Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

 

quirino-con-empresarios

Quirino Ordaz seguramente expuso a algunos de los grandes empresarios de Sinaloa la medida de incrementar el Impuesto Sobre Nóminas desde su arranque. Son al mismo tiempo grandes empleadores y en consecuencia quienes de entrada estarán absorbiendo lo fuerte del incremento de la tasa, que en su caso pasa de 1.5 al 3 por ciento. Estarán contribuyendo el doble que este 2016. Era ahora o nunca, porque para 2018 el ambiente político estaría peor con la carrera presidencial desbocada. Solo así, con un aviso previo al menos, se explica el silencio de la cúpula empresarial de Sinaloa ante la medida aprobada por el PRI y el PAS en el Congreso, sin el PAN, Morena y el solitario del PRD.

Cierto que nunca se verá a los Ley, Coppel, De Nicolás, Carranza o Vizcarra enfrentados con algún poder por una situación como esta, pero sí operar desde sus áreas de influencia que son muchas. El reclamo en este caso les llegó a los legisladores desde las cámaras empresariales, y el más aireado de Coparmex con Enrique Pun Hung.

Sinaloa tenía la segunda tasa más baja del Impuesto Sobre Nóminas en el país, ahora (aunque la tasa será diferenciada según el monto de la nómina) se va al extremo de quienes tienen la tasa más alta: Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Veracruz.

El gobernador electo sabe desde hace mucho la precaria situación financiera en que recibirá al estado junto a una federación que tiene también disminuido su presupuesto. Como secretario de Administración y Finanzas que fue, conoce también los márgenes tan estrechos que tienen las entidades federativas para manejar los ingresos propios, que llevan a depender en más de un 90 por ciento de los envíos de las partidas presupuestales federales.

Políticamente también se jugaba mucho Quirino Ordaz, una torpeza en la operación del incremento al ISN hubiera sido devastador para su gobierno que todavía no empieza. Aunque en la formalidad se operó en el Congreso, en la realidad detrás tenía que estar el equipo de Ordaz Coppel y él mismo. El objetivo de sacarlo adelante lo cumplió, sin torpezas que lamentar. De las críticas no se salvaría de ningún modo, son inevitables en temas de impuestos. Nadie anda por ahí queriendo pagarlos o buscando contribuir más, sino exactamente lo contrario, buscando los vericuetos para evadirlos con estrategias fiscales en el mejor de los casos.

 

Margen de error

(Silencio) Lo que sí resulta inexplicable es que acompañado del incremento al Impuesto Sobre Nóminas, no estuviera la exigencia de que el nuevo gobierno transparente esa parte del presupuesto. Ante lo imposible de parar la nueva tasa que entrará en vigor en 2017, lo que debe seguir es la implementación de los mecanismos para vigilar ese gasto.

Pero hasta este momento la discusión no se encuentra ahí. Mejor para el equipo de Quirino Ordaz, aparentemente. Más aun cuando la experiencia anterior de tratar de vigilar el gasto, cuando Malova aceptó un Consejo Ciudadano que estuviera pendiente de las obras contempladas en el Megapréstamo, terminó en críticas por la renuencia de funcionarios a entregar la información.

No pueden tener los empresarios y otros grupos de ciudadanos mejor coyuntura para exigir en transparencia y rendición de cuentas que este momento. Una transparencia real, no la que siguió Malova en estos seis años, y una rendición de cuentas verdadera, no el remedo del gobierno que agoniza.

Y no solo eso, puede acompañarse con la revisión del aparato gubernamental que siempre se define obeso pero nunca se dice donde tiene la grasa, en qué parte se encuentran las fugas de recursos públicos sin resultados.

En asuntos de gobierno y servicio público las generalidades no ayudan.

 

Mirilla

(Prueba superada) El principal ganador de esta prueba no es Irma Tirado, la presidenta de la Junta de Coordinación Política, ni Aarón Rivas, el encargado de la Comisión de Hacienda. El ganador es Quirino Ordaz al lograr una inyección de recursos que serán oxígeno puro para el próximo año, sin un solo raspón y sin comprometerse a nada.

El Impuesto Sobre Nóminas solo está comprometido de manera clara apenas en un 10 por ciento, que se destina para la operación del Consejo para el Desarrollo Económico, CODESIN. Pero el restante 90 por ciento solo se expone en generalidades, que tendrían que revisarse a detalle.

