Ten cuidado con lo que deseas…

 

muertos-tunel-1

 

Hay quienes poseen una malévola habilidad para pervertirlo todo. Es sabido que una capa de cebolla podrida va penetrando capas hasta volver incomible y pestilente la cebolla completa. Puede alcanzar niveles extraordinarios la perversión logrando revertir hasta las mejores intenciones, que solo demuestran haber sido demasiado torpes o ingenuas. Así pudrió la clase política, que dirige los partidos nacionales, la exigencia ciudadana de que renunciaran a una quinta parte de sus prerrogativas para apoyar la reconstrucción obligada por los temblores de septiembre. Aquella exigencia se hizo reproche porque se embolsarían mucho más de 6 mil millones de pesos en 2018 para gasto ordinario y de campañas, cuando la emergencia obligaba a una reconstrucción completa, pero además revisar dónde y quiénes arrastraron la corrupta culpabilidad del derrumbe.

Cuidado con lo que deseas, se puede convertir en realidad, dicen que dijo Óscar Wilde, así fue como el deseo de quitarle a los partidos un recurso que urgía para  otros fines se convirtió en una realidad que aprovecharon los partidos para emanciparse.

Fue cuando todo se pervirtió. Y ahora apesta como una cebolla podrida.

El dinero público implica obligaciones de transparencia y rendición de cuentas a las que los partidos desean no ajustarse y si lograran liberarse de ellas sería genial, aun cuando siempre las incumplan o evadan.

¿De dónde sacarán los partidos el dinero para mantenerse, pagar las tortas y los refrescos, las camisetas y cachuchas? No importa, los partidos han demostrado ser excelentes recaudadores. Como Alcaldes no saben cómo cobrar el predial, pero de candidatos son capaces de venderles el alma al diablo. Y por diablo hay que entender no al demonio, sino al narco de la plaza de la región, al empresario inexistente que sabe que hará el negocio de su vida, al lavador de dinero de moda…

Enrique Ochoa Reza, el dirigente del PRI, pudrió la primera capa del inocente deseo —o sea de la cebolla. No lo hizo solo, Andrés Manuel López Obrador puso la cebolla en juego al ofrecer para la reconstrucción un 20 por ciento de las prerrogativas de Morena; el PRI dijo que haría lo mismo y AMLO subió la apuesta al 50 por ciento, como si se tratara de una puja en el póquer político. Entonces el PAN y Ricardo Anaya, con el PRD de arrimado, no quisieron quedarse atrás y pudrieron la otra capa de la cebolla. Nunca importó a los dirigentes de los partidos la pobre condición financiera del país para la reconstrucción, siempre se trató del movimiento siguiente en el ajedrez de la sucesión presidencial. Se pudrió completamente todo cuando Ochoa Reza dijo: Va mi resto, y anunció que renunciarían al 100 por ciento de las prerrogativas en lo que queda de 2017, unos 250 millones de pesos.

A estas alturas la única forma de rescatar una cebolla es eliminar capa por capa y con suerte quedará algo utilizable. Y si se trata de rescatar lo mejor sería construir un mensaje ciudadano retractándonos con los partidos políticos y decirles que estábamos jugando, que somos débiles y no sabíamos lo que decíamos y deseábamos, que jamás pensamos que se convertiría en una cruel realidad… y preferimos entonces regresar como estábamos antes.

Eliminar el subsidio público a partidos provocará peores problemas que estar manteniendo del erario a la clase política que reacciona como un chamaco malcriado, grosero, irreverente, quien reprocha a los padres hasta haber nacido.

Ochoa Reza no actúa por su cuenta, un dirigente del PRI como Presidente del PRI no se manda solo, necesita la anuencia del jefe. Antes de tomar la decisión de apostar todo el dinero a una sola jugada tenía que pasar su propuesta por el área jurídica presidencial y obviamente se palomeó. Los demás dirigentes, Anaya y López Obrador, cayeron redonditos en el bluf de Ochoa Reza y ahora todos estamos en un lío por su facilidad de pervertir hasta el paraíso.

 

Mirilla

(Visibles) Quienes abandonaron un par de cadáveres en una camioneta estacionada en pleno túnel Federalismo la tarde del jueves, lo hicieron de manera deliberada.  No se les acabó la gasolina a medio camino tratando de deshacerse de cadáveres, por más cruel que se escuche. No. La idea era abandonarlos en un lugar visible, lo más cercano posible a la sede de gobierno y en una vialidad transitada. Las organizaciones criminales suelen buscar de manera constante hacerse visibles y en esta ocasión de nuevo lo hicieron.

La camioneta Durango con placas de Sinaloa fue abandonada en lo más oscuro del túnel. Tuvieron la precaución de dejar las luces intermitentes encendidas, para prevención de los autos que en plena curva se toparan con ella. Estuvo ahí la camioneta más de dos horas. Fue abandonada antes de las cinco de la tarde y hasta casi las siete fue cuando la autoridad se percató que esa camioneta no estaba ahí descompuesta, sino sembrada para encontrar dos cadáveres.

 

Primera cita

(Vivir mata) El nombre del periodista Javier Valdez Cárdenas está grabado en piedra en la ciudad de Bayeux, Francia. El memorial se erige como una forma de reconocer a aquellos periodistas que en distintas partes del mundo perdieron la vida en una cobertura de inminente peligro. Es una forma de reconocer la excelencia en la lucha profesional por la libertad de expresión.

En la inauguración del memorial, en un parque cargado de árboles aunque sumamente sobrio, estuvo la familia de Javier Valdez a casi cinco meses de su asesinato al salir de la redacción del periódico Ríodoce. Así como se ha dicho en otros foros del mundo, el gobierno de México sigue incumpliendo en resolver el asesinato del periodista. No basta con ver el nombre de Javier grabado en piedra, falta ver el nombre de sus asesinos en una orden de aprehensión. (PUNTO)

Un comentario en “Ten cuidado con lo que deseas…

  1. en 2 horas no pudieron ver por las cámaras algo con latente peligro como un carro estacionado en un túnel que va como en curva… hasta por prudencia lo mas lógico era mandar una grúa a mover ese carro, a veces pienso que en la vigilancia de las imágenes de las cámaras tienen gente inepta que ve todo menos los monitores o de plano no tienen a nadie haciendo eso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Un policía borracho descargó armas de cargo en pleno funeral del coordinador operativo, Joel Medina, asesinado esta mañana de sábado en el aparcadero de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa. La descarga del arma ocurrió en los patios de la agencia funeraria de la calle Independencia, en Los Mochis, este sábado […]

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

Asesinan a director de la Policía Municipal de Ahome en la UAS

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com