Lo niego todo

 

pegasus

Fue Felipe Calderón, siendo Presidente, quien se bebió unos tequilas con el compositor español Joaquín Sabina en Los Pinos, pero es Enrique Peña quien se encarga de emularlo. Por eso no sorprende la respuesta del Presidente a la investigación de gobierno espía, publicada en el New York Times basándose en una investigación de las organizaciones Citizen Lab y R3D. Peña Nieto repite el estribillo de Sabina: Lo niego todo, incluso la verdad.

Es el mismo argumento al que recurrió Peña ante la revelación periodística de la Casa Blanca, la lujosa mansión que un contratista del gobernador del Estado de México le construía a la pareja presidencial: si me cuentas mi vida, lo niego todo.

Aunque el asunto es tecnológicamente sofisticado se explica de una manera bastante simple. El software Pegasus, creación de la empresa israelí NSO Group, se infiltra en los teléfonos y otros dispositivos, apoderándose de todo: las llamadas, los mensajes, los contactos, incluso la cámara fotográfica y el micrófono. Así lo documentaron Azam Ahmed y Nicole Perlroth, en un texto publicado el pasado 19 de junio en el New York Times. Aunque en México se sabe desde agosto de 2016 de esa herramienta, no se profundizado y menos rastreado la infiltración del software en los teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles.

Así como en la Casa Blanca el Presidente solicitó que fuera la Secretaría de la Función Pública quien investigara el caso y rindiera un informe, nombrando para eso al amigo Virgilio Andrade. Igual ahora, Peña Nieto pide que sean los acusados justamente quienes se encarguen de investigar. No sin antes deslindar al gobierno mexicano de ser espía, los descarta sin existir ninguna pesquisa. Más aun, Peña Nieto se incluye entre los perseguidos. “Las más de las veces nos sentimos espiados” y con alta probabilidad de que sí es espiado: “No va a faltar que alguien o alguna vez exhiban una conversación mía”. Aquí de nuevo Peña Nieto proyectado con Sabina: Si es para hacerme daño, se lo que me conviene.

Pero Pegasus, el caballo con alas, es muy seguro que voló a los gobiernos estatales. Hay evidencia de al menos media docena de entidades federativas que tuvieron de alguna el software para espiar a sus potenciales contrincantes o enemigos, en ninguno de los casos delincuentes bajo investigación, sino actores sociales.

Más de un gobernador o fiscal resultará evidenciado si se amplía el radio de investigación.

 

Margen de error

(Primero, los enemigos) Pegasus o arcaicos métodos para grabar conversaciones, es durante las campañas políticas cuando muchas de las mezquindades humanas, de las ilegalidades toleradas al calor de la lucha por el poder, y con demasiada frecuencia hasta los delitos. Algunos de los crímenes de personajes políticos ocurridos en campaña, terminan por atribuirse a esa disputa por el poder.

En cada campaña electoral en México y otros países, se recurre a la práctica común para eliminar contendientes, revelando secretos o conversaciones comprometidas de los protagonistas. Ganen o pierdan, los espiados terminan por callar. Aceptan porque ellos mismos también espulgaron entre el lodazal de sus rivales.

 

Primera cita

(Correr) Entre las muchas torpezas de Lucero Sánchez, sin contar la principal y original que la involucró donde está, sobresale la más reciente revelada ante la jueza Barbara Major, en San Diego: Ya en la aduana estadunidense, Lucero Sánchez se percató de que algo estaba mal al presentar su visa e intentó desesperadamente regresar a territorio mexicano. Corrió. Pero en la intentona fue detenida.

La captura de Lucero Sánchez y la revelación de un largo expediente en su contra, podría tranquilizar o poner a temblar a otros actores en México que todavía se creen con futuro político. Todo porque la jovencita cosalteca, que llegó a diputada local por una alianza de partidos, también deja saldos pendientes en México. Quizás no relacionados con delitos, pero sí políticamente.

Lucero Sánchez no llegó sola a proponerse y obtener así la permisibilidad de los partidos para volverla candidata, con todo y las muchas evidencias que en 2013 ya se conocían. A ella la respaldó un empoderado y compacto grupo que  desde el mismo gobierno y de las cúpulas de los partidos, la condujeron al Congreso.

En Sinaloa y en México muchos se lavaron las manos, pero las pruebas los hunden.

 

Deatrasalante

(Las alas del caballo) El año pasado, en pleno proceso electoral de 2016, el hoy gobernador Quirino Ordaz, entonces candidato del PRI, era espiado y sus conversaciones grabadas. Faltaba menos de un mes para la elección y Quirino Ordaz se escuchaba en las grabaciones telefónicas con Sergio Torres, en ese momento Alcalde en funciones, o con uno de sus siempre cercanos operadores, Fernando Zepeda. Todo, filtrado a las redes sociales, y de ahí saltando a los medios informativos tradicionales. También se escuchó el fuego amigo en otra llamada entre Fernando Pucheta –hoy Alcalde de Mazatlán, y entonces candidato- y la diputada local Maribel Chollet, el primero negándose a aparecer en un espectacular al lado de Quirino.

Ni como candidato, ni como gobernador electo, ni al llegar al cargo, Quirino Ordaz profundizó en la investigación sobre sus espías. Dejó correr. Como en su momento Jesús Aguilar Padilla, atacado con esas armas en 2010. Y muchos más en las últimas dos décadas de elecciones creíbles en México (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: hallan fosas comunes en Guerrero

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

159943

Secuestro virtual

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

Didier Drogba anunció su retiro del futbol

La leyenda del Chelsea pondrá punto final a su carrera de futbolista profesional en 2018. Marsella (EFE) – El delantero marfileño Didier Drogba, que a sus 39 años de edad milita en el Phoenix Rising, de la segunda división estadounidense, anunció a la radio francesa RMC Sports que colgará las botas en 2018. “Creo que […]

Dinamarca es el invitado número 30 a Rusia 2018

Directivo involucrado acusó a Televisa de soborno a FIFA

Chicharito intentó volver a Chivas para el Clausura 2018

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Identifican a segundo de tres hermanos desaparecidos en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Pruebas genéticas realizadas a los despojos humanos exhumados en un predio agrícola en la localidad de Compuertas, comunidad conurbana de esta ciudad, comprobaron que se trata de uno de tres hermanos que fueron asesinados o se encuentran desaparecidos. Las comparaciones genéticas demostraron que los restos son de Jesús Manuel Martínez Figueroa, quien […]

Delincuentes roban con violencia semilla de maíz blanco en Ahome

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com