Not Free

Malova en Los Mochis. Traslado de poderes.
Malova en Los Mochis. Traslado de poderes.

(¡Lucharán 2 de 3 caídas, sin límite de tiempo!) México es un país donde su prensa no es libre. Los altos índices de violencia e intimidación se han extendido a representantes de organismos defensores de la libertad de expresión, como los de Artículo 19, señala el informe 2014 de Freedom House, el watchdog que analiza los desafíos de la libertad y que cada año elabora un índice sobre la situación de la prensa en el mundo.
México está igual con Enrique Peña que con Calderón: La información que llega a los mexicanos vía televisión, radio y prensa está elaborada por medios que no son libres, por periodistas amenazados o por reporteros autocensurados y siempre acotados por la amenaza latente de la violencia e intimidación que impera en las calles.
En el punto donde estamos ahora, es claro que absolutamente todo debe leerse y observarse entendiendo que en muchas de las historias relacionadas con el narco o con la delincuencia organizada, solo se sugiere o esboza lo que realmente pasa.
Si en la historia de México, en la larga estancia del PRI en la presidencia, era el propio Estado el principal enemigo de la prensa libre, por cuestiones eminentemente políticas y de conservación del poder, ahora es la delincuencia y en muchos de los casos la autoridad cuando se enfrenta o se corrompe por los miembros de los cárteles de la droga.
El informe coloca a México en el lugar 162 de 192 países para un ranking de 61 puntos de 100, en el color púrpura junto a países del medio oriente, África y Asia; o sea del lado de Cuba, Afganistán, Irak. Lejos de los europeos o sudamericanos (aquí completo: http://freedomhouse.org/sites/default/files/FOTP_2014.pdf).
Luego de la alternancia en la presidencia, en el 2000, México se acercó en el ranking a los países libres, pero siempre en el bloque de los parcialmente libres. Sin embargo desde el 2007 fue empeorando la situación por la llamada guerra contra el narco del presidente Calderón, y sigue sin cambios en el retorno del PRI, es decir en la categoría de NOT FREE.
MARGEN DE ERROR
(La arena estaba de bote en bote) Hay un chiste colombiano donde un pato se justifica diciendo que “errar es humano”, mientras se bajaba de una gallina. Más allá de la leperada, el margen de error a veces sirve para justificar todo, al fin que está dentro del margen.
Eso parece pasarle al gobierno de Peña Nieto, que trae extraviados de su estadística 18 mil 207 homicidios que sí registró el INEGI en el periodo 2008-2012, pero no aparecen en las cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Veamos: El inegi dice que en 2012 se registraron 25 mil 967 homicidios (fuente:  HYPERLINK “http://www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?c=28820” www.inegi.org.mx/lib/olap/consulta/general_ver4/MDXQueryDatos.asp?c=28820), el SNSP contó 21 mil 728. La diferencia es de 4 mil 239.
¿Qué interés tendrá el gobierno federal en esa discrepancia si se trata de asesinatos en el sexenio de Calderón? No queda claro aun, pero año con año los registros administrativos y defunciones por homicidio —así se llaman los apartados en la estadística del INEGI— son distintos a los muertos que reconoce el Sistema de Seguridad del gobierno.
En esta discrepancia va también el gobierno de Sinaloa: En 2012 reconoce 68 muertos más que el INEGI; pero después siempre menos: En 2011 son 90; en 2010 son 199.
MIRILLA
(En el ring luchaban los cuatro rudos) El gobernador Malova podría llevarse la sede de los poderes a Los Mochis, al fin que cada vez que es posible se mueve al terruño. Ahora se llevó el desfile, y con ello desapareció el de la capital.
¿Necesitan los trabajadores a las autoridades en el balcón? La respuesta debería ser no, pero todo indica que es sí.
PRIMERA CITA
(Quítale el candado, pícale los ojos, jálale los pelos) ¿Importa si es Heráldez o Ballardo el dirigente de los burócratas? tanto como si es Juan o Pedro el líder de los docentes. No es un asunto de personas, sino de estructuras podridas. ¿Importa si las asambleas de elección acaban a golpes o los estatutos de un sindicato se burlan una y otra vez sin que la autoridad intervenga? Ejemplos: STASE y SUNTUAS.
Los sindicatos son hoy en día el más grande agujero negro de este país, del estado y de los municipios. Tragan todo, y nadie sabe a dónde va. Lo peor, es que se lleva dinero público, millones de pesos.
La última es de los burócratas, que se empujaron, se amenazaron y maltrataron, pero no llegaron a los puños. Unos, los seguidores del actual dirigente aseguran que la Asamblea fue legítima y por tanto se quedan dos años más con la Secretaría General del STASE; y otros insisten en que las manos levantadas en la votación económica no pasaban de un centenar y por tanto no debió concluir la sesión.
DEATRASALANTE
(¡Sácalo del ring!) En 1995 el desfile del 1 de mayo se suspendió oficialmente en todo el país. Los balcones de los edificios públicos se clausuraron y los contingentes, en ningún caso sindicatos afines al PRI, acabaron en las plazas. Por primera vez en 74 años vitoreando al presidente, donde en casi todos Fidel Velázquez —o lo que quedaba de él— estuvo presente, se determinaba no realizar la celebración del desfile trabajador. Meses atrás, el Congreso había aprobado un incremento del IVA, con aquella señal soez del dirigente tricolor que se interpreta como ya nos los jodimos.
Aquel 1995, Fidel Velázquez entre balbuceos y con subtítulos daría la razón que por supuesto y como siempre en el lenguaje de esa generación de políticos no decía lo que debía decir, y siempre la razón era una serie de sinrazones: “No se celebrará el acto porque de la clase trabajadora emanan esos gastos que ahora no puede hacer”(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1108
GALERÍA
Afecta la sequía a 13 municipios de Sinaloa; con 25 pipas llevan agua a 68 comunidades.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.