Número doscientos, una larga dedicatoria  

 


 

Cuando andaba en los treinta, Javier Valdez repetía que era un anciano de 30 años. Ser viejo siendo joven fue la mejor manera de anticiparse a la vejez. Una tarde calurosa, en una mesa de las orillas donde el bullicio rebota y se confunden las palabras, Javier Valdez empezó a escuchar anécdotas de él mismo que no reconocía, no recordaba, ni siquiera como un deja vu.

La tarde se hizo noche y los episodios desconocidos de su propia vida se acumulaban. La oscuridad revela episodios que las luces ocultan. Antes de que a la noche la pintara la claridad Javier Valdez tenía ya un biógrafo particular, nuestro amigo Lorenzo Bastidas. Por entonces, Javier era un anciano que andaba en los cuarentas.

Otra tarde calurosa, en esta ciudad todas las tardes son calurosas y chupan en segundos los cubos de hielo, el biografiado se echó un palomazo en la batería como festejo del cumpleaños número 50. Le tocó una pieza pésima, pero golpeó los platillos como si le gustara a ratos. Qué pena, podría citar el biógrafo, que no se tratara de El hombre del brazo de oro, esa sí que hubiera sido una buena despedida de la batería para Javier Valdez.

 

Margen de error

(Reflectores) Como en ningún otro sexenio, los funcionarios que concluyeron su mandato continuaron siendo noticia durante el año más difícil de todos, el séptimo cuando están sin poder. Casi sin excepción van rodando casi todos como dentro de un barril: se muestran sin control en el manejo de las finanzas por el equipo de Mario López Valdez; un alto número de obras públicas, inconclusas o deficientes; la salud dilapidada por contratos mañosos; las campañas de Turismo pagadas pero no realizadas; los recursos para obras sociales enfocados como apoyos a cuates…

Y aunque el jefe de todos, Mario López Valdez, se mantiene a salvo, hace mucho que es imposible que resulte sin raspaduras. Él optó por el silencio, luego de un tímido intento por defenderse al inicio del año cuando le suspendieron la cuenta pública del primer semestre de 2016.

El último intento público de Malova por hablar fue un tuit dos días después del temblor del 19 de septiembre,  pide a los “compañeros ferreteros” del país unirse y apoyar. Recibió 20 retuits, pero ningún comentario de apoyo. Si hizo donativos o envió herramientas necesarias a la zona de la catástrofe se desconoce. Unos días después harían el anuncio de las inhabilitaciones de funcionarios de su gobierno. Uno debió dolerle especialmente, la de Armando Villarreal, su amigo.

Será interesante el próximo año cuando inicien los juicios orales y se evidencien las pruebas de unos y otros. ¿Cuántos expertos tendrá la Fiscalía para investigar corrupción? ¿Cuántos recursos invertirán los inculpados en su defensa, con qué argumentos, de dónde obtendrán pruebas? Dudas que 2018 resolverá.

 

Mirilla

(Generación ¿?)La generación de gobernadores de la que forma parte Mario López Valdez, que iniciaron sus mandatos en la segunda parte del sexenio de Felipe Calderón y la primera parte del sexenio de Enrique Peña, forman la generación de políticos con más señalamientos por sus vínculos en casos de corrupción. Y no se trata de opiniones o dichos de oídas, sino de largas y documentadas historias de corrupción. Lo peor es que todos ellos siguieron un modus operandi igual, replicado, quizás herencia de lo que por muchos años se vino haciendo en este país. Aun agotado el modelo corrupto de hacerse de carretadas de dinero, la “nueva” generación de políticos siguió aplicándolo como si se tratara del mismo país, como si no existieran las leyes de transparencia y nadie pudiera seguir el rastro del dinero.

Ahora sabemos de empresas fantasmas, de prestanombres irreales, de una vida de lujos. Antes también, pero ahora fue posible documentarlo.

Nadie podría llamarse sorprendido en realidad, el pus brotó cuando todos ellos estaban en el poder. Ahí está otra diferencia con el pasado, no se trata de nuevos grupos llegando al poder y cobrándose facturas políticas, sino de revelaciones ante tanta evidencia que fueron dejando regada en el camino.

Esta es una generación cínica hasta niveles imposibles de creer. Para ellos el servicio público se convirtió en una tumba forrada de comodidades, ¿qué les importa si no vuelven nunca más a ser funcionarios? Mejor, ya ni querían.

 

Primera cita

(Propósitos) Qué interesante sería conocer la lista de propósitos de personajes públicos. De los gobernantes en turno y de los perseguidos por la justicia. De los delincuentes consumados y de los que apenas hacen sus pininos.

Como ninguna ley de acceso a la información lo permitiría, lo mejor es concederle ese deseo a la imaginación de cada quien.

