Quirino rumbo a los 100 días

 

mujeres-festejo

 

En un mes Quirino Ordaz cumplirá los primeros 100 días de gobierno. Hombre parco y desconfiado, su círculo cercano y quienes obligadamente tienen que hacer equipo con el nuevo gobernador tienen dificultades para descifrarlo. Es como si solo mandara mensajes encriptados. Si mantenerse en ese anonimato lo llevó a llegar sin raspaduras ni necesidad de enmendaduras a la candidatura del PRI, ya como gobernador le ha permitido no establecer ningún compromiso, al fin que volvió lema de campaña el juego de palabras de que no prometerá lo que no va a cumplir.

Quirino Ordaz llegará a los 100 días con un control político envidiable, pero los pasará viviendo en las generalidades, en un Sinaloa echado pa´delante, donde siempre su respuesta será que tocará puertas con la federación para tener apoyo. Cierto es que los gobernadores dependen presupuestalmente de la federación, pero el mazatleco lo lleva al extremo de dependencia.

Ni siquiera en la toma de protesta el gobernador logró articular un plan para el estado. Casi se vio como improvisando, leyendo a veces, y otras en bromas en el primer acto solemne de su gobierno. Si Malova seis años atrás se había engolosinado en su retórica con un bien preparado discurso del inicio de un nuevo Sinaloa como tarea de todos, con Quirino Ordaz el mensaje de asunción apenas llegó a un revoltijo zarandeado por las olas, con lo que la interpretación de Quirino no estará en lo que digan sus palabras sino en las entrelíneas de las posiciones que se van tomando.

La primera acción, sin palabras, fue ir tomando el control de todos los boquetes por donde el gobierno de Malova aprovechó el flujo de recursos públicos y la asignación de ellos. Desde Agricultura y Ganadería, hasta las áreas de compras y Tesorerías Municipales.

La segunda, eliminar al Auditor Superior para tomar control de las Cuentas Públicas suyas a futuro, pero por lo pronto la estrategia para mantener a raya al saliente gobierno con la amenaza de las investigaciones que podrían no llegar nunca.

Una tercera, sacudir los mandos en las policías y romper todos los acuerdos del narco con las cabezas en las Secretarías de Seguridad. La medida fue traer de fuera a militares para sentarlos en las sillas principales, pero además mantenerlos vigilados con más efectivos del Ejército en las mismas calles, acotándoles así la libertad de operación a los policías.

Aunque el nuevo gobierno se planteó no entrar en una desgastante campaña de acusaciones y culpas al gobierno saliente, lo cierto es que lo dejaron sin capacidad de maniobra presupuestal. En un año, además, en que el gobierno federal está en dificultades para cumplir su papel de proveedor. De ahí que el Secretario de Obras Públicas no pueda presentar proyectos para el futuro, y mejor opte por hacer mutis. Al fin que solo concluir las obras que le dejaron pendientes lo ocupará un buen tiempo.

Como nunca a un gobernador a Quirino Ordaz le urge un plan. Y no porque se muestre como un gobierno al garete, o con la brújula perdida, sino para que de una vez por todas quede obligado a compromisos precisos y por fin delinear lo que será y se espera de su gobierno.

 

Margen de error

(El Kevin) De ser un desconocido hasta la madrugada del 30 de septiembre de 2016, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, se convirtió en el motivo de la emboscada a los militares en la entrada a Culiacán donde murieron cinco de ellos. La prueba de que no lo consideraban de peso en la estructura de la Organización Sinaloa es que el convoy militar cumplía con el protocolo para un traslado a alguien de su condición, sin precauciones mayores. Que aparezca muerto cinco meses después, y en esas condiciones, lo que hace es abrir más dudas del ataque y de la investigación que volvió prioritaria la SEDENA días después del ataque. Además, lo único certero hasta ahora es la captura de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, señalado como cabeza del equipo de rescate del Kevin.

 

Mirilla

(Dos mujeres) Dos Sinaloas diferentes en el día internacional de la mujer. Uno en el Museo de Arte de Sinaloa, donde el gobernador y su esposa participaron en el desayuno organizado por el Ismujeres; otro en la plazuela de Catedral, donde organizaciones sociales reclamaban la falta de investigación en feminicidios, violencia de género y desapariciones.

Que en el grupo del Masin no se hablara de la problemática global sobre las mujeres en Sinaloa, donde el discurso se redujo a la necesidad de oportunidades, habla de las dos realidades en que es posible mantenerse desde la cercanía del poder.

 

Deatrasalante

(Hombre de piedra) En Vallarta 8 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México está la sede de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México. Es un enorme edificio que casi compite con el Monumento a la Revolución que está justo en la explanada de enfrente. Solo que en lugar de atesorar los restos de los héroes revolucionarios, como el Monumento, la mole de la CTM expone enormes estatuas de sus tres nonagenarios líderes: Joaquín Gamboa, Leonardo Rodríguez Alcaine, y la que más destaca es la del histórico Fidel Velázquez, a quien hace un par de años sacaron del edificio y lo colocaron justo en la esquina de la calle Vallarta. El hombre de piedra está en la postura de un paso firme, sólido como la roca, aunque no queda muy claro dónde va con esa ligereza el casi olvidado líder sindical.

La enormidad de la estatua de Fidel —hay otro Fidel de dos metros de altura en Monterrey, Nuevo León, inaugurada en mayo de 1980—, es la muestra de la enormidad del problema que son los sindicatos públicos en este país: arcaicos, inmóviles, exhibiéndose aunque no se sepa para qué sirven (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.