La apacible vida de las Villas en Sinaloa

 

MAZATLÁN, SINALOA, 01JULIO2017.- Un enfrentamiento ocurrido en la comunidad de Villa Unión dejó un saldo de 19 presuntos delincuentes muertos y cinco policías heridos, informaron autoridades locales. Los hechos ocurrieron en el entronque de Aguaje Costilla y la carretera federal número 15, precisó la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa. En ese lugar, un grupo de hombres armados se encontró con elementos de la policía de municipal de Mazatlán, quienes realizaban un recorrido de rutina encabezados por el jefe de la policía local, Joel Ernesto Soto. FOTO: CUARTOSCURO.COM

Villa Unión, Mazatlán; y Villa Juárez, Navolato, tienen más coincidencias que el nombre, ser pequeñas, y que están en Sinaloa. La ubicación geográfica de la sindicatura de Villa Unión era fundamental para su condición de puerta al estado. Por muchos años un nutrido retén del ejército, o de la policía que más le conviniera al gobierno federal, fue la bienvenida a Sinaloa. En Villa Unión confluyen las vías de la sierra de Durango y la carretera México 15, imposible evadir el cruce por tierra. Eso le dio su condición de puerta de acceso y también su importancia.

Villa Juárez, Navolato, en cambio, lo hace atractivo el rico valle agrícola, que permite ser asiento de importantes empresas hortícolas y además la masiva inmigración de millares de trabajadores del campo.

Ambas villas —Unión y Juárez—, han sido en el primer semestre de 2017 sitio de disputa de las organizaciones del crimen organizado. Así se explican muchos de los asesinatos en las dos comunidades, de esos homicidios la gran mayoría son jovencitos entre 15 y 29 años de edad.

Los dos pueblos, que también coinciden en su situación de vida rural pero con una peligrosa cercanía con las ciudades, un día sí y otro también, se levantaron en estos seis meses del año con alguna noticia sobre violencia. Fue creciendo hasta ver grupos armados paseándose en las calles de Villa Juárez, Navolato, y disparándose en la persecución. O la masacre de Aguaje de Costilla, en Mazatlán, para despedir el primer semestre con 17 personas muertas, abatidas por la policía municipal.

Las dos apacibles villas de Sinaloa son la pequeña muestra de la debilidad institucional en el estado. Que no se revierte únicamente porque se dio el relevo en los síndicos, alcaldes, gobernador, secretario de seguridad pública o mandos castrenses. Está en lo más hondo de la fragilidad de los gobiernos de todo tipo. Los ciudadanos quedan desamparados, ya no a dos fuegos sino a tres o cuatro fuegos, donde una organización y otra se disputan el liderazgo y donde ocasionalmente participa la autoridad. A veces con una contundencia inaudita, como el viernes 30 de junio a ocho kilómetros de Villa Unión, donde 10 policías abatieron a 17.

La violencia no se mueve en Sinaloa, como solían decir el exgobernador Mario López y su Secretario Genaro García, que apenas llevaban la seguridad a Choix ya estaban en Concordia, se enfrentaban a los delincuentes en Cosalá pero después ya estaban en Mocorito. No, la violencia vivía y vive estacionada en Sinaloa. Sigue soterrada en Villa Juárez, no se apagó con la captura de Dámaso López. Como brota de cuando en cuando en Villa Unión, porque los grupos ahí están esperando órdenes, porque los jefes en lo alto hacen amarres incomprensibles para las huestes del narco.

 

Margen de error

(Ataque) El gobierno estatal se siente atacado ante la duda razonable del enfrentamiento en Aguaje de Costilla, Mazatlán. El gobernador Quirino Ordaz le pasa la estafeta de la explicación al general Genaro Robles, pero su habilidad no está en el trato con los medios, para eso está Cristóbal Castañeda Camarillo, y empezó a trompicarse con el enojo.

Si bien la estrategia de reaccionar de inmediato emitiendo un rápido comunicado oficial con cifras exactas de muertos y aseguramientos les dio ventaja, no fue suficiente al día siguiente cuando se requerían otros detalles que ya no estuvieron dispuestos a ofrecer. Ahí la estrategia proactiva falló y pasaron a tener que ser reactivos de lo que iba ocurriendo.

