Mes seis

Empezamos contando los días. Van 186. Seguimos contando las semanas. Son 27. Luego uno a uno los seis meses. Llegamos al medio año, y el tiempo sigue siendo insuficiente para resolver el crimen del periodista Javier Valdez Cárdenas.

Mientras muchos contábamos esos días de impunidad, al año se le iban sumando otros asesinatos, hasta rebasar mil en el estado de Sinaloa en lo que va del 2017. Lo abultado de la cifra, solo en lo que se refiere a homicidios, vuelve imposible resolverlos, capturar a responsables, juzgarlos, darles seguimiento, aportar pruebas. Aunque no se reconozca así por las Fiscalías del país. Mientras en México seguimos enfrascados en la discusión sobre una Fiscalía General acéfala, en las oficinas de los estados se ahogan con los expedientes. Crímenes, violaciones, robos, desapariciones. Papeles sobre papeles.

Se dijo aquel 15 de mayo y se repite en todos los foros de México y el mundo. El asesinato de Javier Valdez no es más importante, ni menos, que cualquiera otro en este país. No necesita prioridad sobre otros homicidios y feminicidios, ni tampoco merece rezagarse.

Mientras no se determine otra cosa, legalmente el asesinato de Javier Valdez está en el fuero común, en la facultad de la Fiscalía Estatal, aunque en la realidad sea únicamente la Fiscalía Especial de la PGR quien mantiene las indagatorias. Con todo y la autonomía de las fiscalías en las investigaciones ministeriales, los gobernadores no pueden sustraerse a la responsabilidad.

Las coincidencias en las fechas para la entrega del informe y los seis meses del asesinato de Javier Valdez, hicieron que mientras el Secretario de Gobierno, Gonzalo Flores, entregaba el documento al poder legislativo, los reclamos lo acompañaran. Quirino Ordaz Coppel no asistió a la entrega de su primer informe de labores, no está obligado a hacerlo. Pero sí estuvo ahí. Un hombre replicado en decenas de carteles con uno de sus temas pendientes, imposible de evitar. Justicia en los mil 351 asesinatos hasta octubre, entre ellos el de Javier Valdez.

 

Margen de error

(Pendiente) Con Quirino Ordaz, que asistió replicado en los carteles a la entrega del informe, está al ladito Juan José Ríos Estavillo, el Fiscal estatal. Tampoco fue llamado a la entrega, pero sí requerido en este reclamo de seis meses para alcanzar la justicia.

Ríos Estavillo está por concluir este año en la Fiscalía Estatal y se mantiene abrumado por los pendientes y olvida asuntos esenciales. El principal es evadir la presentación pública y abierta de un diagnóstico de las condiciones en que recibió la Procuraduría General de Justicia. Y el segundo, es la rendición de cuentas.

Las modificaciones en las facultades de la Fiscalía provocan ese vacío. El gobernador Quirino Ordaz eliminó por completo todo el capítulo que se refería a esa área, pero el Fiscal no está obligado a dejar constancia de su actuar.

Si el diagnóstico no se conoce, menos se sabe sobre el plan de siete años del Fiscal Estatal. ¿Hacía donde va la institución? Es una incógnita.

Hasta ahora la mano de los nuevos funcionarios en la Fiscalía de Sinaloa, quienes llegaron con Ríos Estavillo, en su mayoría acompañantes en su gestión como ombudsman, ni se nota en la institución. El cambio de nombre y las nuevas cabezas resultan insuficientes para modificar un área anquilosada. Las quejas siguen siendo esencialmente las mismas: lentitud, falta de empatía entre los funcionarios, pobres resultados.

 

Mirilla

(Silencio) Juan José Ríos lo sabía aunque solo se atrevía decirlo a los muy cercanos. Desde su llegada a la Fiscalía solo podía confiar en su propia sombra. El brazo poderoso de la institución, sus policías ministeriales y ministerios públicos, están infiltrados hasta niveles desconocidos. Nadie confía en nadie ahí dentro. Aunque el miedo más terrible sigue siendo atreverse a actuar contra los intereses reales que aquí y allá dominan la procuración de justicia.

