Javier, la bitácora de un mes

 

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

 

Esta semana se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. En muchas ciudades del país se preparan actividades para el reclamo conjunto y en otros países se insiste, igualmente, en convertir a Javier en un referente de las sistemáticas violaciones al ejercicio libre de la expresión en México.

El activismo no pierde vigor hasta ahora, con todo y los tropezones naturales en el camino para generar un movimiento sin cabezas visibles, sin líderes, sin intereses, más allá de la fundamental justicia para un asesinato. Pero siempre buscando no quedarse en un solo caso, en un país donde se cuentan por miles. Javier Valdez no es todos los casos de violaciones y asesinatos, es al revés, todos los casos deberían ser el de Javier.

Durante las cuatro semanas anteriores se han venido articulando diferentes actividades, todas planeadas y llevadas a cabo por distintas organizaciones. Lo han hecho por separado, pero con entusiasmo. Casi todo suma, más aun cuando estuvimos acostumbrados durante toda esta etapa violenta en México a dejar solos a los médicos cuando uno de ellos era asesinado, a los madres con hijos desaparecidos, a los policías y militares muertos en el cumplimiento del deber. Explicamos estas movilizaciones esencialmente porque Javier Valdez fue uno de quienes no dejó solos a los otros.

El semanario Ríodoce está convocando para el 15 de junio, justo a un mes del asesinato, a una marcha donde todos deben sentirse incluidos. Todos, sin importar religión o partido político, preferencia ideológica o condición económica. Decidimos en Ríodoce ampliar completamente la convocatoria, y provocar a la clase política, económica, a quienes nos hemos sentido agraviados, a muchos que han sido señalados por no escuchar el clamor de justicia y a quienes se han encargado de gritarlo.

Creemos que es posible porque siempre pueden encontrarse puntos de coincidencia. Porque creemos en la discusión abierta, cara a cara, sin más arma que los argumentos, sin creernos dueños de la verdad.

Durante estas semanas muchos se hacen oír, con las herramientas que tienen a mano: con pinceles vuelven parlantes a las paredes, con retazos de tela engrandecen el reclamo de justicia, con palabras firman desplegados…y así, con unos y otros, el grito sigue haciendo eco.

 

Margen de error

(Dos vías) Sin embargo las protestas y  marchas, el activismo en general, corre por una vía y el ejercicio del poder por otra. Sin un punto de convergencia, sin una presión que los obligue a conformar una agenda conjunta, con plazos y metas, cualquier movilización no incomodará en lo más mínimo a ninguna autoridad. Los mantendrá alerta en el mejor de los casos, los obligará a estar informados de cada paso de los críticos, pero hasta ahí.

Y eso se mantiene porque en México no hemos sabido encontrar los puntos directos de presión a la autoridad. En muchos países la presión llega a un punto que provoca renuncias de altos funcionarios, incluyendo de presidentes y primeros ministros, jueces, magistrados y alcaldes. Pero acá, en México, mientras no toque a grupos de poder, nada pasa.

 

Mirilla

(Desaparecida) Y entre menos capacidad organizativa se demuestre, más dificultades para ser atendidos los ciudadanos violentados. Por eso, son ignorados los desplazados que por decenas siguen llegando a las presidencias municipales de San Ignacio o Concordia, en Sinaloa, por las presiones de grupos armados en lo altos. Han tenido que dejarlo todo, lo mucho o lo poco, empezar de nuevo, dejar lo más valioso para cualquiera. Pero a veces nos conmueve Siria, y no Mocorito o Sinaloa.

Están también los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, que igualmente llevan años demandando atención y solo les ofrecen un apoyo diminuto de custodia. A la angustia de una muerte que cada día se ve más irremediable, se le suma la desesperación de no encontrar respuestas. Así solo es posible sobrevivir, y sin otro camino ponerse en riesgo para mantener la búsqueda. Preguntar incluso a los propios captores, buscando la piedad de los victimarios para al menos encontrar los cuerpos de las víctimas.

Demasiadas heridas abiertas, un dolor acumulado enorme es el que arrastra este país.

 

Deatrasalante

(Ayer y hoy) Un par de generaciones atrás la violencia venía desde el Estado. El poder monolítico en México se mantuvo a fuerza de sangre y desapareciendo a los revoltosos. La segunda parte del siglo XX, se cuenta desde el ejercicio absoluto y recio del poder por una clase política que se especializaría también en corromper.

De hecho, primero corromper y después obligar.

Luego, el Estado dominado por una clase política corrompida y más preocupada por aferrarse al poder que por ejercerlo, fue socavándose a sí misma. Abrió tantos boquetes y estaba tan corrompida que un nuevo poder fue apropiándose también del dominio de territorios enteros.

Así se empoderó a las organizaciones del crimen, debilitándose el Estado y nulificando a los ciudadanos (PUNTO)

 

 

Un comentario en “Javier, la bitácora de un mes

  1. Es lo mejor, que sigan intensificándose las acciones de presión hacia los que deben esclarecer todos los crímenes, no solo de este año, sino todos los del sexenio anterior y si no lo hacen, obligarlos a que renuncien, porque no quieren proceder, lo que pasa es que no son autónomos, me refiero a la fiscalía.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com