Proporcionalidad directa, una regla de tres

 

 

Las tímidas sanciones impuestas a los secretarios de Finanzas y Obras Públicas del gobierno de Malova, inhabilitándolos para ocupar cargos públicos, son más para enviar mensajes políticos que para escarbar en el desastre administrativo del sexenio pasado: no acalambra a ninguno de los seis funcionarios señalados, pero sí son suficientes para confirmar que Quirino Ordaz sigue en la lógica de mantener a raya al grupo político saliente.

Las acusaciones resultan todavía temerosas y no espantan a Armando Villarreal Ibarra y a José Luis Sevilla, ninguno necesita los cargos públicos y menos los están buscando. Pero en ambos casos les pega macizo en su reputación pública, los dos tienen negocios —Sevilla mucho más exitoso que Villarreal— y son de familias ampliamente conocidas en sus regiones, Los Mochis y Culiacán. Ahora ya no son habladurías de opositores, o de grupos de poder no beneficiados de las regalías del poder, ahora existe un procedimiento abierto y una sanción por encontrarlos culpables.

Durante los seis años pasados surgieron señalamientos mucho más graves que los investigados y expuestos hasta ahora por la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, pero con los acreditados por ahora se va revelando que investigaciones periodísticas diversas, entre ellas algunas de Ríodoce, estuvieron desde mucho tiempo antes exponiendo lo que ocurría en el ejercicio público.

Aunque ambos fueron secretarios de estado con Malova, los dos funcionarios de mayor nivel hasta ahora sancionados, deben explicarse por separado:

Villarreal es un amigo de Mario López Valdez. Se conocen desde la etapa de estudios de Armando en el Tec de Monterrey. Es ese amigo a quien le podrías dar la cartera y la llave de tu casa.

Sevilla en cambio es una cuota. Con él y con otros puestos —como Desarrollo Económico para Eduardo Ortiz— se cubrió el apoyo a la campaña de Malova que otorgó Heriberto Félix Guerra, en aquel momento Secretario de Desarrollo Social de Felipe Calderón.

Ambos recorrieron el tramo completo con el gobernador López Valdez. Solo que lo hicieron por caminos paralelos, uno fue de la absoluta confianza y el otro solo ejecutaba las órdenes que llegaban de la Unidad de Inversiones. Un constructor sin poder. Por eso el foco debe ponerse en el Tesorero más que en el constructor.

 

Margen de error

(El amigo) Tocar a Armando Villarreal es alcanzar a Mario López Valdez. Es lo que en matemáticas se conoce como proporcionalidad directa, es decir, dos números o variables que son proporcionales: si una aumenta lo hace la otra también en la misma proporción. Malova fue Alcalde y Armando Villarreal terminó como su Tesorero. Si Malova buscó la Senaduría, su amigo fue el administrador. Cuando López Valdez llegó a la gubernatura todos sabían que Villarreal sería el Tesorero.

Si el Secretario de Administración y Finanzas no transfirió los recursos de las aportaciones de los trabajadores que quincena a quincena se les fueron reteniendo, es porque el gobernador mismo lo avaló. Hay una relación directa, y directamente proporcional debiera ser entonces la culpabilidad.

No es posible saber si el exgobernador Malova se siente tocado con la sanción, o simplemente piensa que acercarse al amigo no es meterse con él. Pero no se necesita ser matemático para entenderlo.

 

Mirilla

(El otro amigo) Hay otro afectado en todo este asunto. Gerardo Vargas Landeros es el tercer dato necesario en una operación donde se aplica la proporcionalidad directa: la regla de tres.

En una regla de tres hay dos números que son proporcionales entre sí, y con ellos es posible averiguar la incógnita. Vargas como Villarreal fueron y son los dos hombres más cercanos a Malova: Si a uno le dio el poder del dinero, al otro le dio todo el control político.

También amigo del exgobernador, Vargas Landeros no abandona las aspiraciones a la candidatura del PRI al Senado de la República. Tanto es el aprecio al amigo, que Malova intentó de muchas formas heredarle el poder.

Cuando concluyó el sexenio Vargas ya no regresó a vivir a Los Mochis, se quedó en la casa de Culiacán y desde aquí se ha encargado de mantener el proyecto de la candidatura. La sanción al Tesorero le pega de refilón, porque al final los tres siguen manteniendo esa relación de proporcionalidad.

 

Primera cita

(Tiempos) Quirino Ordaz y su equipo político son escrupulosos en los tiempos para presentar los tímidos avances en las investigaciones sobre la corrupción del sexenio pasado. Lo que no han cuidado es la contundencia, porque hasta ahora ni siquiera andan cerca de donde se manejaron las grandes decisiones de los negocios. Pero en el timing sí. Involucrando ahora a Armando Villarreal unos días antes de la presentación del primer informe de gobierno y a solo unas semanas de las decisiones sobre la candidatura del PRI a la Presidencia de la República, mantienen el tinte político que no se puede soslayar en este tipo de decisiones.

 

Deatrasalante

(El PRI) Armando Villarreal tomó protesta como uno de los 400 Consejeros Estatales del PRI el 5 de septiembre de 2014. Cuatro años antes había formado parte de los rebeldes que abandonaron el tricolor y lograron la hazaña de derrotar a Jesús Vizcarra. Él había manejado los dineros, y pedido los apoyos.

Llegó espichado al Figlo-Stase aquella tarde nublada, esperó paciente la tardanza de César Camacho, el Dirigente Nacional del Revolucionario Institucional. Y escuchó los regaños indirectos del líder: “Ofrezco respeto y pido respeto. Ofrezco respaldo y pedimos respaldo a los priistas… Quienes hoy han rendido protesta… han ratificado que se la juegan con el PRI. Se la juegan con Sinaloa y se la juegan con México” (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com