Lo niego todo

 

pegasus

Fue Felipe Calderón, siendo Presidente, quien se bebió unos tequilas con el compositor español Joaquín Sabina en Los Pinos, pero es Enrique Peña quien se encarga de emularlo. Por eso no sorprende la respuesta del Presidente a la investigación de gobierno espía, publicada en el New York Times basándose en una investigación de las organizaciones Citizen Lab y R3D. Peña Nieto repite el estribillo de Sabina: Lo niego todo, incluso la verdad.

Es el mismo argumento al que recurrió Peña ante la revelación periodística de la Casa Blanca, la lujosa mansión que un contratista del gobernador del Estado de México le construía a la pareja presidencial: si me cuentas mi vida, lo niego todo.

Aunque el asunto es tecnológicamente sofisticado se explica de una manera bastante simple. El software Pegasus, creación de la empresa israelí NSO Group, se infiltra en los teléfonos y otros dispositivos, apoderándose de todo: las llamadas, los mensajes, los contactos, incluso la cámara fotográfica y el micrófono. Así lo documentaron Azam Ahmed y Nicole Perlroth, en un texto publicado el pasado 19 de junio en el New York Times. Aunque en México se sabe desde agosto de 2016 de esa herramienta, no se profundizado y menos rastreado la infiltración del software en los teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles.

Así como en la Casa Blanca el Presidente solicitó que fuera la Secretaría de la Función Pública quien investigara el caso y rindiera un informe, nombrando para eso al amigo Virgilio Andrade. Igual ahora, Peña Nieto pide que sean los acusados justamente quienes se encarguen de investigar. No sin antes deslindar al gobierno mexicano de ser espía, los descarta sin existir ninguna pesquisa. Más aun, Peña Nieto se incluye entre los perseguidos. “Las más de las veces nos sentimos espiados” y con alta probabilidad de que sí es espiado: “No va a faltar que alguien o alguna vez exhiban una conversación mía”. Aquí de nuevo Peña Nieto proyectado con Sabina: Si es para hacerme daño, se lo que me conviene.

Pero Pegasus, el caballo con alas, es muy seguro que voló a los gobiernos estatales. Hay evidencia de al menos media docena de entidades federativas que tuvieron de alguna el software para espiar a sus potenciales contrincantes o enemigos, en ninguno de los casos delincuentes bajo investigación, sino actores sociales.

Más de un gobernador o fiscal resultará evidenciado si se amplía el radio de investigación.

 

Margen de error

(Primero, los enemigos) Pegasus o arcaicos métodos para grabar conversaciones, es durante las campañas políticas cuando muchas de las mezquindades humanas, de las ilegalidades toleradas al calor de la lucha por el poder, y con demasiada frecuencia hasta los delitos. Algunos de los crímenes de personajes políticos ocurridos en campaña, terminan por atribuirse a esa disputa por el poder.

En cada campaña electoral en México y otros países, se recurre a la práctica común para eliminar contendientes, revelando secretos o conversaciones comprometidas de los protagonistas. Ganen o pierdan, los espiados terminan por callar. Aceptan porque ellos mismos también espulgaron entre el lodazal de sus rivales.

 

Primera cita

(Correr) Entre las muchas torpezas de Lucero Sánchez, sin contar la principal y original que la involucró donde está, sobresale la más reciente revelada ante la jueza Barbara Major, en San Diego: Ya en la aduana estadunidense, Lucero Sánchez se percató de que algo estaba mal al presentar su visa e intentó desesperadamente regresar a territorio mexicano. Corrió. Pero en la intentona fue detenida.

La captura de Lucero Sánchez y la revelación de un largo expediente en su contra, podría tranquilizar o poner a temblar a otros actores en México que todavía se creen con futuro político. Todo porque la jovencita cosalteca, que llegó a diputada local por una alianza de partidos, también deja saldos pendientes en México. Quizás no relacionados con delitos, pero sí políticamente.

Lucero Sánchez no llegó sola a proponerse y obtener así la permisibilidad de los partidos para volverla candidata, con todo y las muchas evidencias que en 2013 ya se conocían. A ella la respaldó un empoderado y compacto grupo que  desde el mismo gobierno y de las cúpulas de los partidos, la condujeron al Congreso.

En Sinaloa y en México muchos se lavaron las manos, pero las pruebas los hunden.

 

Deatrasalante

(Las alas del caballo) El año pasado, en pleno proceso electoral de 2016, el hoy gobernador Quirino Ordaz, entonces candidato del PRI, era espiado y sus conversaciones grabadas. Faltaba menos de un mes para la elección y Quirino Ordaz se escuchaba en las grabaciones telefónicas con Sergio Torres, en ese momento Alcalde en funciones, o con uno de sus siempre cercanos operadores, Fernando Zepeda. Todo, filtrado a las redes sociales, y de ahí saltando a los medios informativos tradicionales. También se escuchó el fuego amigo en otra llamada entre Fernando Pucheta –hoy Alcalde de Mazatlán, y entonces candidato- y la diputada local Maribel Chollet, el primero negándose a aparecer en un espectacular al lado de Quirino.

Ni como candidato, ni como gobernador electo, ni al llegar al cargo, Quirino Ordaz profundizó en la investigación sobre sus espías. Dejó correr. Como en su momento Jesús Aguilar Padilla, atacado con esas armas en 2010. Y muchos más en las últimas dos décadas de elecciones creíbles en México (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com