Es la corrupción estúpido, la corrupción

 

MÉXICO, D.F., 23NOVIEMBRE2011.- Humberto Moreira, dirigente nacional del PRI, saluda a Enrique Peña Nieto, aspirante a la Presidencia de la República por el PRI, al finalizar la ceremonia en la cual Diva Gastélum tomó protesta como nueva dirigente de la Unión Nacional de Mujeres del PRI (UNMPRI).  FOTO: MOISÉS PABLO/CUARTOSCURO.COM

 

Pablo Escobar supo que había alcanzado la cima cuando era un problema guardar tanto dinero en efectivo. Bultos de millón, de dos, de 10. Enterrado. En cuevas. Tras las paredes. Era un lío tremendo recordar dónde lo había escondido, y por más que compraba animales exóticos, policías, mujeres, políticos, partidos, autos, y hasta regalándolo, era imposible que se lo acabara.

Es la etapa de Escobar que visto a la distancia casi es caricaturesco, si no fuera porque es completamente real. Tragicómico resultó que al final el dinero sí se pudiera terminar y le llegó a faltar a tal punto que acabó en Escobar en la sima.

Similares comparaciones se pueden hacer al negocio de las redes criminales de México, donde llegaron a las complicaciones del manejo de grandes cantidades de dinero en efectivo, además en dólares o euros. Por eso, hace un par de años se conformó una nueva forma para dosificar los envíos de dólares a México evitándose dificultades: el narco convocó a centenares o quizás miles de mujeres de colonias pobres de Culiacán para abrir cuentas bancarias y luego ir retirando dinero. Para cuando las autoridades hacendarias se percataron, ya el narco estaba operando una nueva forma de burlar los sistemas de cómputo y las transferencias electrónicas.

La teoría de los vasos comunicantes tiene una explicación física muy simple, dos o más recipientes con distintos niveles de líquido logran una igualación exacta al momento de establecerse una vía de comunicación entre ellos. El narcotráfico y la política como formas de poder permanecen constantemente conectados, como los vasos comunicantes llega un momento en que igualan sus niveles.

Por eso tendrán que irse encontrando cada vez más conexiones directas entre unos y otros vasos. Aunque desde su mismo nacimiento se han ventilado, publicado, y unas pocas veces investigado.

Humberto Moreira, exgobernador de Coahuila y Dirigente Nacional del PRI nada menos que cuando se designó a Enrique Peña candidato a la Presidencia, tuvo los mismos líos que Pablo Escobar. ¿Cuántos sacos de tela se necesitarán para cargar 40 millones de pesos? ¿Cuánto pesan? ¿Dónde se guardan o esconden?

Según el testimonio judicial de Luis Carlos Castillo Cervantes —representante en México de una poderosa compañía de asfalto americana— en un testimonio recién desclasificado en Estados Unidos, él mismo envío a la casa de Moreira 40 millones de pesos en efectivo, en costales de tela. De Moreira no hay video recibiendo al Secretario de Hacienda con los costales, pero sí un testimonio en una investigación en los Estados Unidos de quien envió el dinero, Luis Carlos Castillo Cervantes.

De quien sí existe un video es de la diputada de Morena en Veracruz, Eva Cadena, recibiendo no un costal pero sí una bolsa de papel con medio millón de pesos cash.

Mientras en México se está construyendo el sistema nacional y estatal anticorrupción, se discute quién podría reunir las características intachables del zar anticorrupción, nombramos a ciudadanos para que nombren a otros ciudadanos que a su vez propondrán los nombres, son los estadunidenses y su sistema judicial desde donde sale la pus, el lodo pestilente de lo que sabemos hace un siglo en México: es la corrupción, estúpidos, es la corrupción.

 

Margen de error

(Peña) El Presidente Enrique Peña menos que nadie tiene la voz completa para siquiera hablar del tema de la corrupción en México. La investigación periodística de la Casa Blanca lo sepultó antes de llegar a su segundo año de gobierno. En muchos países del mundo Peña Nieto no hubiera durado de Presidente una semana después de la publicación. Pero México tiene otra lógica, es otro el ritmo.

Al PRI ya solo le queda insistir que la corrupción somos todos. Sí, somos corruptos, pero también el amarillo, el azul, el verde… es el mensaje implícito del PRI.

La corrupción no es un tema de ángeles y demonios, de aves impolutas que cruzan el pantano y no se manchan como dice Andrés Manuel López Obrador. Es de sistema. Se corrige con un robusto sistema. No es que los daneses, suecos y finlandeses hayan nacidos incorruptibles y los mexicanos, haitianos y marroquíes nos parieron corruptos.

 

Mirilla

(Copias) Lo mismo del sistema anticorrupción aplica en México con el sistema de seguridad. Las comparecencias de los Secretarios de Seguridad Pública Estatal y Municipales en el Congreso de Sinaloa han servido para conocer la miseria en que se encuentran las corporaciones, los elementos y el sistema completo.

