¿Serenidad y paciencia?

malova-6

Con el mayor sigilo mantuvo la administración de Quirino Ordaz el seguimiento de las auditorías a los colaboradores de Mario López Valdez —se excluye al exgobernador, porque en ningún caso parece llegar a su nivel. Ni una filtración, ni un estruendo o escándalo previo. Tampoco bravuconadas, todo institucional y austero.

A diferencia de lo que ha venido ocurriendo en otras entidades emproblemadas con las administraciones salientes, Quirino Ordaz mantiene la serenidad en el tema, y hasta pareciera que no lleva prisa. Eso puede llevar también a una lectura incorrecta de lo que ocurre. O no está realmente comprometido con llegar al fondo en las investigaciones y está jugando con el factor tiempo para mantener a raya al grupo político en derrota y desgracia; o por el contrario, va sereno y paciente para que todo se mantenga sustentado y firme. No hay seguridad ni de una ni de otra posibilidad, en cualquier caso saberlo será un asunto de fe, que responderá el tiempo.

Tampoco es que se trate de una gran sorpresa el informe de la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Guadalupe Yan Rubio, porque como se demuestra en un trabajo de Miriam Ramírez en este número de Ríodoce, casi la totalidad de los señalamientos eran temas públicos, periodísticamente tratados desde 2001 a 2017. Durante estos años, todas las irregularidades detectadas por la administración de Ordaz Coppel se fueron revelando puntualmente a la administración de López Valdez en publicaciones periódicas, y también en los informes y cuentas de la Auditoría Superior del Estado, tanto en tiempos de Marco Antonio Fox Cruz y hasta de Antonio Vega Gaxiola.

En todos los casos de los exgobernadores en fuga o detenidos, existe el arribo al poder de un partido político o coalición distinta a la que estuvo en el gobierno. Aunque es el caso también de Sinaloa donde regresó el PRI después de seis años de pausa, no calza a exactitud la explicación, porque en Sinaloa los seis años de Malova no dejó de gobernar el PRI, en todo caso un grupo distinto pero que nunca quiso alejarse del tricolor. Esa sería la primera dificultad política, y no técnica, para el avance en las investigaciones que lleva Quirino Ordaz en el poder ejecutivo, la Fiscalía por otro parte, y las auditorías estatal y federal por el suyo. Todas estas, sin embargo, solo se resolverán en la medida y los términos que el propio Quirino Ordaz decida. Nadie, ni la fiscalía estatal, ni la Auditoría y menos la Secretaría de Transparencia, harán nada sin su anuencia o desaprobación.

 

Margen de error

(El juego) El gobierno de Quirino Ordaz deberá seguir una ruta crítica en este asunto, con un sinfín de aristas. Procesar a cualquier funcionario público en este país es tan difícil como encontrar una aguja en un pajar. Los casos de escándalo de Javier Duarte y los otros secuaces conocidos son de escándalo, pero el desorden financiero de otras administraciones en México, entre ellas por supuesto Sinaloa, es igualmente un descontrol completo, y nadie hace nada.

Al país le urge una demostración de congruencia. La noticia mundial del lío judicial en que se encuentra el expresidente brasileño Lula da Silva, no hace más que recordarnos nuestro propio lodazal. A Lula lo condenaron a nueve años de prisión por un asunto similar al del Presidente Enrique Peña, una contratista que le construye una casa al presidente. La diferencia es que Lula está metido en una investigación profunda, fue llevado al tribunal y condenado, y Peña Nieto tan campante inventó toda una artimaña financiera del dinero que se uso para construir la Casa Blanca.

 

Mirilla

(Sentido contrario) La mala señal de lo que hasta ahora lleva integrado el gobierno estatal sobre la actuación de sus predecesores, es que aun no llega a los negocios grandes. Sigue aun en las ramitas.

Descubrir la maraña de dinero que entra y sale, que cambia de cuentas, que se usa para una cosa distinta que la etiquetada, es un tema de minuciosos expertos. De pacientes investigadores.

Al final aplica el viejo dicho: el dinero y el amor es lo más difícil de ocultar.

 

Primera cita

(Prueba dos) El siguiente escollo a vencer será la cuenta pública del segundo semestre de 2016 de Mario López Valdez –y de los Alcaldes, porque muchos de ellos están serenitos esperando que todo se enfoque en el gobierno estatal, pero podrían estar tanto o más embarrados como el exjefe estatal-. De lo que suceda con ella, de los hallazgos de la Auditoría Superior del Estado y de la postura de los legisladores de todos los partidos, dependerá mucho el avance o retroceso en la rendición de cuentas.

No será sencillo, la clase política en general tiende a protegerse. Se enconcha. Cuando se conocen las grandes revelaciones de lo que sucede es siempre porque el poder cambia de manos.

 

Deatrasalante

(2) Son dos meses ya. Son 60 días del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. Muchos homenajes, reconocimientos, lamentaciones, movilizaciones, reprimendas, exigencias…pero de los asesinos, nada.

