Las piezas sueltas

 

antonio-vega-4
Sin argumentos convincentes.

Quirino Ordaz Coppel no es más aquel pececillo de enero de 2016 lanzado a un mar de tiburones. Aquel que bajó de la suburban ungido con la candidatura y en solitario estiraba la mano saludando a quien se topaba enfrente y repetía hasta el cansancio soy amigo de todos. Aquellos triunfadores de 2010 creían que se lo comerían de un bocado, si habían logrado un triunfo contra todo pronóstico repetir la hazaña era posible –aunque improbable- pero el PRI no es el mismo sin Presidente que con Presidente.

Aquel Quirino no conocía Sinaloa, lo fue descubriendo; desconocía las bases y estructura del PRI, la fue envolviendo; carente de elocuencia y de trayectoria, fue llenándola con una historia de sobrevivencia y volviendo ventajas lo que otros veían como carencias: la falta de experiencia lo sacaba de la clase política tradicional, ser desconocido era mejor, significaba que no estaba manchado.

Sin mucha espectacularidad, sin necesidad de una proeza, logró recuperar la gubernatura para el PRI, que en realidad nunca había perdido, solo se trató de un cambio de grupos.

Este Quirino Ordaz que arranca el gobierno es un Quirino que manda el mensaje inicial que no dejará piezas sueltas. El poder lo necesita completo, no muestra necesidad de ofrecer concesiones a nadie, excepto a quienes apuntalaron la llegada a la candidatura y luego al gobierno. Por eso coloca su pieza en la dirigencia estatal del PRI, Carlos Gandarilla. De ahí que le pidiera a Antonio Vega que le dejara la Auditoría Superior del Estado. Y así se explica que Joel Bouciéguez sea el Secretario del Ayuntamiento en Mazatlán, con Fernando Pucheta.

Para armar un rompecabezas es esencial primero que todo que las piezas estén completas, ninguna suelta o perdida.

A eso se avocó el gobernador electo en los seis largos meses y 26 días que separan del triunfo en las urnas a la toma de protesta.

Lo de Gandarilla es la pieza obvia, desde el partido el gobernador mantiene el control político de los legisladores y de las posiciones en la próxima elección. Que optara por un joven militante sin un arraigo no es nada nuevo, otros gobernadores han impuesto a desarraigados o completos desconocidos.

Pero es la eliminación de Antonio Vega, en la Auditoría Superior del Estado, lo que sí merece un cuidado mayor. Y no se trata de que Vega Gaxiola fuera el Auditor más independiente ni mucho menos, sin embargo sí rompe con la esencia de un organismo como la ASE, donde el principal punto es la permanencia garantizada del Auditor. Al romperse eso cancela un elemento de independencia que requiere quien se encargue del organismo. Vega Gaxiola negó a Ríodoce que existiera presión desde el gobernador electo, pero sus argumentos no son convincentes.

El tema de la Auditoría Superior del Estado tomará mayor relevancia después, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción se lleve a los estados. Porque es una de las piezas básicas en el engranaje que se montará para los Sistemas Anticorrupción Estatales. Por eso será importante no dejar sola a la clase política en esa decisión de inicio de gobierno de Quirino.

 

Margen de error

(El gabinete) No hay sorpresas mayúsculas en el nombramiento del gabinete de Quirino Ordaz. Pero se sabe que la razón de la secrecía no fue imprimirle un efecto sorpresa sino los jaloneos internos que se mantuvieron hasta el último momento.

Sobresale en todo caso una sorpresa principal, ninguno de los muy cercanos a Jesús Vizcarra está en el gabinete como Secretario, lo que no excluye que se encuentren en los puestos operativos, es decir subsecretarías.

Y quizás hasta una segunda sorpresa, relacionada con los nombres: La inclusión de Juan Ernesto Millán, quien sería el único en repetir del gabinete de Malova. Y Martha Robles, quien participó de manera cercana a Heriberto Félix y que se incluye en un área de Desarrollo Sustentable.

Quirino Ordaz optó por empresarios en agricultura con Juan Habermann y en Desarrollo Económico, con Javier Lizárraga.

En cuanto a seguridad es claro que estarán militares en las áreas principales, aunque no se sabe hasta qué punto, porque desde la segunda parte del sexenio de Renato Vega los militares llegaron hasta las policías municipales.

Quirino Ordaz mantiene un reto diferente, que no va en relación a los nombres, sino en conformar un equipo en el gabinete. Si se ha encargado de no dejar piezas sueltas en el armado del rompecabezas político en Sinaloa, en este caso el juego tiene otro nombre: Jenga. Se trata de levantar una torre quitando bloques de la parte baja, pero sin que se derrumbe.

 

Mirilla

(¿Y el dinero?) Los 18 Alcaldes y el mismo Quirino Ordaz empezarán a administrar gobiernos en ceros. Tendrán apenas para no pararse el 1 de enero y recoger la basura de la fiesta de año nuevo –en el mejor de los casos. Pero en la visión de largo plazo, los problemas estarán volviéndose mayores a medida que pasan los días.

Es entonces cuando quizás se atrevan a llamar a cuentas a los que se fueron. Porque los problemas ya no solo requieren de buenos administradores, sino de medidas drásticas, amargas y fuertes, que en un mandato tan corto no se atreverán a llevar a cabo.

 

Deatrasalante

(Falso arranque) Quirino Ordaz arranca con un adeudo que repite el ciclo de cada sexenio. Ya fue incapaz de explicar a detalle las condiciones financieras reales en que recibe la administración. No lo hizo, aun cuando obtuvo información suficiente para conocer lo que estaba pasando en las cuentas de Malova. No solo por los acercamientos de quien sería su Tesorero, Carlos Ortega, con Armando Villarreal, sino porque la información pública anticipaba lo que ocurrió al cierre del sexenio.

No hay ninguna intención del nuevo gobierno del hacerlo, ya dio muestras claras de que ni siquiera pretende cumplir con el cuadro básico de rendición de cuentas en la actuación del gobierno anterior.

Hace seis años Malova inició diciendo que revisará la actuación de su predecesor, y se va sin haber demostrado uno solo de los desvíos que acusó en campaña. Quirino Ordaz llega sin siquiera prometer que hará un corte de caja (PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.