Quirino rumbo a los 100 días

 

mujeres-festejo

 

En un mes Quirino Ordaz cumplirá los primeros 100 días de gobierno. Hombre parco y desconfiado, su círculo cercano y quienes obligadamente tienen que hacer equipo con el nuevo gobernador tienen dificultades para descifrarlo. Es como si solo mandara mensajes encriptados. Si mantenerse en ese anonimato lo llevó a llegar sin raspaduras ni necesidad de enmendaduras a la candidatura del PRI, ya como gobernador le ha permitido no establecer ningún compromiso, al fin que volvió lema de campaña el juego de palabras de que no prometerá lo que no va a cumplir.

Quirino Ordaz llegará a los 100 días con un control político envidiable, pero los pasará viviendo en las generalidades, en un Sinaloa echado pa´delante, donde siempre su respuesta será que tocará puertas con la federación para tener apoyo. Cierto es que los gobernadores dependen presupuestalmente de la federación, pero el mazatleco lo lleva al extremo de dependencia.

Ni siquiera en la toma de protesta el gobernador logró articular un plan para el estado. Casi se vio como improvisando, leyendo a veces, y otras en bromas en el primer acto solemne de su gobierno. Si Malova seis años atrás se había engolosinado en su retórica con un bien preparado discurso del inicio de un nuevo Sinaloa como tarea de todos, con Quirino Ordaz el mensaje de asunción apenas llegó a un revoltijo zarandeado por las olas, con lo que la interpretación de Quirino no estará en lo que digan sus palabras sino en las entrelíneas de las posiciones que se van tomando.

La primera acción, sin palabras, fue ir tomando el control de todos los boquetes por donde el gobierno de Malova aprovechó el flujo de recursos públicos y la asignación de ellos. Desde Agricultura y Ganadería, hasta las áreas de compras y Tesorerías Municipales.

La segunda, eliminar al Auditor Superior para tomar control de las Cuentas Públicas suyas a futuro, pero por lo pronto la estrategia para mantener a raya al saliente gobierno con la amenaza de las investigaciones que podrían no llegar nunca.

Una tercera, sacudir los mandos en las policías y romper todos los acuerdos del narco con las cabezas en las Secretarías de Seguridad. La medida fue traer de fuera a militares para sentarlos en las sillas principales, pero además mantenerlos vigilados con más efectivos del Ejército en las mismas calles, acotándoles así la libertad de operación a los policías.

Aunque el nuevo gobierno se planteó no entrar en una desgastante campaña de acusaciones y culpas al gobierno saliente, lo cierto es que lo dejaron sin capacidad de maniobra presupuestal. En un año, además, en que el gobierno federal está en dificultades para cumplir su papel de proveedor. De ahí que el Secretario de Obras Públicas no pueda presentar proyectos para el futuro, y mejor opte por hacer mutis. Al fin que solo concluir las obras que le dejaron pendientes lo ocupará un buen tiempo.

Como nunca a un gobernador a Quirino Ordaz le urge un plan. Y no porque se muestre como un gobierno al garete, o con la brújula perdida, sino para que de una vez por todas quede obligado a compromisos precisos y por fin delinear lo que será y se espera de su gobierno.

 

Margen de error

(El Kevin) De ser un desconocido hasta la madrugada del 30 de septiembre de 2016, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, se convirtió en el motivo de la emboscada a los militares en la entrada a Culiacán donde murieron cinco de ellos. La prueba de que no lo consideraban de peso en la estructura de la Organización Sinaloa es que el convoy militar cumplía con el protocolo para un traslado a alguien de su condición, sin precauciones mayores. Que aparezca muerto cinco meses después, y en esas condiciones, lo que hace es abrir más dudas del ataque y de la investigación que volvió prioritaria la SEDENA días después del ataque. Además, lo único certero hasta ahora es la captura de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, señalado como cabeza del equipo de rescate del Kevin.

 

Mirilla

(Dos mujeres) Dos Sinaloas diferentes en el día internacional de la mujer. Uno en el Museo de Arte de Sinaloa, donde el gobernador y su esposa participaron en el desayuno organizado por el Ismujeres; otro en la plazuela de Catedral, donde organizaciones sociales reclamaban la falta de investigación en feminicidios, violencia de género y desapariciones.

Que en el grupo del Masin no se hablara de la problemática global sobre las mujeres en Sinaloa, donde el discurso se redujo a la necesidad de oportunidades, habla de las dos realidades en que es posible mantenerse desde la cercanía del poder.

 

Deatrasalante

(Hombre de piedra) En Vallarta 8 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México está la sede de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México. Es un enorme edificio que casi compite con el Monumento a la Revolución que está justo en la explanada de enfrente. Solo que en lugar de atesorar los restos de los héroes revolucionarios, como el Monumento, la mole de la CTM expone enormes estatuas de sus tres nonagenarios líderes: Joaquín Gamboa, Leonardo Rodríguez Alcaine, y la que más destaca es la del histórico Fidel Velázquez, a quien hace un par de años sacaron del edificio y lo colocaron justo en la esquina de la calle Vallarta. El hombre de piedra está en la postura de un paso firme, sólido como la roca, aunque no queda muy claro dónde va con esa ligereza el casi olvidado líder sindical.

La enormidad de la estatua de Fidel —hay otro Fidel de dos metros de altura en Monterrey, Nuevo León, inaugurada en mayo de 1980—, es la muestra de la enormidad del problema que son los sindicatos públicos en este país: arcaicos, inmóviles, exhibiéndose aunque no se sepa para qué sirven (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com