En Sinaloa no se parpadea

 

penal-3 

El cuadro estaba incompleto para un inicio de sexenio al estilo Sinaloa: Faltaba la fuga carcelaria espectacular. El acto de prestidigitación que encierra el más burdo de todos los trucos. Sin túnel, ni sábanas, ni disparos, cinco hombres pueden salir de prisión evitando saltar las bardas monumentales, rodeando puertas aseguradas con candados y sin necesidad de volar por torres vigiladas por hombres armados.

Los cinco evadidos del Penal de Aguaruto este marzo —porque nadie puede asegurar que se fugaron el jueves 16— salieron cuando quisieron, en el momento en que lo ordenaron sus jefes. Era inevitable, al tomar la decisión nadie haría nada, porque ahí no manda el Estado. No se movería un dedo. Ni siquiera se daría la alerta. Da igual si las cárceles están a cargo de militares o civiles, de hombres intachables o mujeres ajenas a las redes de corrupción, la única constante es que los internos en fuga deben ser poderosos, adentro quedarán cumpliendo condenas los lumpen, los que robaron un par de gansitos en un oxxo.

Quirino Ordaz es obligado a suspender su gira en el paraíso de Long Beach con su envidiable puerto y regresar a su infierno en Sinaloa. Y luego, cumplir con el guion establecido: correr a unos, mantener a los custodios arraigados, pasarle la bolita a la PGR, declarar que está interesado en la seguridad de los sinaloenses, y que recibió en herencia una infraestructura “deplorable”, “frágil”, “inoperante para cumplir sus funciones”. Es decir, el mismo guion que su antecesor, y el antecesor del antecesor.

Los cinco que se fugaron pertenecen a un mismo grupo: Juan José Esparragoza, Jesús Peña, Alfredo Limón, Francisco Javier Zazueta y Rafael Guadalupe Félix, son encumbrados miembros de la Organización Sinaloa, cuatro de ellos cercanos a Ismael Zambada —socios, operadores o encargados de la seguridad— con la excepción de Zazueta Rosales, el Chimal, hombre de los hijos del Chapo y señalado en la investigación de la PGR como participante en la emboscada al convoy militar el pasado 30 de septiembre.

En medio de la espiral violenta en todo el país y particularmente en Sinaloa, que regresa a índices de homicidios de hace cinco años, pero aún lejos del trienio 2009-2011, es sintomático que el grupo que decide terminar la hibernación sean cercanos a Zambada y los hijos de Guzmán. La Organización los necesita afuera.

En Sinaloa no está permitido parpadear. Un parpadeo y se descompone todo lo que ya de por sí se mantenía descompuesto. En el penal de Culiacán, el más grande de Sinaloa, se nombró a un director que solo estuvo 13 días en el cargo y renunció, desde entonces se mantuvo como interina a una persona que igualmente nada podía hacer.

La cadena se rompe, como los hilos, por el eslabón más débil. Luego de la fuga son cesados el encargado del despacho del reclusorio, y 10 comandantes y custodios de la cadena de mando. Más el Jefe de Seguridad, José Mario Murillo, de quien no se sabe nada desde el momento de la evasión.  Otra vez lo mismo que siempre: el débil eslabón que nada puede hacer en un sistema disfuncional, corrompido, mantenido con alfileres.

 

Margen de error

(Al fin es político) La fuga es sobre todo un golpazo político para Quirino Ordaz. Su gabinete se enteró tarde y mal de la evasión, o con la posibilidad de que lo supieran desde antes pero armó la operación a destiempo para no entorpecer la fuga.

Al mediodía del jueves, cuando por fin incursionó a la cárcel la Policía Estatal Preventiva, el subsecretario de Seguridad, Cristóbal Castañeda, decía que se habían enterado de la fuga por una llamada al 911 y por redes sociales.

Para entonces, la policía se afanaba buscado dentro a quienes llevaban horas fuera.

