Es la corrupción estúpido, la corrupción

 

MÉXICO, D.F., 23NOVIEMBRE2011.- Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, saluda a Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, al finalizar la ceremonia en la cual Diva Gastélum tomó protesta como nueva dirigente de la Unión Nacional de Mujeres del PRI (UNMPRI).  FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

Pablo Escobar supo que había alcanzado la cima cuando era un problema guardar tanto dinero en efectivo. Bultos de millón, de dos, de 10. Enterrado. En cuevas. Tras las paredes. Era un lío tremendo recordar dónde lo había escondido, y por más que compraba animales exóticos, policías, mujeres, políticos, partidos, autos, y hasta regalándolo, era imposible que se lo acabara.

Es la etapa de Escobar que visto a la distancia casi es caricaturesco, si no fuera porque es completamente real. Tragicómico resultó que al final el dinero sí se pudiera terminar y le llegó a faltar a tal punto que acabó en Escobar en la sima.

Similares comparaciones se pueden hacer al negocio de las redes criminales de México, donde llegaron a las complicaciones del manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo, además en dólares o euros. Por eso, hace un par de años se conformó una nueva forma para dosificar los envíos de dólares a México evitándose dificultades: el narco convocó a centenares o quizás miles de mujeres de colonias pobres de Culiacán para abrir cuentas bancarias y luego ir retirando dinero. Para cuando las autoridades hacendarias se percataron, ya el narco estaba operando una nueva forma de burlar los sistemas de cómputo y las transferencias electrónicas.

La teoría de los vasos comunicantes tiene una explicación física muy simple, dos o más recipientes con distintos niveles de líquido logran una igualación exacta al momento de establecerse una vía de comunicación entre ellos. El narcotráfico y la política como formas de poder permanecen constantemente conectados, como los vasos comunicantes llega un momento en que igualan sus niveles.

Por eso tendrán que irse encontrando cada vez más conexiones directas entre unos y otros vasos. Aunque desde su mismo nacimiento se han ventilado, publicado, y unas pocas veces investigado.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y Dirigente Nacional del PRI nada menos que cuando se designó a Enrique Peña candidato a la Presidencia, tuvo los mismos líos que Pablo Escobar. ¿Cuántos sacos de tela se necesitarán para cargar 40 millones de pesos? ¿Cuánto pesan? ¿Dónde se guardan o esconden?

Según el testimonio judicial de Luis Carlos Castillo Cervantes —representante en México de una poderosa compañía de asfalto americana— en un testimonio recién desclasificado en Estados Unidos, él mismo envío a la casa de Moreira 40 millones de pesos en efectivo, en costales de tela. De Moreira no hay video recibiendo al Secretario de Hacienda con los costales, pero sí un testimonio en una investigación en los Estados Unidos de quien envió el dinero, Luis Carlos Castillo Cervantes.

De quien sí existe un video es de la diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo no un costal pero sí una bolsa de papel con medio millón de pesos cash.

Mientras en México se está construyendo el sistema nacional y estatal anticorrupción, se discute quién podría reunir las características intachables del zar anticorrupción, nombramos a ciudadanos para que nombren a otros ciudadanos que a su vez propondrán los nombres, son los estadunidenses y su sistema judicial desde donde sale la pus, el lodo pestilente de lo que sabemos hace un siglo en México: es la corrupción, estúpidos, es la corrupción.

 

Margen de error

(Peña) El Presidente Enrique Peña menos que nadie tiene la voz completa para siquiera hablar del tema de la corrupción en México. La investigación periodística de la Casa Blanca lo sepultó antes de llegar a su segundo año de gobierno. En muchos países del mundo Peña Nieto no hubiera durado de Presidente una semana después de la publicación. Pero México tiene otra lógica, es otro el ritmo.

Al PRI ya solo le queda insistir que la corrupción somos todos. Sí, somos corruptos, pero también el amarillo, el azul, el verde… es el mensaje implícito del PRI.

La corrupción no es un tema de ángeles y demonios, de aves impolutas que cruzan el pantano y no se manchan como dice Andrés Manuel López Obrador. Es de sistema. Se corrige con un robusto sistema. No es que los daneses, suecos y finlandeses hayan nacidos incorruptibles y los mexicanos, haitianos y marroquíes nos parieron corruptos.

 

Mirilla

(Copias) Lo mismo del sistema anticorrupción aplica en México con el sistema de seguridad. Las comparecencias de los Secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipales en el Congreso de Sinaloa han servido para conocer la miseria en que se encuentran las corporaciones, los elementos y el sistema completo.

Lo que hace seis años dijo Malova y sus policías de cómo recibieron el sistema de seguridad, se repitió como copia escaneada con la administración de Quirino: desarmados, sin patrullas, mal pagados, con las evaluaciones de control y confianza sin acreditar.

¿Qué pasó en seis años? Se privilegió a unos en detrimento del todo. Las cabezas siguen solicitando las pensiones, ahora le tocó el turno a Martiniano Vizcarra, el siempre brazo derecho de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien solicita 30 mil pesos al mes por los servicios públicos prestados. Ahí sigue cerrándose el círculo de las compensaciones.

Obtienen pensiones del Estado, pero nadie los llama a cuentas para que expliquen por qué el sistema de seguridad está en ruinas.

 

Deatrasalante

(Adivino) Lo dijo el Ñacas en Ríodoce hace un mes y dos días. Conocedor de las tripas del hampa, hombre pragmático, frío y de acción, el Ñacas paseó la mudanza con los muebles asegurados en la cárcel de Culiacán por las calles de la ciudad para volver a los rumbos de Aguaruto. Oiga Don Ñacas —le dice el policía chofer del camión— ¿los vamos a devolver? No, responde el Ñacas, les estoy haciendo un paro, para cuando los tengan que regresar no les quede tan lejos.