 

Mirilla

(Más patrullas) El gobierno estatal lleva 175 patrullas entregadas en el mismo primer semestre del año donde los homicidios se acercan a 900. ¿Es posible que una administración estatal entregue en tal desastre un aparato de seguridad, que obligue al sucesor a desembolsar de emergencia más de 100 millones para comprar lo básico, lo que siempre debe estar funcionando? La respuesta es sí. Y lo peor es que no pasará nada.

Las policías municipales y la Estatal ya tienen patrullas, ahora faltan los policías. Con el nivel de déficit en Sinaloa, la Ministerial quedó con menos de mil elementos. Si en estos momentos a cada uno de ellos le tocara investigar un crimen, no alcanzarían, si a otros los mandaran a resolver el robo de 100 autos cada uno, tampoco.

El esquema estatal donde los militares tienen apuntalados a los policías no durará toda la vida. Los locales tienen que llegar a ser más que choferes.

 

Deatrasalante

(Camarones) Se necesita ser Enrique Peña Nieto para no estar en la necesidad de ir al Cuchupetas para probar los manjares del famoso restaurante de mariscos, porque en su caso es el Cuchupetas quien va a Peña Nieto. Así fue el año pasado, en 2016, cuando el Presidente jugaría golf con Eleovigildo Carranza y Quirino Ordaz en el complejo Estrella de Mar, en la Isla de la Piedra.

El famoso restaurante de Villa Unión, Mazatlán, presume en sus paredes fotografías de Manuel Sánchez —así se llama el Cuchupetas— con políticos alguna vez encumbrados y ahora en desgracia o declive, también de artistas y deportistas. Dice haber alimentado alguna vez a 10 gobernadores de Sinaloa y a cinco presidentes de México.

Peña Nieto se tomó muchas fotos con los cocineros del Cuchupetas, sin la necesidad de ir a Villa Unión, que es más que su famoso restaurante (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

roman-messina

La Secretaría de Salud recibió 25 obras rezagadas o sin concluir: Alfredo Román

    El jueves 26 de noviembre de 2015, la construcción del Hospital Integral de El Carrizo tuvo la colocación de la primera piedra, cuyo presupuesto aprobado fue por 110 millones de pesos, según el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015. A un año y medio de distancia, es una obra más sin concluir, […]

operativo

Agenda interrumpida entre ráfagas de fuego y eventos del alcalde Jesús Valdés

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

Perlas de Pepe

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI-PAS, una apuesta incomprensible

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La apacible vida de las Villas en Sinaloa

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

¿Qué le  pasa a Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

Villa Unión

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

temo

A la prensa no le gusta Osorio, a mí sí: Cuauhtémoc

A pesar de las críticas, Blanco externó su total respaldo al actual DT del Tricolor. El talento de la actual Selección Mexicana está fuera de discusión para Cuauhtémoc Blanco, pero cree que hacen falta otras virtudes elementales en el plantel. “Se tiene a una gran Selección, una de las mejores de la historia, pero les […]

tri

Sin Osorio en banca, Tri respondió con triunfo en la cancha

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

» Cultura

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

  La Organización de las Naciones Unidas —ONU— y la Organización de los Estados Americanos —OEA— siempre me han parecido dos organizaciones que poco, muy poco aportan a beneficio de los países agremiados; estimo sirven más para premiar a un grupo selecto de zánganos enganchados en las sedes de las embajadas New-yorkinas. Mi apreciación obedece […]

Perlas de Pepe

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

desconocidos

Encuentran cadáver calcinado de una mujer en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- El cadáver de una mujer calcinado fue encontrado esta tarde de domingo en la periferia de la ciudad, al suroriente. Hasta el momento no hay pistas que conduzcan a establecer la identidad de la fémina. Como vestigio, peritos levantaron cabello, moldeado en rastras, que es un trenzado estilo jamaiquino. El hallazgo se […]

img-20170709-wa0006

Muere chofer, al caerle encima el camión que reparaba

img-20170709-wa0001

Embiste camioneta a motociclista en Navolato

img-20170708-wa0008

Ejecutan a dos jóvenes cerca de la colonia Antorchista

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com