STASE y STASAC, la disputa por la continuidad

 

 

homex-bolsa

Los burócratas, del estado y de Culiacán, están en medio de la disputa por el control de sus respectivos sindicatos –el STASE y el STASAC. Ambas organizaciones comparten condiciones que permiten hablar de ellos como si se tratara de uno solo, son condiciones que conforman el tuétano mismo del sindicalismo en México como un diseño propio del Estado mismo en los albores posrevolucionarios. La herramienta corporativa fue funcional por décadas y hasta la fecha lo sigue siendo, aunque sea una de las poderosas estructuras que se han adaptado poco o nada a los cambios en el equilibrio del poder.

En el STASE y STASAC los dirigentes actuales buscan reelegirse. Armando Heráldez y David Alarid llegaron al mismo tiempo a la Secretaría General de su respectiva organización en 2011 y ambos han logrado prolongar sus periodos originales. Han intentado por separado llegar a puestos de elección popular, pero no lo han conseguido como lo esperaban —aunque Heráldez es actualmente regidor, lo que buscaba era ser diputado.

Pero lo que más los acerca, es que los dos están enfrentados justamente con los grupos que los impulsaron a llegar a la dirigencia hace seis años, y quienes buscan regresar a mantener el control que alguna vez tuvieron en los sindicatos. Heráldez y Alarid fueron rompiendo los controles que les imponía el grupo que los apuntaló para alcanzar la dirigencia hasta conseguirse sus propias alas. Nada diferente pues de lo que sucede en el sindicato que sirve para todos los ejemplos casi siempre, el SNTE, donde igualmente su característica es el férreo control unipersonal y que a fuego y sangre, literal, le han tenido que arrebatar cuando un nuevo caudillo se apodera del control.

Ni Heráldez ni Alarid son el ejemplo de una vanguardia sindical, como no lo es ninguno dentro de la clase poderosa en los sindicatos. Hoy no existe un solo ejemplo en México que demuestre que alguna personalidad sindical está enfrentando el desafío de adaptación que requieren los tiempos actuales, más tratándose de grupos de poder con altísimo desprestigio con la opinión pública y con sus bases incluso. Elba Esther Gordillo en la cárcel, y ni sus propios agremiados movieron un dedo para defenderla.

Desde el STASE Heráldez conformó una dirigencia sumamente cómoda para el gobierno de Malova, no en defensa de los burócratas, sino en la conformación de la estructura misma del Sindicato. La cantidad de recursos que desde la administración de Armando Villarreal se transfirió al STASE no tiene comparación con ningún otro periodo anterior, pasó de ser de decenas de millones a cientos de millones: más de 220 millones de pesos pasaron de la tesorería estatal a la del sindicato en los seis años de Malova en el gobierno, el doble que en los periodos de Hilda Cervantes –2004-2007- y Gabriel Ballardo –2008-2010- juntos.

David Alarid, por su lado, ha ido dando bandazos políticos. Apenas con un año en la dirigencia se apuntó como suplente al Senado con Héctor Melesio Cuen, Alcalde cuando él mismo fue electo a la dirigencia del STASAC, por el Partido Nueva Alianza. Después dijo que regresaba al PRI, pero sin alcanzar ninguna posición, excepto otra suplencia, pero en una diputación local. Al final del trienio de Sergio Torres en la Alcaldía de Culiacán, se rompió por completo lo que quedaba de la anterior alianza entre Torres y Alarid, que los llevó a arrebatarle la dirigencia a Salvador Flores Acosta, hoy desdibujado en el liderazgo que alguna vez llevó al mismo Torres a dirigir a los empleados de la capital de Sinaloa.

La contienda por la dirigencia sindical es el momento justo, y único, en que los grupos ventilan las pestilencias para luego enclaustrarse de nuevo. STASE y STASAC como los otros sindicatos del poder público, el SNTE por ejemplo, o la CTM misma, son entidades cerradas que hasta el año pasado ni siquiera era posible solicitarles información sobre las cantidades que destina el patrón –el gobierno pues- a sus dirigencias. Y lo peor es que los mecanismos para la transferencia de recursos públicos a los sindicatos son discrecionales y aunque en las auditorías terminen siendo señalados como irregulares, las prácticas se mantienen.

En un país cargado de pendientes, las dirigencias sindicales del poder público debieran estar en los primeros lugares de la lista. Y no es un asunto de democratización interna, que eso ya corresponde a sus bases, lo que urge es conocer bajo qué condiciones y criterios se transfieren recursos públicos a las dirigencias y después que éstas rindan cuentas sobre el uso de esos recursos que no dejan de ser públicos solo porque ya pasaron a las cuentas sindicales. Hasta ahora lo único que es posible deducir es que son para mantener privilegios de una clase empoderada. Nada más. Nunca para fortalecer a la base que representan.

 

Deatrasalante

(Homex) El 28 de junio de 2004 debe ser de esas fechas que nunca se olvidan para los De Nicolás y Juan Millán. Esa tarde juntos dieron el campanazo de arranque de la jornada en Wall Street. Homex se convertía así en la primera empresa mexicana del ramo de la construcción en cotizar en la bolsa de valores más importante del mundo. Nada mal para lo que empezó en 1989 siendo una pequeñita empresa constructora en la capital de Sinaloa, Proyectos Inmobiliarios de Culiacán, PICSA.

Para el año 2000 Homex ya le competía a los grandes en México y luego ellos serían la principal empresa constructora de vivienda en el país. Después, el mundo les parecería pequeño. Entraron a Estados Unidos, cotizaron en la bolsa y se fueron a la India, un país densamente poblado y con una alta carencia de vivienda, y que por esos años atraía capitales internacionales para el rescate del hacinamiento.

Menos de 10 años después de aquella tarde del campanazo en Nueva York, Homex entraría a un desplome tan espectacular como su ascenso. Primero problemas en México con una deuda impagable, y ahora en Estados Unidos, donde una investigación comprobó ventas falsas para fingir un incremento en ingresos, lo que consideran un fraude contable por 3 mil 300 millones de dólares (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com