Las piezas sueltas

 

antonio-vega-4

Sin argumentos convincentes.

Quirino Ordaz Coppel no es más aquel pececillo de enero de 2016 lanzado a un mar de tiburones. Aquel que bajó de la suburban ungido con la candidatura y en solitario estiraba la mano saludando a quien se topaba enfrente y repetía hasta el cansancio soy amigo de todos. Aquellos triunfadores de 2010 creían que se lo comerían de un bocado, si habían logrado un triunfo contra todo pronóstico repetir la hazaña era posible –aunque improbable- pero el PRI no es el mismo sin Presidente que con Presidente.

Aquel Quirino no conocía Sinaloa, lo fue descubriendo; desconocía las bases y estructura del PRI, la fue envolviendo; carente de elocuencia y de trayectoria, fue llenándola con una historia de sobrevivencia y volviendo ventajas lo que otros veían como carencias: la falta de experiencia lo sacaba de la clase política tradicional, ser desconocido era mejor, significaba que no estaba manchado.

Sin mucha espectacularidad, sin necesidad de una proeza, logró recuperar la gubernatura para el PRI, que en realidad nunca había perdido, solo se trató de un cambio de grupos.

Este Quirino Ordaz que arranca el gobierno es un Quirino que manda el mensaje inicial que no dejará piezas sueltas. El poder lo necesita completo, no muestra necesidad de ofrecer concesiones a nadie, excepto a quienes apuntalaron la llegada a la candidatura y luego al gobierno. Por eso coloca su pieza en la dirigencia estatal del PRI, Carlos Gandarilla. De ahí que le pidiera a Antonio Vega que le dejara la Auditoría Superior del Estado. Y así se explica que Joel Bouciéguez sea el Secretario del Ayuntamiento en Mazatlán, con Fernando Pucheta.

Para armar un rompecabezas es esencial primero que todo que las piezas estén completas, ninguna suelta o perdida.

A eso se avocó el gobernador electo en los seis largos meses y 26 días que separan del triunfo en las urnas a la toma de protesta.

Lo de Gandarilla es la pieza obvia, desde el partido el gobernador mantiene el control político de los legisladores y de las posiciones en la próxima elección. Que optara por un joven militante sin un arraigo no es nada nuevo, otros gobernadores han impuesto a desarraigados o completos desconocidos.

Pero es la eliminación de Antonio Vega, en la Auditoría Superior del Estado, lo que sí merece un cuidado mayor. Y no se trata de que Vega Gaxiola fuera el Auditor más independiente ni mucho menos, sin embargo sí rompe con la esencia de un organismo como la ASE, donde el principal punto es la permanencia garantizada del Auditor. Al romperse eso cancela un elemento de independencia que requiere quien se encargue del organismo. Vega Gaxiola negó a Ríodoce que existiera presión desde el gobernador electo, pero sus argumentos no son convincentes.

El tema de la Auditoría Superior del Estado tomará mayor relevancia después, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción se lleve a los estados. Porque es una de las piezas básicas en el engranaje que se montará para los Sistemas Anticorrupción Estatales. Por eso será importante no dejar sola a la clase política en esa decisión de inicio de gobierno de Quirino.

 

Margen de error

(El gabinete) No hay sorpresas mayúsculas en el nombramiento del gabinete de Quirino Ordaz. Pero se sabe que la razón de la secrecía no fue imprimirle un efecto sorpresa sino los jaloneos internos que se mantuvieron hasta el último momento.

Sobresale en todo caso una sorpresa principal, ninguno de los muy cercanos a Jesús Vizcarra está en el gabinete como Secretario, lo que no excluye que se encuentren en los puestos operativos, es decir subsecretarías.

Y quizás hasta una segunda sorpresa, relacionada con los nombres: La inclusión de Juan Ernesto Millán, quien sería el único en repetir del gabinete de Malova. Y Martha Robles, quien participó de manera cercana a Heriberto Félix y que se incluye en un área de Desarrollo Sustentable.

Quirino Ordaz optó por empresarios en agricultura con Juan Habermann y en Desarrollo Económico, con Javier Lizárraga.

En cuanto a seguridad es claro que estarán militares en las áreas principales, aunque no se sabe hasta qué punto, porque desde la segunda parte del sexenio de Renato Vega los militares llegaron hasta las policías municipales.

Quirino Ordaz mantiene un reto diferente, que no va en relación a los nombres, sino en conformar un equipo en el gabinete. Si se ha encargado de no dejar piezas sueltas en el armado del rompecabezas político en Sinaloa, en este caso el juego tiene otro nombre: Jenga. Se trata de levantar una torre quitando bloques de la parte baja, pero sin que se derrumbe.

 

Mirilla

(¿Y el dinero?) Los 18 Alcaldes y el mismo Quirino Ordaz empezarán a administrar gobiernos en ceros. Tendrán apenas para no pararse el 1 de enero y recoger la basura de la fiesta de año nuevo –en el mejor de los casos. Pero en la visión de largo plazo, los problemas estarán volviéndose mayores a medida que pasan los días.

Es entonces cuando quizás se atrevan a llamar a cuentas a los que se fueron. Porque los problemas ya no solo requieren de buenos administradores, sino de medidas drásticas, amargas y fuertes, que en un mandato tan corto no se atreverán a llevar a cabo.

 

Deatrasalante

(Falso arranque) Quirino Ordaz arranca con un adeudo que repite el ciclo de cada sexenio. Ya fue incapaz de explicar a detalle las condiciones financieras reales en que recibe la administración. No lo hizo, aun cuando obtuvo información suficiente para conocer lo que estaba pasando en las cuentas de Malova. No solo por los acercamientos de quien sería su Tesorero, Carlos Ortega, con Armando Villarreal, sino porque la información pública anticipaba lo que ocurrió al cierre del sexenio.

No hay ninguna intención del nuevo gobierno del hacerlo, ya dio muestras claras de que ni siquiera pretende cumplir con el cuadro básico de rendición de cuentas en la actuación del gobierno anterior.

Hace seis años Malova inició diciendo que revisará la actuación de su predecesor, y se va sin haber demostrado uno solo de los desvíos que acusó en campaña. Quirino Ordaz llega sin siquiera prometer que hará un corte de caja (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

Ríodoce logo

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com