Miroslava, Duarte, Veytia, Don Neto… Hecho en México

 

miroslava 

Una periodista asesinada por lengua larga. Un exgobernador en fuga, a quien la periodista asesinada denunció por actos de corrupción. El Fiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por traficar con drogas junto a organizaciones criminales. Un viejo capo es liberado, y con él remembranzas del pasado presente. Todo… hecho en México.

Un hilo conductor sostiene a Miroslava Breach, César Duarte, Édgar Veytia y Ernesto Fonseca, la corrupción como el tema clave que asfixia y que mantiene entrampado a este país. Una por denunciarla, los otros por impunemente practicarla.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y reportera de medios locales en su natal Chihuahua, publicó el año pasado nombres de quienes se perfilaban a las candidaturas municipales y que además tenían claros vínculos con jefes de organizaciones criminales, especialmente la suegra de Carlos Arturo Quintana, el 80, Silvia Mariscal. Aunque la investigación apunta directo al identificado como líder de La Línea, resulta por demás ingenuo que el propio autor intelectual del crimen dejara una cartulina responsabilizándose del asesinato. Pero en México están rebasados todos los límites de lo explicable y del sentido común.

Mientras Miroslava Breach seguía escribiendo en Chihuahua —seguramente ya marcada en la lista para ser asesinada—, el exgobernador César Duarte seguía teniendo tiempo para poner tierra de por medio. Fue hasta esta semana cuando la PGR le pidió a la Interpol que emitiera la ficha roja para su búsqueda en 190 países. Casi seis meses después de concluido su mandato liberaron una orden de aprehensión por peculado.

César Duarte es el segundo gobernador prófugo —Javier Duarte es el otro—, mientras Guillermo Padrés enfrenta proceso en prisión. Pero al menos otra media docena de exgobernadores están en una cuerda floja por los múltiples señalamientos en sus cuestionadas gestiones: Roberto Borge de Quintana Roo en primer lugar, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, Mario López Valdez de Sinaloa, aunque en contra de este último lo único claro es que se le suspendió la cuenta pública del primer semestre de 2016.

Los señalamientos periodísticos o de organizaciones civiles a la gestión pública han sido constantes en México, con la diferencia de que instrumentos de transparencia de la última década han permitido demostrar muchas afirmaciones antes imposibles. Peculado, desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, no han logrado pasar del señalamiento a la acción judicial. El sistema permitió la fuga de los dos Duarte, en un claro afán de no descubrirse en las trapacerías de los amigos.

 

Margen de error

(Fiscal) El FBI, el Buró de Investigación Federal de los Estados Unidos, le impartió un curso a la Fiscalía de Nayarit en julio de 2013. Como muchos otros que a lo largo del país sostiene con autoridades locales. El pretexto fue una capacitación sobre Análisis de Inteligencia. En la clausura, Édgar Veytia, el Fiscal General, dijo: “Hoy vemos cómo diferentes autoridades internacionales confían en el Gobierno de Nayarit”.

Veytia, el hombre fuerte en la seguridad del Estado de Nayarit, de todas las confianzas del gobernador Roberto Sandoval, en realidad tenía encima una investigación de la DEA —la agencia Antidrogas americana—, por lo menos desde un año y medio antes. El FBI no había llegado a capacitar a su equipo, sino a investigarlo. Abarcó a los 550 elementos, en un taller de 40 horas de duración, y apuntaló la investigación que todavía tardó otros tres años para concluirla.

Y es que Veytia no es señalado de brindar protección, ya de por sí grave tratándose del nivel de autoridad que tenía, sino de ser él mismo un traficante de drogas junto a las organizaciones criminales.

El gobernador Sandoval, que este año concluye su mandato, tendrá que tragarse sus palabras: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal se van a acordar de Édgar Veytia”.

 

Mirilla

(Libertad) Ernesto Fonseca, con unos 86 años de edad, está a otro paso de la libertad completa. Ni un solo momento, desde su aprehensión en 1985, ha dejado de defenderse con un equipo de abogados y el año pasado —con 31 años en prisión— logró ser enviado a su casa a cumplir una prisión domiciliaria, supuestamente con un brazalete de ubicación y custodiado en todo momento.

Don Neto, a quien aguarda una tumba en ruinas que construyó en la cúspide de su natal Santiago de los Caballeros, aún está lejos de la sentencia de 40 años que se le impuso, pero busca que un juez aplique la ley vigente en 1985 que le permitiría la libertad completa. Fonseca está a solo un trámite de la liberación, y a diferencia de Rafael Caro Quintero, dejar de vivir a salto de mata.

Aquella generación de traficantes de drogas, es parte de un pasado presente en este México.

 

Deatrasalante

(Marzo, peor) Marzo superó en asesinatos a los dos primeros meses del año, ya de por sí altos. Enero cerró en Sinaloa con 116, febrero con 128 y marzo más de 135 homicidios. La sumatoria del año llega a 379 crímenes en 90 días, más de cuatro por día, en promedio.

Aunque no es consuelo, una parte cada vez más amplia del país está igual. Si en Sinaloa asesinan a cuatro personas en promedio, en el país son 75 víctimas cada 24 horas. En febrero, en México, llegaron a 2 mil 98 los homicidios dolosos.

En Baja California Sur los asesinatos se multiplicaron por 10, de febrero de 2016 a este febrero pasado; en Veracruz fue del 150 por ciento el incremento de homicidios; en San Luis Potosí del 100 por ciento.

Los índices, en medio de la llegada de un nuevo reforzamiento de efectivos militares, igual que en los tiempos de Vicente Fox hace 15 años y su México Seguro; o hace una década con Felipe Calderón… misma estrategia, mismo resultado (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

guarderias-dif

Clausura PC seis guarderías del DIF Culiacán, por incumplir medidas de seguridad

Debido a que no garantizaban la seguridad de los menores, seis guarderías del Sistema DIF Culiacán fueron clausuradas. El Instituto Estatal de Protección Civil informó que las instalaciones de las estancias infantiles no cumplen con las condiciones de infraestructura ni de seguridad. Las guarderías son el Centro de Asistencia Infantil Comunitario DIF Margarita, CAIC DIF […]

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

» Futbol

chile

Dramático triunfo le da esperanzas a Chile de ir a Rusia

El cuadro de Pizzi ganó 2-1 con tantos de Eduardo Vargas y Alexis Sánchez; por Ecuador descontó Renato Ibarra. Santiago, Chile – Chile sigue con vida en la eliminatoria de Conmebol tras ganarle este jueves a Ecuador en la ciudad de Santiago con un 2-1 de resureeción que lo puso en zona de clasificación directa […]

peru

Argentina, a nada de quedar fuera del Mundial

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

Fotógrafo es secuestrado en San Luis Potosí

  Hombres armados vestidos de policías esta mañana secuestraron al fotógrafo  Edgar Daniel Esqueda Castro en su casa en el estado de San Luis de Potosí, según informes de prensa. La procuraduría general del estado difundió una declaración indicando que la procuraduría está investigando y negó que la policía estatal tuvo cualquier implicación en el […]

patrullas-donadas-gobierno-del-estado

Privan de la libertad a dos civiles a unas cuadras de la policía en Los Mochis

whatsapp-image-2017-10-05-at-18-14-55

Atacan a a balazos a una pareja en Finisterra

whatsapp-image-2017-10-05-at-16-56-32

Fallece mujer al caer su vehículo del puente Almada

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com