Ningún intento interno porque la institución se investigue a sí misa logra prosperar. Todos fracasan y durante años ni siquiera hay intentos. Nadie sabe a ciencia cierta hasta dónde dominan otros intereses.

Lo primero a que está obligado Juan José Ríos Estavillo es a no rehuir a su obligación de investigar todos los casos y enfrentarlos. Y junto a esa obligación, como otra primera, es limpiar la casa por dentro. La corrupción mantiene a la Fiscalía —y antes a la Procuraduría— como un  rehén de otros, no de los ciudadanos y ni siquiera de los funcionarios.

 

Deatrasalante

(2011) Hace seis años Javier Valdez Cárdenas recibió el Premio Internacional a la Libertad de Prensa que otorga año con en Nueva York el Comité para la Protección de Periodistas. Este 2017, en la entrega, es recordado cariñosamente en la entrega y como invitados especiales estuvieron los más cercanos y queridos del propio  Javier Valdez, su familia.

Aquel 2011 describía Javier un país que sigue siendo el mismo, como si no pasara el tiempo: “Este premio es como un faro de luz del otro lado de la tormenta un puerto seguro más allá de la tempestad. En Ríodoce hemos experimentado una soledad macabra porque nada de lo que publicamos tiene ecos ni seguimiento y esa desolación nos hace más vulnerables. Y a pesar de esto, con ustedes, con este premio, puedo decir que tengo donde guarecerme y sentirme menos solo” (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestan en la Fiscalía estatal, a 214 días del asesinato de Javier Valdez

» Impreso

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

‘Nos estamos preparando para gobernar’: Rubén Rocha

Ernesto Echeverría, hundido en su soberbia

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Anuncia Kaká su retiro del futbol

  El brasileño Ricardo Izecson dos Santos Leite, mejor conocido como Kaká, de 35 años, anunció este domingo de manera formal su retiro de las canchas. “Padre, fue mucho más de lo que nunca habría imaginado. ¡Gracias! Ya estoy preparado para la próxima etapa. En nombre de Jesús. Amén”, escribió Kaká en inglés y en […]

Pachuca deja huella y es tercero en el Mundial de Clubes

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

Tigres festejó título ante 500 mil personas

» Cultura

Conmemoran 30 años del asesinato del periodista Michel Jacobo

  Familiares e integrantes de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) realizaron un homenaje para recordar al periodista y abogado Michel Jacobo, a 30 años de su crimen. Jacobo, quien también era profesor universitario, fue asesinado el 16 de diciembre de 1987, frente a una escuela y casi en pleno centro de la ciudad […]

El estilo armónico de Culiacán

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan a un hombre ejecutado en Jardines de la Sierra

  Un hombre fue encontrado ejecutado en las inmediaciones del fraccionamiento Jardines de la Sierra, al norte de la ciudad, cerca de la colonia Loma de Rodriguera. Las autoridades informaron que el fallecido era un hombre de entre 30 y 40 años, quien vestía pantalón de mezclilla azul, huaraches de vaqueta negros. A un costado […]

Fallece una persona en choque en Mazatlán

Accidente deja dos heridos graves en la Isla Musala

Asesinan a vecino de La Conquista

» Narcotráfico

Mujeres en el narco: la vida perdida

      En México, la política de género no aplica para mujeres infractoras en delitos contra la salud, y la organización “Equis, Justicia para las Mujeres”, señala que entre 2014 y 2016 se duplicó el número de encarcelamientos de mujeres, principalmente por posesión y venta de mariguana en el fuero común. Estudiaba en la […]

Le perdonan sentencia a Víctor Emilio Cázares en EU

La ‘Patrona’, acusada en EU de tráfico de droga y lavado de dinero

Tribunal condena a sobrinos de Maduro a 18 años de cárcel por narcotráfico

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com