La construcción de confianza parte de que una autoridad que da certidumbre de su actuación siempre. No unas veces sí, y otras no. Tampoco cuando actúa con algunos sí, y con otros no. Van 60 días. Dos meses ya (PUNTO)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

‘Un error en el trazado’: ¿Está EE.UU. robando tierras a México?

» Impreso

       ALEJANDRO CALVILLO. Víctima de acoso y amenaza de muerte.

Activistas sociales, indefensos ante el acecho del gobierno federal y empresas poderosas

  Espionaje evidenciado Activistas sociales e investigadores académicos que promueven leyes para grabar impuestos a las empresas refresqueras y de alimentos chatarra en el país  a las que señalan como responsables de la proliferación de enfermedades como diabetes, cáncer e hipertensión, son vigilados y amenazados por el Gobierno de México que se ha puesto al […]

malova-y-echeverria-5

Responsabilidad Política

barandilla-maz

Secuelas de la masacre en Villa Unión

CIUDAD DE MÉXICO, 30JUNIO2017.- Juan Manuel Portal, titular de la Auditoría Superior de la Federación entregó a Luis Maldonado Venegas, presiente de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación de la Cámara de Diputados entregó  los resultados de 502 auditorías del ejercicio presupuestal 2016.
FOTO: SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Irregularidades por 215 mdp en fondos federales ejercidos por Malova en 2016

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas419 147248

El Jumento

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Mexicanos al futbol de España

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Osuna por el record de Soria; Pericos de Puebla y su gran roster

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A dos meses del crimen, asoma la impunidad

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

¿Serenidad y paciencia?

Desde los once pasos » Arturo González

Nuevo cachirulazo en el futbol mexicano

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Responsabilidad Política

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

» Culiacán

img_5545

Regresan 155 elementos de Seguridad Pública y Trancito Municipal de su adiestramiento en Tlaxcala

La mañana de hoy, llegaron  a Culiacán 155 elementos  de las Direcciones de Policía Municipal Unidad Preventiva y de la Unidad Vialidad y Tránsito formando parte del 4to Escalón de capacitación. Durante el curso, los policías se concentraron y pusieron el cien por ciento de sus capacidades en aprender técnicas policiales, que les permitirán fortalecer […]

cabildo

Aprueba Cabildo primera cuenta pública de Jesús Valdez Palazuelos

whatsapp-image-2017-07-12-at-10-33-25

No hay damnificados por incendio en el basurón municipal

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

tigres

Entre campeones, Tigres recuperó la moral sobre Chivas

Los felinos lograron su segundo campeonato al hilo en el Campeón de Campeones. StubHub Center – No llegó ni a los dos meses el recuerdo de aquella polémica final y los Tigres ya pudieron aminorar el dolor de la espina clavada, al quedarse con el Campeón de Campeones. Aún sin tener la misma importancia, el […]

tri

Un Tri desangelado venció a Curazao y va contra Honduras en Copa Oro

moreno

Héctor Moreno vivió su primer día como jugador de la Roma

tri

Un Tri errático y soporífero, postergó pase a cuartos en Copa de Oro

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

hijas

Las hijas de Abril

    La puerta de la habitación queda a un lado de la cocina, lo suficientemente cerca para que, mientras Clara (Joanna Larequi) prepare comida, escuche cada uno de los gemidos y gritos de Valeria (Ana Valeria Becerril), a quien los siete meses de embarazo no le impiden tener sexo con Mateo (Enrique Arrizon), su […]

anarquia

Te prometo anarquía

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

» Policiaca

bfce4193-4bd1-4c1f-9edc-48069160a5cf

Encuentran ejecutado camino al dique La Primavera

Encuentran ejecutado a un joven sobre el camino de terracería que conduce a las compuertas del dique la primavera. Las autoridades informaron que el fallecido tenía aproximadamente 25 a 30 años, vestía un pantalón de mezclilla de color azul, playera a rayas color crema y tenis blancos. El cuerpo fue localizado a  las 23:30 horas […]

img_5550

Autobús de pasajeros sufre accidente en Estación Obispo

img_5547

Encuentran encobijado en el Diez

img_5546

Muere un hombre al caer en un canal en Navolato

» Narcotráfico

ignacio-avendano

Ejecutan a Ignacio Avendaño Ojeda, hermano del ´Chiquilín´

Ignacio Avendaño, hermano menor de los Avendaño Ojeda, fue asesinado esta mañana dentro de su casa en Culiacán, Sinaloa. Serían las 8:30 horas de este jueves, al menos dos personas armadas ingresaron al domicilio del fraccionamiento Perisur, cercano al complejo de privadas La Primavera, y lo asesinaron en su propia casa. Otros hombres armados esperaron […]

laboratorio

Cártel de Sinaloa y Jalisco, los más poderosos

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com