Es la corrupción estúpido, la corrupción

 

MÉXICO, D.F., 23NOVIEMBRE2011.- Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, saluda a Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, al finalizar la ceremonia en la cual Diva Gastélum tomó protesta como nueva dirigente de la Unión Nacional de Mujeres del PRI (UNMPRI).  FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

Pablo Escobar supo que había alcanzado la cima cuando era un problema guardar tanto dinero en efectivo. Bultos de millón, de dos, de 10. Enterrado. En cuevas. Tras las paredes. Era un lío tremendo recordar dónde lo había escondido, y por más que compraba animales exóticos, policías, mujeres, políticos, partidos, autos, y hasta regalándolo, era imposible que se lo acabara.

Es la etapa de Escobar que visto a la distancia casi es caricaturesco, si no fuera porque es completamente real. Tragicómico resultó que al final el dinero sí se pudiera terminar y le llegó a faltar a tal punto que acabó en Escobar en la sima.

Similares comparaciones se pueden hacer al negocio de las redes criminales de México, donde llegaron a las complicaciones del manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo, además en dólares o euros. Por eso, hace un par de años se conformó una nueva forma para dosificar los envíos de dólares a México evitándose dificultades: el narco convocó a centenares o quizás miles de mujeres de colonias pobres de Culiacán para abrir cuentas bancarias y luego ir retirando dinero. Para cuando las autoridades hacendarias se percataron, ya el narco estaba operando una nueva forma de burlar los sistemas de cómputo y las transferencias electrónicas.

La teoría de los vasos comunicantes tiene una explicación física muy simple, dos o más recipientes con distintos niveles de líquido logran una igualación exacta al momento de establecerse una vía de comunicación entre ellos. El narcotráfico y la política como formas de poder permanecen constantemente conectados, como los vasos comunicantes llega un momento en que igualan sus niveles.

Por eso tendrán que irse encontrando cada vez más conexiones directas entre unos y otros vasos. Aunque desde su mismo nacimiento se han ventilado, publicado, y unas pocas veces investigado.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y Dirigente Nacional del PRI nada menos que cuando se designó a Enrique Peña candidato a la Presidencia, tuvo los mismos líos que Pablo Escobar. ¿Cuántos sacos de tela se necesitarán para cargar 40 millones de pesos? ¿Cuánto pesan? ¿Dónde se guardan o esconden?

Según el testimonio judicial de Luis Carlos Castillo Cervantes —representante en México de una poderosa compañía de asfalto americana— en un testimonio recién desclasificado en Estados Unidos, él mismo envío a la casa de Moreira 40 millones de pesos en efectivo, en costales de tela. De Moreira no hay video recibiendo al Secretario de Hacienda con los costales, pero sí un testimonio en una investigación en los Estados Unidos de quien envió el dinero, Luis Carlos Castillo Cervantes.

De quien sí existe un video es de la diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo no un costal pero sí una bolsa de papel con medio millón de pesos cash.

Mientras en México se está construyendo el sistema nacional y estatal anticorrupción, se discute quién podría reunir las características intachables del zar anticorrupción, nombramos a ciudadanos para que nombren a otros ciudadanos que a su vez propondrán los nombres, son los estadunidenses y su sistema judicial desde donde sale la pus, el lodo pestilente de lo que sabemos hace un siglo en México: es la corrupción, estúpidos, es la corrupción.

 

Margen de error

(Peña) El Presidente Enrique Peña menos que nadie tiene la voz completa para siquiera hablar del tema de la corrupción en México. La investigación periodística de la Casa Blanca lo sepultó antes de llegar a su segundo año de gobierno. En muchos países del mundo Peña Nieto no hubiera durado de Presidente una semana después de la publicación. Pero México tiene otra lógica, es otro el ritmo.

Al PRI ya solo le queda insistir que la corrupción somos todos. Sí, somos corruptos, pero también el amarillo, el azul, el verde… es el mensaje implícito del PRI.

La corrupción no es un tema de ángeles y demonios, de aves impolutas que cruzan el pantano y no se manchan como dice Andrés Manuel López Obrador. Es de sistema. Se corrige con un robusto sistema. No es que los daneses, suecos y finlandeses hayan nacidos incorruptibles y los mexicanos, haitianos y marroquíes nos parieron corruptos.

 

Mirilla

(Copias) Lo mismo del sistema anticorrupción aplica en México con el sistema de seguridad. Las comparecencias de los Secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipales en el Congreso de Sinaloa han servido para conocer la miseria en que se encuentran las corporaciones, los elementos y el sistema completo.

Lo que hace seis años dijo Malova y sus policías de cómo recibieron el sistema de seguridad, se repitió como copia escaneada con la administración de Quirino: desarmados, sin patrullas, mal pagados, con las evaluaciones de control y confianza sin acreditar.

¿Qué pasó en seis años? Se privilegió a unos en detrimento del todo. Las cabezas siguen solicitando las pensiones, ahora le tocó el turno a Martiniano Vizcarra, el siempre brazo derecho de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien solicita 30 mil pesos al mes por los servicios públicos prestados. Ahí sigue cerrándose el círculo de las compensaciones.

Obtienen pensiones del Estado, pero nadie los llama a cuentas para que expliquen por qué el sistema de seguridad está en ruinas.