 

Mirilla

(Falso positivo) El enfoque es incorrecto en el tema de los jóvenes detenidos por la Policía Municipal de Culiacán y entregados a un grupo armado, difundida la transacción en una videograbación por un testigo. La mirilla de las críticas y acusaciones se enfocó en los cuatro policías, pero nunca en la docena de jóvenes armados que los rodeó.

No son los policías donde debe enfocarse la investigación, sino en el grupo que exigió la entrega para ser rescatados. El intercambio de detenidos en Sinaloa corre en ambos sentidos: Hay casos en que los detenidos de la policía terminan en manos de grupos de la delincuencia, y viceversa, casos donde la misma organización los entrega a la policía y luego los presenta como una captura.

Se les exige a cuatro débiles cuicos —sin la carga ofensiva de la palabra— que respondan a lo que desde el Fiscal y Director de la Ministerial no pueden ofrecer. Si el mundo  no estuviera de cabeza, los policías fueran respaldados, llevados a una zona segura, activar su protección, y entonces enfocarse en el grupo de hombres armados que los rodeó. Pero no, aquí no es así.

 

Deatrasalante

(2005) Lo mismo es antes que después: Al inicio del sexenio de Jesús Aguilar Padilla los presos decidieron irse (Otra vez como la salida del grupo del pasado jueves con Quirino Ordaz). Ellos así lo decidieron. Para aquel mes de mayo del primer año de gobierno de Aguilar, 2005, ya sumaban cinco fugas de los penales. La peor el 5 de mayo de ese año inicial, cuando nuevo internos se evadieron de la cárcel de Culiacán, todos ellos amigos, compadres o pistoleros de Joaquín Guzmán con apenas cuatro años en libertad.

La primera versión que armó la autoridad es que huyeron por la barda con un atado de sábana —lo dijeron con la seriedad que amerita, aunque sonaba a chiste—, pero poco a poco se reforzó la versión de que habían salido por la puerta como corresponde a quienes salen cuando les da la gana.

En solo 22 días de marzo la administración de Aguilar Padilla sumó tres fugas: el 2 de marzo dos secuestradores lograron evadirse, supuestamente con documentos apócrifos de liberación, el 15 de marzo se fugaron cuatro del penal municipal de Escuinapa, y tres fueron recapturados, y el 24 de marzo nueve intentaron la fuga a punta de bala en Los Mochis, dos lo lograron, cuatro murieron y tres fueron retenidos (PUNTO)

3 Comentarios en “En Sinaloa no se parpadea

  1. como no van a pasar hechos tan penosos si no han puesto mandos agenos a chuy toño esos mandos que estan siempre han estado desde la pasada gobernatura por la procuraduria del estado por logica los siguen mangoneando a su antojo a los de la nuevaa fiscalia y sr fiscal no tenia usted un organigrama nuevo por si ganaba dicha fiscalia no lo creo si el nuevo gobernador no lo hizo usted por que verdad que se chinguen los sinaloenses por que ya van varios eventos donde desgraciadamente nos han matado inocentes pero tal parece que no les importa en lo absoluto carecen o desconocen la empatia a sus semejantes me pregunto por que son tan culeros.

  2. que no se haga pendejo el secretario de seguridad el es el responsable de los penales el tiene la obligacion de ir a los mismos y hacer recorridos dentro de ellos verificar cada uno de los modulos hacer juntas como lo establece la ley semanalmente con los presidente de ellos verificar el estado fisico de las carracas sobre todo el modulo 13, pero como todo mal militar son culones no se animan a ir al interior, para despues hacerse los sorprendidos cuando ocurre un evento de esta naturaleza, preguntele al secretario de seguridad cuantas veces a hecho recorridos para tener contacto directo con los internos ver sus necesidades, ver el estado de las carracas, ellos mismos cobran 550.00 pesos mensuales por aparato de aire acondicionado y 150.00 por abanico, la venta de carracas acondicionadas 100.00 pesos ellos no saben que los internos sea como sea son seres humanos que si los aprietas truenan , preguntale al secretario si ha dotado de articulos deportivos a los reos si organizan torneos, los militares no son aptos para puestos de esa naturaleza ellos son unicamente para la calle, las carceles se necesita gente especialista no improvisados , en la epoca de aguilar padilla se construyeron puertas de acceso que solo con la huella digital se abrian y se cerraban y unicamente las personas registradas podian entrar y salir vicitas y funcionarios y abogados.

