¿Serenidad y paciencia?

malova-6

Con el mayor sigilo mantuvo la administración de Quirino Ordaz el seguimiento de las auditorías a los colaboradores de Mario López Valdez —se excluye al exgobernador, porque en ningún caso parece llegar a su nivel. Ni una filtración, ni un estruendo o escándalo previo. Tampoco bravuconadas, todo institucional y austero.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en otras entidades emproblemadas con las administraciones salientes, Quirino Ordaz mantiene la serenidad en el tema, y hasta pareciera que no lleva prisa. Eso puede llevar también a una lectura incorrecta de lo que ocurre. O no está realmente comprometido con llegar al fondo en las investigaciones y está jugando con el factor tiempo para mantener a raya al grupo político en derrota y desgracia; o por el contrario, va sereno y paciente para que todo se mantenga sustentado y firme. No hay seguridad ni de una ni de otra posibilidad, en cualquier caso saberlo será un asunto de fe, que responderá el tiempo.

Tampoco es que se trate de una gran sorpresa el informe de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, porque como se demuestra en un trabajo de Miriam Ramírez en este número de Ríodoce, casi la totalidad de los señalamientos eran temas públicos, periodísticamente tratados desde 2001 a 2017. Durante estos años, todas las irregularidades detectadas por la administración de Ordaz Coppel se fueron revelando puntualmente a la administración de López Valdez en publicaciones periódicas, y también en los informes y cuentas de la Auditoría Superior del Estado, tanto en tiempos de Marco Antonio Fox Cruz y hasta de Antonio Vega Gaxiola.

En todos los casos de los exgobernadores en fuga o detenidos, existe el arribo al poder de un partido político o coalición distinta a la que estuvo en el gobierno. Aunque es el caso también de Sinaloa donde regresó el PRI después de seis años de pausa, no calza a exactitud la explicación, porque en Sinaloa los seis años de Malova no dejó de gobernar el PRI, en todo caso un grupo distinto pero que nunca quiso alejarse del tricolor. Esa sería la primera dificultad política, y no técnica, para el avance en las investigaciones que lleva Quirino Ordaz en el poder ejecutivo, la Fiscalía por otro parte, y las auditorías estatal y federal por el suyo. Todas estas, sin embargo, solo se resolverán en la medida y los términos que el propio Quirino Ordaz decida. Nadie, ni la fiscalía estatal, ni la Auditoría y menos la Secretaría de Transparencia, harán nada sin su anuencia o desaprobación.

 

Margen de error

(El juego) El gobierno de Quirino Ordaz deberá seguir una ruta crítica en este asunto, con un sinfín de aristas. Procesar a cualquier funcionario público en este país es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Los casos de escándalo de Javier Duarte y los otros secuaces conocidos son de escándalo, pero el desorden financiero de otras administraciones en México, entre ellas por supuesto Sinaloa, es igualmente un descontrol completo, y nadie hace nada.

Al país le urge una demostración de congruencia. La noticia mundial del lío judicial en que se encuentra el expresidente brasileño Lula da Silva, no hace más que recordarnos nuestro propio lodazal. A Lula lo condenaron a nueve años de prisión por un asunto similar al del Presidente Enrique Peña, una contratista que le construye una casa al presidente. La diferencia es que Lula está metido en una investigación profunda, fue llevado al tribunal y condenado, y Peña Nieto tan campante inventó toda una artimaña financiera del dinero que se uso para construir la Casa Blanca.

 

Mirilla

(Sentido contrario) La mala señal de lo que hasta ahora lleva integrado el gobierno estatal sobre la actuación de sus predecesores, es que aun no llega a los negocios grandes. Sigue aun en las ramitas.

Descubrir la maraña de dinero que entra y sale, que cambia de cuentas, que se usa para una cosa distinta que la etiquetada, es un tema de minuciosos expertos. De pacientes investigadores.

Al final aplica el viejo dicho: el dinero y el amor es lo más difícil de ocultar.

 

Primera cita

(Prueba dos) El siguiente escollo a vencer será la cuenta pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez –y de los Alcaldes, porque muchos de ellos están serenitos esperando que todo se enfoque en el gobierno estatal, pero podrían estar tanto o más embarrados como el exjefe estatal-. De lo que suceda con ella, de los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado y de la postura de los legisladores de todos los partidos, dependerá mucho el avance o retroceso en la rendición de cuentas.

No será sencillo, la clase política en general tiende a protegerse. Se enconcha. Cuando se conocen las grandes revelaciones de lo que sucede es siempre porque el poder cambia de manos.

 

Deatrasalante

(2) Son dos meses ya. Son 60 días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Muchos homenajes, reconocimientos, lamentaciones, movilizaciones, reprimendas, exigencias…pero de los asesinos, nada.

La construcción de confianza parte de que una autoridad que da certidumbre de su actuación siempre. No unas veces sí, y otras no. Tampoco cuando actúa con algunos sí, y con otros no. Van 60 días. Dos meses ya (PUNTO)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

  Un hombre fue encontrado muerto dentro de un lavado de carros en la colonia villa satélite.   El cuerpo fue localizado por el dueño de la empresa ubicada por la calle Amaltea y De la Luna, a las 8:00 horas, cuando llegó a abrirlo.   La víctima tenía heridas de arma blanca en el […]

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com