La Mafia, así es la vida

 

ndrangheta

Los italianos le dieron el nombre preciso en una sola palabra: Mafia, con mayúscula, como si se tratara de un nombre propio. Específicamente en la isla de Sicilia, en ese balón en la punta de bota nació el término que define a una organización criminal y secreta, una unión de personas con los mismos intereses  sin respeto a la ley. El italiano lo exportó con dos efes a muchos otros idiomas. El español lo adoptó desde hace una centuria por lo menos, pero hasta 1967 se incluyó en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, aunque desde muchos antes era de uso común en la prensa escrita y en el habla.

Pero Italia exportó mucho más que la palabra y su definición. Las mafias actuales del mundo se parecen en mucho a las mafias iniciales de Palermo, Italia, en la segunda mitad del siglo XIX: con sus ritos de iniciación, su organización piramidal y familiar muchas veces, sus códigos de respeto, su pago con sangre y muerte, la conexión corrupta con el poder público.

Esta semana la Alta Escuela para la Justicia, una entidad académica con lazos estrechos con Italia programó actividades entre los dos países, organizó en Ciudad de México una serie de encuentros con el tema Crimen y justicia, entre jueces y periodistas italianos con homólogos de México y víctimas de la violencia. Ríodoce participó como uno de los invitados.

Desde Italia lo que se evidencia es un desconocimiento profundo sobre lo que ocurre en México, más allá de los acontecimientos noticiosos recientes: El Chapo y su organización, las muertas de Juárez, la espiral de violencia. Es en la embajada donde muestran una visión panorámica del país que queda a poco más de un año que concluya el retorno del PRI a la presidencia.

De México hacia Italia lo que ocurre es una exposición contextualizada del principio de siglo, muy parecido a los peores años de las poderosas mafias italianas. De Italia a México lo que sobresale es la sorpresa ante las historias puntuales de los desaparecidos de este país. Y las miles de mujeres que buscan a sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, a sus padres. Historias de resistencia y de contrapoder.

Pero así como las diferencias son abismales, las similitudes son sorprendentes sobre lo que ocurre actualmente en ambos lados del océano. Se comparte mucho más de lo que a simple vista podría pensarse.

Un periodista de Calabria, desde donde opera una de las mafias más poderosas de Italia, ‘Ndrangheta, con nexos en muchos países, describe un sitio muy parecido a muchas regiones de México. La región italiana de la punta de la bota se parece a Badiraguato o Reynosa, con índices delictivos inferiores sustancialmente pero con historias de poder corruptor similar. La diferencia esencial es el poder judicial de uno y otro país, y es ahí donde las diferencias pesan. ‘Ndrangheta no es tan famosa como la Camorra, pero la gran mayoría coincide que es mucho más poderosa precisamente por ello, porque llama menos la atención y se sabe menos de ella. El periodista concluye que mucho de su poder radica en la organización familiar que dificulta la existencia de delatores.

 

Mirilla

(El terror) La Vice-Fiscal de Roma, invitada a las actividades conjuntas de México-Italia, escuchó en directo los testimonios del terror: padres, madres y hermanas con familiares desaparecidos. La constante en la gran mayoría es la seguridad de que de un modo u otro el mismo gobierno intervino en la desaparición. En un caso fue un hijo de un Policía Judicial, en otro los testimonios indican que eran policías…y en la totalidad se evidencia una autoridad pasmada, que engaña, que no actúa en la búsqueda.

María Herrera, una mujer que tiene desaparecidos a cuatro de sus seis hijos, encabeza una de las organizaciones que han logrado conjuntar esfuerzos. Han conformado las brigadas nacionales de búsqueda, y están por iniciar un tercera en Veracruz. Apenas hace unas semanas llegaron a un sitio baldío donde ni siquiera era necesario escarbar, a flor de tierra, rascando con las uñas, encontraban los huesos.

Como muchas otras madres ni siquiera muestra el cansancio de una lucha que parece interminable, y ahora a sus cuatro búsquedas suma una herida abierta más. María Herrera carga junto a las cuatro fotos de sus hijos desaparecidos, una hoja de papel con la imagen del periodista Javier Valdez. Ya no le caben en el pecho tantas fotos, pero aun así se da espacio para mencionarlos a todos.

No es que en Italia las mafias no desaparezcan personas. Pero solo el número de casos en México es casi incomprensible.

 

Primera cita

(Bautizo) En México se utiliza hoy en día de manera indistinta Mafia y Cártel —con acento por la pronunciación en inglés— para referirse a las organizaciones criminales. En el norte de México cada vez se usa menos mafia y domina el anglicismo de Cártel. Hay académicos, como el sinaloense Luis Astorga, que constantemente rechaza la definición de cártel por imprecisa: “es útil mediática y políticamente —dice— para designar grupos criminales, y dar la impresión de que son grupos jerarquizados, monolíticos, y que controlan toda la cadena de valor del mercado de las drogas con las que negocias. Y eso es absurdo, nunca ha existido”

 

Deatrasalante

(El pasado-presente) Uno de los primeros en armar una relación México-Italia fue Federico Campbell al estudiar la obra de Leonardo Sciascia, sin duda quien mejor comprendió desde siempre el tema de la mafia y el poder. En 1961 en uno de sus libros Sciascia ya insistía en que la única fórmula para atacar a la mafia era en la situación fiscal, como ya se había hecho en Estados Unidos de la era de Al Capone. Hablaba de darle un golpe no solo local, sino en los bancos, en catastro, “husmear en torno a los chalés, los automóviles fuera de serie, las mujeres, amantes de algunos funcionarios.” Veinte años después de ese texto de los sesenta, es justamente lo que haría el juez Giovanni Falcone, personaje esencial para entender que es posible darle una derrota histórica a la mafia en los tribunales (PUNTO)

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Resultan heridas 18 personas durante choque de dos camiones en Culiacán

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

México reprueba el último ensayo ante Dinamarca antes del Mundial

La defensa del Tricolor tuvo un día de pesadilla ante Dinamarca que no había hecho gol en su preparación. Brondby, Dinamarca – El último examen antes de encarar a Alemania en el debut mundialista lo reprobó México y lejos de crear confianza para enfrentar a Alemania, la derrota contra Dinamarca por marcador de 2-0 dejó […]

¡Inglaterra Tricampeona! En 5 minutos terminó con el sueño del Tri Sub-21

El mundial de Rusia se acerca

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Ejecutan a un joven en el Parque EME

Con impactos de bala en la cabeza fue ejecutado un joven a un costado del parque Ernesto Millán Escalante. Los hechos violentos se registraron por la avenida Liberalismo y Girasol en la colonia República Mexicana. La víctima fue descrita de complexión regular, tez morena blanca y vestía pantalón de mezclilla azul, playera roja y botas […]

Detienen a tres sujetos, tras enfrentamiento y persecución en Mazatlán

Hallan cadáver en el canal Recursos en Culiacán

Se enfrentan policías con grupo armado en Escuinapa; hay 4 detenidos

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com