La encuesta

 
 Debate político ambiente (6)
Antes que el noticiario de radio Línea Directa hiciera pública una encuesta que atribuyó a Mitofsky, el viernes 15 de abril —y levantada en hogares de Sinaloa entre el 9 y 12—, el gobernador Malova ya la había enviado a algunas personas, entre ellos a más de un operador político de los candidatos a la gubernatura de Sinaloa.
La operación de difusión de algunas gráficas del estudio completo inició con el envío por mensajería celular a esas personas. Parte de esa encuesta circulaba en grupos cerrados antes de que saltara a medios tradicionales. Los operadores de campaña, por supuesto, se las mostraron a sus jefes, o sea a los candidatos a la gubernatura. Unos vociferaron, otros mostraron agrado, y hubo quien desdeñó los datos, pero apenas estaban pensando cuando las gráficas ya estaban por todos lados.
De esa manera Consulta Mitofsky burlaba la legalidad y la obligación marcada para la difusión de encuestas en un acuerdo del Instituto Nacional Electoral, donde debe especificarse quién paga la encuesta y la metodología que se siguió en el levantamiento y procesamiento de la información.
Algunos de los primeros en recibir el envío del gobernador Malova, esas fotos con las gráficas del porcentaje de preferencias de los candidatos, sabían del objetivo claro de adelantarse con la medición. Pero nadie preguntó si desde el gobierno se mandó elaborar el estudio, o si el gobernador solo había recibido las fotos y se encargó de mandársela a quien consideró que debía enviarla, a sabiendas de que se confiaría en él para dar por buenos los datos en ella.
¿Qué pasó la semana siguiente que llevó a Mitofsky a deslindarse institucionalmente de la difusión  de la encuesta y después a confirmarla? Roy Campos es un experto en medir intenciones, humores, tendencias, y en este caso jugó dos cartas diferentes. Institucionalmente dos subalternos de Consulta Mitofsky se deslindaron de la difusión de la encuesta y dejó volar por cuatro días esa versión. Luego, él mismo salió para señalar que sí habían hecho la encuesta y que esos eran resultados reales, pero que se trataba del encargo de un privado.
Hoy sabemos también que ese privado no es otro que un despacho de comunicación que se encarga de campañas políticas especialmente del PRI y el Partido Verde: Wish Win (deseo ganar).
Wish Win le trabajó a Enrique Peña Nieto su etapa final como gobernador del Estado de México una campaña que tenía los ojos puestos en la Presidencia. También manejó la campaña del PRI a la gubernatura de Sonora, con un slogan que era un dardo: Lo bueno es que ya se van.
Roy Campos, el sinaloense, sigue una estrategia similar en las mediciones que realiza en las entidades con elecciones locales, no solo de ahora, sino desde que su empresa se convirtió en un instrumento político. En el caso de Chihuahua, atribuye el patrocinio de la encuesta a la Fundación de Radio y Televisión de Chihuahua A.C., en Oaxaca a Entérate Información Objetiva S.A. de C.V. Organismos que en apariencia no tienen ningún interés directo con la elección.
Por otro lado es claro que el gobernador Malova no puede mantenerse al margen de su sucesión, aunque públicamente tenga que decir que no está en el juego. Por eso, él mismo se encargó de ser el primero en enviar las fotos de la encuesta a quienes así pensaba que convenía.
 
Margen de error
(El Debate) Un ganador principal del debate entre los candidatos y la candidata a la gubernatura de Sinaloa ni siquiera estaba en el MIA (Modular Inés Arredondo). Es el mandatario actual, Malova. Apenas se mencionó una vez su nombre y de manera tangencial. Ninguna crítica a su gobierno, menos alguna revelación o acusaciones. Tampoco se le reconocieron logros, de ningún tipo, que los hay. A estas alturas de la sucesión pasada, en 2010, Jesús Aguilar era el blanco principal de la campaña de López Valdez: Su casa en La Primavera y su finca en Palmitas, Angostura, se difundieron simultáneamente en cobertura estatal, con el entonces candidato mostrando fotos aéreas.
Si Malova amenazó con traer los guantes puestos para lo que se ofreciera —quién sabe porque no buscó pelear a mano limpia—, hasta ahora no ha sido necesario utilizarlos. Por estrategia o por conveniencia, los candidatos han decidido no confrontar con el gobernador. No criticar ninguna arista de su mandato y solo referir generalidades.
 
Mirilla
(Las orejas sucias) Sinaloa es el segundo estado del país menos pacífico en la medición del Índice de Paz México 2016, que elabora el Instituto para la Economía y la Paz, apenas debajo de Guerrero. Dos factores afectaron considerablemente el nivel de paz en esta medición anual desde 2003: los homicidios y los reclusos sin condena. Sinaloa, aun cuando se encuentre en el segundo lugar más alto en la paz negativa, presenta condiciones de poder mejorar en la paz positiva —dice el informe— y mejor todavía, no está entre los estados que mostraron un deterioro entre 2011 y 2015.
Sinaloa también registró “una baja constante en el número de robos, violaciones y asaltos por cada cien mil habitantes cada año desde 2011. Dicha tasa, disminuyó de forma constante y ahora es 41 por ciento menor que en el 2011, su peor cifra. Sin embargo, la tasa de crímenes relacionados con la delincuencia organizada se elevó en 2015 y la de homicidio registró un ligero repunte”.
Aun así, el propio gobernador refutó los resultados del Índice de Paz presentado esta semana, sin saber que al ponerlos en entredicho igualmente desdeñaba los avances que el mismo reporte admite.
 
Primera cita
(Kapu) A propósito del enojo de los políticos ante la crítica: “Si les dices que la ciudad está sucia (a los políticos), lo tomarán como algo personal. Es como decirles que no se limpiaron bien detrás de las orejas, o que sus uñas y sus cuellos están sucios. Les molestan esos comentarios, se enfadan, lo resienten. Eso hace que cultural, estructuralmente, estén incapacitados para progresar, que carezcan de voluntad para crecer”. Ryzard Kapuscinski (PUNTO)

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