Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

 

quirino-con-empresarios

Quirino Ordaz seguramente expuso a algunos de los grandes empresarios de Sinaloa la medida de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas desde su arranque. Son al mismo tiempo grandes empleadores y en consecuencia quienes de entrada estarán absorbiendo lo fuerte del incremento de la tasa, que en su caso pasa de 1.5 al 3 por ciento. Estarán contribuyendo el doble que este 2016. Era ahora o nunca, porque para 2018 el ambiente político estaría peor con la carrera presidencial desbocada. Solo así, con un aviso previo al menos, se explica el silencio de la cúpula empresarial de Sinaloa ante la medida aprobada por el PRI y el PAS en el Congreso, sin el PAN, Morena y el solitario del PRD.

Cierto que nunca se verá a los Ley, Coppel, De Nicolás, Carranza o Vizcarra enfrentados con algún poder por una situación como esta, pero sí operar desde sus áreas de influencia que son muchas. El reclamo en este caso les llegó a los legisladores desde las cámaras empresariales, y el más aireado de Coparmex con Enrique Pun Hung.

Sinaloa tenía la segunda tasa más baja del Impuesto Sobre Nóminas en el país, ahora (aunque la tasa será diferenciada según el monto de la nómina) se va al extremo de quienes tienen la tasa más alta: Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Veracruz.

El gobernador electo sabe desde hace mucho la precaria situación financiera en que recibirá al estado junto a una federación que tiene también disminuido su presupuesto. Como secretario de Administración y Finanzas que fue, conoce también los márgenes tan estrechos que tienen las entidades federativas para manejar los ingresos propios, que llevan a depender en más de un 90 por ciento de los envíos de las partidas presupuestales federales.

Políticamente también se jugaba mucho Quirino Ordaz, una torpeza en la operación del incremento al ISN hubiera sido devastador para su gobierno que todavía no empieza. Aunque en la formalidad se operó en el Congreso, en la realidad detrás tenía que estar el equipo de Ordaz Coppel y él mismo. El objetivo de sacarlo adelante lo cumplió, sin torpezas que lamentar. De las críticas no se salvaría de ningún modo, son inevitables en temas de impuestos. Nadie anda por ahí queriendo pagarlos o buscando contribuir más, sino exactamente lo contrario, buscando los vericuetos para evadirlos con estrategias fiscales en el mejor de los casos.

 

Margen de error

(Silencio) Lo que sí resulta inexplicable es que acompañado del incremento al Impuesto Sobre Nóminas, no estuviera la exigencia de que el nuevo gobierno transparente esa parte del presupuesto. Ante lo imposible de parar la nueva tasa que entrará en vigor en 2017, lo que debe seguir es la implementación de los mecanismos para vigilar ese gasto.

Pero hasta este momento la discusión no se encuentra ahí. Mejor para el equipo de Quirino Ordaz, aparentemente. Más aun cuando la experiencia anterior de tratar de vigilar el gasto, cuando Malova aceptó un Consejo Ciudadano que estuviera pendiente de las obras contempladas en el Megapréstamo, terminó en críticas por la renuencia de funcionarios a entregar la información.

No pueden tener los empresarios y otros grupos de ciudadanos mejor coyuntura para exigir en transparencia y rendición de cuentas que este momento. Una transparencia real, no la que siguió Malova en estos seis años, y una rendición de cuentas verdadera, no el remedo del gobierno que agoniza.

Y no solo eso, puede acompañarse con la revisión del aparato gubernamental que siempre se define obeso pero nunca se dice donde tiene la grasa, en qué parte se encuentran las fugas de recursos públicos sin resultados.

En asuntos de gobierno y servicio público las generalidades no ayudan.

 

Mirilla

(Prueba superada) El principal ganador de esta prueba no es Irma Tirado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ni Aarón Rivas, el encargado de la Comisión de Hacienda. El ganador es Quirino Ordaz al lograr una inyección de recursos que serán oxígeno puro para el próximo año, sin un solo raspón y sin comprometerse a nada.

El Impuesto Sobre Nóminas solo está comprometido de manera clara apenas en un 10 por ciento, que se destina para la operación del Consejo para el Desarrollo Económico, CODESIN. Pero el restante 90 por ciento solo se expone en generalidades, que tendrían que revisarse a detalle.

 

Primera cita

(De 10) La guerra contra el narco en México es ya de 10… de 10 años. Si bien es cierto el Ejército siempre estuvo involucrado en labores de seguridad, de apoyo a entidades y hasta de combate directo al narco, nunca tanto y tan a fondo como a partir de diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón obligó a las fuerzas armadas a tareas mayores.

Hasta ahora los mandos militares se atrevían solo en corto a mencionar que el Presidente —Calderón en su tiempo y Enrique Peña después— los mantenía en una lucha desigual y sin respaldo jurídico. Pero las recientes declaraciones públicas del General Secretario, Salvador Cienfuegos, hablan ya de una clara exigencia que en lo privado no ha sido atendida y obliga a llevarla a lo público.

El discurso de Cienfuegos como parte de una gira nacional por las zonas militares para saludar a mandos y tropa, se interpreta más como una crítica disidente que un informe desde dentro del gobierno. El hombre de más alto rango en la cadena expone que nunca pidieron estar donde están, en el frente de guerra pues, y que claramente los obligaron porque solo están recibiendo órdenes. Dijo que no siente a gusto, pero sobre todo admite que no estudiaron para perseguir delincuentes. Todo, después de señalar que pueden regresar a los cuarteles y encargarse de las facultades que le marca la Constitución, entre las que no se encuentran estar en las calles persiguiendo narcotraficantes (PUNTO)

 

4 Comentarios en “Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

  1. se puede uno desgastar en decirles todo el libro de groserias a estos parasitos al final de cuentas ni en el mundo lo hacen a uno solo cuando andan en campaña casa por casa y de colonia en colonia y asi es como le pagan al pueblo impulsando el aumento de mas impuestos eso es no tener madre señores amarrense el cinturon ustedes y no sean tan lacras despilfarrando el dinero del pueblo espero en el 2018 tenga memoria el pueblo al momento de votar y espero que este periodico lo recuerde.

  2. Como podemos evitar esta alza a los impuestos, es injusto,; y eso de que malova entrega el gobierno en banca rota es falso, seguro se robó todo el dinero, gobierno ratero y uno paga por sus cochinadas.

  3. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com