Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

 

quirino-con-empresarios

Quirino Ordaz seguramente expuso a algunos de los grandes empresarios de Sinaloa la medida de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas desde su arranque. Son al mismo tiempo grandes empleadores y en consecuencia quienes de entrada estarán absorbiendo lo fuerte del incremento de la tasa, que en su caso pasa de 1.5 al 3 por ciento. Estarán contribuyendo el doble que este 2016. Era ahora o nunca, porque para 2018 el ambiente político estaría peor con la carrera presidencial desbocada. Solo así, con un aviso previo al menos, se explica el silencio de la cúpula empresarial de Sinaloa ante la medida aprobada por el PRI y el PAS en el Congreso, sin el PAN, Morena y el solitario del PRD.

Cierto que nunca se verá a los Ley, Coppel, De Nicolás, Carranza o Vizcarra enfrentados con algún poder por una situación como esta, pero sí operar desde sus áreas de influencia que son muchas. El reclamo en este caso les llegó a los legisladores desde las cámaras empresariales, y el más aireado de Coparmex con Enrique Pun Hung.

Sinaloa tenía la segunda tasa más baja del Impuesto Sobre Nóminas en el país, ahora (aunque la tasa será diferenciada según el monto de la nómina) se va al extremo de quienes tienen la tasa más alta: Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Veracruz.

El gobernador electo sabe desde hace mucho la precaria situación financiera en que recibirá al estado junto a una federación que tiene también disminuido su presupuesto. Como secretario de Administración y Finanzas que fue, conoce también los márgenes tan estrechos que tienen las entidades federativas para manejar los ingresos propios, que llevan a depender en más de un 90 por ciento de los envíos de las partidas presupuestales federales.

Políticamente también se jugaba mucho Quirino Ordaz, una torpeza en la operación del incremento al ISN hubiera sido devastador para su gobierno que todavía no empieza. Aunque en la formalidad se operó en el Congreso, en la realidad detrás tenía que estar el equipo de Ordaz Coppel y él mismo. El objetivo de sacarlo adelante lo cumplió, sin torpezas que lamentar. De las críticas no se salvaría de ningún modo, son inevitables en temas de impuestos. Nadie anda por ahí queriendo pagarlos o buscando contribuir más, sino exactamente lo contrario, buscando los vericuetos para evadirlos con estrategias fiscales en el mejor de los casos.

 

Margen de error

(Silencio) Lo que sí resulta inexplicable es que acompañado del incremento al Impuesto Sobre Nóminas, no estuviera la exigencia de que el nuevo gobierno transparente esa parte del presupuesto. Ante lo imposible de parar la nueva tasa que entrará en vigor en 2017, lo que debe seguir es la implementación de los mecanismos para vigilar ese gasto.

Pero hasta este momento la discusión no se encuentra ahí. Mejor para el equipo de Quirino Ordaz, aparentemente. Más aun cuando la experiencia anterior de tratar de vigilar el gasto, cuando Malova aceptó un Consejo Ciudadano que estuviera pendiente de las obras contempladas en el Megapréstamo, terminó en críticas por la renuencia de funcionarios a entregar la información.

No pueden tener los empresarios y otros grupos de ciudadanos mejor coyuntura para exigir en transparencia y rendición de cuentas que este momento. Una transparencia real, no la que siguió Malova en estos seis años, y una rendición de cuentas verdadera, no el remedo del gobierno que agoniza.

Y no solo eso, puede acompañarse con la revisión del aparato gubernamental que siempre se define obeso pero nunca se dice donde tiene la grasa, en qué parte se encuentran las fugas de recursos públicos sin resultados.

En asuntos de gobierno y servicio público las generalidades no ayudan.

 

Mirilla

(Prueba superada) El principal ganador de esta prueba no es Irma Tirado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ni Aarón Rivas, el encargado de la Comisión de Hacienda. El ganador es Quirino Ordaz al lograr una inyección de recursos que serán oxígeno puro para el próximo año, sin un solo raspón y sin comprometerse a nada.

El Impuesto Sobre Nóminas solo está comprometido de manera clara apenas en un 10 por ciento, que se destina para la operación del Consejo para el Desarrollo Económico, CODESIN. Pero el restante 90 por ciento solo se expone en generalidades, que tendrían que revisarse a detalle.

 

Primera cita

(De 10) La guerra contra el narco en México es ya de 10… de 10 años. Si bien es cierto el Ejército siempre estuvo involucrado en labores de seguridad, de apoyo a entidades y hasta de combate directo al narco, nunca tanto y tan a fondo como a partir de diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón obligó a las fuerzas armadas a tareas mayores.

Hasta ahora los mandos militares se atrevían solo en corto a mencionar que el Presidente —Calderón en su tiempo y Enrique Peña después— los mantenía en una lucha desigual y sin respaldo jurídico. Pero las recientes declaraciones públicas del General Secretario, Salvador Cienfuegos, hablan ya de una clara exigencia que en lo privado no ha sido atendida y obliga a llevarla a lo público.

