La Mafia, así es la vida

 

ndrangheta

Los italianos le dieron el nombre preciso en una sola palabra: Mafia, con mayúscula, como si se tratara de un nombre propio. Específicamente en la isla de Sicilia, en ese balón en la punta de bota nació el término que define a una organización criminal y secreta, una unión de personas con los mismos intereses  sin respeto a la ley. El italiano lo exportó con dos efes a muchos otros idiomas. El español lo adoptó desde hace una centuria por lo menos, pero hasta 1967 se incluyó en el diccionario de la Real Academia Española de la lengua, aunque desde muchos antes era de uso común en la prensa escrita y en el habla.

Pero Italia exportó mucho más que la palabra y su definición. Las mafias actuales del mundo se parecen en mucho a las mafias iniciales de Palermo, Italia, en la segunda mitad del siglo XIX: con sus ritos de iniciación, su organización piramidal y familiar muchas veces, sus códigos de respeto, su pago con sangre y muerte, la conexión corrupta con el poder público.

Esta semana la Alta Escuela para la Justicia, una entidad académica con lazos estrechos con Italia programó actividades entre los dos países, organizó en Ciudad de México una serie de encuentros con el tema Crimen y justicia, entre jueces y periodistas italianos con homólogos de México y víctimas de la violencia. Ríodoce participó como uno de los invitados.

Desde Italia lo que se evidencia es un desconocimiento profundo sobre lo que ocurre en México, más allá de los acontecimientos noticiosos recientes: El Chapo y su organización, las muertas de Juárez, la espiral de violencia. Es en la embajada donde muestran una visión panorámica del país que queda a poco más de un año que concluya el retorno del PRI a la presidencia.

De México hacia Italia lo que ocurre es una exposición contextualizada del principio de siglo, muy parecido a los peores años de las poderosas mafias italianas. De Italia a México lo que sobresale es la sorpresa ante las historias puntuales de los desaparecidos de este país. Y las miles de mujeres que buscan a sus hijos e hijas, hermanos y hermanas, a sus padres. Historias de resistencia y de contrapoder.

Pero así como las diferencias son abismales, las similitudes son sorprendentes sobre lo que ocurre actualmente en ambos lados del océano. Se comparte mucho más de lo que a simple vista podría pensarse.

Un periodista de Calabria, desde donde opera una de las mafias más poderosas de Italia, ‘Ndrangheta, con nexos en muchos países, describe un sitio muy parecido a muchas regiones de México. La región italiana de la punta de la bota se parece a Badiraguato o Reynosa, con índices delictivos inferiores sustancialmente pero con historias de poder corruptor similar. La diferencia esencial es el poder judicial de uno y otro país, y es ahí donde las diferencias pesan. ‘Ndrangheta no es tan famosa como la Camorra, pero la gran mayoría coincide que es mucho más poderosa precisamente por ello, porque llama menos la atención y se sabe menos de ella. El periodista concluye que mucho de su poder radica en la organización familiar que dificulta la existencia de delatores.

 

Mirilla

(El terror) La Vice-Fiscal de Roma, invitada a las actividades conjuntas de México-Italia, escuchó en directo los testimonios del terror: padres, madres y hermanas con familiares desaparecidos. La constante en la gran mayoría es la seguridad de que de un modo u otro el mismo gobierno intervino en la desaparición. En un caso fue un hijo de un Policía Judicial, en otro los testimonios indican que eran policías…y en la totalidad se evidencia una autoridad pasmada, que engaña, que no actúa en la búsqueda.

María Herrera, una mujer que tiene desaparecidos a cuatro de sus seis hijos, encabeza una de las organizaciones que han logrado conjuntar esfuerzos. Han conformado las brigadas nacionales de búsqueda, y están por iniciar un tercera en Veracruz. Apenas hace unas semanas llegaron a un sitio baldío donde ni siquiera era necesario escarbar, a flor de tierra, rascando con las uñas, encontraban los huesos.

Como muchas otras madres ni siquiera muestra el cansancio de una lucha que parece interminable, y ahora a sus cuatro búsquedas suma una herida abierta más. María Herrera carga junto a las cuatro fotos de sus hijos desaparecidos, una hoja de papel con la imagen del periodista Javier Valdez. Ya no le caben en el pecho tantas fotos, pero aun así se da espacio para mencionarlos a todos.

