Quirino rumbo a los 100 días

 

mujeres-festejo

 

En un mes Quirino Ordaz cumplirá los primeros 100 días de gobierno. Hombre parco y desconfiado, su círculo cercano y quienes obligadamente tienen que hacer equipo con el nuevo gobernador tienen dificultades para descifrarlo. Es como si solo mandara mensajes encriptados. Si mantenerse en ese anonimato lo llevó a llegar sin raspaduras ni necesidad de enmendaduras a la candidatura del PRI, ya como gobernador le ha permitido no establecer ningún compromiso, al fin que volvió lema de campaña el juego de palabras de que no prometerá lo que no va a cumplir.

Quirino Ordaz llegará a los 100 días con un control político envidiable, pero los pasará viviendo en las generalidades, en un Sinaloa echado pa´delante, donde siempre su respuesta será que tocará puertas con la federación para tener apoyo. Cierto es que los gobernadores dependen presupuestalmente de la federación, pero el mazatleco lo lleva al extremo de dependencia.

Ni siquiera en la toma de protesta el gobernador logró articular un plan para el estado. Casi se vio como improvisando, leyendo a veces, y otras en bromas en el primer acto solemne de su gobierno. Si Malova seis años atrás se había engolosinado en su retórica con un bien preparado discurso del inicio de un nuevo Sinaloa como tarea de todos, con Quirino Ordaz el mensaje de asunción apenas llegó a un revoltijo zarandeado por las olas, con lo que la interpretación de Quirino no estará en lo que digan sus palabras sino en las entrelíneas de las posiciones que se van tomando.

La primera acción, sin palabras, fue ir tomando el control de todos los boquetes por donde el gobierno de Malova aprovechó el flujo de recursos públicos y la asignación de ellos. Desde Agricultura y Ganadería, hasta las áreas de compras y Tesorerías Municipales.

La segunda, eliminar al Auditor Superior para tomar control de las Cuentas Públicas suyas a futuro, pero por lo pronto la estrategia para mantener a raya al saliente gobierno con la amenaza de las investigaciones que podrían no llegar nunca.

Una tercera, sacudir los mandos en las policías y romper todos los acuerdos del narco con las cabezas en las Secretarías de Seguridad. La medida fue traer de fuera a militares para sentarlos en las sillas principales, pero además mantenerlos vigilados con más efectivos del Ejército en las mismas calles, acotándoles así la libertad de operación a los policías.

Aunque el nuevo gobierno se planteó no entrar en una desgastante campaña de acusaciones y culpas al gobierno saliente, lo cierto es que lo dejaron sin capacidad de maniobra presupuestal. En un año, además, en que el gobierno federal está en dificultades para cumplir su papel de proveedor. De ahí que el Secretario de Obras Públicas no pueda presentar proyectos para el futuro, y mejor opte por hacer mutis. Al fin que solo concluir las obras que le dejaron pendientes lo ocupará un buen tiempo.

Como nunca a un gobernador a Quirino Ordaz le urge un plan. Y no porque se muestre como un gobierno al garete, o con la brújula perdida, sino para que de una vez por todas quede obligado a compromisos precisos y por fin delinear lo que será y se espera de su gobierno.

 

Margen de error

(El Kevin) De ser un desconocido hasta la madrugada del 30 de septiembre de 2016, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, se convirtió en el motivo de la emboscada a los militares en la entrada a Culiacán donde murieron cinco de ellos. La prueba de que no lo consideraban de peso en la estructura de la Organización Sinaloa es que el convoy militar cumplía con el protocolo para un traslado a alguien de su condición, sin precauciones mayores. Que aparezca muerto cinco meses después, y en esas condiciones, lo que hace es abrir más dudas del ataque y de la investigación que volvió prioritaria la SEDENA días después del ataque. Además, lo único certero hasta ahora es la captura de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, señalado como cabeza del equipo de rescate del Kevin.

 

Mirilla

(Dos mujeres) Dos Sinaloas diferentes en el día internacional de la mujer. Uno en el Museo de Arte de Sinaloa, donde el gobernador y su esposa participaron en el desayuno organizado por el Ismujeres; otro en la plazuela de Catedral, donde organizaciones sociales reclamaban la falta de investigación en feminicidios, violencia de género y desapariciones.

Que en el grupo del Masin no se hablara de la problemática global sobre las mujeres en Sinaloa, donde el discurso se redujo a la necesidad de oportunidades, habla de las dos realidades en que es posible mantenerse desde la cercanía del poder.

 

Deatrasalante

(Hombre de piedra) En Vallarta 8 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México está la sede de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México. Es un enorme edificio que casi compite con el Monumento a la Revolución que está justo en la explanada de enfrente. Solo que en lugar de atesorar los restos de los héroes revolucionarios, como el Monumento, la mole de la CTM expone enormes estatuas de sus tres nonagenarios líderes: Joaquín Gamboa, Leonardo Rodríguez Alcaine, y la que más destaca es la del histórico Fidel Velázquez, a quien hace un par de años sacaron del edificio y lo colocaron justo en la esquina de la calle Vallarta. El hombre de piedra está en la postura de un paso firme, sólido como la roca, aunque no queda muy claro dónde va con esa ligereza el casi olvidado líder sindical.

La enormidad de la estatua de Fidel —hay otro Fidel de dos metros de altura en Monterrey, Nuevo León, inaugurada en mayo de 1980—, es la muestra de la enormidad del problema que son los sindicatos públicos en este país: arcaicos, inmóviles, exhibiéndose aunque no se sepa para qué sirven (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com