  3. Sr gobernador,sr secretario d seguridad es sabido k las mismas autoridades son las encargadas d esconder y custodiar el armamento d los reos cuando s ase una revision del penal y el intermediario entre las autoridades y los reos es el mismisimo jefe d los derechos humanos k tambien es preso,el sr procurador anda todo desorientado en su puesto no sabe k aser no tiene nocion absooutamente d nada d cmo funciona la procuraduria s esta preocupando x darle escoltas a toda su familia k d aser el xambio ks rekiere para la creacion d la fiscalia,en fin todo el gabinete d seguridad d quirino anda bien lento y desorientado en un gobierno mas corto k los otros,pero no es d extraňarse si el mismo gobernador anda asi,esa es la seňal k manda a sus inferiores d k trabajen asi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Christian Villanueva, el mexicano que hace historia en el beisbol

  El tapatío Christian Villanueva, quien tuvo que deambular durante ocho temporadas por las menores antes de que fuese subido en septiembre del año pasado, hoy es pieza clave de los Padres de San Diego. El tapatío, de 26 años, ya había dado muestra de su poder al batear cuatro cuadrangulares en 32 turnos el […]

Yo soy Simón

La escritura, de la piedra al papel

Abrazar la impunidad

» Ñacas y Tacuache

177416

De guardaespaldas a regidor

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Le ‘cierran puertas’ a Zlatan en la Selección

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El padrino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Meade y Anaya no levantan; el Peje, imparable

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

No hay mejor paz que mi guerra

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Abrazar la impunidad

José Antonio Ríos Rojo

López Obrador no tiene techo

Ernesto Hernández Norzagaray

En Sinaloa, ¿Quién se llevará los votos lopezobradoristas al Senado?

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Chivas es Campeón! En penales sella su boleto al Mundial de Clubes

¡Y arriba las Chivas! El Rebaño venció en penales al Toronto FC en la final de Concacaf. ESTADIO AKRON – De la manera más sufrida, luego de perder la ventaja que tuvo desde la Ida y que todavía incrementó en esta Vuelta, Chivas llegó hasta lo último para obtener su boleto al Mundial de Clubes […]

Erradican ‘Pacto de Caballeros’, pero sin estar alineados con FIFA

Chivas entrenó con uniforme al revés como protesta

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

» Cultura

La escritura, de la piedra al papel

El invento más grande de la humanidad es el libro. Es la fuente del conocimiento. Se sabe que la historia del mundo se empezó a escribir esculpiendo la piedra. Los historiadores dan cuenta de una gran cantidad de escritos encontrados en culturas antiguas, de las más conocidas tenemos La Azteca; una muestra: con el calendario […]

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

» Cine

Yo soy Simón

   A sus 17 años, Simón (Nick Robinson) considera que lleva una vida normal: todos los días se levanta para ir a la escuela, no sin antes pasar a la cocina, despedirse de sus padres (Jennifer Garner y Josh Duhamel) y probar los experimentos culinarios de su hermana (Talitha Eliana Bateman), quien sueña con ser […]

Hasta que la boda nos separe

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

» Narcotráfico

Una arma de fuego, el pago por asesinar a Javier Valdez

A la “gente de Eldorado” no le gustó una publicación de Javier Valdez y mandaron asesinarlo a cambio de una arma de fuego, según la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE). Durante la audiencia inicial de Heriberto “N”, acusado del crimen del fundador de Ríodoce, los fiscales […]

Contrata el ‘Chapo’ nueva abogada

‘Levantones’, tiroteos y quema vehículos en 8 poblados y la autoridad ausente

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com