No es que en Italia las mafias no desaparezcan personas. Pero solo el número de casos en México es casi incomprensible.

 

Primera cita

(Bautizo) En México se utiliza hoy en día de manera indistinta Mafia y Cártel —con acento por la pronunciación en inglés— para referirse a las organizaciones criminales. En el norte de México cada vez se usa menos mafia y domina el anglicismo de Cártel. Hay académicos, como el sinaloense Luis Astorga, que constantemente rechaza la definición de cártel por imprecisa: “es útil mediática y políticamente —dice— para designar grupos criminales, y dar la impresión de que son grupos jerarquizados, monolíticos, y que controlan toda la cadena de valor del mercado de las drogas con las que negocias. Y eso es absurdo, nunca ha existido”

 

Deatrasalante

(El pasado-presente) Uno de los primeros en armar una relación México-Italia fue Federico Campbell al estudiar la obra de Leonardo Sciascia, sin duda quien mejor comprendió desde siempre el tema de la mafia y el poder. En 1961 en uno de sus libros Sciascia ya insistía en que la única fórmula para atacar a la mafia era en la situación fiscal, como ya se había hecho en Estados Unidos de la era de Al Capone. Hablaba de darle un golpe no solo local, sino en los bancos, en catastro, “husmear en torno a los chalés, los automóviles fuera de serie, las mujeres, amantes de algunos funcionarios.” Veinte años después de ese texto de los sesenta, es justamente lo que haría el juez Giovanni Falcone, personaje esencial para entender que es posible darle una derrota histórica a la mafia en los tribunales (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Llega el huracán ‘Irma’ a los Cayos, en Florida

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La Mafia, así es la vida

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

construccion

Se ‘disparan’ en Culiacán, precios en construcción

  En Culiacán y seis ciudades más del país, se “dispararon” los precios en construcción, durante agosto.   De acuerdo al Economista, en Culiacán el alza fue de 11.85 por ciento anual, debido a la creciente demanda industrial y el incremento en materias primas, entre otros  factores, que ocasionaron que los precios al productor en […]

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

» Futbol

Golea Tampico a Dorados y pierde el invicto en el Ascenso

Tampico Madero, Tamaulipas, 9 de septiembre del 2017.- Dorados de Sinaloa cayó esta noche ante el TM Fútbol Club en el encuentro de la fecha 7 del ASCENSO Bancomer MX – torneo Apertura 2017, partido que se llevó a cabo en la cancha del estadio Tamaulipas. Cuando apenas corrían tres minutos de juego los locales […]

gallos

¡Benítez y Trejo, muy Gallos! Se hicieron de golpes

fieroo

Chivas venció a los Tuzos y desempolvó su corona

atlas

Clausuran el Jalisco por mala instalación de pantalla

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

asesinado-colonia-miguel-de-la-madrid

Localizan a joven asesinado en la colonia Miguel de la Madrid

  El cuerpo de un joven asesinado, fue encontrado hoy en la calle principal de la colonia Miguel de la Madrid, de esta ciudad.   El cadáver localizado a las 7:30 horas en la avenida principal de la citada colonia, entre Calzada Heroico Colegio Militar y Tecuates, tenía una herida en el cuello producida por […]

huracan-irma-florida

Desalojan a más de la cuarta parte de la población de Florida, por ‘Irma’

hallan-cadaver-en-canal-rosales

Encuentran cadáver flotando en el canal Rosales

img-20170909-wa0020

Catea la Marina domicilio, a media cuadra de la casa del alcalde de Culiacán

» Narcotráfico

sedena

Se enfrentan Ejército y comando en Tamaulipas; mueren 6 presuntos delincuentes

  Elementos de la octava Zona Militar de Reynosa, Tamaulipas se enfrentaron la madrugada de hoy con un grupo armado, lo que dejó seis presuntos delincuentes muertos.   Medios locales señalan que durante la refriega, se logró la liberación de dos personas que permanecían secuestradas.     El hecho ocurrió alrededor de las 02:40 de […]

leonardo-alias-el-tun-tun

Asesinan en enfrentamiento en Jalisco, a presunto jefe del CJNG

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com