López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

 

Durante 364 días al año Andrés Manuel López Obrador gana las elecciones. Pero justo el día de la votación, pierde. Arranca como puntero —así fue en 2006 y en 2012—, se mantiene en encuestas ajenas y propias como primero, pero a medida que se acerca el día de los comicios se va estrechando el margen y termina ganando Felipe Calderón (“haiga sido como haiga sido”) o Enrique Peña (el malo por conocido). Por eso AMLO en este ciclo, que cumple cinco años encampañado, repite: “La tercera es la vencida”.

López Obrador perdió la presidencia en las dos ocasiones por la misma razón. La mayoría respondería que por él mismo, que López Obrador es su peor enemigo: altas dosis de intransigencia, testadurez y una soberbia indomable. Pero no, esos argumentos influyen sin ser los determinantes. Perdió, porque al final los grupos de poder donde se toman las grandes decisiones y que cuentan con todos los recursos de influencia para una frágil democracia, llevaron a López Obrador a un escenario electoral donde resultará derrotado por tercera ocasión si logran repetirlo y esa es la apuesta de Enrique Peña, de la élite empresarial y de una buena parte de los poderes fácticos de este país…

Fragmento de la columna publicada el 10 de diciembre de 2017 en la edición 776 del semanario Ríodoce, ya en circulación.

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.