Fin de vacaciones

 

cuentas-publicas-malova-2

Para poner nervioso y luego asustar a un exgobernador hace falta mucho más que suspenderle la cuenta pública de un semestre. La decisión del Congreso de Sinaloa, con todo y que es histórica porque ninguna mayoría de diputados se había atrevido a poner en duda el ejercicio de gobernador alguno, no deja de ser solo política.

En tanto la suspensión no se acompañe de denuncias —incluso con denuncias penales muchos funcionarios siguen tan campantes—, Malova no tiene de que preocuparse. Puede seguir jugando golf, irse de weekend a San Diego, o posar para la foto en el mostrador de una de sus ferreterías haciendo como que trabaja.

El ejemplo más claro es José Manuel Chenel Valenzuela, a quien el Congreso le suspendió la cuenta pública de Angostura correspondiente al segundo semestre de 2013, la última de su segunda gestión como Alcalde; por dos años la cuenta pública estuvo suspendida y rechazada su aprobación en cuatro ocasiones. Finalmente se aprobó en 2016, a unas semanas de que el Chenel se lanzara por tercera ocasión por la Presidencia Municipal, en todas las ocasiones por partidos distintos.

Malova, que nunca se caracterizó por su discreción, respingó de inmediato ante la decisión priista de entramparle la aprobación de la cuenta pública. Pero no la dejó ahí, ha seguido emitiendo mensajes y comunicados sobre ello. Incluso dos de sus funcionarios, Gerardo Vargas y Humberto Villasana, ya acudieron a la Auditoría Superior enviados por él.

Más allá de lecturas e interpretaciones, el PRI ajustó al exgobernador, aunque esa advertencia sea benigna. El PAN se montó en la ola y aprovechó para lavarse las manos, así sea como lo hizo Poncio Pilato.

Nadie salió a la defensa del exgobernador, ni siquiera los diputados que estuvieron en su gabinete, quienes prefirieron salirse del recinto. Se defienden mejor callados, eso sí que es un síntoma.

Mientras en Sinaloa se suspendía la cuenta pública, en Nuevo León el exgobernador Rodrigo Medina ingresaba al Penal de Topo Chico, para casi de inmediato salir. Al Bronco le tomó más de dos años encarcelarlo, así fuera solo por unas horas y para la foto. Eso que el gobernador Jaime Rodríguez sí construyó su campaña con señalamientos de corrupción al más alto nivel, además de que durante todo este tiempo le destinó recursos para integrar la acusación contra Medina.

Acá en Sinaloa no es el caso. Quirino Ordaz se ha pasado de cauteloso como gobernador, y en campaña ni siquiera insinuó nada. No da pie a la interpretación siquiera.

En cuanto al PRI, sale mal y tarde a este brete. Fue el PRI con su mayoría quien le aprobó a Malova sus diez cuentas públicas anteriores. No una ni dos, diez. Y a ninguna de las observaciones que le envió la ASE le dio seguimiento, muchas de ellas más que graves y que anticipaban el final que tuvo el gobierno malovista. El PAN se muestra ahora poco valiente, porque también estuvo avalando los ejercicios de gobierno año con año. Las voces que desde el Congreso estuvieron señalando irregularidades en la gestión de Malova, en especial Imelda Castro del PRD, eran como una voz en el desierto.

 

Margen de error

(Zona de turbulencias) Nada sano saldrá de esto porque no hay entre los actores políticos un interés legítimo donde Malova y su gobierno rindan cuentas. Aquí solo se trata del reacomodo de grupos de poder. Un estate quieto.

Ni Quirino ni el PRI pueden tener ese interés puesto que la estrategia política del nuevo gobierno se basa y se armó para concentrar por completo el poder, especialmente en aquellos puntos que son la ruta del dinero público. Pero además, porque llevar a otros escenarios la auscultación del gobierno de Malova sería escupir al cielo, puesto que en los hechos fue un gobernador priista. Con el triunfo de la coalición PAN-PRD la estructura de gobierno del PRI se mantuvo intacta. Los dos hombres fuertes de Malova, Gerardo Vargas y Armando Villarreal, son miembros del Consejo Político del PRI.

