Número doscientos, una larga dedicatoria  

 


 

Cuando andaba en los treinta, Javier Valdez repetía que era un anciano de 30 años. Ser viejo siendo joven fue la mejor manera de anticiparse a la vejez. Una tarde calurosa, en una mesa de las orillas donde el bullicio rebota y se confunden las palabras, Javier Valdez empezó a escuchar anécdotas de él mismo que no reconocía, no recordaba, ni siquiera como un deja vu.

La tarde se hizo noche y los episodios desconocidos de su propia vida se acumulaban. La oscuridad revela episodios que las luces ocultan. Antes de que a la noche la pintara la claridad Javier Valdez tenía ya un biógrafo particular, nuestro amigo Lorenzo Bastidas. Por entonces, Javier era un anciano que andaba en los cuarentas.

Otra tarde calurosa, en esta ciudad todas las tardes son calurosas y chupan en segundos los cubos de hielo, el biografiado se echó un palomazo en la batería como festejo del cumpleaños número 50. Le tocó una pieza pésima, pero golpeó los platillos como si le gustara a ratos. Qué pena, podría citar el biógrafo, que no se tratara de El hombre del brazo de oro, esa sí que hubiera sido una buena despedida de la batería para Javier Valdez.

 

Margen de error

(Reflectores) Como en ningún otro sexenio, los funcionarios que concluyeron su mandato continuaron siendo noticia durante el año más difícil de todos, el séptimo cuando están sin poder. Casi sin excepción van rodando casi todos como dentro de un barril: se muestran sin control en el manejo de las finanzas por el equipo de Mario López Valdez; un alto número de obras públicas, inconclusas o deficientes; la salud dilapidada por contratos mañosos; las campañas de Turismo pagadas pero no realizadas; los recursos para obras sociales enfocados como apoyos a cuates…

Y aunque el jefe de todos, Mario López Valdez, se mantiene a salvo, hace mucho que es imposible que resulte sin raspaduras. Él optó por el silencio, luego de un tímido intento por defenderse al inicio del año cuando le suspendieron la cuenta pública del primer semestre de 2016.

El último intento público de Malova por hablar fue un tuit dos días después del temblor del 19 de septiembre,  pide a los “compañeros ferreteros” del país unirse y apoyar. Recibió 20 retuits, pero ningún comentario de apoyo. Si hizo donativos o envió herramientas necesarias a la zona de la catástrofe se desconoce. Unos días después harían el anuncio de las inhabilitaciones de funcionarios de su gobierno. Uno debió dolerle especialmente, la de Armando Villarreal, su amigo.

Será interesante el próximo año cuando inicien los juicios orales y se evidencien las pruebas de unos y otros. ¿Cuántos expertos tendrá la Fiscalía para investigar corrupción? ¿Cuántos recursos invertirán los inculpados en su defensa, con qué argumentos, de dónde obtendrán pruebas? Dudas que 2018 resolverá.

 

Mirilla

(Generación ¿?)La generación de gobernadores de la que forma parte Mario López Valdez, que iniciaron sus mandatos en la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón y la primera parte del sexenio de Enrique Peña, forman la generación de políticos con más señalamientos por sus vínculos en casos de corrupción. Y no se trata de opiniones o dichos de oídas, sino de largas y documentadas historias de corrupción. Lo peor es que todos ellos siguieron un modus operandi igual, replicado, quizás herencia de lo que por muchos años se vino haciendo en este país. Aun agotado el modelo corrupto de hacerse de carretadas de dinero, la “nueva” generación de políticos siguió aplicándolo como si se tratara del mismo país, como si no existieran las leyes de transparencia y nadie pudiera seguir el rastro del dinero.

Ahora sabemos de empresas fantasmas, de prestanombres irreales, de una vida de lujos. Antes también, pero ahora fue posible documentarlo.

Nadie podría llamarse sorprendido en realidad, el pus brotó cuando todos ellos estaban en el poder. Ahí está otra diferencia con el pasado, no se trata de nuevos grupos llegando al poder y cobrándose facturas políticas, sino de revelaciones ante tanta evidencia que fueron dejando regada en el camino.

Esta es una generación cínica hasta niveles imposibles de creer. Para ellos el servicio público se convirtió en una tumba forrada de comodidades, ¿qué les importa si no vuelven nunca más a ser funcionarios? Mejor, ya ni querían.

 

Primera cita

(Propósitos) Qué interesante sería conocer la lista de propósitos de personajes públicos. De los gobernantes en turno y de los perseguidos por la justicia. De los delincuentes consumados y de los que apenas hacen sus pininos.

Como ninguna ley de acceso a la información lo permitiría, lo mejor es concederle ese deseo a la imaginación de cada quien.

 

Deatrasalante

(2018) Si llega a pasar este capítulo de corrupción denunciada públicamente y perseguida selectivamente en México, en algún momento tendremos que pagar culpas todos. Y no en el sentido de que seamos cómplices de los corruptos, sino que es imposible que unos cuantos por sí solos hayan podido hacer y deshacer a su antojo, sin que unos muchos solo fungieran como espectadores (PUNTO)

Columna publicada el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com