Las piezas sueltas

 

antonio-vega-4

Sin argumentos convincentes.

Quirino Ordaz Coppel no es más aquel pececillo de enero de 2016 lanzado a un mar de tiburones. Aquel que bajó de la suburban ungido con la candidatura y en solitario estiraba la mano saludando a quien se topaba enfrente y repetía hasta el cansancio soy amigo de todos. Aquellos triunfadores de 2010 creían que se lo comerían de un bocado, si habían logrado un triunfo contra todo pronóstico repetir la hazaña era posible –aunque improbable- pero el PRI no es el mismo sin Presidente que con Presidente.

Aquel Quirino no conocía Sinaloa, lo fue descubriendo; desconocía las bases y estructura del PRI, la fue envolviendo; carente de elocuencia y de trayectoria, fue llenándola con una historia de sobrevivencia y volviendo ventajas lo que otros veían como carencias: la falta de experiencia lo sacaba de la clase política tradicional, ser desconocido era mejor, significaba que no estaba manchado.

Sin mucha espectacularidad, sin necesidad de una proeza, logró recuperar la gubernatura para el PRI, que en realidad nunca había perdido, solo se trató de un cambio de grupos.

Este Quirino Ordaz que arranca el gobierno es un Quirino que manda el mensaje inicial que no dejará piezas sueltas. El poder lo necesita completo, no muestra necesidad de ofrecer concesiones a nadie, excepto a quienes apuntalaron la llegada a la candidatura y luego al gobierno. Por eso coloca su pieza en la dirigencia estatal del PRI, Carlos Gandarilla. De ahí que le pidiera a Antonio Vega que le dejara la Auditoría Superior del Estado. Y así se explica que Joel Bouciéguez sea el Secretario del Ayuntamiento en Mazatlán, con Fernando Pucheta.

Para armar un rompecabezas es esencial primero que todo que las piezas estén completas, ninguna suelta o perdida.

A eso se avocó el gobernador electo en los seis largos meses y 26 días que separan del triunfo en las urnas a la toma de protesta.

Lo de Gandarilla es la pieza obvia, desde el partido el gobernador mantiene el control político de los legisladores y de las posiciones en la próxima elección. Que optara por un joven militante sin un arraigo no es nada nuevo, otros gobernadores han impuesto a desarraigados o completos desconocidos.

Pero es la eliminación de Antonio Vega, en la Auditoría Superior del Estado, lo que sí merece un cuidado mayor. Y no se trata de que Vega Gaxiola fuera el Auditor más independiente ni mucho menos, sin embargo sí rompe con la esencia de un organismo como la ASE, donde el principal punto es la permanencia garantizada del Auditor. Al romperse eso cancela un elemento de independencia que requiere quien se encargue del organismo. Vega Gaxiola negó a Ríodoce que existiera presión desde el gobernador electo, pero sus argumentos no son convincentes.

El tema de la Auditoría Superior del Estado tomará mayor relevancia después, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción se lleve a los estados. Porque es una de las piezas básicas en el engranaje que se montará para los Sistemas Anticorrupción Estatales. Por eso será importante no dejar sola a la clase política en esa decisión de inicio de gobierno de Quirino.

 

Margen de error

(El gabinete) No hay sorpresas mayúsculas en el nombramiento del gabinete de Quirino Ordaz. Pero se sabe que la razón de la secrecía no fue imprimirle un efecto sorpresa sino los jaloneos internos que se mantuvieron hasta el último momento.

Sobresale en todo caso una sorpresa principal, ninguno de los muy cercanos a Jesús Vizcarra está en el gabinete como Secretario, lo que no excluye que se encuentren en los puestos operativos, es decir subsecretarías.

Y quizás hasta una segunda sorpresa, relacionada con los nombres: La inclusión de Juan Ernesto Millán, quien sería el único en repetir del gabinete de Malova. Y Martha Robles, quien participó de manera cercana a Heriberto Félix y que se incluye en un área de Desarrollo Sustentable.

Quirino Ordaz optó por empresarios en agricultura con Juan Habermann y en Desarrollo Económico, con Javier Lizárraga.

En cuanto a seguridad es claro que estarán militares en las áreas principales, aunque no se sabe hasta qué punto, porque desde la segunda parte del sexenio de Renato Vega los militares llegaron hasta las policías municipales.

Quirino Ordaz mantiene un reto diferente, que no va en relación a los nombres, sino en conformar un equipo en el gabinete. Si se ha encargado de no dejar piezas sueltas en el armado del rompecabezas político en Sinaloa, en este caso el juego tiene otro nombre: Jenga. Se trata de levantar una torre quitando bloques de la parte baja, pero sin que se derrumbe.

 

Mirilla

(¿Y el dinero?) Los 18 Alcaldes y el mismo Quirino Ordaz empezarán a administrar gobiernos en ceros. Tendrán apenas para no pararse el 1 de enero y recoger la basura de la fiesta de año nuevo –en el mejor de los casos. Pero en la visión de largo plazo, los problemas estarán volviéndose mayores a medida que pasan los días.

Es entonces cuando quizás se atrevan a llamar a cuentas a los que se fueron. Porque los problemas ya no solo requieren de buenos administradores, sino de medidas drásticas, amargas y fuertes, que en un mandato tan corto no se atreverán a llevar a cabo.

 

Deatrasalante

(Falso arranque) Quirino Ordaz arranca con un adeudo que repite el ciclo de cada sexenio. Ya fue incapaz de explicar a detalle las condiciones financieras reales en que recibe la administración. No lo hizo, aun cuando obtuvo información suficiente para conocer lo que estaba pasando en las cuentas de Malova. No solo por los acercamientos de quien sería su Tesorero, Carlos Ortega, con Armando Villarreal, sino porque la información pública anticipaba lo que ocurrió al cierre del sexenio.

No hay ninguna intención del nuevo gobierno del hacerlo, ya dio muestras claras de que ni siquiera pretende cumplir con el cuadro básico de rendición de cuentas en la actuación del gobierno anterior.

Hace seis años Malova inició diciendo que revisará la actuación de su predecesor, y se va sin haber demostrado uno solo de los desvíos que acusó en campaña. Quirino Ordaz llega sin siquiera prometer que hará un corte de caja (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Cumbre del G-20 es rechazada en Hamburgo por miles de personas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170706-wa0000

Matan a un hombre en el Centro

  Un hombre fue asesinado la madrugada de hoy, en la calle Antonio Rosales, de la colonia Centro. El cuerpo de la víctima fue localizado a las 4:30 horas, y vestía un vestido verde, tenía un disparo en la cabeza. En el lugar no se localizaron casquillos de arma de fuego, por lo que se […]

img-20170705-wa0028

Ejecutan a un hombre en Chulavista

img-20170705-wa0025

Encuentran ejecutado a vecino de Villas del Real

img-20170705-wa0032

Detienen a 5 personas con arsenal y vehículos robados en Mazatlán

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com