlas y polemizar en cuanto a la tala de árboles. Los gobiernos se enfrentaban, signos de gobiernos divididos. Hoy, son otros tiempos. La propia Ley, dice la delegada de la Procuraduría de Protección al Ambiente, Patricia Inzunza, contempla estos casos de emergencia. ¿Para qué polemizar? (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Más de 120 mil personas, entre locales y de diversas partes de la República se concentraron en el gran malecón de Mazatlán para presenciar el Eclipse Total de Sol.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.