Lo niego todo

 

pegasus

Fue Felipe Calderón, siendo Presidente, quien se bebió unos tequilas con el compositor español Joaquín Sabina en Los Pinos, pero es Enrique Peña quien se encarga de emularlo. Por eso no sorprende la respuesta del Presidente a la investigación de gobierno espía, publicada en el New York Times basándose en una investigación de las organizaciones Citizen Lab y R3D. Peña Nieto repite el estribillo de Sabina: Lo niego todo, incluso la verdad.

Es el mismo argumento al que recurrió Peña ante la revelación periodística de la Casa Blanca, la lujosa mansión que un contratista del gobernador del Estado de México le construía a la pareja presidencial: si me cuentas mi vida, lo niego todo.

Aunque el asunto es tecnológicamente sofisticado se explica de una manera bastante simple. El software Pegasus, creación de la empresa israelí NSO Group, se infiltra en los teléfonos y otros dispositivos, apoderándose de todo: las llamadas, los mensajes, los contactos, incluso la cámara fotográfica y el micrófono. Así lo documentaron Azam Ahmed y Nicole Perlroth, en un texto publicado el pasado 19 de junio en el New York Times. Aunque en México se sabe desde agosto de 2016 de esa herramienta, no se profundizado y menos rastreado la infiltración del software en los teléfonos de periodistas, defensores de derechos humanos y miembros de organizaciones civiles.

Así como en la Casa Blanca el Presidente solicitó que fuera la Secretaría de la Función Pública quien investigara el caso y rindiera un informe, nombrando para eso al amigo Virgilio Andrade. Igual ahora, Peña Nieto pide que sean los acusados justamente quienes se encarguen de investigar. No sin antes deslindar al gobierno mexicano de ser espía, los descarta sin existir ninguna pesquisa. Más aun, Peña Nieto se incluye entre los perseguidos. “Las más de las veces nos sentimos espiados” y con alta probabilidad de que sí es espiado: “No va a faltar que alguien o alguna vez exhiban una conversación mía”. Aquí de nuevo Peña Nieto proyectado con Sabina: Si es para hacerme daño, se lo que me conviene.

Pero Pegasus, el caballo con alas, es muy seguro que voló a los gobiernos estatales. Hay evidencia de al menos media docena de entidades federativas que tuvieron de alguna el software para espiar a sus potenciales contrincantes o enemigos, en ninguno de los casos delincuentes bajo investigación, sino actores sociales.

Más de un gobernador o fiscal resultará evidenciado si se amplía el radio de investigación.

 

Margen de error

(Primero, los enemigos) Pegasus o arcaicos métodos para grabar conversaciones, es durante las campañas políticas cuando muchas de las mezquindades humanas, de las ilegalidades toleradas al calor de la lucha por el poder, y con demasiada frecuencia hasta los delitos. Algunos de los crímenes de personajes políticos ocurridos en campaña, terminan por atribuirse a esa disputa por el poder.

En cada campaña electoral en México y otros países, se recurre a la práctica común para eliminar contendientes, revelando secretos o conversaciones comprometidas de los protagonistas. Ganen o pierdan, los espiados terminan por callar. Aceptan porque ellos mismos también espulgaron entre el lodazal de sus rivales.

 

Primera cita

(Correr) Entre las muchas torpezas de Lucero Sánchez, sin contar la principal y original que la involucró donde está, sobresale la más reciente revelada ante la jueza Barbara Major, en San Diego: Ya en la aduana estadunidense, Lucero Sánchez se percató de que algo estaba mal al presentar su visa e intentó desesperadamente regresar a territorio mexicano. Corrió. Pero en la intentona fue detenida.

La captura de Lucero Sánchez y la revelación de un largo expediente en su contra, podría tranquilizar o poner a temblar a otros actores en México que todavía se creen con futuro político. Todo porque la jovencita cosalteca, que llegó a diputada local por una alianza de partidos, también deja saldos pendientes en México. Quizás no relacionados con delitos, pero sí políticamente.

Lucero Sánchez no llegó sola a proponerse y obtener así la permisibilidad de los partidos para volverla candidata, con todo y las muchas evidencias que en 2013 ya se conocían. A ella la respaldó un empoderado y compacto grupo que  desde el mismo gobierno y de las cúpulas de los partidos, la condujeron al Congreso.

En Sinaloa y en México muchos se lavaron las manos, pero las pruebas los hunden.

 

Deatrasalante

(Las alas del caballo) El año pasado, en pleno proceso electoral de 2016, el hoy gobernador Quirino Ordaz, entonces candidato del PRI, era espiado y sus conversaciones grabadas. Faltaba menos de un mes para la elección y Quirino Ordaz se escuchaba en las grabaciones telefónicas con Sergio Torres, en ese momento Alcalde en funciones, o con uno de sus siempre cercanos operadores, Fernando Zepeda. Todo, filtrado a las redes sociales, y de ahí saltando a los medios informativos tradicionales. También se escuchó el fuego amigo en otra llamada entre Fernando Pucheta –hoy Alcalde de Mazatlán, y entonces candidato- y la diputada local Maribel Chollet, el primero negándose a aparecer en un espectacular al lado de Quirino.

Ni como candidato, ni como gobernador electo, ni al llegar al cargo, Quirino Ordaz profundizó en la investigación sobre sus espías. Dejó correr. Como en su momento Jesús Aguilar Padilla, atacado con esas armas en 2010. Y muchos más en las últimas dos décadas de elecciones creíbles en México (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com