‘Frida’ sí existe

 

sismo_ciudad_de_mexico-9

 

En este país necesitamos de fuertes sacudidas para entender dónde nos encontramos. Solo comprendemos a chingadazos. El suelo que pisamos debe moverse en proporciones de tragedia, y es entonces cuando afianzamos los pies en la tierra. Los ejemplos de la historia reciente abundan, y lo peor, se repiten al punto de la incredulidad: dos temblores el mismo día de septiembre, apenas con horas de diferencia, ni en la más elaborada ficción se hubiera creído.

Todos sabíamos que llegaría un temblor tan fuerte o más que el de 1985. Aun así, pasado el terror, las prácticas corruptas habituales persistieron en los métodos de construcción, el uso del suelo, y los dictámenes de protección civil a los edificios existentes. Si acaso se mejoró en el sistema de protección civil, la comprensión de la autoprotección y las alarmas sísmicas para la capital del país exclusivamente.

Cierto que el México posterior a 1985 ya no fue el mismo —como se transformó después de la matanza de 1968— el temblor es una metáfora de las muchas estructuras que sacudió. Es historia sabida del surgimiento de la sociedad civil, el desplazamiento del gobierno como un ente inmóvil que se arrinconó mientras los miles estaban sepultados en los escombros. Es clásica la intentona del entonces Presidente Miguel de la Madrid por apaciguar la movilización: “Pueden irse a sus casas. Ya los llamaremos si los necesitamos.” Como si se tratará del hombre que todavía contaba con la legitimidad de dar órdenes, y no un gobierno en caída libre.

Una nueva generación surgió de aquel país centralista, que aun somos a pesar de las muchas, muchísimas sacudidas en estas tres décadas —es sintomático que la movilización surge cuando el temblor toca a la capital del país y no cuando destruye pueblos enteros en Oaxaca, Juchitán, o en Morelos, Jojutla. Una generación que apenas unos años después del sismo del 85, trataría por primera vez de enfrentarse al sistema en las elecciones de 1988 e incluso muy seguramente derrotarlo.

Con ese antecedente, no sorprende que al caer los edificios y paralizarse Ciudad de México, resurgiera aquella alianza iniciada hace 32 años. Y salieron miles de tapabocas quién sabe de dónde, chalecos y linternas. Con todo y que el Sistema de Protección Civil había evolucionado, lo que imperó en las primeras horas fueron las manos solidarias que se apoyan entre sí, donde el gobierno solo es un espectador. Y cuando interviene, como pasó en el Colegio Enrique Rébsamen, que la Marina Armada tomó el control de las operaciones, todo se volvió una sorprendente invención. De la nada surge un personaje, “Frida”, que habla y recibe en tubos oxígeno y agua. Y luego se disipa tal como apareció.

Pero “Frida” sí existe. Sí existió. Dejando por un lado el fenómeno mediático y la tomada de pelo a todos los medios y reporteros, la historia quedará para el estudio pero sobre todo para que por muchas horas fuera posible tener una pizca de esperanza.

 

Margen de error

(Acorralada) La clase política entera está en una encrucijada. El Presidente Peña Nieto y su gabinete, el Jefe de Gobierno Miguel Mancera, las dirigencias de partido, el puntero López Obrador y el resto de los actores políticos fueron zangoloteados a tal grado que están pasmados, acorralados.

En el cálculo político importa poco el dolor de los cientos de familiares que perdieron a sus seres queridos, menos la desgracia de perderlo todo y quedar en la calle, literalmente. Importa como recomponerse ante esta nueva variable que se le suma al escenario del 2018. Nadie lo confiesa, pero todos saben que esta movilización ciudadana es una fuerza que jala exactamente en sentido contrario a la carrera política que desde el poder intentan marcar.

Moverse es riesgoso, podrían salir a patadas como Osorio Chong, el Secretario de Gobernación; estar recluidos es evidencia de que se encuentran acorralados. No hay punto medio. En cualquier otro país el gabinete ya estuviera en mangas de camisa y guantes de carnaza levantando escombros.

Tan mal está leyendo el momento la clase política que la jugada de renunciar a una parte de las prerrogativas terminará por revertirse. Cuando el PRI dice que renunciará a 250 millones de pesos, los ciudadanos responden que no es su dinero, sino recursos que corresponden a la sociedad. Y que realmente un compromiso sería una reforma que plantee al futuro menos dinero a partidos. Si el PRI dice 25 por ciento, Morena responde que el 50 por ciento… y así hasta el fin. No saben qué hacer.

 

Mirilla

(El copete) Enrique Peña Nieto, mientras tanto, se muestra cauto y cuidadoso con sus palabras, siempre incluyendo a la sociedad civil en sus discursos. También en su equipo no quieren reproducir los errores de Miguel de la Madrid. Solo que Peña Nieto no sabe cómo despeinarse, es como si repitiera un libreto. No hay una sola inflexión en su voz que demuestre que siente algo cuando ve destruido una comunidad entera.

Si antes el país se desmoronaba como en una metáfora, ahora se desploma en escombros.

 

Deatrasalante

(1985) La desgracia peor no está en la repetición de los daños y muertes, tampoco en la imposibilidad de transformar una ciudad al borde la tragedia inminente, la desgracia peor es que el México descrito a mediados de los 80 del siglo pasado es muy parecido al México del retorno del PRI en el siglo XXI. Basta releer algunos fragmentos de dos escritores que se encargaron de describir aquellos tiempos.

Carlos Monsiváis es fundamental: “A estos voluntarios los anima su pertenencia a la sociedad civil, la abstracción que al concretarse desemboca en el rechazo del régimen, sus corrupciones, su falta de voluntad y de competencia al hacerse cargo de las víctimas, los damnificados y deudos que los acompañan.”

Y Octavio Paz imprescindible: “El temblor nos ha redescubierto un pueblo que parecía oculto por los fracasos de los últimos años y por la erosión moral de nuestras elites. Un pueblo paciente, pobre, solidario, tenaz, realmente democrático y sabio.” Parece que no escribieron en 1985, sino en 2017 como si aún estuvieran vivos (PUNTO)

 

 

Un comentario en “‘Frida’ sí existe

  1. ! Que ingenioso eres¡ No dudo y en verdad crees que Frida existió y existe.Si eres capaz de creer en la honestidad de Rocha Moya, Tere Guerra y demás fauna de Uaseños, puedes creer en cualquier cosa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

  La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó un recurso de reclamación promovido por Joaquín el Chapo Guzmán, quien buscaba revertir la orden de extradición a Estados Unidos, concretada el 19 de enero pasado.   En la sesión de este miércoles, la Primera Sala del alto tribunal del país abordó el recurso […]

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

dinero-casa-nuevo-laredo

Aseguran 2 mdd y más de un mdp en casa de Tamaulipas

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com