Lo que hace seis años dijo Malova y sus policías de cómo recibieron el sistema de seguridad, se repitió como copia escaneada con la administración de Quirino: desarmados, sin patrullas, mal pagados, con las evaluaciones de control y confianza sin acreditar.

¿Qué pasó en seis años? Se privilegió a unos en detrimento del todo. Las cabezas siguen solicitando las pensiones, ahora le tocó el turno a Martiniano Vizcarra, el siempre brazo derecho de Jesús Antonio Aguilar Íñiguez, quien solicita 30 mil pesos al mes por los servicios públicos prestados. Ahí sigue cerrándose el círculo de las compensaciones.

Obtienen pensiones del Estado, pero nadie los llama a cuentas para que expliquen por qué el sistema de seguridad está en ruinas.

 

Deatrasalante

(Adivino) Lo dijo el Ñacas en Ríodoce hace un mes y dos días. Conocedor de las tripas del hampa, hombre pragmático, frío y de acción, el Ñacas paseó la mudanza con los muebles asegurados en la cárcel de Culiacán por las calles de la ciudad para volver a los rumbos de Aguaruto. Oiga Don Ñacas —le dice el policía chofer del camión— ¿los vamos a devolver? No, responde el Ñacas, les estoy haciendo un paro, para cuando los tengan que regresar no les quede tan lejos.

Y volvieron. 40 días y 40 noches después de que el mismo gobierno filtrara las fotos de las celdas de lujo en el penal de Aguaruto en Culiacán, donde estaban los reos fugados el 16 de marzo, regresaron a una revisión a la cárcel y de nuevo detectaron refrigeradores, aires acondicionados, hornos de microondas y televisiones. Más tardó el Ejército en desmantelar las celdas que los muebles en regresar. No es posible saber si sean los mismos —pero quién podría desmentirlo si el mismo Ñacas lo dijo un mes antes—, pero lo que sí es posible saber que de poco sirvió tanta alharaca sobre el desmantelamiento de las celdas.

Por la puerta salieron, por la puerta regresaron sofás, teles, cuadros decorativos y lámparas (PUNTO)

 

Un comentario en “Es la corrupción estúpido, la corrupción

  1. UN LLAMADO AL GOBERNADOR,AL FISCAL,ALA SEDENA,ALA SEMAR Y XK NO AL CARTEL D SINALOA.
    El director d la pme c.vladimiro zalazar esta utilizando el puesto pa favorexer al xhapo isidro poniendo personal d sus confiamzas y tmb afines al mismo xhapo isidro tanto en centro,norte y sur del estado x mencionar uno el agente umip d nombre everardo es un enlaxe entre la direxcion y el cartel del xhapo isidro y todos los k esta poniendo es um aviso para k agan caso d este texto y lo cheken.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

No al silencio: Javier Valdez

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

  La preocupación es la misma, el hartazgo se reproduce. En lo que va de mayo han experimentado dos homicidios dolosos y un robo con violencia. Reportes de detonaciones de arma de fuego, robos con violencia en comercio, casa habitación o de vehículos, homicidios y la sospecha de secuestros. El paquete todo incluido de violencia […]

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

juan-carlos-rojo-carrascal

Presenta el Implan Culiacán su Plan de Trabajo 2017

» Futbol

tigres

Tigres comió ‘perro’ y ahora va por Chivas y el bicampeonato

Estadio Caliente, Tijuana – Tigres aprovechó la ventaja de dos goles y de forma inteligente se metió al estadio Caliente y venció 2-0 (4-0 en el global) a Xolos, un resultado que los tiene en la final del Clausura 2017, con la posibilidad del bicampeonato, mismo que disputarán ante Chivas el próximos jueves y domingo. […]

chivas

Once años después, Chivas consigue sufrido pase a la final

rolando

Recién coronado, Cristiano ‘reventó’ a sus detractores

real-mdrid

La Liga de España se pinta de blanco: ¡Real Madrid, campeón!

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

rescatan-a-joven-secuestrado2

Rescatan a joven secuestrado y aseguran armas, vehículos y drogas

Un joven que había sido secuestrado, fue rescatado en un operativo coordinado entre corporaciones de seguridad, en el que además se aseguraron armas de uso exclusivo del Ejército, vehículos y media tonelada de droga aproximadamente. El rescate de esta persona se realizó cuando elementos de la Novena Zona Militar, Policía Estatal y Policía Municipal, al […]

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

operativo-villa-union

Detienen a dos personas y aseguran armas y un vehículo en Villa Unión

encuentran-cadaver-en-oceanica

Localizan a un hombre sin vida cerca del centro de rehabilitación Oceánica

» Narcotráfico

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

La entrega de los documentos de la extradición a Estados Unidos de Joaquín el Chapo Guzmán, pidieron los defensores del narcotraficante, al juez de Nueva York que lleva el caso. La Jornada informó que los abogados del ex líder del cártel de Sinaloa, creen que la extradición que tuvo lugar el 19 de enero, fue “improcedente” […]

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

martin-barron

Cárteles del narco, más violencia por el dominio del país

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com