Y volvieron. 40 días y 40 noches después de que el mismo gobierno filtrara las fotos de las celdas de lujo en el penal de Aguaruto en Culiacán, donde estaban los reos fugados el 16 de marzo, regresaron a una revisión a la cárcel y de nuevo detectaron refrigeradores, aires acondicionados, hornos de microondas y televisiones. Más tardó el Ejército en desmantelar las celdas que los muebles en regresar. No es posible saber si sean los mismos —pero quién podría desmentirlo si el mismo Ñacas lo dijo un mes antes—, pero lo que sí es posible saber que de poco sirvió tanta alharaca sobre el desmantelamiento de las celdas.

Por la puerta salieron, por la puerta regresaron sofás, teles, cuadros decorativos y lámparas (PUNTO)

 

Un comentario en “Es la corrupción estúpido, la corrupción

  1. UN LLAMADO AL GOBERNADOR,AL FISCAL,ALA SEDENA,ALA SEMAR Y XK NO AL CARTEL D SINALOA.
    El director d la pme c.vladimiro zalazar esta utilizando el puesto pa favorexer al xhapo isidro poniendo personal d sus confiamzas y tmb afines al mismo xhapo isidro tanto en centro,norte y sur del estado x mencionar uno el agente umip d nombre everardo es un enlaxe entre la direxcion y el cartel del xhapo isidro y todos los k esta poniendo es um aviso para k agan caso d este texto y lo cheken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

La Ley de Seguridad Interior de México: argumentos a favor y en contra

» Impreso

Sinaloa, en el sótano de la transparencia: IMCO

  En materia de transparencia presupuestal, Sinaloa se encuentra en el sótano, al ubicarse en el lugar 24 a nivel nacional, al cubrir el 72 por ciento de los indicadores evaluados. Un estudio realizado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), centrado en saber cuánto, cómo y en qué se va a gastar el […]

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Racionan el agua para consumo humano y las siembras se secan

Cambios en la cúpula militar

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: La Fiesta

Impreso » Fernando Ballesteros

LMP y su bloqueo a peloteros; les dan trabajo o los dejan libres

Desde los once pasos » Arturo González

México y sus rivales en Rusia 2018

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade, jugada maestra o fiasco

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Herrar y errar

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

José Antonio Ríos Rojo

La izquierda en el debate de ideas

Ernesto Hernández Norzagaray

Cazadores de fotografías antiguas

» Culiacán

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

  En exigencia al pago de alrededor de 50 millones de pesos, personal sindicalizado del Hospital Civil de Culiacán inició huelga este lunes 4 de diciembre. Decenas de trabajadores adscritos al Sindicato de Trabajadores Profesionistas del Hospital Civil de Culiacán (STPHCC) exigen el pago que desde 2016 no reciben producto de prestaciones, horas extras y […]

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

Trabajador de Aseo y Limpia asesinado, se encontraba laborando: Jesús Valdés

Venderá Comuna terrenos municipales para pago de salarios de jubilados

» Futbol

Organizan marcha para que Darwin salga del América

Hasta el momento son 1.005 los confirmados a asistir al evento, mientras que 1.624 están interesados. Ciudad de México – Luego de la falta de contundencia en la Liguilla, los aficionados del América terminaron por “odiar” a Darwin Quintero, tanto que hasta una marcha organizaron para que el colombiano salga del club. Un personaje llamado […]

TV Azteca negocia con Televisa para transmitir la final

¡Confirmado! Caixinha es nuevo entrenador de Cruz Azul

Operativo de seguridad en final de Liga MX incluirá al Ejército

» Cultura

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

    Hace sesenta años que don Enrique Soto Padilla, en un destartalado camión de redilas llegó a un paraje enmontado, venían con él su esposa doña Manuela Cota Valdés, y tres de sus hijos: Manuel, Miguel y Enrique. Bajaron del camión un atado de fajillas de pino y un bulto de lámina negra. La […]

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

El diablo en el último paraíso

La dictadura del proletariado

» Cine

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

  Uno de los actores que lo mismo se desempeña frente a las cámaras como desde la silla de director, productor y guionista es George Clooney, y lo hace muy bien. En Suburbicon: Bienvenidos al paraíso (Suburbicon/EU/2017), su sexta película, el realizador de Confesiones de una mente peligrosa (2002), Buenas noches, y buena suerte (2005), […]

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

Asesinato en el Expreso de Oriente

» Policiaca

Fallece joven en el Imss de La Palma, luego de ser baleado

  Un vecino de la colonia Lindavista de la sindicatura de Villa Ángel Flores La Palma, falleció esta noche luego de ser baleado. El joven identificado como Jesús Fabián “N”, de 23 años, se encontraba en un parque de la colonia Fidel Gutiérrez de dicha sindicatura, cuando alrededor de las 20:00 horas de este martes, fue […]

Se incendia empaque agrícola en Villa Ángel Flores, La Palma

Muere albañil al caer de edificio en construcción en Portalegre

Encuentran restos humanos en las inmediaciones de El Castillo

» Narcotráfico

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

  Un enfrentamiento entre fuerzas armadas y presuntos delincuentes en un rancho de Tonalá, Jalisco, dejó tres civiles muertos, entre ellos José Luis Gutiérrez Valencia, Don Chelo, quien hace 10 días salió del penal de Puente Grande.   De acuerdo con la Fiscalía General del Estado (FGE), elementos de la Marina realizaron durante la madrugada […]

Extraditan a Estados Unidos a “La Patrona” del cartel de Sinaloa

Hunden a Víctor Emilio Cázares en EU

Localizan laboratorio clandestino en San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com