Javier, la bitácora de un mes

 

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

 

Esta semana se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. En muchas ciudades del país se preparan actividades para el reclamo conjunto y en otros países se insiste, igualmente, en convertir a Javier en un referente de las sistemáticas violaciones al ejercicio libre de la expresión en México.

El activismo no pierde vigor hasta ahora, con todo y los tropezones naturales en el camino para generar un movimiento sin cabezas visibles, sin líderes, sin intereses, más allá de la fundamental justicia para un asesinato. Pero siempre buscando no quedarse en un solo caso, en un país donde se cuentan por miles. Javier Valdez no es todos los casos de violaciones y asesinatos, es al revés, todos los casos deberían ser el de Javier.

Durante las cuatro semanas anteriores se han venido articulando diferentes actividades, todas planeadas y llevadas a cabo por distintas organizaciones. Lo han hecho por separado, pero con entusiasmo. Casi todo suma, más aun cuando estuvimos acostumbrados durante toda esta etapa violenta en México a dejar solos a los médicos cuando uno de ellos era asesinado, a los madres con hijos desaparecidos, a los policías y militares muertos en el cumplimiento del deber. Explicamos estas movilizaciones esencialmente porque Javier Valdez fue uno de quienes no dejó solos a los otros.

El semanario Ríodoce está convocando para el 15 de junio, justo a un mes del asesinato, a una marcha donde todos deben sentirse incluidos. Todos, sin importar religión o partido político, preferencia ideológica o condición económica. Decidimos en Ríodoce ampliar completamente la convocatoria, y provocar a la clase política, económica, a quienes nos hemos sentido agraviados, a muchos que han sido señalados por no escuchar el clamor de justicia y a quienes se han encargado de gritarlo.

Creemos que es posible porque siempre pueden encontrarse puntos de coincidencia. Porque creemos en la discusión abierta, cara a cara, sin más arma que los argumentos, sin creernos dueños de la verdad.

Durante estas semanas muchos se hacen oír, con las herramientas que tienen a mano: con pinceles vuelven parlantes a las paredes, con retazos de tela engrandecen el reclamo de justicia, con palabras firman desplegados…y así, con unos y otros, el grito sigue haciendo eco.

 

Margen de error

(Dos vías) Sin embargo las protestas y  marchas, el activismo en general, corre por una vía y el ejercicio del poder por otra. Sin un punto de convergencia, sin una presión que los obligue a conformar una agenda conjunta, con plazos y metas, cualquier movilización no incomodará en lo más mínimo a ninguna autoridad. Los mantendrá alerta en el mejor de los casos, los obligará a estar informados de cada paso de los críticos, pero hasta ahí.

Y eso se mantiene porque en México no hemos sabido encontrar los puntos directos de presión a la autoridad. En muchos países la presión llega a un punto que provoca renuncias de altos funcionarios, incluyendo de presidentes y primeros ministros, jueces, magistrados y alcaldes. Pero acá, en México, mientras no toque a grupos de poder, nada pasa.

 

Mirilla

(Desaparecida) Y entre menos capacidad organizativa se demuestre, más dificultades para ser atendidos los ciudadanos violentados. Por eso, son ignorados los desplazados que por decenas siguen llegando a las presidencias municipales de San Ignacio o Concordia, en Sinaloa, por las presiones de grupos armados en lo altos. Han tenido que dejarlo todo, lo mucho o lo poco, empezar de nuevo, dejar lo más valioso para cualquiera. Pero a veces nos conmueve Siria, y no Mocorito o Sinaloa.

Están también los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, que igualmente llevan años demandando atención y solo les ofrecen un apoyo diminuto de custodia. A la angustia de una muerte que cada día se ve más irremediable, se le suma la desesperación de no encontrar respuestas. Así solo es posible sobrevivir, y sin otro camino ponerse en riesgo para mantener la búsqueda. Preguntar incluso a los propios captores, buscando la piedad de los victimarios para al menos encontrar los cuerpos de las víctimas.

Demasiadas heridas abiertas, un dolor acumulado enorme es el que arrastra este país.

 

Deatrasalante

(Ayer y hoy) Un par de generaciones atrás la violencia venía desde el Estado. El poder monolítico en México se mantuvo a fuerza de sangre y desapareciendo a los revoltosos. La segunda parte del siglo XX, se cuenta desde el ejercicio absoluto y recio del poder por una clase política que se especializaría también en corromper.

De hecho, primero corromper y después obligar.

Luego, el Estado dominado por una clase política corrompida y más preocupada por aferrarse al poder que por ejercerlo, fue socavándose a sí misma. Abrió tantos boquetes y estaba tan corrompida que un nuevo poder fue apropiándose también del dominio de territorios enteros.

Así se empoderó a las organizaciones del crimen, debilitándose el Estado y nulificando a los ciudadanos (PUNTO)

 

 

Un comentario en “Javier, la bitácora de un mes

  1. Es lo mejor, que sigan intensificándose las acciones de presión hacia los que deben esclarecer todos los crímenes, no solo de este año, sino todos los del sexenio anterior y si no lo hacen, obligarlos a que renuncien, porque no quieren proceder, lo que pasa es que no son autónomos, me refiero a la fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

“Gerardo Vargas representa la corrupción e intolerancia del malovismo”: Roberto Cruz

penal-de-culiacan-2

Buscarán en penales estatales a personas desaparecidas

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificaron el proyecto de la avenida Obrgón para incrementar costos

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

  Operativos de la Marina y Estados Unidos arremeten en pueblos de Badiraguato         La madrugada del 27 de julio pasado, cerca de 25 helicópteros tipo Black Hawk, de la Armada de México, sobrevolaron los poblados de La Noria, Babunica, Guanajuato y Santiago de los Caballeros, en busca de Rafael Caro Quintero, […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

narca-lety

Vinculan a proceso a ‘Doña Lety’, presunta lideresa del narco en Cancún

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com