 

Primera cita

(De 10) La guerra contra el narco en México es ya de 10… de 10 años. Si bien es cierto el Ejército siempre estuvo involucrado en labores de seguridad, de apoyo a entidades y hasta de combate directo al narco, nunca tanto y tan a fondo como a partir de diciembre de 2006 cuando Felipe Calderón obligó a las fuerzas armadas a tareas mayores.

Hasta ahora los mandos militares se atrevían solo en corto a mencionar que el Presidente —Calderón en su tiempo y Enrique Peña después— los mantenía en una lucha desigual y sin respaldo jurídico. Pero las recientes declaraciones públicas del General Secretario, Salvador Cienfuegos, hablan ya de una clara exigencia que en lo privado no ha sido atendida y obliga a llevarla a lo público.

El discurso de Cienfuegos como parte de una gira nacional por las zonas militares para saludar a mandos y tropa, se interpreta más como una crítica disidente que un informe desde dentro del gobierno. El hombre de más alto rango en la cadena expone que nunca pidieron estar donde están, en el frente de guerra pues, y que claramente los obligaron porque solo están recibiendo órdenes. Dijo que no siente a gusto, pero sobre todo admite que no estudiaron para perseguir delincuentes. Todo, después de señalar que pueden regresar a los cuarteles y encargarse de las facultades que le marca la Constitución, entre las que no se encuentran estar en las calles persiguiendo narcotraficantes (PUNTO)

 

4 Comentarios en “Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

  1. se puede uno desgastar en decirles todo el libro de groserias a estos parasitos al final de cuentas ni en el mundo lo hacen a uno solo cuando andan en campaña casa por casa y de colonia en colonia y asi es como le pagan al pueblo impulsando el aumento de mas impuestos eso es no tener madre señores amarrense el cinturon ustedes y no sean tan lacras despilfarrando el dinero del pueblo espero en el 2018 tenga memoria el pueblo al momento de votar y espero que este periodico lo recuerde.

  2. Como podemos evitar esta alza a los impuestos, es injusto,; y eso de que malova entrega el gobierno en banca rota es falso, seguro se robó todo el dinero, gobierno ratero y uno paga por sus cochinadas.

  3. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Édgar Corzo, visitador de la CNDH, dijo que es tiempo de que PGR decida si atrae o no caso Javier Valdez

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img_2828

Se incendia edificio recién inaugurado del Ayuntamiento de Culiacán

  El recién inaugurado edificio de la Secretaría de Desarrollo Urbano Municipal se incendió la madrugada de este vienes, y de acuerdo al reporte del área municipal de Protección Civil, los daños registrados fueron sólo materiales y mínimos. De acuerdo al reporte, fue alrededor de las 5:00 horas de hoy, cuando el personal de guardia detectó […]

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

» Futbol

osorio

FIFA suspende 6 juegos a Osorio; se perderá Copa Oro

El Comité Disciplinario de la FIFA anunció el castigo al técnico nacional. Juan Carlos Osorio, técnico de la Selección Mexicana, recibió seis juegos de suspensión luego de insultar al abanderado y cuarto silbante en el duelo por el tercer lugar de la Copa Confederaciones ante Portugal, por lo que se perderá Copa Oro. Si el […]

guardado

Oficial: Andrés Guardado es nuevo jugador del Betis

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

img-20170708-wa0001

Atacan a trabajador en Colinas de la Ribera

Un trabajador de una planta de llenado de agua fue atacado a balazos, en el establecimiento ubicado por la calle Jardín de las Orquídeas del fraccionamiento Colinas de la Ribera. El joven estaba alrededor de las 22:00 horas en el comercio, cuando hasta el sitio arribó un sujeto que le disparó con una arma corta […]

whatsapp-image-2017-07-07-at-15-09-30

Encuentran cadáver en el Salado

ahogado-pochotal

Sigue matanza de civiles en el Fuerte; alcaldesa entrega patrullas prestadas

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

» Narcotráfico

ima

PGR destruye más de 217 toneladas de precursores químicos en Sinaloa

  La Procuraduría General de la República (PGR), destruyó más de 217 toneladas de sustancias y precursores químicos asegurados en Sinaloa. Los precursores y sustancias químicas fueron asegurados en distintos puntos de la entidad, sobre todo en zonas serranas, donde se localizaron laboratorios clandestinos que eran utilizados para la elaboración de droga sintética. La destrucción […]

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com