Korenfeld y Vargas Landeros

conagua

David Korenfel, quien perdió el puesto como director de Conagua por la utilización del helicóptero oficial para un viaje privado, tiene muchos homónimos en todo el país. Funcionarios públicos que un día sí y otro también utilizan sus ventajas como servidores para beneficio personal.

¿Por qué Korenfel sí se va y los otros no?

En Sinaloa hay un par de casos documentados de una situación similar, y ambos implican al Secretario General de Gobierno, Gerardo Vargas Landeros. No se volvieron virales, ni menos terminaron en presión pública, pero ahí están.

Korenfel tenía los días contados. Le costaba mucho a Peña Nieto la comparación entre la utilización del helicóptero y la Casa Blanca, o la casa de Maninalco del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray. Antes que la gangrena llegue a un órgano vital, lo más sencillo es cortarse un dedo.

Ignacio Vizcaíno es el ciudadano que tomó las fotos del helicóptero oficial en espera de su familia rumbo al aeropuerto para salir de vacaciones, ese “error inexcusable” —como la llamó en su twitter Korenfel—; el matemático que diseña software los subió a su facebook y de ahí pasó de celular en celular, de computadora en computadora, hasta convertirse en la burla de las redes sociales, y luego la presión pública en la opinocracia. Acorralado renunció, que para el lenguaje político en México es un despido disfrazado.

La historia se acerca a Vargas Landeros: una de sus hijas, junto a dos amigas, fue trasladada en el helicóptero oficial de gobierno desde Culiacán a la ciudad de Los Mochis, en noviembre de 2011. Aterrizó en el estadio Emilio Ibarra, según las fotografías publicadas en el periódico El Debate.

Un par de años después, en la Semana Santa de 2014, Vargas Landeros, junto al alcalde de Ahome, Arturo Duarte, viajaron en el helicóptero a la playa de Camahuiroa, en Sonora. Ambos realizaban sobrevuelos para vigilar el operativo de seguridad en las playas de Topolobampo y El Maviri, pero le siguieron de largo  y pasaron la frontera del municipio de Ahome y del estado de Sinaloa.

En el primer caso, el traslado de la hija, justificó Gerardo Vargas, que por seguridad su familia no podía trasladarse por la carretera México 15 (ya habían ocurrido los atentados a policías, en uno de ellos asesinaron a 12, en el tramo de Guasave).

En el segundo caso, el Secretario de Gobierno justificó que fue a comer con su familia, y que fue el único día que los vio durante la Semana Santa. Además que el helicóptero solo lo dejó ahí y de inmediato la nave se regresó a seguir sus labores de vigilancia. Cuando el gobernador explicó el asunto, solo dijo que no lo volvería a hacer y que con eso era suficiente.

MARGEN DE ERROR

(Una mina de oro) Malparado, vulnerado incluso, deja el Presidente del consorcio minero canadiense, Rob McEwen, al gobernador Mario López Valdez. Y es que sus declaraciones contradicen al mandatario sinaloense, porque acepta que tienen que pedir permiso a las organizaciones del narco que operan en la zona para realizar cualquier movimiento: “tenemos buena relación con ellos. Si queremos ir a explorar a algún lado, le preguntamos y te dicen: ´No, regresen en un par de semanas’”. La gravedad radica en la confirmación de que no es el gobierno quien tiene el control territorial, sino el narco.

Mirilla

(Desbancan a Sinaloa) Los “gringos” acaban de enfocar su mirilla telescópica en la organización del crimen Jalisco Nueva Generación, con el consecuente desenfoque a la organización de Sinaloa. Tal como ha explicado Luis Astorga, especialista en temas de seguridad y criminalidad, es el gobierno estadunidense quien infla y desinfla a criminales y organizaciones a su gusto o intereses. Así es como arma mitos, leyendas, hombres poderosos y ricos, organizaciones invencibles.

El reciente boletín de la Oficina para el Control de Activos Extranjeros de Estados Unidos (OFAC), dependiente del Departamento del Tesoro, marca las pautas generales: el poder histórico de la organización Sinaloa, dice, se ha erosionado. Ahora son Nueva Generación y los Cuinis, agrega, quienes se expanden rápidamente a través de la violencia y la corrupción.

Con reportes como el emitido este miércoles por el Departamento del Tesoro —y otras acciones desde el país vecino—, es como van fijando los estadunidenses las pautas de las políticas de seguridad a países como México.

Lo peor, que a Nemesio o Rubén Oseguera Cervantes, ya lo tuvieron tres años en prisión en 1994 al declararlo culpable de conspiración para distribuir cocaína en la Corte Federal del Distrito Norte de California. Salió libre, volvió a México, y ahora encabeza a Nueva Generación, una escisión de la organización Sinaloa.

¿Están los “gringos” veladamente mandando el mensaje que dejarán en paz a los Guzmán y los Zambada? Jalisco Nueva Generación era el ala armada de la organización Sinaloa ¿realmente se independizaron o solo se cambian el nombre?

Hay que recordar que Jalisco Nueva Generación fue acusado en el 2013 de alentar a los grupos de autodefensas en Michoacán. No para restablecer el orden en el territorio, sino para restar poder a los Caballeros Templarios y recuperar el control.

Primera cita

(Abierto) El proceso penal contra el policía de Guasave, Dagnino Rangel, acusado del homicidio de la joven Gema Cannobio, ocurrido el viernes de Semana Santa luego de que una patrulla preventiva detuviera a la camioneta donde viajaba la joven, podría ser el primer proceso llamativo en el nuevo sistema penal acusatorio. Las diferencias entre el anterior sistema y éste empezarán a notarse en el seguimiento del caso, y la información que públicamente podrá darse a conocer.

DEATRASALANTE

(Semana 1) Cumplen candidatos la primera semana de actividades electorales. Lo de siempre. Al minuto uno las brigadas hicieron lo de siempre: salir con la propaganda, ganar los principales postes y esquinas de las ciudades, aparecer con una sonrisa franca y abierta, saludar. Lo de siempre.

Aunque los aspirantes a diputados se muestran todavía amodorrados, y muy lejos de iniciar al menos con la calistenia, no hay hasta ahora ningún atrevimiento en las campañas de buscar nuevos cauces para acercarse a los ciudadanos. Han recurrido en el arranco a lo de siempre(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.