STASE y STASAC, la disputa por la continuidad

 

 

homex-bolsa

Los burócratas, del estado y de Culiacán, están en medio de la disputa por el control de sus respectivos sindicatos –el STASE y el STASAC. Ambas organizaciones comparten condiciones que permiten hablar de ellos como si se tratara de uno solo, son condiciones que conforman el tuétano mismo del sindicalismo en México como un diseño propio del Estado mismo en los albores posrevolucionarios. La herramienta corporativa fue funcional por décadas y hasta la fecha lo sigue siendo, aunque sea una de las poderosas estructuras que se han adaptado poco o nada a los cambios en el equilibrio del poder.

En el STASE y STASAC los dirigentes actuales buscan reelegirse. Armando Heráldez y David Alarid llegaron al mismo tiempo a la Secretaría General de su respectiva organización en 2011 y ambos han logrado prolongar sus periodos originales. Han intentado por separado llegar a puestos de elección popular, pero no lo han conseguido como lo esperaban —aunque Heráldez es actualmente regidor, lo que buscaba era ser diputado.

Pero lo que más los acerca, es que los dos están enfrentados justamente con los grupos que los impulsaron a llegar a la dirigencia hace seis años, y quienes buscan regresar a mantener el control que alguna vez tuvieron en los sindicatos. Heráldez y Alarid fueron rompiendo los controles que les imponía el grupo que los apuntaló para alcanzar la dirigencia hasta conseguirse sus propias alas. Nada diferente pues de lo que sucede en el sindicato que sirve para todos los ejemplos casi siempre, el SNTE, donde igualmente su característica es el férreo control unipersonal y que a fuego y sangre, literal, le han tenido que arrebatar cuando un nuevo caudillo se apodera del control.

Ni Heráldez ni Alarid son el ejemplo de una vanguardia sindical, como no lo es ninguno dentro de la clase poderosa en los sindicatos. Hoy no existe un solo ejemplo en México que demuestre que alguna personalidad sindical está enfrentando el desafío de adaptación que requieren los tiempos actuales, más tratándose de grupos de poder con altísimo desprestigio con la opinión pública y con sus bases incluso. Elba Esther Gordillo en la cárcel, y ni sus propios agremiados movieron un dedo para defenderla.

Desde el STASE Heráldez conformó una dirigencia sumamente cómoda para el gobierno de Malova, no en defensa de los burócratas, sino en la conformación de la estructura misma del Sindicato. La cantidad de recursos que desde la administración de Armando Villarreal se transfirió al STASE no tiene comparación con ningún otro periodo anterior, pasó de ser de decenas de millones a cientos de millones: más de 220 millones de pesos pasaron de la tesorería estatal a la del sindicato en los seis años de Malova en el gobierno, el doble que en los periodos de Hilda Cervantes –2004-2007- y Gabriel Ballardo –2008-2010- juntos.

David Alarid, por su lado, ha ido dando bandazos políticos. Apenas con un año en la dirigencia se apuntó como suplente al Senado con Héctor Melesio Cuen, Alcalde cuando él mismo fue electo a la dirigencia del STASAC, por el Partido Nueva Alianza. Después dijo que regresaba al PRI, pero sin alcanzar ninguna posición, excepto otra suplencia, pero en una diputación local. Al final del trienio de Sergio Torres en la Alcaldía de Culiacán, se rompió por completo lo que quedaba de la anterior alianza entre Torres y Alarid, que los llevó a arrebatarle la dirigencia a Salvador Flores Acosta, hoy desdibujado en el liderazgo que alguna vez llevó al mismo Torres a dirigir a los empleados de la capital de Sinaloa.

La contienda por la dirigencia sindical es el momento justo, y único, en que los grupos ventilan las pestilencias para luego enclaustrarse de nuevo. STASE y STASAC como los otros sindicatos del poder público, el SNTE por ejemplo, o la CTM misma, son entidades cerradas que hasta el año pasado ni siquiera era posible solicitarles información sobre las cantidades que destina el patrón –el gobierno pues- a sus dirigencias. Y lo peor es que los mecanismos para la transferencia de recursos públicos a los sindicatos son discrecionales y aunque en las auditorías terminen siendo señalados como irregulares, las prácticas se mantienen.

En un país cargado de pendientes, las dirigencias sindicales del poder público debieran estar en los primeros lugares de la lista. Y no es un asunto de democratización interna, que eso ya corresponde a sus bases, lo que urge es conocer bajo qué condiciones y criterios se transfieren recursos públicos a las dirigencias y después que éstas rindan cuentas sobre el uso de esos recursos que no dejan de ser públicos solo porque ya pasaron a las cuentas sindicales. Hasta ahora lo único que es posible deducir es que son para mantener privilegios de una clase empoderada. Nada más. Nunca para fortalecer a la base que representan.

 

Deatrasalante

(Homex) El 28 de junio de 2004 debe ser de esas fechas que nunca se olvidan para los De Nicolás y Juan Millán. Esa tarde juntos dieron el campanazo de arranque de la jornada en Wall Street. Homex se convertía así en la primera empresa mexicana del ramo de la construcción en cotizar en la bolsa de valores más importante del mundo. Nada mal para lo que empezó en 1989 siendo una pequeñita empresa constructora en la capital de Sinaloa, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, PICSA.

Para el año 2000 Homex ya le competía a los grandes en México y luego ellos serían la principal empresa constructora de vivienda en el país. Después, el mundo les parecería pequeño. Entraron a Estados Unidos, cotizaron en la bolsa y se fueron a la India, un país densamente poblado y con una alta carencia de vivienda, y que por esos años atraía capitales internacionales para el rescate del hacinamiento.

Menos de 10 años después de aquella tarde del campanazo en Nueva York, Homex entraría a un desplome tan espectacular como su ascenso. Primero problemas en México con una deuda impagable, y ahora en Estados Unidos, donde una investigación comprobó ventas falsas para fingir un incremento en ingresos, lo que consideran un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com