Las piezas sueltas

 

antonio-vega-4

Sin argumentos convincentes.

Quirino Ordaz Coppel no es más aquel pececillo de enero de 2016 lanzado a un mar de tiburones. Aquel que bajó de la suburban ungido con la candidatura y en solitario estiraba la mano saludando a quien se topaba enfrente y repetía hasta el cansancio soy amigo de todos. Aquellos triunfadores de 2010 creían que se lo comerían de un bocado, si habían logrado un triunfo contra todo pronóstico repetir la hazaña era posible –aunque improbable- pero el PRI no es el mismo sin Presidente que con Presidente.

Aquel Quirino no conocía Sinaloa, lo fue descubriendo; desconocía las bases y estructura del PRI, la fue envolviendo; carente de elocuencia y de trayectoria, fue llenándola con una historia de sobrevivencia y volviendo ventajas lo que otros veían como carencias: la falta de experiencia lo sacaba de la clase política tradicional, ser desconocido era mejor, significaba que no estaba manchado.

Sin mucha espectacularidad, sin necesidad de una proeza, logró recuperar la gubernatura para el PRI, que en realidad nunca había perdido, solo se trató de un cambio de grupos.

Este Quirino Ordaz que arranca el gobierno es un Quirino que manda el mensaje inicial que no dejará piezas sueltas. El poder lo necesita completo, no muestra necesidad de ofrecer concesiones a nadie, excepto a quienes apuntalaron la llegada a la candidatura y luego al gobierno. Por eso coloca su pieza en la dirigencia estatal del PRI, Carlos Gandarilla. De ahí que le pidiera a Antonio Vega que le dejara la Auditoría Superior del Estado. Y así se explica que Joel Bouciéguez sea el Secretario del Ayuntamiento en Mazatlán, con Fernando Pucheta.

Para armar un rompecabezas es esencial primero que todo que las piezas estén completas, ninguna suelta o perdida.

A eso se avocó el gobernador electo en los seis largos meses y 26 días que separan del triunfo en las urnas a la toma de protesta.

Lo de Gandarilla es la pieza obvia, desde el partido el gobernador mantiene el control político de los legisladores y de las posiciones en la próxima elección. Que optara por un joven militante sin un arraigo no es nada nuevo, otros gobernadores han impuesto a desarraigados o completos desconocidos.

Pero es la eliminación de Antonio Vega, en la Auditoría Superior del Estado, lo que sí merece un cuidado mayor. Y no se trata de que Vega Gaxiola fuera el Auditor más independiente ni mucho menos, sin embargo sí rompe con la esencia de un organismo como la ASE, donde el principal punto es la permanencia garantizada del Auditor. Al romperse eso cancela un elemento de independencia que requiere quien se encargue del organismo. Vega Gaxiola negó a Ríodoce que existiera presión desde el gobernador electo, pero sus argumentos no son convincentes.

El tema de la Auditoría Superior del Estado tomará mayor relevancia después, cuando el Sistema Nacional Anticorrupción se lleve a los estados. Porque es una de las piezas básicas en el engranaje que se montará para los Sistemas Anticorrupción Estatales. Por eso será importante no dejar sola a la clase política en esa decisión de inicio de gobierno de Quirino.

 

Margen de error

(El gabinete) No hay sorpresas mayúsculas en el nombramiento del gabinete de Quirino Ordaz. Pero se sabe que la razón de la secrecía no fue imprimirle un efecto sorpresa sino los jaloneos internos que se mantuvieron hasta el último momento.

Sobresale en todo caso una sorpresa principal, ninguno de los muy cercanos a Jesús Vizcarra está en el gabinete como Secretario, lo que no excluye que se encuentren en los puestos operativos, es decir subsecretarías.

Y quizás hasta una segunda sorpresa, relacionada con los nombres: La inclusión de Juan Ernesto Millán, quien sería el único en repetir del gabinete de Malova. Y Martha Robles, quien participó de manera cercana a Heriberto Félix y que se incluye en un área de Desarrollo Sustentable.

Quirino Ordaz optó por empresarios en agricultura con Juan Habermann y en Desarrollo Económico, con Javier Lizárraga.

En cuanto a seguridad es claro que estarán militares en las áreas principales, aunque no se sabe hasta qué punto, porque desde la segunda parte del sexenio de Renato Vega los militares llegaron hasta las policías municipales.

Quirino Ordaz mantiene un reto diferente, que no va en relación a los nombres, sino en conformar un equipo en el gabinete. Si se ha encargado de no dejar piezas sueltas en el armado del rompecabezas político en Sinaloa, en este caso el juego tiene otro nombre: Jenga. Se trata de levantar una torre quitando bloques de la parte baja, pero sin que se derrumbe.

 

Mirilla

(¿Y el dinero?) Los 18 Alcaldes y el mismo Quirino Ordaz empezarán a administrar gobiernos en ceros. Tendrán apenas para no pararse el 1 de enero y recoger la basura de la fiesta de año nuevo –en el mejor de los casos. Pero en la visión de largo plazo, los problemas estarán volviéndose mayores a medida que pasan los días.

Es entonces cuando quizás se atrevan a llamar a cuentas a los que se fueron. Porque los problemas ya no solo requieren de buenos administradores, sino de medidas drásticas, amargas y fuertes, que en un mandato tan corto no se atreverán a llevar a cabo.

 

Deatrasalante

(Falso arranque) Quirino Ordaz arranca con un adeudo que repite el ciclo de cada sexenio. Ya fue incapaz de explicar a detalle las condiciones financieras reales en que recibe la administración. No lo hizo, aun cuando obtuvo información suficiente para conocer lo que estaba pasando en las cuentas de Malova. No solo por los acercamientos de quien sería su Tesorero, Carlos Ortega, con Armando Villarreal, sino porque la información pública anticipaba lo que ocurrió al cierre del sexenio.

No hay ninguna intención del nuevo gobierno del hacerlo, ya dio muestras claras de que ni siquiera pretende cumplir con el cuadro básico de rendición de cuentas en la actuación del gobierno anterior.

Hace seis años Malova inició diciendo que revisará la actuación de su predecesor, y se va sin haber demostrado uno solo de los desvíos que acusó en campaña. Quirino Ordaz llega sin siquiera prometer que hará un corte de caja (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Eva Cadena señala en video a Rocío Nahle como operadora financiera de AMLO

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

Ciudad de México – Comentaristas y analistas de TV Azteca como Luis García, Marco A. Rodríguez, David Medrano y Carlos Santos adelantaron en redes sociales la noticia de que la televisora del Ajusco también transmitirá este jueves por la noche el juego de ida de la final del Clausura 2017 entre Tigres y Chivas, encuentro […]

enrique-bonilla

No habrá mudanza de franquicias; exigen garantías a Puebla

final

Definidos horarios para final de Liga entre Chivas y Tigres

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com