 

Deatrasalante

(Adivino) Lo dijo el Ñacas en Ríodoce hace un mes y dos días. Conocedor de las tripas del hampa, hombre pragmático, frío y de acción, el Ñacas paseó la mudanza con los muebles asegurados en la cárcel de Culiacán por las calles de la ciudad para volver a los rumbos de Aguaruto. Oiga Don Ñacas —le dice el policía chofer del camión— ¿los vamos a devolver? No, responde el Ñacas, les estoy haciendo un paro, para cuando los tengan que regresar no les quede tan lejos.

Y volvieron. 40 días y 40 noches después de que el mismo gobierno filtrara las fotos de las celdas de lujo en el penal de Aguaruto en Culiacán, donde estaban los reos fugados el 16 de marzo, regresaron a una revisión a la cárcel y de nuevo detectaron refrigeradores, aires acondicionados, hornos de microondas y televisiones. Más tardó el Ejército en desmantelar las celdas que los muebles en regresar. No es posible saber si sean los mismos —pero quién podría desmentirlo si el mismo Ñacas lo dijo un mes antes—, pero lo que sí es posible saber que de poco sirvió tanta alharaca sobre el desmantelamiento de las celdas.

Por la puerta salieron, por la puerta regresaron sofás, teles, cuadros decorativos y lámparas (PUNTO)

 

Un comentario en “Es la corrupción estúpido, la corrupción

  1. UN LLAMADO AL GOBERNADOR,AL FISCAL,ALA SEDENA,ALA SEMAR Y XK NO AL CARTEL D SINALOA.
    El director d la pme c.vladimiro zalazar esta utilizando el puesto pa favorexer al xhapo isidro poniendo personal d sus confiamzas y tmb afines al mismo xhapo isidro tanto en centro,norte y sur del estado x mencionar uno el agente umip d nombre everardo es un enlaxe entre la direxcion y el cartel del xhapo isidro y todos los k esta poniendo es um aviso para k agan caso d este texto y lo cheken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Violencia desplaza a decenas de familias de Choix, pero el municipio lo niega

» Impreso

La corrupción crece por falta de voluntad para combatirla: fiscal Anticorrupción

  Dice que no teme llevar a juicio a los corruptos, que sentará un precedente en el estado en combate a la corrupción, que es una persona limpia que nunca ha cometido un acto de corrupción por más mínimo que sea y que a su corta edad tiene experiencia y voluntad. Es Reyna Guadalupe Angulo […]

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Ex alcaldes panistas dan pelea legal para ser candidatos

Los desplazados… por el municipio de Choix

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

La Secretaría de Obras Públicas abrió la licitación pública de la obra que pretende la remodelación del estadio Carlos González y González, casa de Dorados de Sinaloa, misma que tendría como inicio probable el 13 de marzo de este año. El número de concurso es el OPPU-EST-LP-074-2018 y apareció como licitación pública 009 el pasado […]

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

Aprueba Cabildo de Culiacán cuenta pública del último trimestre de 2017

» Futbol

Pumas topa con pared ante Xolos y sufre su primera goliza

Los felinos sufrieron su primera derrota como visitantes y es la segunda de manera consecutiva en lo que va del Clausura 2018. Estadio Caliente, Tijuana, Baja California – Pumas parece perder el ritmo con el que inició el Clausura 2018. Los felinos sufrieron esta noche su segundo descalabro en forma consecutiva y atrás dejaron el […]

Dorados se impone ante Cimarrones

Entre Alanís y el poste, Chivas se salvó de una derrota más

Necaxa goleó a Monterrey y ¡por fin ganó en casa!

» Cultura

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

Presenta Antonio Valenzuela poemario a Javier Valdez Cárdenas Impreso en la colonia Antonio Rosales, en las mismas entrañas que vieron nacer a Javier Valdez Cárdenas, el poemario Javier, el bato del sombrero Panamá, es un compendio de letras de rabia y de pasar saliva, escritas como homenaje a la memoria del fundador del semanario Ríodoce. […]

Fallece el pintor sinaloense ‘Pito Pérez’, ‘El rebelde del color’

Las nuevas propuestas de expresión

Ingresan de emergencia al cantante José José en hospital de Miami

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Detienen a sujeto con ametralladora y cartuchos en Mazatlán

Un sujeto en posesión de una ametralladora y cartuchos en el fraccionamiento Santa Fe, de Mazatlán por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal. El imputado se identificó como José Manuel “N”, de 23 años originario de Villa Unión. La noche del lunes, se informó a través de un comunicado, policías municipales quienes efectuaban un […]

Balacera en la colonia Lázaro Cárdenas deja un muerto y una mujer herida

Encuentran a un hombre sin vida en la colonia El Barrio

Atacan a balazos a un sujeto en Villa Bonita

» Narcotráfico

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Durante un festejo de cumpleaños, elementos del Ejército capturaron a un presunto partícipe en la emboscada en la que murieron cinco militares en septiembre de 2016 y operador financiero del Cártel de Sinaloa. Tras la detención, los asistentes a la fiesta fueron retenidos en el lugar por el personal militar durante más de 15 horas. […]

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Gana amparo el ‘Chapo Isidro’ contra orden de captura

Ingresan dólares del narco desde México a Colombia a través de ‘correos humanos’

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com