Los bebés del IMSS

 

 

 

El pico en la gráfica del número de bebés que murieron en el IMSS, al menos en los datos duros que obtuvo el Periódico Ríodoce y que incluye un trabajo sobre ellos en este número, está en octubre de 2014. De acuerdo con el cruce de diferentes bases, en el Hospital General Regional Número 1, ese décimo mes del año fueron 15 los bebés que murieron, manteniéndose el promedio de partos que oscila entre 450 y 500 por mes. Primera acotación, no se puede calificar si son muchos o pocos, para eso se necesita todavía otra información, especialmente la causa de muerte que en la información que obtuvo Ríodoce no se incluye.

Sin embargo, la corrida de datos duros en poder del periódico, que van de 2014 completo y 8 meses de 2015 —es decir, hasta agosto, antes de que explotara el tema el periódico El Debate—, es sin duda el punto de partida para conocer lo que ha venido sucediendo dentro del hospital.

El número de bebés muertos en el IMSS, desglosado, es el dato principal para empezar a entender lo que ha sucedido en el hospital en una serie larga del tiempo. Pero justamente es el dato que hasta ahora las autoridades del IMSS encargadas de manejar la crisis se han encargado de no proporcionar. Después, el otro dato básico y también oculto, es la causa establecida en la muerte de esos bebés.

Hoy, el tema de los bebés del IMSS en el hospital de Culiacán está tan turbio que requiere de inicio separar los dichos y rumores de los datos. El IMSS, a pesar de las conferencias de prensa y los boletines, está cerrado como una ostra. Es usual en el IMSS, acostumbrado incluso a realizar convenios de publicidad con medios informativos; nunca se ha caracterizado por una institución de datos abiertos, transparente. A esto, hay que sumarle un gremio médico que suele cerrar filas de protección, y un sindicato aún poderoso.

La segunda fase del manejo de la crisis por el IMSS está basada en concentrar la información y en todo momento medir los riesgos que ellos ven. En la primera semana, la estrategia señalaba mantenerse cerrados y dejar correr todo lo que se dijera. Perdieron el control de la situación las autoridades locales y llegaron de México del más alto nivel a enfrentarse.

Como todos los casos complejos, periodísticamente se debe partir de lo más simple. El dato más insignificante pero brindando entendimiento.

El más simple es el número de bebés que han muerto en el Hospital y específicamente en qué área de las tres que tiene el hospital, murieron. Lo siguiente es conocer una serie larga, lo más larga posible, y después un punto de comparación.

En los primeros 8 meses de 2014 murieron 22 bebés en el hospital del IMSS. En los primeros 8 meses de 2015 murieron 39 bebés en el hospital del IMSS. En 2015, el peor mes de muertes en el IMSS, fue julio con 10 casos.

Pero aún esta serie sigue incompleta, mientras se desconozcan las causas. Y después la historia clínica de cada bebé. ¿Cómo ingresó? ¿Qué cuidados pre-natales se hicieron?… y un largo etcétera para contar con la historia completa.

 

Margen de error

(Red de favores) El del IMSS de Culiacán —y muchos otros del país— semeja a un hospital de guerra. Todo falta. Y especialmente el espacio. Trabajar ahí es aprender a dominar la escasez. En el IMSS, podría estudiarse una compleja red de favores que funciona milimétricamente exacta todos los días, noche y mañana, todo el año.

Médicos, enfermeras, administrativos, aprendieron con los años algo que supera cualquier manual de operaciones de Harvard. Esa red de favores los lleva a ceder y otorgar, a cambio de mañana pedir y obtener. No se explica solo diciendo que se trata de influencias. Va mucho más allá.

El cirujano se adelanta en una urgencia a la larga cola de operaciones pendientes, porque la encargada de quirófanos cedió. A cambio, el cirujano, mañana o en un mes, tendrá que trabajar en domingo, fuera de horario, para pagar aquel favor. Los mismo pasa en una sesión de rayos X, en bata, en una camilla. No se trata de conocer al enfermo, se trata de poder hacer el trabajo.

Claro que no es un mundo perfecto, porque ese es justamente el de los manuales claros, posibles y sencillos. Continuamente el hospital entero es un embudo. Caminar se vuelve una carrera de obstáculos. El humor se vuelve rabia.

 

Mirilla

(Los padres) En el punto más débil de todo lo que sucede están los padres. Ellos mismos sin la información completa de lo que sucedió. Serían los primeros en demandar una explicación informativa, técnica, de cada historia. Lo merecen.

 

Primera cita

(Respuestas) Estas son las respuestas que no ayudan en las conferencias del IMSS: “No tengo la cifra ahorita”, a la pregunta de cuántos bebés murieron en el hospital de Culiacán en el mes de septiembre de 2015.

 

DEATRASALANTE

(El logo del IMSS) El logo del Instituto Mexicano del Seguro Social es una maravilla del diseño. Esa Águila que en el escudo devora una serpiente, es la misma que se transforma en gran protectora de las nuevas generaciones de mexicanos y cobija a una madre amamantando a su hijo.

Los chinos se piratearon el logo y lo usaron por casi siete años, era la imagen de una empresa que vende alarmas para autos (Zhongshan Giordon Audio Alarm Equipment, era su nombre y lo copió en rojo escarlata).

Aquel IMSS que nació junto al logo es de los años 40 del siglo XX, se fue volviendo un gran monstruo en los años conocidos como el Desarrollo Estabilizador. Creció y el IMSS no solo es salud, es seguridad social. México crecía económicamente a ritmo de los asiáticos de fin de siglo, y había dinero.

Aquella institución que todavía presumía el PRI en los años de la derrota del 2000, no es ni cerca la institución que necesita este país, aunque el logo sea una maravilla (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.