Quirino rumbo a los 100 días

 

mujeres-festejo

 

En un mes Quirino Ordaz cumplirá los primeros 100 días de gobierno. Hombre parco y desconfiado, su círculo cercano y quienes obligadamente tienen que hacer equipo con el nuevo gobernador tienen dificultades para descifrarlo. Es como si solo mandara mensajes encriptados. Si mantenerse en ese anonimato lo llevó a llegar sin raspaduras ni necesidad de enmendaduras a la candidatura del PRI, ya como gobernador le ha permitido no establecer ningún compromiso, al fin que volvió lema de campaña el juego de palabras de que no prometerá lo que no va a cumplir.

Quirino Ordaz llegará a los 100 días con un control político envidiable, pero los pasará viviendo en las generalidades, en un Sinaloa echado pa´delante, donde siempre su respuesta será que tocará puertas con la federación para tener apoyo. Cierto es que los gobernadores dependen presupuestalmente de la federación, pero el mazatleco lo lleva al extremo de dependencia.

Ni siquiera en la toma de protesta el gobernador logró articular un plan para el estado. Casi se vio como improvisando, leyendo a veces, y otras en bromas en el primer acto solemne de su gobierno. Si Malova seis años atrás se había engolosinado en su retórica con un bien preparado discurso del inicio de un nuevo Sinaloa como tarea de todos, con Quirino Ordaz el mensaje de asunción apenas llegó a un revoltijo zarandeado por las olas, con lo que la interpretación de Quirino no estará en lo que digan sus palabras sino en las entrelíneas de las posiciones que se van tomando.

La primera acción, sin palabras, fue ir tomando el control de todos los boquetes por donde el gobierno de Malova aprovechó el flujo de recursos públicos y la asignación de ellos. Desde Agricultura y Ganadería, hasta las áreas de compras y Tesorerías Municipales.

La segunda, eliminar al Auditor Superior para tomar control de las Cuentas Públicas suyas a futuro, pero por lo pronto la estrategia para mantener a raya al saliente gobierno con la amenaza de las investigaciones que podrían no llegar nunca.

Una tercera, sacudir los mandos en las policías y romper todos los acuerdos del narco con las cabezas en las Secretarías de Seguridad. La medida fue traer de fuera a militares para sentarlos en las sillas principales, pero además mantenerlos vigilados con más efectivos del Ejército en las mismas calles, acotándoles así la libertad de operación a los policías.

Aunque el nuevo gobierno se planteó no entrar en una desgastante campaña de acusaciones y culpas al gobierno saliente, lo cierto es que lo dejaron sin capacidad de maniobra presupuestal. En un año, además, en que el gobierno federal está en dificultades para cumplir su papel de proveedor. De ahí que el Secretario de Obras Públicas no pueda presentar proyectos para el futuro, y mejor opte por hacer mutis. Al fin que solo concluir las obras que le dejaron pendientes lo ocupará un buen tiempo.

Como nunca a un gobernador a Quirino Ordaz le urge un plan. Y no porque se muestre como un gobierno al garete, o con la brújula perdida, sino para que de una vez por todas quede obligado a compromisos precisos y por fin delinear lo que será y se espera de su gobierno.

 

Margen de error

(El Kevin) De ser un desconocido hasta la madrugada del 30 de septiembre de 2016, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, se convirtió en el motivo de la emboscada a los militares en la entrada a Culiacán donde murieron cinco de ellos. La prueba de que no lo consideraban de peso en la estructura de la Organización Sinaloa es que el convoy militar cumplía con el protocolo para un traslado a alguien de su condición, sin precauciones mayores. Que aparezca muerto cinco meses después, y en esas condiciones, lo que hace es abrir más dudas del ataque y de la investigación que volvió prioritaria la SEDENA días después del ataque. Además, lo único certero hasta ahora es la captura de Francisco Javier Zazueta, el Chimal, señalado como cabeza del equipo de rescate del Kevin.

 

Mirilla

(Dos mujeres) Dos Sinaloas diferentes en el día internacional de la mujer. Uno en el Museo de Arte de Sinaloa, donde el gobernador y su esposa participaron en el desayuno organizado por el Ismujeres; otro en la plazuela de Catedral, donde organizaciones sociales reclamaban la falta de investigación en feminicidios, violencia de género y desapariciones.

Que en el grupo del Masin no se hablara de la problemática global sobre las mujeres en Sinaloa, donde el discurso se redujo a la necesidad de oportunidades, habla de las dos realidades en que es posible mantenerse desde la cercanía del poder.

 

Deatrasalante

(Hombre de piedra) En Vallarta 8 en la colonia Tabacalera de la Ciudad de México está la sede de la CTM, la Confederación de Trabajadores de México. Es un enorme edificio que casi compite con el Monumento a la Revolución que está justo en la explanada de enfrente. Solo que en lugar de atesorar los restos de los héroes revolucionarios, como el Monumento, la mole de la CTM expone enormes estatuas de sus tres nonagenarios líderes: Joaquín Gamboa, Leonardo Rodríguez Alcaine, y la que más destaca es la del histórico Fidel Velázquez, a quien hace un par de años sacaron del edificio y lo colocaron justo en la esquina de la calle Vallarta. El hombre de piedra está en la postura de un paso firme, sólido como la roca, aunque no queda muy claro dónde va con esa ligereza el casi olvidado líder sindical.

La enormidad de la estatua de Fidel —hay otro Fidel de dos metros de altura en Monterrey, Nuevo León, inaugurada en mayo de 1980—, es la muestra de la enormidad del problema que son los sindicatos públicos en este país: arcaicos, inmóviles, exhibiéndose aunque no se sepa para qué sirven (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Una vivienda explotó en el centro de Guasave, dejando a siete personas heridas

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

explota-vivienda-en-el-centro-de-guasave2

Explota vivienda en el centro de Guasave; hay siete heridos (Video)

  Una vivienda explotó hoy en Guasave, dejando heridas a siete personas, dos de ellas graves.   De acuerdo a los datos, el siniestro ocurrió a las 9:20 horas en un domicilio de la calle Revolución entre Teófilo Noris y Álvaro Obregón, donde cinco albañiles realizaban una instalación eléctrica, cuando una chispa ocasionó la explosión debido […]

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com