Javier, la bitácora de un mes

 

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

 

Esta semana se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. En muchas ciudades del país se preparan actividades para el reclamo conjunto y en otros países se insiste, igualmente, en convertir a Javier en un referente de las sistemáticas violaciones al ejercicio libre de la expresión en México.

El activismo no pierde vigor hasta ahora, con todo y los tropezones naturales en el camino para generar un movimiento sin cabezas visibles, sin líderes, sin intereses, más allá de la fundamental justicia para un asesinato. Pero siempre buscando no quedarse en un solo caso, en un país donde se cuentan por miles. Javier Valdez no es todos los casos de violaciones y asesinatos, es al revés, todos los casos deberían ser el de Javier.

Durante las cuatro semanas anteriores se han venido articulando diferentes actividades, todas planeadas y llevadas a cabo por distintas organizaciones. Lo han hecho por separado, pero con entusiasmo. Casi todo suma, más aun cuando estuvimos acostumbrados durante toda esta etapa violenta en México a dejar solos a los médicos cuando uno de ellos era asesinado, a los madres con hijos desaparecidos, a los policías y militares muertos en el cumplimiento del deber. Explicamos estas movilizaciones esencialmente porque Javier Valdez fue uno de quienes no dejó solos a los otros.

El semanario Ríodoce está convocando para el 15 de junio, justo a un mes del asesinato, a una marcha donde todos deben sentirse incluidos. Todos, sin importar religión o partido político, preferencia ideológica o condición económica. Decidimos en Ríodoce ampliar completamente la convocatoria, y provocar a la clase política, económica, a quienes nos hemos sentido agraviados, a muchos que han sido señalados por no escuchar el clamor de justicia y a quienes se han encargado de gritarlo.

Creemos que es posible porque siempre pueden encontrarse puntos de coincidencia. Porque creemos en la discusión abierta, cara a cara, sin más arma que los argumentos, sin creernos dueños de la verdad.

Durante estas semanas muchos se hacen oír, con las herramientas que tienen a mano: con pinceles vuelven parlantes a las paredes, con retazos de tela engrandecen el reclamo de justicia, con palabras firman desplegados…y así, con unos y otros, el grito sigue haciendo eco.

 

Margen de error

(Dos vías) Sin embargo las protestas y  marchas, el activismo en general, corre por una vía y el ejercicio del poder por otra. Sin un punto de convergencia, sin una presión que los obligue a conformar una agenda conjunta, con plazos y metas, cualquier movilización no incomodará en lo más mínimo a ninguna autoridad. Los mantendrá alerta en el mejor de los casos, los obligará a estar informados de cada paso de los críticos, pero hasta ahí.

Y eso se mantiene porque en México no hemos sabido encontrar los puntos directos de presión a la autoridad. En muchos países la presión llega a un punto que provoca renuncias de altos funcionarios, incluyendo de presidentes y primeros ministros, jueces, magistrados y alcaldes. Pero acá, en México, mientras no toque a grupos de poder, nada pasa.

 

Mirilla

(Desaparecida) Y entre menos capacidad organizativa se demuestre, más dificultades para ser atendidos los ciudadanos violentados. Por eso, son ignorados los desplazados que por decenas siguen llegando a las presidencias municipales de San Ignacio o Concordia, en Sinaloa, por las presiones de grupos armados en lo altos. Han tenido que dejarlo todo, lo mucho o lo poco, empezar de nuevo, dejar lo más valioso para cualquiera. Pero a veces nos conmueve Siria, y no Mocorito o Sinaloa.

Están también los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, que igualmente llevan años demandando atención y solo les ofrecen un apoyo diminuto de custodia. A la angustia de una muerte que cada día se ve más irremediable, se le suma la desesperación de no encontrar respuestas. Así solo es posible sobrevivir, y sin otro camino ponerse en riesgo para mantener la búsqueda. Preguntar incluso a los propios captores, buscando la piedad de los victimarios para al menos encontrar los cuerpos de las víctimas.

Demasiadas heridas abiertas, un dolor acumulado enorme es el que arrastra este país.

 

Deatrasalante

(Ayer y hoy) Un par de generaciones atrás la violencia venía desde el Estado. El poder monolítico en México se mantuvo a fuerza de sangre y desapareciendo a los revoltosos. La segunda parte del siglo XX, se cuenta desde el ejercicio absoluto y recio del poder por una clase política que se especializaría también en corromper.

De hecho, primero corromper y después obligar.

Luego, el Estado dominado por una clase política corrompida y más preocupada por aferrarse al poder que por ejercerlo, fue socavándose a sí misma. Abrió tantos boquetes y estaba tan corrompida que un nuevo poder fue apropiándose también del dominio de territorios enteros.

Así se empoderó a las organizaciones del crimen, debilitándose el Estado y nulificando a los ciudadanos (PUNTO)

 

 

Un comentario en “Javier, la bitácora de un mes

  1. Es lo mejor, que sigan intensificándose las acciones de presión hacia los que deben esclarecer todos los crímenes, no solo de este año, sino todos los del sexenio anterior y si no lo hacen, obligarlos a que renuncien, porque no quieren proceder, lo que pasa es que no son autónomos, me refiero a la fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com