Fin de vacaciones

 

cuentas-publicas-malova-2

Para poner nervioso y luego asustar a un exgobernador hace falta mucho más que suspenderle la cuenta pública de un semestre. La decisión del Congreso de Sinaloa, con todo y que es histórica porque ninguna mayoría de diputados se había atrevido a poner en duda el ejercicio de gobernador alguno, no deja de ser solo política.

En tanto la suspensión no se acompañe de denuncias —incluso con denuncias penales muchos funcionarios siguen tan campantes—, Malova no tiene de que preocuparse. Puede seguir jugando golf, irse de weekend a San Diego, o posar para la foto en el mostrador de una de sus ferreterías haciendo como que trabaja.

El ejemplo más claro es José Manuel Chenel Valenzuela, a quien el Congreso le suspendió la cuenta pública de Angostura correspondiente al segundo semestre de 2013, la última de su segunda gestión como Alcalde; por dos años la cuenta pública estuvo suspendida y rechazada su aprobación en cuatro ocasiones. Finalmente se aprobó en 2016, a unas semanas de que el Chenel se lanzara por tercera ocasión por la Presidencia Municipal, en todas las ocasiones por partidos distintos.

Malova, que nunca se caracterizó por su discreción, respingó de inmediato ante la decisión priista de entramparle la aprobación de la cuenta pública. Pero no la dejó ahí, ha seguido emitiendo mensajes y comunicados sobre ello. Incluso dos de sus funcionarios, Gerardo Vargas y Humberto Villasana, ya acudieron a la Auditoría Superior enviados por él.

Más allá de lecturas e interpretaciones, el PRI ajustó al exgobernador, aunque esa advertencia sea benigna. El PAN se montó en la ola y aprovechó para lavarse las manos, así sea como lo hizo Poncio Pilato.

Nadie salió a la defensa del exgobernador, ni siquiera los diputados que estuvieron en su gabinete, quienes prefirieron salirse del recinto. Se defienden mejor callados, eso sí que es un síntoma.

Mientras en Sinaloa se suspendía la cuenta pública, en Nuevo León el exgobernador Rodrigo Medina ingresaba al Penal de Topo Chico, para casi de inmediato salir. Al Bronco le tomó más de dos años encarcelarlo, así fuera solo por unas horas y para la foto. Eso que el gobernador Jaime Rodríguez sí construyó su campaña con señalamientos de corrupción al más alto nivel, además de que durante todo este tiempo le destinó recursos para integrar la acusación contra Medina.

Acá en Sinaloa no es el caso. Quirino Ordaz se ha pasado de cauteloso como gobernador, y en campaña ni siquiera insinuó nada. No da pie a la interpretación siquiera.

En cuanto al PRI, sale mal y tarde a este brete. Fue el PRI con su mayoría quien le aprobó a Malova sus diez cuentas públicas anteriores. No una ni dos, diez. Y a ninguna de las observaciones que le envió la ASE le dio seguimiento, muchas de ellas más que graves y que anticipaban el final que tuvo el gobierno malovista. El PAN se muestra ahora poco valiente, porque también estuvo avalando los ejercicios de gobierno año con año. Las voces que desde el Congreso estuvieron señalando irregularidades en la gestión de Malova, en especial Imelda Castro del PRD, eran como una voz en el desierto.

 

Margen de error

(Zona de turbulencias) Nada sano saldrá de esto porque no hay entre los actores políticos un interés legítimo donde Malova y su gobierno rindan cuentas. Aquí solo se trata del reacomodo de grupos de poder. Un estate quieto.

Ni Quirino ni el PRI pueden tener ese interés puesto que la estrategia política del nuevo gobierno se basa y se armó para concentrar por completo el poder, especialmente en aquellos puntos que son la ruta del dinero público. Pero además, porque llevar a otros escenarios la auscultación del gobierno de Malova sería escupir al cielo, puesto que en los hechos fue un gobernador priista. Con el triunfo de la coalición PAN-PRD la estructura de gobierno del PRI se mantuvo intacta. Los dos hombres fuertes de Malova, Gerardo Vargas y Armando Villarreal, son miembros del Consejo Político del PRI.

La votación en contra del PRI además está viciada de origen, porque el dictamen presentado por la Comisión de Fiscalización es aprobatorio, aun cuando la Auditoría Superior les señalaba las irregularidades encontradas. El PRI defendió el dictamen aprobatorio en la reunión privada, señalando que el porcentaje de observaciones eran mínimas.

Pero el fin de semana pasada en el PRI les mandaron la línea contraria. Ya para el martes 24, la mazatleca Irma Tirado y líder de la mayoría, culpaba a la ASE de no mandar la información completa. Ese fin de semana se decidía quitarle las vacaciones a Malova.

 

Mirilla

(Pobre defensa) El exgobernador está activo defendiéndose, al final está más que protegido con Marco Antonio Higuera Gómez en la Procuraduría —aunque tenga los días contados ahí. Pero aunque lo niegue Malova en sus argumentos de defensa ya está tocado. Lo pusieron en la mira los priistas, y no lo hicieron solos ni de mutuo propio, recibieron órdenes y las cumplieron cabalmente.

 

Primera cita

(Drible) Si el PRI quiere, si Quirino Ordaz está dispuesto a llegar a otras consecuencias, la cuenta pública del primer semestre de 2016 no es donde tiene que buscar para encontrar la serie de irregularidades del gobierno pasado. Ahí ni siquiera está la punta de la madeja ni el cúmulo de casos que podrían documentarse teniendo acceso a la información debida.

Por eso el brete del PRI y los diputados en el Congreso con la suspensión se muestra más como una finta que como una realidad que tendrá otras consecuencias.

 

Deatrasalante

(Espejo retrovisor) En las diez cuentas públicas anteriores a la rechazada la semana pasada, la votación de los diputados fue exactamente al revés. Más de 30 avalando la cuenta, un par o tres legisladores rechazándola. Invariablemente. ¿Cómo fue que el PRI cambió su postura? ¿Malova manejó limpiamente los recursos por cinco años y en el sexto cometió errores?

Bastaría una hojeada y ojeada a los seis años anteriores y el glosario de señalamientos llenaría varias páginas (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com