STASE y STASAC, la disputa por la continuidad

 

 

homex-bolsa

Los burócratas, del estado y de Culiacán, están en medio de la disputa por el control de sus respectivos sindicatos –el STASE y el STASAC. Ambas organizaciones comparten condiciones que permiten hablar de ellos como si se tratara de uno solo, son condiciones que conforman el tuétano mismo del sindicalismo en México como un diseño propio del Estado mismo en los albores posrevolucionarios. La herramienta corporativa fue funcional por décadas y hasta la fecha lo sigue siendo, aunque sea una de las poderosas estructuras que se han adaptado poco o nada a los cambios en el equilibrio del poder.

En el STASE y STASAC los dirigentes actuales buscan reelegirse. Armando Heráldez y David Alarid llegaron al mismo tiempo a la Secretaría General de su respectiva organización en 2011 y ambos han logrado prolongar sus periodos originales. Han intentado por separado llegar a puestos de elección popular, pero no lo han conseguido como lo esperaban —aunque Heráldez es actualmente regidor, lo que buscaba era ser diputado.

Pero lo que más los acerca, es que los dos están enfrentados justamente con los grupos que los impulsaron a llegar a la dirigencia hace seis años, y quienes buscan regresar a mantener el control que alguna vez tuvieron en los sindicatos. Heráldez y Alarid fueron rompiendo los controles que les imponía el grupo que los apuntaló para alcanzar la dirigencia hasta conseguirse sus propias alas. Nada diferente pues de lo que sucede en el sindicato que sirve para todos los ejemplos casi siempre, el SNTE, donde igualmente su característica es el férreo control unipersonal y que a fuego y sangre, literal, le han tenido que arrebatar cuando un nuevo caudillo se apodera del control.

Ni Heráldez ni Alarid son el ejemplo de una vanguardia sindical, como no lo es ninguno dentro de la clase poderosa en los sindicatos. Hoy no existe un solo ejemplo en México que demuestre que alguna personalidad sindical está enfrentando el desafío de adaptación que requieren los tiempos actuales, más tratándose de grupos de poder con altísimo desprestigio con la opinión pública y con sus bases incluso. Elba Esther Gordillo en la cárcel, y ni sus propios agremiados movieron un dedo para defenderla.

Desde el STASE Heráldez conformó una dirigencia sumamente cómoda para el gobierno de Malova, no en defensa de los burócratas, sino en la conformación de la estructura misma del Sindicato. La cantidad de recursos que desde la administración de Armando Villarreal se transfirió al STASE no tiene comparación con ningún otro periodo anterior, pasó de ser de decenas de millones a cientos de millones: más de 220 millones de pesos pasaron de la tesorería estatal a la del sindicato en los seis años de Malova en el gobierno, el doble que en los periodos de Hilda Cervantes –2004-2007- y Gabriel Ballardo –2008-2010- juntos.

David Alarid, por su lado, ha ido dando bandazos políticos. Apenas con un año en la dirigencia se apuntó como suplente al Senado con Héctor Melesio Cuen, Alcalde cuando él mismo fue electo a la dirigencia del STASAC, por el Partido Nueva Alianza. Después dijo que regresaba al PRI, pero sin alcanzar ninguna posición, excepto otra suplencia, pero en una diputación local. Al final del trienio de Sergio Torres en la Alcaldía de Culiacán, se rompió por completo lo que quedaba de la anterior alianza entre Torres y Alarid, que los llevó a arrebatarle la dirigencia a Salvador Flores Acosta, hoy desdibujado en el liderazgo que alguna vez llevó al mismo Torres a dirigir a los empleados de la capital de Sinaloa.

La contienda por la dirigencia sindical es el momento justo, y único, en que los grupos ventilan las pestilencias para luego enclaustrarse de nuevo. STASE y STASAC como los otros sindicatos del poder público, el SNTE por ejemplo, o la CTM misma, son entidades cerradas que hasta el año pasado ni siquiera era posible solicitarles información sobre las cantidades que destina el patrón –el gobierno pues- a sus dirigencias. Y lo peor es que los mecanismos para la transferencia de recursos públicos a los sindicatos son discrecionales y aunque en las auditorías terminen siendo señalados como irregulares, las prácticas se mantienen.

En un país cargado de pendientes, las dirigencias sindicales del poder público debieran estar en los primeros lugares de la lista. Y no es un asunto de democratización interna, que eso ya corresponde a sus bases, lo que urge es conocer bajo qué condiciones y criterios se transfieren recursos públicos a las dirigencias y después que éstas rindan cuentas sobre el uso de esos recursos que no dejan de ser públicos solo porque ya pasaron a las cuentas sindicales. Hasta ahora lo único que es posible deducir es que son para mantener privilegios de una clase empoderada. Nada más. Nunca para fortalecer a la base que representan.

 

Deatrasalante

(Homex) El 28 de junio de 2004 debe ser de esas fechas que nunca se olvidan para los De Nicolás y Juan Millán. Esa tarde juntos dieron el campanazo de arranque de la jornada en Wall Street. Homex se convertía así en la primera empresa mexicana del ramo de la construcción en cotizar en la bolsa de valores más importante del mundo. Nada mal para lo que empezó en 1989 siendo una pequeñita empresa constructora en la capital de Sinaloa, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, PICSA.

Para el año 2000 Homex ya le competía a los grandes en México y luego ellos serían la principal empresa constructora de vivienda en el país. Después, el mundo les parecería pequeño. Entraron a Estados Unidos, cotizaron en la bolsa y se fueron a la India, un país densamente poblado y con una alta carencia de vivienda, y que por esos años atraía capitales internacionales para el rescate del hacinamiento.

Menos de 10 años después de aquella tarde del campanazo en Nueva York, Homex entraría a un desplome tan espectacular como su ascenso. Primero problemas en México con una deuda impagable, y ahora en Estados Unidos, donde una investigación comprobó ventas falsas para fingir un incremento en ingresos, lo que consideran un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

detenidos-constancia

Intensa persecución y aseguran a dos civiles en El Fuerte

Constancia, El Fuerte.- Una intensa persecución policial terminó en esta lugar con la custodia preventiva de dos hombres jóvenes. Los hechos sucedieron poco antes de las 12:00 horas de este jueves en la carretera Los Mochis-el Fuerte entre Mochochicahui y Constancia, a unos 13 kilómetros al norte de Los Mochis. La identidad de los sujetos […]

explota-vivienda-en-el-centro-de-guasave2

Explota vivienda en el centro de Guasave; hay siete heridos (Video)

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com