Miroslava, Duarte, Veytia, Don Neto… Hecho en México

 

miroslava 

Una periodista asesinada por lengua larga. Un exgobernador en fuga, a quien la periodista asesinada denunció por actos de corrupción. El Fiscal de Nayarit detenido en Estados Unidos por traficar con drogas junto a organizaciones criminales. Un viejo capo es liberado, y con él remembranzas del pasado presente. Todo… hecho en México.

Un hilo conductor sostiene a Miroslava Breach, César Duarte, Édgar Veytia y Ernesto Fonseca, la corrupción como el tema clave que asfixia y que mantiene entrampado a este país. Una por denunciarla, los otros por impunemente practicarla.

Miroslava Breach, corresponsal de La Jornada y reportera de medios locales en su natal Chihuahua, publicó el año pasado nombres de quienes se perfilaban a las candidaturas municipales y que además tenían claros vínculos con jefes de organizaciones criminales, especialmente la suegra de Carlos Arturo Quintana, el 80, Silvia Mariscal. Aunque la investigación apunta directo al identificado como líder de La Línea, resulta por demás ingenuo que el propio autor intelectual del crimen dejara una cartulina responsabilizándose del asesinato. Pero en México están rebasados todos los límites de lo explicable y del sentido común.

Mientras Miroslava Breach seguía escribiendo en Chihuahua —seguramente ya marcada en la lista para ser asesinada—, el exgobernador César Duarte seguía teniendo tiempo para poner tierra de por medio. Fue hasta esta semana cuando la PGR le pidió a la Interpol que emitiera la ficha roja para su búsqueda en 190 países. Casi seis meses después de concluido su mandato liberaron una orden de aprehensión por peculado.

César Duarte es el segundo gobernador prófugo —Javier Duarte es el otro—, mientras Guillermo Padrés enfrenta proceso en prisión. Pero al menos otra media docena de exgobernadores están en una cuerda floja por los múltiples señalamientos en sus cuestionadas gestiones: Roberto Borge de Quintana Roo en primer lugar, Rodrigo Medina de Nuevo León, Jorge Herrera de Durango, Mario López Valdez de Sinaloa, aunque en contra de este último lo único claro es que se le suspendió la cuenta pública del primer semestre de 2016.

Los señalamientos periodísticos o de organizaciones civiles a la gestión pública han sido constantes en México, con la diferencia de que instrumentos de transparencia de la última década han permitido demostrar muchas afirmaciones antes imposibles. Peculado, desfalco, corrupción, enriquecimiento ilícito, no han logrado pasar del señalamiento a la acción judicial. El sistema permitió la fuga de los dos Duarte, en un claro afán de no descubrirse en las trapacerías de los amigos.

 

Margen de error

(Fiscal) El FBI, el Buró de Investigación Federal de los Estados Unidos, le impartió un curso a la Fiscalía de Nayarit en julio de 2013. Como muchos otros que a lo largo del país sostiene con autoridades locales. El pretexto fue una capacitación sobre Análisis de Inteligencia. En la clausura, Édgar Veytia, el Fiscal General, dijo: “Hoy vemos cómo diferentes autoridades internacionales confían en el Gobierno de Nayarit”.

Veytia, el hombre fuerte en la seguridad del Estado de Nayarit, de todas las confianzas del gobernador Roberto Sandoval, en realidad tenía encima una investigación de la DEA —la agencia Antidrogas americana—, por lo menos desde un año y medio antes. El FBI no había llegado a capacitar a su equipo, sino a investigarlo. Abarcó a los 550 elementos, en un taller de 40 horas de duración, y apuntaló la investigación que todavía tardó otros tres años para concluirla.

Y es que Veytia no es señalado de brindar protección, ya de por sí grave tratándose del nivel de autoridad que tenía, sino de ser él mismo un traficante de drogas junto a las organizaciones criminales.

El gobernador Sandoval, que este año concluye su mandato, tendrá que tragarse sus palabras: “Él es el fiscal, es el procurador de Justicia, comandante de las fuerzas, es policía, es un hombre que a lo mejor el día de hoy no lo valoran, pero el día que él deje de ser fiscal se van a acordar de Édgar Veytia”.

 

Mirilla

(Libertad) Ernesto Fonseca, con unos 86 años de edad, está a otro paso de la libertad completa. Ni un solo momento, desde su aprehensión en 1985, ha dejado de defenderse con un equipo de abogados y el año pasado —con 31 años en prisión— logró ser enviado a su casa a cumplir una prisión domiciliaria, supuestamente con un brazalete de ubicación y custodiado en todo momento.

Don Neto, a quien aguarda una tumba en ruinas que construyó en la cúspide de su natal Santiago de los Caballeros, aún está lejos de la sentencia de 40 años que se le impuso, pero busca que un juez aplique la ley vigente en 1985 que le permitiría la libertad completa. Fonseca está a solo un trámite de la liberación, y a diferencia de Rafael Caro Quintero, dejar de vivir a salto de mata.

Aquella generación de traficantes de drogas, es parte de un pasado presente en este México.

 

Deatrasalante

(Marzo, peor) Marzo superó en asesinatos a los dos primeros meses del año, ya de por sí altos. Enero cerró en Sinaloa con 116, febrero con 128 y marzo más de 135 homicidios. La sumatoria del año llega a 379 crímenes en 90 días, más de cuatro por día, en promedio.

Aunque no es consuelo, una parte cada vez más amplia del país está igual. Si en Sinaloa asesinan a cuatro personas en promedio, en el país son 75 víctimas cada 24 horas. En febrero, en México, llegaron a 2 mil 98 los homicidios dolosos.

En Baja California Sur los asesinatos se multiplicaron por 10, de febrero de 2016 a este febrero pasado; en Veracruz fue del 150 por ciento el incremento de homicidios; en San Luis Potosí del 100 por ciento.

Los índices, en medio de la llegada de un nuevo reforzamiento de efectivos militares, igual que en los tiempos de Vicente Fox hace 15 años y su México Seguro; o hace una década con Felipe Calderón… misma estrategia, mismo resultado (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

A una semana de su asesinato, Javier Valdez es recordado con una concentración y homenaje en Catedral

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

Enrique Bonilla aclaró que la Franja permanecerá en Puebla para el Apertura 2017 pues no hay una propuesta en la mesa para que cambie de sede Toluca, Estado de México – Al final el Puebla no se mudará a Celaya, lo que sí es que tendrá que cumplir con nuevas garantías para poder participar en […]

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

enfrentamiento-concordia

Se enfrentan militares y grupo armado en Concordia; hay dos civiles muertos

Elementos militares se enfrentaron a un grupo armado en Concordia, lo que dejó como saldo dos civiles muertos. El suceso ocurrió la mañana de hoy cerca del Túnel Pánuco de la autopista Mazatlán-Durango. De acuerdo a los primeros datos, los cuerpos de los civiles muertos, quienes tenían equipo táctico militar, fueron trasladados por agentes de Ministerio […]

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com