Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

 

ruben-rocha-3

Foto: Rubén Rocha Moya.

La inclusión de Rubén Rocha en el círculo principal de Andrés Manuel López Obrador, y su eventual candidatura al Senado de la República por Sinaloa, abre un nuevo panorama al escenario político en la sucesión presidencial en la entidad. Quirino Ordaz gana, y mucho. Pierden Héctor Melesio Cuén y Gerardo Vargas Landeros.

Pierden, porque de un modo u otro tenían como opción, primera-segunda-tercera, una alianza con el peje que les permitiera participar en las mejores condiciones posibles. Ni Cuén ni Vargas tienen segura su candidatura —nadie la tiene, pero ellos dos menos—, uno porque carece de partido para buscar el Senado, y Vargas porque su militancia en el PRI se mantiene en la formalidad pero en la práctica no.

Y no es que Rocha Moya, todavía Coordinador de Asesores de Quirino, bloquee a alguno de ellos, simplemente perderían con demasiada anticipación quizás la posición que era de su interés. ¿Qué más podrían buscar Vargas y Cuén de Andrés Manuel que no fuera el Senado? Nada más, no pondrían sus fichas, pocas o muchas, al servicio del proyecto de Presidente sin nada a cambio.

La jugada de Andrés Manuel y Rocha es buena sobre todo por el timing político. López Obrador se les adelanta a ambos. Se anticipa y no deja correr las versiones de las alianzas con unos y otros.

Héctor Cuén y Gerardo Vargas por separado tocaron la puerta de Andrés Manuel. Intentaron acercamientos con amigos en común, pidieron hablar con él, ofrecieron lo que tenían. Hasta donde fue posible indagar, ni uno ni otro se han reunido personalmente con López Obrador, pero sí deslizaron los dos la posibilidad y la versión de querer un acercamiento y una alianza. Tácitamente ambos ofrecieron lo que dicen tener: una estructura territorial que le urge a AMLO porque Morena no la tiene.

Andrés Manuel, por su lado, indagó sobre ambos y sobre otros tantos personajes en Sinaloa —entre ellos Julio Preciado, el reconocido cantante de banda, otro de los firmantes, además de Rubén Rocha, Tere Guerra e Imelda Castro, del Acuerdo Nacional de Unidad este domingo en el Monumento a la Revolución—. Preguntó a sus conocidos y contactos en el estado sobre la reputación de Cuén y Vargas. Quiso saber de dónde sacan el dinero para moverse, cómo está la hoja de su pasado, lo que siempre se pregunta en estos casos. Al final, llegaban al punto más importante, lo que ofrecían cada uno, la estructura territorial tan valiosa en las campañas políticas.

Cuen ofrecía y ofrece mayor certeza, porque apenas el año pasado obtuvo casi 300 mil votos en la campaña a la gubernatura con su partido, el PAS, nada despreciables para ningún aspirante a la presidencia. Sin embargo en política nunca hay sumas fáciles, en un arte donde quien sabe sumar sabe dividir, la aritmética falla estrepitosamente. Vargas también presume de una estructura que formó desde la Secretaría de Gobierno en los años de Malova, alterna al PRI en la idea de seguir cualquier camino en caso necesario. Insisten sus allegados que la estructura se mantiene, pero no hay pruebas más allá de los dichos y de incondicionales en algunos municipios y regiones.

 

Margen de error

($) Lo que sí es innegable que tanto Cuén como Vargas no se detendrían por recursos. El manejo financiero del PAS y los recursos logrados para 2018 por los buenos resultados en la campaña inmediata anterior, le permite a Cuen sufragar la eventual campaña. Vargas mientras tanto está igual. Si logró conformar una estructura que cuesta mucho dinero siendo Secretario de Gobierno es porque se mantuvo fondeado y preparado por si los astros lo favorecían.

 

Mirilla

(Ganar, ganar) Quien gana con el fichaje de Rubén Rocha por Andrés Manuel López Obrador es el gobernador Quirino Ordaz. Gana porque tendría un interlocutor inmejorable si el Peje gana la presidencia. Pero gana desde antes. En la visita del líder de Morena a Sinaloa la semana pasada, cuando recorrió una tercera parte del estado visitando seis municipios, ni siquiera tocó a Quirino Ordaz en sus discursos. En tiempos de Malova no lo bajaba de corrupto —algo le habían contado—. Pero ahora no se enfocó en el gobernador en turno.

Quirino Ordaz jaló a Rocha Moya por una convicción de que lo necesitaba en el equipo, más allá de razones de equilibrio político o de recomendaciones. Se conocieron en los tiempos de Aguilar, uno como Coordinador de Asesores y el otro como secretario particular primero y después como Tesorero. Quizás incluso ya sabía desde la invitación que le hizo Quirino a Rocha de regresarse a Sinaloa sobre los acercamientos con Andrés Manuel. Político que no tiene puestos los ojos diez escalones arriba tropieza.

 

Primera cita

(Gabinete) Por otro lado, Quirino Ordaz no verá su gabinete descompuesto o desmantelado por las elecciones del próximo año. Si acaso Rosa Elena Millán sea el único desprendimiento importante, además de Rubén Rocha. El resto no anda buscando ser alcalde, diputado o senador. Hasta en eso ganará Quirino (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

El Tricolor sólo tiene una derrota en sus últimas cinco visitas a los ticos en la eliminatoria La Selección Mexicana se vuelve a meter al Estadio Nacional de San José, Costa Rica, con la finalidad de mantener el liderato del Hexagonal de la Concacaf y demostrarle al área que el “gigante” está de regreso en […]

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

mexico

Con un Chucky en plan grande, México sella el boleto a Rusia 2018

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com