Fin de vacaciones

 

cuentas-publicas-malova-2

Para poner nervioso y luego asustar a un exgobernador hace falta mucho más que suspenderle la cuenta pública de un semestre. La decisión del Congreso de Sinaloa, con todo y que es histórica porque ninguna mayoría de diputados se había atrevido a poner en duda el ejercicio de gobernador alguno, no deja de ser solo política.

En tanto la suspensión no se acompañe de denuncias —incluso con denuncias penales muchos funcionarios siguen tan campantes—, Malova no tiene de que preocuparse. Puede seguir jugando golf, irse de weekend a San Diego, o posar para la foto en el mostrador de una de sus ferreterías haciendo como que trabaja.

El ejemplo más claro es José Manuel Chenel Valenzuela, a quien el Congreso le suspendió la cuenta pública de Angostura correspondiente al segundo semestre de 2013, la última de su segunda gestión como Alcalde; por dos años la cuenta pública estuvo suspendida y rechazada su aprobación en cuatro ocasiones. Finalmente se aprobó en 2016, a unas semanas de que el Chenel se lanzara por tercera ocasión por la Presidencia Municipal, en todas las ocasiones por partidos distintos.

Malova, que nunca se caracterizó por su discreción, respingó de inmediato ante la decisión priista de entramparle la aprobación de la cuenta pública. Pero no la dejó ahí, ha seguido emitiendo mensajes y comunicados sobre ello. Incluso dos de sus funcionarios, Gerardo Vargas y Humberto Villasana, ya acudieron a la Auditoría Superior enviados por él.

Más allá de lecturas e interpretaciones, el PRI ajustó al exgobernador, aunque esa advertencia sea benigna. El PAN se montó en la ola y aprovechó para lavarse las manos, así sea como lo hizo Poncio Pilato.

Nadie salió a la defensa del exgobernador, ni siquiera los diputados que estuvieron en su gabinete, quienes prefirieron salirse del recinto. Se defienden mejor callados, eso sí que es un síntoma.

Mientras en Sinaloa se suspendía la cuenta pública, en Nuevo León el exgobernador Rodrigo Medina ingresaba al Penal de Topo Chico, para casi de inmediato salir. Al Bronco le tomó más de dos años encarcelarlo, así fuera solo por unas horas y para la foto. Eso que el gobernador Jaime Rodríguez sí construyó su campaña con señalamientos de corrupción al más alto nivel, además de que durante todo este tiempo le destinó recursos para integrar la acusación contra Medina.

Acá en Sinaloa no es el caso. Quirino Ordaz se ha pasado de cauteloso como gobernador, y en campaña ni siquiera insinuó nada. No da pie a la interpretación siquiera.

En cuanto al PRI, sale mal y tarde a este brete. Fue el PRI con su mayoría quien le aprobó a Malova sus diez cuentas públicas anteriores. No una ni dos, diez. Y a ninguna de las observaciones que le envió la ASE le dio seguimiento, muchas de ellas más que graves y que anticipaban el final que tuvo el gobierno malovista. El PAN se muestra ahora poco valiente, porque también estuvo avalando los ejercicios de gobierno año con año. Las voces que desde el Congreso estuvieron señalando irregularidades en la gestión de Malova, en especial Imelda Castro del PRD, eran como una voz en el desierto.

 

Margen de error

(Zona de turbulencias) Nada sano saldrá de esto porque no hay entre los actores políticos un interés legítimo donde Malova y su gobierno rindan cuentas. Aquí solo se trata del reacomodo de grupos de poder. Un estate quieto.

Ni Quirino ni el PRI pueden tener ese interés puesto que la estrategia política del nuevo gobierno se basa y se armó para concentrar por completo el poder, especialmente en aquellos puntos que son la ruta del dinero público. Pero además, porque llevar a otros escenarios la auscultación del gobierno de Malova sería escupir al cielo, puesto que en los hechos fue un gobernador priista. Con el triunfo de la coalición PAN-PRD la estructura de gobierno del PRI se mantuvo intacta. Los dos hombres fuertes de Malova, Gerardo Vargas y Armando Villarreal, son miembros del Consejo Político del PRI.

La votación en contra del PRI además está viciada de origen, porque el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización es aprobatorio, aun cuando la Auditoría Superior les señalaba las irregularidades encontradas. El PRI defendió el dictamen aprobatorio en la reunión privada, señalando que el porcentaje de observaciones eran mínimas.

Pero el fin de semana pasada en el PRI les mandaron la línea contraria. Ya para el martes 24, la mazatleca Irma Tirado y líder de la mayoría, culpaba a la ASE de no mandar la información completa. Ese fin de semana se decidía quitarle las vacaciones a Malova.

 

Mirilla

(Pobre defensa) El exgobernador está activo defendiéndose, al final está más que protegido con Marco Antonio Higuera Gómez en la Procuraduría —aunque tenga los días contados ahí. Pero aunque lo niegue Malova en sus argumentos de defensa ya está tocado. Lo pusieron en la mira los priistas, y no lo hicieron solos ni de mutuo propio, recibieron órdenes y las cumplieron cabalmente.

 

Primera cita

(Drible) Si el PRI quiere, si Quirino Ordaz está dispuesto a llegar a otras consecuencias, la cuenta pública del primer semestre de 2016 no es donde tiene que buscar para encontrar la serie de irregularidades del gobierno pasado. Ahí ni siquiera está la punta de la madeja ni el cúmulo de casos que podrían documentarse teniendo acceso a la información debida.

Por eso el brete del PRI y los diputados en el Congreso con la suspensión se muestra más como una finta que como una realidad que tendrá otras consecuencias.

 

Deatrasalante

(Espejo retrovisor) En las diez cuentas públicas anteriores a la rechazada la semana pasada, la votación de los diputados fue exactamente al revés. Más de 30 avalando la cuenta, un par o tres legisladores rechazándola. Invariablemente. ¿Cómo fue que el PRI cambió su postura? ¿Malova manejó limpiamente los recursos por cinco años y en el sexto cometió errores?

Bastaría una hojeada y ojeada a los seis años anteriores y el glosario de señalamientos llenaría varias páginas (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

El Rebaño exige sus pagos de premios tras conseguir los títulos de Liga y Copa del Clausura 2017 Guadalajara – La inconformidad en Chivas no para a unas horas de disputar la Final de la Liga de Campeones de Concacaf, y es que este lunes los jugadores entrenaron con la camiseta al revés, en señal […]

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Policiaca

Localizan a dos personas asesinadas en Mazatlán

Los cuerpos de dos personas fueron localizados en hechos distintos en Mazatlán. El primer cadáver se encontró en un monte, cerca del panteón Alborada. Estaba semienterrado. Un reporte al C4 permitió encontrar el cuerpo de otra persona alrededor de las 17:00 horas en el ejido El Castillo, frente a la Termoeléctrica “José Aceves Pozos”. Ninguno […]

Trasladan al ‘ Koala’ a la delegación de la PGR en Culiacán

Asesinan a mujer en Walmart Tres Ríos

Encuentran asesinados a dos hombres en Costa Rica

» Narcotráfico

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

La defensa de Joaquín Guzmán Loera incorporó a una nueva abogada en su equipo, según pudo confirmar El Universal al consultar documentos judiciales. De acuerdo al diario, la nueva defensora es Rebecca Miriam Heinegg, una abogada con base en la ciudad de Nueva York especializada en defensa criminal, negligencia policial y derechos civiles. Según la […]

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com