Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

 

fotos-andres-2

Con admiración al temple de la Red de Periodistas de Juárez.

 

En las paredes de la sala de redacción de El Diario de Juárez están las fotografías de la cobertura periodística de la barbarie, como si no fuera suficiente la realidad se impusieron recordar todos aquellos días de 2008 a 2012 y montaron sus episodios en las paredes como una galería.Destacan tres de ellas en las oficinas de la directora editorial, Rocío Gallegos, y el Jefe de Información Martín Orquiz: en una el charco de sangre coagulada forma la silueta de un río y una niña mira desafiante a la cámara junto a otros niños que contemplan la escena; en otra está un muerto atado manos arriba a una ventana, con una máscara de cerdo; y en otra más, la cabeza de una persona fue abandonada en una bolsa entre los pies de El Papelerito, el monumento a la prensa en Ciudad Juárez (el resto del cuerpo había sido atado de los pies a un puente).

Como en Juárez, en el resto de las ciudades fronterizas del norte se comparten condiciones especiales provocadas por la vecindad con los Estados Unidos.En un tiempo fue el sitio ideal para cruzar al sueño americano, ahora son el punto de acceso al mayor mercado de las drogas en el mundo y eso las convierte en territorio en disputa por las organizaciones criminales.

Además hay en ellas un fuerte desarraigo en muchos de sus pobladores, que provienen de todos lados pero no nacieron donde viven. Aun cuando Ciudad Juárez tuvo un Alcalde que vivía en El Paso, Texas, en la ciudad vecina del lado gringo, hay miles de ciudadanos que en Juárez y Tijuana, en Saltillo y Nuevo Laredo, son el ejemplo de que no se rinden y mucho menos huyen.Lo hacen sin presunción de heroísmo, vivos de miedo, firmes.

La violencia fue de la periferia al centro en México: Un día dejó de ser suficiente matar y entonces se eliminó cualquier límite. Peor que matar fue desaparecer, enterrar el cuerpo en el desierto o el monte.Luegoel tobogán al horror llevó a ahogar el cuerpo en ácido, desmembrar, cortar la cabeza, separarlo en partes.México como el lugar sin límites, con un poder arrinconado que simula una confrontación con las organizaciones del crimen, pero está infiltrado hasta el tuétano. Así se ha vivido en la última década en las tierras dominadas por el crimen organizado, cuando toman una ciudad entera como campo de batalla, con ejércitos completos y las autoridades atemorizadas o corrompidas formando parte en la guerra.

Tocó de lleno la barbarie a todos en este país. Fueron directo por jóvenes y viejos, por hombres y mujeres que se defendieron hasta la muerte, igual tocó a constructores y albañiles, a quienes iban pasando por la calle y a quienes se refugiaron en casa, a periodistas y hasta voceadores, a policías combativos y a corruptos…No se discriminó a nadie.

 

Margen de error

(Aprendizaje difícil)En el semanario Zeta de Tijuana, en el periódico Vanguardia de Saltillo, en El Diario de Juárez, en El Mañana de Nuevo Laredo, tienen el ejemplo de quienes no se sometieron aun cuando estuvieron en el fuego cruzado. Pero se pagó en todos los casos con lo único valioso al final, la vida.

Tres lustros después,lo que sí sabemos es que no sabíamos cómo cubrir periodísticamente la barbarie, sin resultar salpicados de mierda y sangre. Un caro aprendizaje.

En cada redacción de esos diarios está quien pagó con sangre la osadía de ir más allá.

 

Mirilla

(En boca de todos)Juárez, como Tijuana en los tiempos de los Arellano Félix en la década de los 90, quedó en la mira de todos.

Primero, Las Muertas de Juárez, así como titular que englobaba una serie de asesinatos de mujeres con una multiplicidad de causas que fue desangrando a una sociedad fronteriza que se iba abriendo a un estilo de vida estigmatizado por la violencia. Hoy, las muertas de Juárez son una herida y un expediente abierto todavía. No hay explicación satisfactoria aun.

Después, la gran guerra entre la organización Sinaloa y los Zetas, La Línea y lo que quedaba de los Carrillo Fuentes. En una sola ciudad se libró esa guerra que en 2010 superó los 3 mil asesinatos, es decir que cada día se reportaban en Ciudad Juárez un promedio de 9 asesinatos. Entonces, de nuevo Ciudad Juárez volvió a estar en boca de todos como referente de violencia.

 

Primera cita

(Definición)Cuando Javier Sicilia llegó en 2011 a Ciudad Juárez, Chihuahua, como punto final de la Caravana por la Pazque había recorrido parte del México en llamas, definía con una frase de poeta la tierra de destino: “Llegamos al epicentro del dolor de este país”.

 

Deatrasalante

(30 de septiembre)Se cumplió un año de la emboscada al convoy militar en el acceso norte de la ciudad de Culiacán, donde cinco efectivos del Ejército perdieron la vida. Más allá de la efemérides, en ese atentado está el antecedente del nuevo momento en que se volvió a echar gasolina al fuego de violencia que ya imperaba en Sinaloa.

A partir de aquel atentado, el nivel de violencia registró un nuevo repunte que un año después no concluye(PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com