STASE y STASAC, la disputa por la continuidad

 

 

homex-bolsa

Los burócratas, del estado y de Culiacán, están en medio de la disputa por el control de sus respectivos sindicatos –el STASE y el STASAC. Ambas organizaciones comparten condiciones que permiten hablar de ellos como si se tratara de uno solo, son condiciones que conforman el tuétano mismo del sindicalismo en México como un diseño propio del Estado mismo en los albores posrevolucionarios. La herramienta corporativa fue funcional por décadas y hasta la fecha lo sigue siendo, aunque sea una de las poderosas estructuras que se han adaptado poco o nada a los cambios en el equilibrio del poder.

En el STASE y STASAC los dirigentes actuales buscan reelegirse. Armando Heráldez y David Alarid llegaron al mismo tiempo a la Secretaría General de su respectiva organización en 2011 y ambos han logrado prolongar sus periodos originales. Han intentado por separado llegar a puestos de elección popular, pero no lo han conseguido como lo esperaban —aunque Heráldez es actualmente regidor, lo que buscaba era ser diputado.

Pero lo que más los acerca, es que los dos están enfrentados justamente con los grupos que los impulsaron a llegar a la dirigencia hace seis años, y quienes buscan regresar a mantener el control que alguna vez tuvieron en los sindicatos. Heráldez y Alarid fueron rompiendo los controles que les imponía el grupo que los apuntaló para alcanzar la dirigencia hasta conseguirse sus propias alas. Nada diferente pues de lo que sucede en el sindicato que sirve para todos los ejemplos casi siempre, el SNTE, donde igualmente su característica es el férreo control unipersonal y que a fuego y sangre, literal, le han tenido que arrebatar cuando un nuevo caudillo se apodera del control.

Ni Heráldez ni Alarid son el ejemplo de una vanguardia sindical, como no lo es ninguno dentro de la clase poderosa en los sindicatos. Hoy no existe un solo ejemplo en México que demuestre que alguna personalidad sindical está enfrentando el desafío de adaptación que requieren los tiempos actuales, más tratándose de grupos de poder con altísimo desprestigio con la opinión pública y con sus bases incluso. Elba Esther Gordillo en la cárcel, y ni sus propios agremiados movieron un dedo para defenderla.

Desde el STASE Heráldez conformó una dirigencia sumamente cómoda para el gobierno de Malova, no en defensa de los burócratas, sino en la conformación de la estructura misma del Sindicato. La cantidad de recursos que desde la administración de Armando Villarreal se transfirió al STASE no tiene comparación con ningún otro periodo anterior, pasó de ser de decenas de millones a cientos de millones: más de 220 millones de pesos pasaron de la tesorería estatal a la del sindicato en los seis años de Malova en el gobierno, el doble que en los periodos de Hilda Cervantes –2004-2007- y Gabriel Ballardo –2008-2010- juntos.

David Alarid, por su lado, ha ido dando bandazos políticos. Apenas con un año en la dirigencia se apuntó como suplente al Senado con Héctor Melesio Cuen, Alcalde cuando él mismo fue electo a la dirigencia del STASAC, por el Partido Nueva Alianza. Después dijo que regresaba al PRI, pero sin alcanzar ninguna posición, excepto otra suplencia, pero en una diputación local. Al final del trienio de Sergio Torres en la Alcaldía de Culiacán, se rompió por completo lo que quedaba de la anterior alianza entre Torres y Alarid, que los llevó a arrebatarle la dirigencia a Salvador Flores Acosta, hoy desdibujado en el liderazgo que alguna vez llevó al mismo Torres a dirigir a los empleados de la capital de Sinaloa.

La contienda por la dirigencia sindical es el momento justo, y único, en que los grupos ventilan las pestilencias para luego enclaustrarse de nuevo. STASE y STASAC como los otros sindicatos del poder público, el SNTE por ejemplo, o la CTM misma, son entidades cerradas que hasta el año pasado ni siquiera era posible solicitarles información sobre las cantidades que destina el patrón –el gobierno pues- a sus dirigencias. Y lo peor es que los mecanismos para la transferencia de recursos públicos a los sindicatos son discrecionales y aunque en las auditorías terminen siendo señalados como irregulares, las prácticas se mantienen.

En un país cargado de pendientes, las dirigencias sindicales del poder público debieran estar en los primeros lugares de la lista. Y no es un asunto de democratización interna, que eso ya corresponde a sus bases, lo que urge es conocer bajo qué condiciones y criterios se transfieren recursos públicos a las dirigencias y después que éstas rindan cuentas sobre el uso de esos recursos que no dejan de ser públicos solo porque ya pasaron a las cuentas sindicales. Hasta ahora lo único que es posible deducir es que son para mantener privilegios de una clase empoderada. Nada más. Nunca para fortalecer a la base que representan.

 

Deatrasalante

(Homex) El 28 de junio de 2004 debe ser de esas fechas que nunca se olvidan para los De Nicolás y Juan Millán. Esa tarde juntos dieron el campanazo de arranque de la jornada en Wall Street. Homex se convertía así en la primera empresa mexicana del ramo de la construcción en cotizar en la bolsa de valores más importante del mundo. Nada mal para lo que empezó en 1989 siendo una pequeñita empresa constructora en la capital de Sinaloa, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, PICSA.

Para el año 2000 Homex ya le competía a los grandes en México y luego ellos serían la principal empresa constructora de vivienda en el país. Después, el mundo les parecería pequeño. Entraron a Estados Unidos, cotizaron en la bolsa y se fueron a la India, un país densamente poblado y con una alta carencia de vivienda, y que por esos años atraía capitales internacionales para el rescate del hacinamiento.

Menos de 10 años después de aquella tarde del campanazo en Nueva York, Homex entraría a un desplome tan espectacular como su ascenso. Primero problemas en México con una deuda impagable, y ahora en Estados Unidos, donde una investigación comprobó ventas falsas para fingir un incremento en ingresos, lo que consideran un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com