Javier, la bitácora de un mes

 

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce. FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

CULIACAN, SINALOA, 23MAYO2017.- Periodistas, amigos y familiares rindieron homenaje y se manifestaron en el centro de la ciudad para exigir a las autoridades justicia a una semana del asesinato del periodista Javier Valdez, director del semanario Rio Doce.
FOTO: RASHIDE FRIAS /CUARTOSCURO

 

Esta semana se cumple un mes del asesinato de Javier Valdez Cárdenas. En muchas ciudades del país se preparan actividades para el reclamo conjunto y en otros países se insiste, igualmente, en convertir a Javier en un referente de las sistemáticas violaciones al ejercicio libre de la expresión en México.

El activismo no pierde vigor hasta ahora, con todo y los tropezones naturales en el camino para generar un movimiento sin cabezas visibles, sin líderes, sin intereses, más allá de la fundamental justicia para un asesinato. Pero siempre buscando no quedarse en un solo caso, en un país donde se cuentan por miles. Javier Valdez no es todos los casos de violaciones y asesinatos, es al revés, todos los casos deberían ser el de Javier.

Durante las cuatro semanas anteriores se han venido articulando diferentes actividades, todas planeadas y llevadas a cabo por distintas organizaciones. Lo han hecho por separado, pero con entusiasmo. Casi todo suma, más aun cuando estuvimos acostumbrados durante toda esta etapa violenta en México a dejar solos a los médicos cuando uno de ellos era asesinado, a los madres con hijos desaparecidos, a los policías y militares muertos en el cumplimiento del deber. Explicamos estas movilizaciones esencialmente porque Javier Valdez fue uno de quienes no dejó solos a los otros.

El semanario Ríodoce está convocando para el 15 de junio, justo a un mes del asesinato, a una marcha donde todos deben sentirse incluidos. Todos, sin importar religión o partido político, preferencia ideológica o condición económica. Decidimos en Ríodoce ampliar completamente la convocatoria, y provocar a la clase política, económica, a quienes nos hemos sentido agraviados, a muchos que han sido señalados por no escuchar el clamor de justicia y a quienes se han encargado de gritarlo.

Creemos que es posible porque siempre pueden encontrarse puntos de coincidencia. Porque creemos en la discusión abierta, cara a cara, sin más arma que los argumentos, sin creernos dueños de la verdad.

Durante estas semanas muchos se hacen oír, con las herramientas que tienen a mano: con pinceles vuelven parlantes a las paredes, con retazos de tela engrandecen el reclamo de justicia, con palabras firman desplegados…y así, con unos y otros, el grito sigue haciendo eco.

 

Margen de error

(Dos vías) Sin embargo las protestas y  marchas, el activismo en general, corre por una vía y el ejercicio del poder por otra. Sin un punto de convergencia, sin una presión que los obligue a conformar una agenda conjunta, con plazos y metas, cualquier movilización no incomodará en lo más mínimo a ninguna autoridad. Los mantendrá alerta en el mejor de los casos, los obligará a estar informados de cada paso de los críticos, pero hasta ahí.

Y eso se mantiene porque en México no hemos sabido encontrar los puntos directos de presión a la autoridad. En muchos países la presión llega a un punto que provoca renuncias de altos funcionarios, incluyendo de presidentes y primeros ministros, jueces, magistrados y alcaldes. Pero acá, en México, mientras no toque a grupos de poder, nada pasa.

 

Mirilla

(Desaparecida) Y entre menos capacidad organizativa se demuestre, más dificultades para ser atendidos los ciudadanos violentados. Por eso, son ignorados los desplazados que por decenas siguen llegando a las presidencias municipales de San Ignacio o Concordia, en Sinaloa, por las presiones de grupos armados en lo altos. Han tenido que dejarlo todo, lo mucho o lo poco, empezar de nuevo, dejar lo más valioso para cualquiera. Pero a veces nos conmueve Siria, y no Mocorito o Sinaloa.

Están también los grupos de búsqueda de personas desaparecidas, que igualmente llevan años demandando atención y solo les ofrecen un apoyo diminuto de custodia. A la angustia de una muerte que cada día se ve más irremediable, se le suma la desesperación de no encontrar respuestas. Así solo es posible sobrevivir, y sin otro camino ponerse en riesgo para mantener la búsqueda. Preguntar incluso a los propios captores, buscando la piedad de los victimarios para al menos encontrar los cuerpos de las víctimas.

Demasiadas heridas abiertas, un dolor acumulado enorme es el que arrastra este país.

 

Deatrasalante

(Ayer y hoy) Un par de generaciones atrás la violencia venía desde el Estado. El poder monolítico en México se mantuvo a fuerza de sangre y desapareciendo a los revoltosos. La segunda parte del siglo XX, se cuenta desde el ejercicio absoluto y recio del poder por una clase política que se especializaría también en corromper.

De hecho, primero corromper y después obligar.

Luego, el Estado dominado por una clase política corrompida y más preocupada por aferrarse al poder que por ejercerlo, fue socavándose a sí misma. Abrió tantos boquetes y estaba tan corrompida que un nuevo poder fue apropiándose también del dominio de territorios enteros.

Así se empoderó a las organizaciones del crimen, debilitándose el Estado y nulificando a los ciudadanos (PUNTO)

 

 

Un comentario en “Javier, la bitácora de un mes

  1. Es lo mejor, que sigan intensificándose las acciones de presión hacia los que deben esclarecer todos los crímenes, no solo de este año, sino todos los del sexenio anterior y si no lo hacen, obligarlos a que renuncien, porque no quieren proceder, lo que pasa es que no son autónomos, me refiero a la fiscalía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Museo de Suecia dedica exposición a productos fallidos; incluye objetos de Donald Trump

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

  Ciento treinta personas fueron evacuadas de estación Villa Florida, en Mazatlán, luego que una pipa cargada de combustible se volcara. En las labores de evacuación participaron policías municipales, de Protección Civil y Bomberos Mazatlán. El accidente ocurrió a las 23:45 horas de ayer, por una calle sin pavimentar paralela al arroyo; cuando el peso […]

cinta

Localizan a un hombre asesinado en Villa Benito Juárez, Navolato

img-20170616-wa0034

Matan a mujer en Navolato

img-20170616-wa0033

Asesinan a un hombre en estacionamiento de un colegio en Montebello

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com