El discurso de Cienfuegos como parte de una gira nacional por las zonas militares para saludar a mandos y tropa, se interpreta más como una crítica disidente que un informe desde dentro del gobierno. El hombre de más alto rango en la cadena expone que nunca pidieron estar donde están, en el frente de guerra pues, y que claramente los obligaron porque solo están recibiendo órdenes. Dijo que no siente a gusto, pero sobre todo admite que no estudiaron para perseguir delincuentes. Todo, después de señalar que pueden regresar a los cuarteles y encargarse de las facultades que le marca la Constitución, entre las que no se encuentran estar en las calles persiguiendo narcotraficantes (PUNTO)

 

4 Comentarios en “Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

  1. se puede uno desgastar en decirles todo el libro de groserias a estos parasitos al final de cuentas ni en el mundo lo hacen a uno solo cuando andan en campaña casa por casa y de colonia en colonia y asi es como le pagan al pueblo impulsando el aumento de mas impuestos eso es no tener madre señores amarrense el cinturon ustedes y no sean tan lacras despilfarrando el dinero del pueblo espero en el 2018 tenga memoria el pueblo al momento de votar y espero que este periodico lo recuerde.

  2. Como podemos evitar esta alza a los impuestos, es injusto,; y eso de que malova entrega el gobierno en banca rota es falso, seguro se robó todo el dinero, gobierno ratero y uno paga por sus cochinadas.

  3. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Invertir en innovación, fuerte reto para Sinaloa: ADECEM

» Impreso

carlos-ortega

La invitación restringida

    Compra de videocámaras, primera licitación de Quirino Ordaz que termina en adjudicación   La primera licitación pública del gobierno de Quirino Ordaz Coppel para adquirir cámaras de videovigilancia y lectores de placas para Culiacán, por un costo de 47 millones de pesos, que se transmitió en vivo y después se declaró desierta, terminó […]

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

servicios

Servicios de Protección, nido de corrupción

masacre-navolato

Nadie quiere ser policía en Navolato

» Ñacas y Tacuache

Ñacas407 139493

El evangelio según el Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

El quinto en la lista

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino entrampado

Malayerba » Javier Valdez

Oremos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino y el desolador panorama de Sinaloa

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Agüita de coco, sol y playa

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La mañana en que desapareció Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Chiloy el Jazz Fest  de Mazatlán

Ernesto Hernández Norzagaray

Miroslava, Miros, para los amigos

José Antonio Ríos Rojo

La Oposición

» Culiacán

retiran-autos-chatarra-culiacan

Retiran 59 autos chatarra en Culiacán

Un total de 59 unidades consideradas chatarra y que se encontraban abandonadas, fueron retiradas de las calles de Culiacán por elementos de tránsito. A través de un comunicado, se informó que en los últimos tres meses se han enviado 464 notificaciones a propietarios de los vehículos que se encontraban en desuso en colonias de la periferia, […]

presentan-resultados-del-operativo-de-semana-santa-2017-5

Presentan resultados del Operativo de Semana Santa

robo-carro

Culiacán, el séptimo municipio con mayor robo de vehículos en el país

img_4501

Más de 24 lesionados por accidente vial al norte de Culiacán

» Futbol

barcelona

Derrumbe del Barsa; no hubo milagro… y ni siquiera gol

Al Barcelona se le acabaron las hazañas. El conjunto blaugrana empató 0-0 ante la Juventus en la vuelta de los cuartos de final y quedó eliminada de la UEFA Champions League sin poder regalar al menos un gol para su afición en el Camp Nou. El equipo de Luis Enrique no tuvo la llave para […]

carlos-pinto-2

El Gran Pez inicia la liguilla este mièrcoles en Morelos

osorio

Gio para eliminatoria y Confederaciones: Osorio

tigres

Tigres y Pachuca no supieron noquearse en la ida de Concacaf

» Cultura

instrumentos

Lo sierreño

  Hace algunos días, platicando con un conocido, me pregunta ¿de dónde soy? se me ocurre responderle, dubitativo, de la sierra.De Choix. Esto hubiera pasado por desapercibido si las vivencias y años de vida en esta región del país no dieran tanto de que hablar y compartir y,a la vez, que celebrar y lamentar.Pues sabido […]

ciclismo-1

Ciclismo, la época dorada

Perlas de Pepe

lalbergaccio-nicolas-maquiavelo

Las escapadas de Nicolás Maquiavelo, que lo llevó a escribir ‘El Príncipe’

» Cine

jefe

Un jefe en pañales

  Si hay una guerra entre productoras de cine de animación, al frente de la batalla están Pixar y DreamWorks, que siempre buscan coronarse como la mejor, con lo que el espectador sale ganando, porque tiene más posibilidades de que le lleguen cintas de mayor calidad, aunque eso a veces sólo quede en el intento. […]

fragmentado-2

Fragmentado

bella-y-bestia

La bella y la bestia

manchester

Manchester junto al mar

» Policiaca

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

asesinado-cerca-de-la-primavera

Localizan una persona sin vida a espaldas de un rancho de caballos

bar-baby-rock

Asesinan a cuatro mujeres en bar del Estado de México

secuestro-en-capistrano2

Liberan a cuatro personas secuestradas y detienen a cinco en Capistrano

» Narcotráfico

riodoce-logo2

Reportan grupos armados, retén falso y despojo de autos en Cosalá

  La presencia de grupos armados que despojaron al menos dos autos y colocaron un retén falso en los alrededores de Cosalá, fueron reportados al 911. Una llamada al número de denuncias, reportó la presencia de un comando de entre 80 y 100 personas, quienes portaba armas largas y cortas, y vestían ropa tipo militar […]

funerales-chimal1

Difunden videos del funeral del ‘Chimal’

enfrentamiento-en-elota12

Emboscada en Elota deja un militar y dos civiles heridos

narcolaboratorio-eldorado2

Aseguran dos narcolaboratorios y 50 kilos de metanfetamina

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com