Miroslava, Duarte, Veytia, Don Neto… Hecho en México

 

miroslava 

Una periodista asesinada por lengua larga. Un exgobernador en fuga, a quien la periodista asesinada denunció por actos de corrupción. El Fiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por traficar con drogas junto a organizaciones criminales. Un viejo capo es liberado, y con él remembranzas del pasado presente. Todo… hecho en México.

Un hilo conductor sostiene a Miroslava Breach, César Duarte, Édgar Veytia y Ernesto Fonseca, la corrupción como el tema clave que asfixia y que mantiene entrampado a este país. Una por denunciarla, los otros por impunemente practicarla.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y reportera de medios locales en su natal Chihuahua, publicó el año pasado nombres de quienes se perfilaban a las candidaturas municipales y que además tenían claros vínculos con jefes de organizaciones criminales, especialmente la suegra de Carlos Arturo Quintana, el 80, Silvia Mariscal. Aunque la investigación apunta directo al identificado como líder de La Línea, resulta por demás ingenuo que el propio autor intelectual del crimen dejara una cartulina responsabilizándose del asesinato. Pero en México están rebasados todos los límites de lo explicable y del sentido común.

Mientras Miroslava Breach seguía escribiendo en Chihuahua —seguramente ya marcada en la lista para ser asesinada—, el exgobernador César Duarte seguía teniendo tiempo para poner tierra de por medio. Fue hasta esta semana cuando la PGR le pidió a la Interpol que emitiera la ficha roja para su búsqueda en 190 países. Casi seis meses después de concluido su mandato liberaron una orden de aprehensión por peculado.

César Duarte es el segundo gobernador prófugo —Javier Duarte es el otro—, mientras Guillermo Padrés enfrenta proceso en prisión. Pero al menos otra media docena de exgobernadores están en una cuerda floja por los múltiples señalamientos en sus cuestionadas gestiones: Roberto Borge de Quintana Roo en primer lugar, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, Mario López Valdez de Sinaloa, aunque en contra de este último lo único claro es que se le suspendió la cuenta pública del primer semestre de 2016.

Los señalamientos periodísticos o de organizaciones civiles a la gestión pública han sido constantes en México, con la diferencia de que instrumentos de transparencia de la última década han permitido demostrar muchas afirmaciones antes imposibles. Peculado, desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, no han logrado pasar del señalamiento a la acción judicial. El sistema permitió la fuga de los dos Duarte, en un claro afán de no descubrirse en las trapacerías de los amigos.

 

Margen de error

(Fiscal) El FBI, el Buró de Investigación Federal de los Estados Unidos, le impartió un curso a la Fiscalía de Nayarit en julio de 2013. Como muchos otros que a lo largo del país sostiene con autoridades locales. El pretexto fue una capacitación sobre Análisis de Inteligencia. En la clausura, Édgar Veytia, el Fiscal General, dijo: “Hoy vemos cómo diferentes autoridades internacionales confían en el Gobierno de Nayarit”.

Veytia, el hombre fuerte en la seguridad del Estado de Nayarit, de todas las confianzas del gobernador Roberto Sandoval, en realidad tenía encima una investigación de la DEA —la agencia Antidrogas americana—, por lo menos desde un año y medio antes. El FBI no había llegado a capacitar a su equipo, sino a investigarlo. Abarcó a los 550 elementos, en un taller de 40 horas de duración, y apuntaló la investigación que todavía tardó otros tres años para concluirla.

Y es que Veytia no es señalado de brindar protección, ya de por sí grave tratándose del nivel de autoridad que tenía, sino de ser él mismo un traficante de drogas junto a las organizaciones criminales.

El gobernador Sandoval, que este año concluye su mandato, tendrá que tragarse sus palabras: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal se van a acordar de Édgar Veytia”.

 

Mirilla

(Libertad) Ernesto Fonseca, con unos 86 años de edad, está a otro paso de la libertad completa. Ni un solo momento, desde su aprehensión en 1985, ha dejado de defenderse con un equipo de abogados y el año pasado —con 31 años en prisión— logró ser enviado a su casa a cumplir una prisión domiciliaria, supuestamente con un brazalete de ubicación y custodiado en todo momento.

Don Neto, a quien aguarda una tumba en ruinas que construyó en la cúspide de su natal Santiago de los Caballeros, aún está lejos de la sentencia de 40 años que se le impuso, pero busca que un juez aplique la ley vigente en 1985 que le permitiría la libertad completa. Fonseca está a solo un trámite de la liberación, y a diferencia de Rafael Caro Quintero, dejar de vivir a salto de mata.

Aquella generación de traficantes de drogas, es parte de un pasado presente en este México.

 

Deatrasalante

(Marzo, peor) Marzo superó en asesinatos a los dos primeros meses del año, ya de por sí altos. Enero cerró en Sinaloa con 116, febrero con 128 y marzo más de 135 homicidios. La sumatoria del año llega a 379 crímenes en 90 días, más de cuatro por día, en promedio.

Aunque no es consuelo, una parte cada vez más amplia del país está igual. Si en Sinaloa asesinan a cuatro personas en promedio, en el país son 75 víctimas cada 24 horas. En febrero, en México, llegaron a 2 mil 98 los homicidios dolosos.

En Baja California Sur los asesinatos se multiplicaron por 10, de febrero de 2016 a este febrero pasado; en Veracruz fue del 150 por ciento el incremento de homicidios; en San Luis Potosí del 100 por ciento.

Los índices, en medio de la llegada de un nuevo reforzamiento de efectivos militares, igual que en los tiempos de Vicente Fox hace 15 años y su México Seguro; o hace una década con Felipe Calderón… misma estrategia, mismo resultado (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Con disparos, coronas y caballos bailadores despiden al ‘Chimal’

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

Dorados arranca este miércoles la lucha por el título ante Zacatepec Culiacán, Sinaloa, 18 de abril del 2017.- Este miércoles el Gran Pez visitará a la escuadra de Zacatepec Siglo XXI en la ida de los cuartos de final del Torneo Clausura 2017 – ASCENSO Bancomer MX, encuentro a disputarse en la cancha del estadio […]

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

horarios-oficiales-cuartos-de-final

Definidos los horarios para la liguilla del ascenso

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

Cuatro personas que se encontraban secuestradas en una vivienda en el fraccionamiento Capistrano, fueron liberadas ayer por elementos militares y de seguridad pública. A través de un comunicado se informó que en el lugar, elementos de la Fuerza de Reacción Inmediata Mixta (F.R.IM.94) del 94 Batallón de Infantería y la Policía Estatal, detuvieron además a […]

asesinado-villas-del-rio

Encuentran a un sujeto asesinado en Villas del Río

asesinado-colonia-pemex

Localizan a dos hombres ejecutados en diferentes hechos

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

» Narcotráfico

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

A través de redes sociales se difundieron dos videos de los supuestos funerales de Francisco Javier Zazueta Rosales, el Chimal, quien murió el 14 de abril durante un enfrentamiento con elementos de la Marina, en las inmediaciones el poblado de San Cayetano, perteneciente a la sindicatura de Tepuche, municipio de Culiacán. En las grabaciones se observa a decenas de […]

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com