La apacible vida de las Villas en Sinaloa

 

MAZATLÁN, SINALOA, 01JULIO2017.- Un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Villa Unión dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes muertos y cinco policías heridos, informaron autoridades locales. Los hechos ocurrieron en el entronque de Aguaje Costilla y la carretera federal número 15, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. En ese lugar, un grupo de hombres armados se encontró con elementos de la policía de municipal de Mazatlán, quienes realizaban un recorrido de rutina encabezados por el jefe de la policía local, Joel Ernesto Soto. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Villa Unión, Mazatlán; y Villa Juárez, Navolato, tienen más coincidencias que el nombre, ser pequeñas, y que están en Sinaloa. La ubicación geográfica de la sindicatura de Villa Unión era fundamental para su condición de puerta al estado. Por muchos años un nutrido retén del ejército, o de la policía que más le conviniera al gobierno federal, fue la bienvenida a Sinaloa. En Villa Unión confluyen las vías de la sierra de Durango y la carretera México 15, imposible evadir el cruce por tierra. Eso le dio su condición de puerta de acceso y también su importancia.

Villa Juárez, Navolato, en cambio, lo hace atractivo el rico valle agrícola, que permite ser asiento de importantes empresas hortícolas y además la masiva inmigración de millares de trabajadores del campo.

Ambas villas —Unión y Juárez—, han sido en el primer semestre de 2017 sitio de disputa de las organizaciones del crimen organizado. Así se explican muchos de los asesinatos en las dos comunidades, de esos homicidios la gran mayoría son jovencitos entre 15 y 29 años de edad.

Los dos pueblos, que también coinciden en su situación de vida rural pero con una peligrosa cercanía con las ciudades, un día sí y otro también, se levantaron en estos seis meses del año con alguna noticia sobre violencia. Fue creciendo hasta ver grupos armados paseándose en las calles de Villa Juárez, Navolato, y disparándose en la persecución. O la masacre de Aguaje de Costilla, en Mazatlán, para despedir el primer semestre con 17 personas muertas, abatidas por la policía municipal.

Las dos apacibles villas de Sinaloa son la pequeña muestra de la debilidad institucional en el estado. Que no se revierte únicamente porque se dio el relevo en los síndicos, alcaldes, gobernador, secretario de seguridad pública o mandos castrenses. Está en lo más hondo de la fragilidad de los gobiernos de todo tipo. Los ciudadanos quedan desamparados, ya no a dos fuegos sino a tres o cuatro fuegos, donde una organización y otra se disputan el liderazgo y donde ocasionalmente participa la autoridad. A veces con una contundencia inaudita, como el viernes 30 de junio a ocho kilómetros de Villa Unión, donde 10 policías abatieron a 17.

La violencia no se mueve en Sinaloa, como solían decir el exgobernador Mario López y su Secretario Genaro García, que apenas llevaban la seguridad a Choix ya estaban en Concordia, se enfrentaban a los delincuentes en Cosalá pero después ya estaban en Mocorito. No, la violencia vivía y vive estacionada en Sinaloa. Sigue soterrada en Villa Juárez, no se apagó con la captura de Dámaso López. Como brota de cuando en cuando en Villa Unión, porque los grupos ahí están esperando órdenes, porque los jefes en lo alto hacen amarres incomprensibles para las huestes del narco.

 

Margen de error

(Ataque) El gobierno estatal se siente atacado ante la duda razonable del enfrentamiento en Aguaje de Costilla, Mazatlán. El gobernador Quirino Ordaz le pasa la estafeta de la explicación al general Genaro Robles, pero su habilidad no está en el trato con los medios, para eso está Cristóbal Castañeda Camarillo, y empezó a trompicarse con el enojo.

Si bien la estrategia de reaccionar de inmediato emitiendo un rápido comunicado oficial con cifras exactas de muertos y aseguramientos les dio ventaja, no fue suficiente al día siguiente cuando se requerían otros detalles que ya no estuvieron dispuestos a ofrecer. Ahí la estrategia proactiva falló y pasaron a tener que ser reactivos de lo que iba ocurriendo.

 

Mirilla

(Más patrullas) El gobierno estatal lleva 175 patrullas entregadas en el mismo primer semestre del año donde los homicidios se acercan a 900. ¿Es posible que una administración estatal entregue en tal desastre un aparato de seguridad, que obligue al sucesor a desembolsar de emergencia más de 100 millones para comprar lo básico, lo que siempre debe estar funcionando? La respuesta es sí. Y lo peor es que no pasará nada.

Las policías municipales y la Estatal ya tienen patrullas, ahora faltan los policías. Con el nivel de déficit en Sinaloa, la Ministerial quedó con menos de mil elementos. Si en estos momentos a cada uno de ellos le tocara investigar un crimen, no alcanzarían, si a otros los mandaran a resolver el robo de 100 autos cada uno, tampoco.

El esquema estatal donde los militares tienen apuntalados a los policías no durará toda la vida. Los locales tienen que llegar a ser más que choferes.

 

Deatrasalante

(Camarones) Se necesita ser Enrique Peña Nieto para no estar en la necesidad de ir al Cuchupetas para probar los manjares del famoso restaurante de mariscos, porque en su caso es el Cuchupetas quien va a Peña Nieto. Así fue el año pasado, en 2016, cuando el Presidente jugaría golf con Eleovigildo Carranza y Quirino Ordaz en el complejo Estrella de Mar, en la Isla de la Piedra.

El famoso restaurante de Villa Unión, Mazatlán, presume en sus paredes fotografías de Manuel Sánchez —así se llama el Cuchupetas— con políticos alguna vez encumbrados y ahora en desgracia o declive, también de artistas y deportistas. Dice haber alimentado alguna vez a 10 gobernadores de Sinaloa y a cinco presidentes de México.

Peña Nieto se tomó muchas fotos con los cocineros del Cuchupetas, sin la necesidad de ir a Villa Unión, que es más que su famoso restaurante (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com