Lo niego todo

 

pegasus

Fue Felipe Calderón, siendo Presidente, quien se bebió unos tequilas con el compositor español Joaquín Sabina en Los Pinos, pero es Enrique Peña quien se encarga de emularlo. Por eso no sorprende la respuesta del Presidente a la investigación de gobierno espía, publicada en el New York Times basándose en una investigación de las organizaciones Citizen Lab y R3D. Peña Nieto repite el estribillo de Sabina: Lo niego todo, incluso la verdad.

Es el mismo argumento al que recurrió Peña ante la revelación periodística de la Casa Blanca, la lujosa mansión que un contratista del gobernador del Estado de México le construía a la pareja presidencial: si me cuentas mi vida, lo niego todo.

Aunque el asunto es tecnológicamente sofisticado se explica de una manera bastante simple. El software Pegasus, creación de la empresa israelí NSO Group, se infiltra en los teléfonos y otros dispositivos, apoderándose de todo: las llamadas, los mensajes, los contactos, incluso la cámara fotográfica y el micrófono. Así lo documentaron Azam Ahmed y Nicole Perlroth, en un texto publicado el pasado 19 de junio en el New York Times. Aunque en México se sabe desde agosto de 2016 de esa herramienta, no se profundizado y menos rastreado la infiltración del software en los teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles.

Así como en la Casa Blanca el Presidente solicitó que fuera la Secretaría de la Función Pública quien investigara el caso y rindiera un informe, nombrando para eso al amigo Virgilio Andrade. Igual ahora, Peña Nieto pide que sean los acusados justamente quienes se encarguen de investigar. No sin antes deslindar al gobierno mexicano de ser espía, los descarta sin existir ninguna pesquisa. Más aun, Peña Nieto se incluye entre los perseguidos. “Las más de las veces nos sentimos espiados” y con alta probabilidad de que sí es espiado: “No va a faltar que alguien o alguna vez exhiban una conversación mía”. Aquí de nuevo Peña Nieto proyectado con Sabina: Si es para hacerme daño, se lo que me conviene.

Pero Pegasus, el caballo con alas, es muy seguro que voló a los gobiernos estatales. Hay evidencia de al menos media docena de entidades federativas que tuvieron de alguna el software para espiar a sus potenciales contrincantes o enemigos, en ninguno de los casos delincuentes bajo investigación, sino actores sociales.

Más de un gobernador o fiscal resultará evidenciado si se amplía el radio de investigación.

 

Margen de error

(Primero, los enemigos) Pegasus o arcaicos métodos para grabar conversaciones, es durante las campañas políticas cuando muchas de las mezquindades humanas, de las ilegalidades toleradas al calor de la lucha por el poder, y con demasiada frecuencia hasta los delitos. Algunos de los crímenes de personajes políticos ocurridos en campaña, terminan por atribuirse a esa disputa por el poder.

En cada campaña electoral en México y otros países, se recurre a la práctica común para eliminar contendientes, revelando secretos o conversaciones comprometidas de los protagonistas. Ganen o pierdan, los espiados terminan por callar. Aceptan porque ellos mismos también espulgaron entre el lodazal de sus rivales.

 

Primera cita

(Correr) Entre las muchas torpezas de Lucero Sánchez, sin contar la principal y original que la involucró donde está, sobresale la más reciente revelada ante la jueza Barbara Major, en San Diego: Ya en la aduana estadunidense, Lucero Sánchez se percató de que algo estaba mal al presentar su visa e intentó desesperadamente regresar a territorio mexicano. Corrió. Pero en la intentona fue detenida.

La captura de Lucero Sánchez y la revelación de un largo expediente en su contra, podría tranquilizar o poner a temblar a otros actores en México que todavía se creen con futuro político. Todo porque la jovencita cosalteca, que llegó a diputada local por una alianza de partidos, también deja saldos pendientes en México. Quizás no relacionados con delitos, pero sí políticamente.

Lucero Sánchez no llegó sola a proponerse y obtener así la permisibilidad de los partidos para volverla candidata, con todo y las muchas evidencias que en 2013 ya se conocían. A ella la respaldó un empoderado y compacto grupo que  desde el mismo gobierno y de las cúpulas de los partidos, la condujeron al Congreso.

En Sinaloa y en México muchos se lavaron las manos, pero las pruebas los hunden.

 

Deatrasalante

(Las alas del caballo) El año pasado, en pleno proceso electoral de 2016, el hoy gobernador Quirino Ordaz, entonces candidato del PRI, era espiado y sus conversaciones grabadas. Faltaba menos de un mes para la elección y Quirino Ordaz se escuchaba en las grabaciones telefónicas con Sergio Torres, en ese momento Alcalde en funciones, o con uno de sus siempre cercanos operadores, Fernando Zepeda. Todo, filtrado a las redes sociales, y de ahí saltando a los medios informativos tradicionales. También se escuchó el fuego amigo en otra llamada entre Fernando Pucheta –hoy Alcalde de Mazatlán, y entonces candidato- y la diputada local Maribel Chollet, el primero negándose a aparecer en un espectacular al lado de Quirino.

Ni como candidato, ni como gobernador electo, ni al llegar al cargo, Quirino Ordaz profundizó en la investigación sobre sus espías. Dejó correr. Como en su momento Jesús Aguilar Padilla, atacado con esas armas en 2010. Y muchos más en las últimas dos décadas de elecciones creíbles en México (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Diputados federales electos quieren marcar territorio

Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. La […]

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

Escolta de secretario de seguridad recibió amenazas por Facebook

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Pese a protestas, aprueban PRI y PAN endeudamiento de Culiacán por 347 mdp

      Con cuestionamientos del PAS y Morena, diputados del PAN y PRI aprobaron que el Ayuntamiento de Culiacán se endeude por 347 millones 239 mil pesos. Gene Bojórquez, coordinador del Grupo Parlamentario del PAS, llamó a hacer un análisis más profundo de la petición del alcalde de contratar el crédito. El legislador señaló […]

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

» Futbol

Ordenan aprehensión contra Ricardo La Volpe

El caso del entrenador argentino y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza Por Futbol Total El caso de Ricardo Antonio La Volpe y la “Podóloga” volvió a tomar fuerza y el Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco (STJEJ) ordenó la aprehensión del estratega argentino, por los delitos de atentados al pudor y hostigamiento […]

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Comando ejecuta a un joven y ‘levantan’ a otro en la Ruiz Cortines

  Un comando asesinó a balazos a un joven y levantó a otro esta mañana en un domicilio de la colonia Adolfo Ruiz Cortines, al sur de Culiacán. El joven asesinado fue identificado como Armando N, de aproximadamente 27 años de edad con domicilio temporal en el lugar de los hechos mientras que la víctima […]

Reclaman justicia para taxista asesinado y seguridad para ruleteros en Los Mochis

Se registra robo violento en banco de Culiacán

Encuentran restos humanos envueltos en plástico en Los Mochis

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com