No hubo nuevos ricos, son los mismos de siempre

Jacobo zabludowsky

 

 

 

No es la primera vez que Manuel Clouthier le refiere a Mario López Valdez su discurso de toma de protesta y pide simplemente releer el texto y contrastarlo con lo que ha pasado después.Así lo hizo desde su anterior periodo como diputado federal.

Aquel último día de 2010, a Mario López Valdez lo interrumpieron los aplausos en el Congreso después de la frase: “Se acabaron los nuevos ricos y el derroche costeado por los ciudadanos”. Clouthier le ha venido señalando al gobernador que no hubo nuevos ricos, sino que se hicieron más ricos los que ya eran ricos. Malova en ninguna ocasión desde 2011 ha querido confrontar con Clouthier, la semana pasada, por ejemplo, dijo que no está para andar peleando o perdiendo el tiempo. Pidió al diputado electo que le mande la lista de los nuevos ricos o que los denuncie.

Una repetición de aquel capítulo de 2011 en el inicio del gobierno de Malova, que fue subiendo de tono hasta que llegó Clouthier a escribir en su red de twitter que no le colgaran las pendejadas de Malova, no le sirve a nadie. El gobernador ya está en la recta final y el diputado federal va arrancando.

¿Podrán ambos retomar una relación política? ¿Seguirá aguantando Malova el tono de la crítica de Clouthier?

El Independiente ya adelantó un par de temas de agenda propia que impulsará llegando a San Lázaro: disminuir las partidas presupuestales de los partidos políticos en el rubro de gasto corriente y fortalecer las candidaturas ciudadanas…es decir, ninguno de esos temas son de la agenda del gobernador.

Malovaanunció una reunión con diputados federales para esta primera semana de julio, pero no mostró seguridad sobre la asistencia de Manuel Clouthier.Con las modificaciones al presupuesto federal que será en base cero, los gobernadores necesitarán más que nunca a los legisladores federales. Pero también es cierto que el gobernador en lo que se refiere a la federación ha tejido con los legisladores del PRI, más que con los del PAN.

De lo que suceda en esa primera reunión del lunes próximo podría marcarse el tono de la relación del gobernador con Clouthier, el diputado federal independiente, y Clouthier el que lo apoyó en 2010 en la campaña por la gubernatura.

 

MARGEN DE ERROR

(Jonás)En febrero de 2013le pregunté al obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero, sobre la pobre actuación de Benedicto XVI para aclarar las denuncias contra sacerdotes pederastas. Era el día del anuncio de la renuncia de Joseph Ratzinger, a quien en marzo de 2012 el propio Jonás Guerrero lo había saludado y se había tomado una foto con él en León, Guanajuato, en la única visita a México como pontífice.La fotografía se exhibía en un portarretrato a sus espaldas.

Benedicto XVI abandonaba el papado sin resolver un solo caso de las múltiples denuncias que se habían hecho en la última década en todo el mundo, con un caso por demás escandaloso en México con Marcial Maciel y sus Legionarios de Cristo.

El Obispo Guerrero Corona no abandonó su postura serena ante la pregunta, perosí rebotó con otra pregunta antes de responder. Me miró fijamente diciendo que los sacerdotes no eran los únicos acusados por casos de abuso sexual a niños y niñas.

—No —le respondí— también hay señalamientos contra pediatras, por ejemplo.

—¿Y a ellos les ha preguntado usted qué han hecho y cómo los han enfrentado?

—Sí, también a ellos. Y a maestros, y a los encargados de guarderías y escuelas.

El Obispo hasta entonces respondió que en realidad era un problema que heredó Benedicto XVI de Juan Pablo II, y que existía el compromiso de atender todas esas denuncias.

El tema incomoda siempre a la Iglesia —y también a los maestros en internados y pediatras, claro—. En realidad el propio obispo Jonás Guerrero antes de llegar a la diócesis de Culiacán ya había sido señalado en reportes periodísticos del encubrimiento por el caso de abuso contra Jesús Romero Colín, a quien el Papa Francisco le envió una carta pidiéndole perdón a nombre de la Iglesia. Al menos desde 2009, casi dos años antes de llegar Jonás Guerrero a Sinaloa, las víctimas habían señalado que las acusaciones contra el Padre Carlos López Valdés se habían hecho de manera directa a Jonás Guerrero, a quien Norberto Rivera había encargado que diera seguimiento al caso.

Ahora la revista Proceso revive aquella acusación, en el marco del anuncio del Papa Francisco de crear un tribunal especial para los obispos que encubran casos de pederastia.

El agravio provocado en tantas familias por las acusaciones de abuso sexual es tan hondo, que llevará muchos años de penitencia a la Iglesia explicar qué sucedió con tantos casos y cómo se fueron propagando sin que pudiera detectarlos a tiempo.

 

Mirilla

(Whats App)Que un policía —o diez ocienomil— sean informantes de delincuentes no se resolverá quitándoles el celular. Que el gabinete de seguridad estatal y federal se reúna para tomar una medida así, debería preocuparnos a todos. Suena infantil, débil, y hasta operativamente imposible. Una más de muchas que suelen tomar y que al pensarlas solo demuestran que ni siquiera se tiene idea de cómo atacar inteligentemente la filtración en las corporaciones.

Los espías son tan antiguos como la humanidad, en la Biblia hay constancia de los espías enviado por Josué a Jericó. Lejos de plantear una vigilancia interna dentro de las corporaciones y detectar cualquier fuga de información, optan por la media floja de quitarles los celulares. Bastarán unas tres semanas para que todos veamos otra vez a los policías con sus teléfonos, que dicho sea de paso además necesitan. Con turnos de 12 y hasta de 24 horas, cómo pretenden que se mantengan conectados.

 

DEATRASALANTE

(Días de 24 horas)Si con Julio Scherer se explicaba toda una parte de la historia periodística de este país, con Jacobo Zabludovsky se explica otra que va en paralelo, con cruces peligrosos. Hay en esos dos personajes una historia no contada que aclararía mucho de lo que sucedió en este país toda la segunda mitad del siglo XX. Ni Julio era un personaje alado, ni Jacobo un diablo (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.