 

Deatrasalante

(2018) Si llega a pasar este capítulo de corrupción denunciada públicamente y perseguida selectivamente en México, en algún momento tendremos que pagar culpas todos. Y no en el sentido de que seamos cómplices de los corruptos, sino que es imposible que unos cuantos por sí solos hayan podido hacer y deshacer a su antojo, sin que unos muchos solo fungieran como espectadores (PUNTO)

Columna publicada el 31 de diciembre de 2017 en la edición 779 del semanario Ríodoce.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan en Nayarit 32 muertos en fosas clandestinas

» Impreso

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

  Dámaso López Serrano, el Mini Lic, reveló nombres de más de 100 integrantes (varios de alto rango) del Cártel de Sinaloa que, libres o presos, continúan operando, incluyendo Ismael Zambada Sicairos el Mayito Flaco, Ismael Zambada Imperial el Mayito Gordo, y Serafín Zambada Ortiz, Rodrigo Aréchiga Gamboa el Chino Ántrax, entre otros. Esa información, […]

‘Todo normal’, dijo el jefe policiaco de Elota, antes de ser ‘levantado’  

Independientes, sin presupuesto y suelo disparejo

Diputados quieren ser alcaldes o legisladores federales; reelección, opción B

» Ñacas y Tacuache

165284

Año nuevo, tiros al aire

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Buenos y malos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Darle rumbo al país, tarea de los electores

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Gato encerrado

Deportes » Arturo González

‘Chicharito’ saldría del West Ham

Deportes » Fernando Ballesteros

MLB y sus mensajes que LMB debería de entender

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

Ernesto Hernández Norzagaray

El rebelde panista

Redacción

La fealdad de la campaña electoral

José Antonio Ríos Rojo

‘Haiga’ sido como ‘haiga’ sido

» Culiacán

Asume Polo Palafox presidencia de la FAS

José Luis Palafox asumió este fin de semana la presidencia de la Federación de Asociaciones y Colegios de Abogados de Sinaloa para el periodo 2018-2020. El abogado sentenció que la organización civil dejará de ser apéndice del gobierno en turno para convertirse en organismo crítico, pero propositivo. Dijo que durante su gestión buscará unificar a […]

Llaman ciudadanos a mitin contra gasolinazo

Postulación depende del partido, Jesús Valdés

Culiacán, entre ‘las 100 ciudades fatales’ por muertes en accidentes

» Futbol

Dorados cae en disputado duelo ante Monterrey

Culiacán, Sinaloa, 17 de enero del 2018.- La COPA Corona MX regresó este miércoles a la cancha del Estadio Banorte cuando Dorados de Sinaloa recibió a la tropa de Rayados de Monterrey dentro de la jornada dos del Torneo Clausura 2018. Los regiomontanos se llevaron la victoria en la recta final del encuentro. Sinaloa fue […]

Neymar marca póker y Cavani empata a Zlatan en ¡8-0 del PSG!

El Profe Cruz deja de ser entrenador de Atlas

Henry Martin tendrá oportunidad en la Selección Mexicana

» Cultura

Kate del Castillo vuelve a ser ‘La reina del sur’

 Kate del Castillo está de vuelta con La Reina del sur. El final de la primera temporada de la serie inspirada en el libro con el mismo nombre del escritor Arturo Pérez-Reverte, se había resuelto de una manera rápida y blanda: la narcotraficante más poderosa, Teresa Mendoza, decide retirarse de la vida delictiva al quedar […]

Las breves grandes obras de Monterroso

Cuatro galardones para ‘La forma del agua’ en los Critics’ Choice

Finiquita gobierno pago a comuneros de Santa María; falta el de la tierra y viviendas

» Cine

El gran showman

   Todo indica que del musical que se hablará mucho este año será El gran showman (The Greatest Showman/EU/2017), dirigida por Michael Gracey, aunque no se logrará decir tanto, como se hizo acerca de La la land: una historia de amor, el año pasado. Con guion de Jenny Bicks y Bill Condon, la cinta trata de […]

El mexicano Guillermo del Toro triunfa en los Globos de Oro

Cuando los hijos regresan

Lo bueno, regular y malo del 2017

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada por camioneta en la Calzada Aeropuerto

Una mujer de aproximadamente 60 años de edad falleció de manera instantánea la tarde de este día, al ser arrollada por una camioneta Toyota Tacoma de color blanco, propiedad de una empresa de pinturas. El accidente ocurrió cuando la mujer intentó cruzar el carril de oriente a poniente de la calzada, a la altura de […]

Hieren a trabajador de la Secretaría de Salud en la Benito Juárez

Fallece hombre al ser atacado a balazos en la Grecia

Se accidenta tráiler en la autopista Culiacán-Mazatlán

» Narcotráfico

Robo de gasolina en Sinaloa, en complicidad con Pemex

Petróleos Mexicanos (PEMEX) tiene al enemigo en sus filas. Un video difundido en redes sociales exhibió la complicidad de los trabajadores con los ladrones de combustible. Institucionalmente la paraestatal adopta medidas de seguridad para prevenir la ordeña de ductos, pero los empleados no las cumplen. De 2006 a julio de 2017, fueron detenidos 106 trabajadores […]

Encarcelan a sobrina del ‘Z40’ en penal de Morelos

Dan formal prisión a ex operador de los Beltrán Leyva

El ‘Mini Lic’ delata a 125 miembros del Cártel de Sinaloa

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com