La votación en contra del PRI además está viciada de origen, porque el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización es aprobatorio, aun cuando la Auditoría Superior les señalaba las irregularidades encontradas. El PRI defendió el dictamen aprobatorio en la reunión privada, señalando que el porcentaje de observaciones eran mínimas.

Pero el fin de semana pasada en el PRI les mandaron la línea contraria. Ya para el martes 24, la mazatleca Irma Tirado y líder de la mayoría, culpaba a la ASE de no mandar la información completa. Ese fin de semana se decidía quitarle las vacaciones a Malova.

 

Mirilla

(Pobre defensa) El exgobernador está activo defendiéndose, al final está más que protegido con Marco Antonio Higuera Gómez en la Procuraduría —aunque tenga los días contados ahí. Pero aunque lo niegue Malova en sus argumentos de defensa ya está tocado. Lo pusieron en la mira los priistas, y no lo hicieron solos ni de mutuo propio, recibieron órdenes y las cumplieron cabalmente.

 

Primera cita

(Drible) Si el PRI quiere, si Quirino Ordaz está dispuesto a llegar a otras consecuencias, la cuenta pública del primer semestre de 2016 no es donde tiene que buscar para encontrar la serie de irregularidades del gobierno pasado. Ahí ni siquiera está la punta de la madeja ni el cúmulo de casos que podrían documentarse teniendo acceso a la información debida.

Por eso el brete del PRI y los diputados en el Congreso con la suspensión se muestra más como una finta que como una realidad que tendrá otras consecuencias.

 

Deatrasalante

(Espejo retrovisor) En las diez cuentas públicas anteriores a la rechazada la semana pasada, la votación de los diputados fue exactamente al revés. Más de 30 avalando la cuenta, un par o tres legisladores rechazándola. Invariablemente. ¿Cómo fue que el PRI cambió su postura? ¿Malova manejó limpiamente los recursos por cinco años y en el sexto cometió errores?

Bastaría una hojeada y ojeada a los seis años anteriores y el glosario de señalamientos llenaría varias páginas (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Al menos 30 muertos al caer un autobús por un precipicio en Perú

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

Con dobletes de Cecilio y Mateus, y un gol más de Renato, las Águilas golearon 5-1 al Saprissa. Estadio Ricardo Saprissa Aymá – América cumplió a la letra el llamado de no minimizar a ningún rival en la Concachampions, y ese miércoles en tierras costarricense aplastó 5-1 al Saprissa, dejando la serie casi definida para […]

Dueño del Real Murcia demanda a 13 jugadores del futbol mexicano

Pumas golea en Copa y llegará con moral alta contra Chivas

Tigres la ‘cruzazuleó’ y empató ante Herediano

» Cultura

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Los Mochis, Sinaloa. El vocal ejecutivo de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado de Sinaloa (Ceapas), Bernardino Antelo Esper ofreció gestión inmediata e incesante junto con las juntas municipales de agua potable municipales para solucionar el desabasto en comunidades marginales habitadas por precaristas afiliados a la agrupación, Movimiento Antorchista. Pergentino Cortés Girón, líder […]

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a dos hombres en el norte de Sinaloa

Los Mochis, Sinaloa.- Dos hombres fueron asesinados con armas de fuego en las últimas horas al norte de de Sinaloa. De acuerdo con informes policiales, en esta ciudad murió por disparos de rifle AK-47, conocido como “cuerno de chivo”, Francisco “N”, de 41 años de edad. Este murió en el lugar del ataque; Código Agrario […]

Matan a comerciante del Limón de Los Ramos

Atacan a dos primos en el fraccionamiento Santa Rocío; uno muere

Asesinan a un hombre en Rancho Viejo, Mocorito

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com