Muchas ocurrencias, pocas ideas

 
 
tenencia malova 3
Era la moda en el país y Malova se montó en esa ola. Cuando se están usando las guayaberas desentona quien usa una americana. Lejos de visualizar una propuesta política seria y creativa, optó como el resto de los gobernadores de México por la fácil propuesta populista: eliminar la tenencia —aunque en el caso de Sinaloa, la medida exacta que se tomó es subsidiarla—. Nunca debe perderse de vista que en la cosa pública a la larga alguien tiene que pagar, no desaparecen las necesidades, se transfieren a los contribuyentes del mañana.
Malova, como los otros gobernadores, con la medida en realidad le abría otro boquete a sus finanzas públicas al pararse el cuello con la eliminación del impuesto. En un escenario de carencias y necesidad de más recursos, el gobernador de Sinaloa despilfarró en seis años mil 665 millones de pesos. No los tiró, pero sí los repartió de tres mil, ocho y 10 mil pesos por propietario de vehículo, más lo que se acumule por la ampliación del subsidio por una semana más. Los contribuyentes sienten que le ganan una al gobierno, entre miles perdidas. Pero a la larga de nuevo salimos perdiendo.
En este país nos encantan los subsidios, se han subsidiado las tortillas y el frijol, las teles HD y las lavadoras.
No iba solo el Gobernador en el subsidio de la tenencia, ya se dijo que la gran mayoría de los gobernadores del país hicieron exactamente lo mismo, pero en el caso de Malova van también los diputados de la legislatura pasada y actual, de todos los partidos, y también los ciudadanos, los contribuyentes con automóvil de menos de 10 años de antigüedad y los que no tienen auto también. ¿Quién se atreve a levantar la voz en contra de un subsidio? ¿Es impopular?
Todos los informes técnicos señalaban desde 2010 la irresponsabilidad de eliminar (o subsidiar) un impuesto como la tenencia vehicular. El actual gobierno adoptó desde la campaña como frase de pelea la eliminación de la tenencia —en realidad se haría efectivo desde 2012, porque el Presidente Felipe Calderón emitió un decreto en 2007, en el que abrogó el impuesto a partir del 1 de enero de 2012 y le dejaba la facultad a los estados—, al fin que en el clamor de la guerra por el poder no existen matices y la propuesta era simple y pegajosa: eliminar la tenencia.
El Instituto Mexicano para la Competitividad, IMCO, concluía que eliminar el impuesto a la tenencia es “perjudicial para las finanzas públicas” de los estados por su facilidad de cobro, porque es progresivo y solo afecta a quienes más tienen porque más pagan. Adicionalmente, es el uso de automóviles lo que más problemas y costos le acarrean a una ciudad: las condiciones de movilidad, las vialidades, la situación ecológica.
A la vuelta de cinco años sabemos que aquella afirmación de Malova al asumir el gobierno fue, para empezar, inexacta: “A partir de mañana ya no pagaremos más tenencia”. Inexacta porque siempre en materia de ingresos públicos alguien tiene que pagar y porque muchos sí terminaron pagándola. Segundo, no era una medida sensata para las condiciones financieras en que se encuentran los estados.
Países como Inglaterra han convertido la tenencia vehicular en un impuesto verde. Quien más contamina, más paga, incluso aquellos propietarios de vehículos con rangos muy bajos de emisiones de C02 se les exenta el pago.
El gobernador Malova fue acumulando oportunidades perdidas en el trayecto. En la tenencia tiene una más, pero todos resultamos responsables porque no hubo una sola voz en contra reclamándole más ideas y menos ocurrencias.
 
Mirilla
(Serán 7) En una semana más los candidatos estarán dando el banderazo de arranque a las campañas. Finalmente resultaron ser siete los contendientes, seis hombres y una mujer. A partir de ahí, y por los próximos dos meses, la contienda por el poder estará tomando forma.
Borradas las ideologías y proyectos políticos, los partidos van más que con candidatos con bosquejos de contendientes: PRI y PAN optaron por propuestas débiles, políticos de bajo perfil y carentes de oficio, consideraron que esa sería una ventaja en tiempos de desprestigio de la política. El PRD va con un empresario más cercano a la derecha que a la izquierda. Morena, con una imposición de la masonería y Andrés Manuel López Obrador. El independiente es una hechura del PRI, como lo fue el Bronco en Nuevo León. Para Cuen era una obligación estar en la contienda, fuera con quien fuera. Y la única mujer, Mony Rocha, va por un partido que muchos ni saben que existe.
De entre ellos y ella, y no más, saldrá el próximo equipo que gobernará Sinaloa por 4 años y 10 meses.
 
DEATRASALANTE
(Kate, capítulo LX) Actriz al fin, Kate del Castillo no podría dejar de actuar cada vez que se enciende una cámara o cuando siente al público enfrente. En la más reciente entrevista con la cadena ABC, en Estados Unidos, Kate del Castillo parece más Teresa Mendoza que ella misma cuando habla.
Más allá de las revelaciones de oro para una publicación como TVyNovelas —por cierto la revista con más alta circulación en México—, está aquella conversación de la actriz con reporteros de Ríodoce que le preguntaban del encuentro con el Chapo en las cabañas de la Reserva Ecológica de Nuestra Señora en Cosalá: dejen de inventar, respondió en aquel octubre pasado. Yo estoy trabajando, soltó, para luego preguntar cómo se había conseguido su teléfono directo (PUNTO)
 

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