¿En qué momento nos jodimos en Sinaloa?

 

bar-el-pirata-6

 

En Villa Juárez, Navolato, una camioneta con un fusil montado en la caja recorre calles y carreteras disparando, mueren cuatro personas que solo buscaban refugiarse de las balas. En Culiacán, un par de hombres disparan al bar El Pirata, en una plaza repleta de personas, como si se tratara de un tiro al blanco de feria de pueblo, asesinan a dos empleados y a una jovencita menor de edad. En la colonia El Palmito hieren de muerte a una niña en un tiroteo. En Badiraguato asesinan a un adulto mayor. Dos hermanos aparecen muertos en un canal de riego de Culiacán.  Y en un mismo día acribillan a dos policías… todo eso solo en 50 días.

El recuento por sí solo es devastador.

El indicador de homicidios no basta sin embargo para entender las condiciones de inseguridad y violencia de una región, pero sí es el que más podría acercarse. Más aun con este inicio de año  no solo en el estado, sino en todo el país:

Enero es el mes más violento de todos los eneros de los últimos 20 años en México. Y eso porque solo es posible consultar estas dos décadas en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pero podría extenderse muchos años. Febrero está casi igual. Lo peor es que la violencia sigue dispersándose en el país. Pasó de 50 municipios en 2015, a un incremento exponencial en algunas ciudades y estados: el peor caso es Baja California Sur, donde en enero de 2017 hubo más homicidios —42— que en cada uno de los años de 1996 a 2012.

En Sinaloa han existido peores eneros y febreros. Aun así, en los primeros dos meses de algún año no se habían registrado tantos muertos como este 2017 desde el inicio del sexenio de Malova en 2011 y por supuesto en 2010, cuando en los primeros cincuenta días ya se contaban más de 400 homicidios, ocho por día en promedio.

Ya es historia contada que hubo un momento en que los narcos dejaron de ocupar el patio trasero de las ciudades, de los estados y del país, para irse apoderando de la casa de todos. Y como ya no quisieron estar en el patio trasero, que era su lugar, las organizaciones del crimen fueron ganando cada vez más espacios: unos los compraron con el poder económico que da un negocio así, y otros los clausuraron como si de su propiedad se tratara. Así es como se explica que centenares de pobladores de comunidades enteras de Concordia, Sinaloa municipio, Badiraguato, Choix y El Fuerte, sean abandonadas para cederlas por completo. O porque fueron comprando a los policías primero, a los comandantes después, y luego —porque no— al Secretario de Seguridad. Ya fue más fácil enviar testaferros a los congresos locales y al federal, a las alcaldías pequeñas y después a las de grandes ciudades.

Así se fue jodiendo Sinaloa. Nos lo jodimos todos.

 

Margen de error

(Tormenta perfecta) Hay al menos tres factores que al conjuntarse explican en parte esta nueva espiral violenta en Sinaloa. Su coincidencia conformó una tormenta perfecta que incrementó el de por sí alto número de homicidios:

1) El cambio de gobierno es el principal.

2) La intensificación de la presencia federal en Sinaloa, Ejército y Marina.

3) Las batallas que por su lado libran las organizaciones criminales en Sinaloa.

El cambio de gobierno por sí solo crea vacíos y reacomodos, más si le precede una etapa de arreglos entre autoridad y organizaciones criminales. Pero no solo es la fácil explicación del vacío de poder, que además se minimizó por Quirino Ordaz cuando tuvo tiempo para negociar cambios inmediatos en la Procuraduría de Justicia y en las policías. Pero más que todo por la nueva composición de mandos en todos los niveles, desde la calle hasta las sillas más grandes. Súmesele además que incorporaron a militares en la mayoría de los cargos, con la ventaja y desventaja de llegar ajenos a los arreglos existentes en la entidad.

Buscando atacar el problema, la espiral violenta y la debilidad de la autoridad, se decide incrementar la presencia federal, y lo que se termina haciendo es incrementar los enfrentamientos. Además, ni se ganan espacios ni se conforma una política de seguridad que desequilibre, porque se recurre a prácticas que ya fueron fallidas.

 

Mirilla

(Las muchas guerras) La organización Sinaloa, por mucho tiempo hegemónica en su propia tierra, libra ahora al menos tres batallas en diferentes frentes del negocio ilícito de las drogas.

Un primer frente en la capital Culiacán y parte del litoral de Sinaloa, incluyendo Baja California Sur —donde también se incrementaron los homicidios, como se decía arriba—, entre los Hermanos Guzmán Salazar y su tío Aureliano Guzmán contra Dámaso López.

Un segundo frente contra los Beltrán Leyva, que aun mermados y debilitados y con la detención del Alfredito Beltrán en diciembre pasado, siguen en una batalla en parte de la sierra de Badiraguato y una parte del triángulo dorado y el sur de Sinaloa, especialmente Mazatlán y parte de Nayarit.

Y un tercer frente en una zona siempre en disputa para el tráfico de drogas que es Ciudad Juárez y la frontera con Estados Unidos en general. Ahí están enfrentados contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esos tres frentes no incluyen que además deben protegerse de una eventual captura u otra operación del gobierno que lleve a su captura.

La parte peligrosa de esas tres batallas es que se trata de grupos que algún momento fueron socios. Se conocen enteritos todos ellos. Saben dónde están los refugios, y quiénes los protegen. Cuáles son los arreglos y donde está la corrupción.

El peor enemigo es quien fue un amigo (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Se manifiestan activistas contra reformas en materia de revisión de cuentas públicas

» Impreso

quirino-en-maza

Concentra Quirino la obra pública en su hogar

  Casi la mitad de la inversión en infraestructura del Estado se aterriza en Mazatlán       A Mazatlán, la ciudad que vio nacer al gobernador Quirino Ordaz Coppel y en donde él y su familia son propietarios de por lo menos tres hoteles, se ha destinado más de la mitad de la inversión […]

mesa-washington-1

Palabras de Ismael Bojórquez en el Woodrow Wilson Center

mesa-washington-2

Debaten periodistas mexicanos sobre sus riesgos y desamparo… en Washington

telebachillerato-4

De nuevo, SEPyC bajo sospecha

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas418 146590

Ñacas y las FailNews

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La realidad del Tricolor

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

La represión del Club Olmecas contra el narrador Hiram Berman

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lo niego todo

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Sinaloa, realidades y percepciones

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

40 días y sólo vemos sombras, Javier

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

De la Izquierda a la Derecha

Ernesto Hernández Norzagaray

Lectura de un asalto

José Antonio Ríos Rojo

¿A qué vino Osorio Chong?

Ernesto Hernández Norzagaray

La marcha mazatleca contra la violencia

» Culiacán

img-20170705-wa0023

Frustran detonaciones de arma de fuego evento del Alcalde

Detonaciones de armas de fuego, frustraron el evento del Alcalde Jesús Valdés Palazuelos, en el boulevar Agricultores en las inmediaciones del fraccionamiento San Benito. La alarma en ciudadanos dio inicio después de una persecución a dos motociclistas, a quienes supuestamente les efectuaron los disparos de arma de fuego. Los disparos ocurrieron al mismo tiempo de […]

boulevard-rolando-arjona1

Abrirán mañana el boulevar Rolando Arjona

cabildo

Revisando cuentas del Ayuntamiento de Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

» Futbol

alemania

La joven Alemania derrotó a Chile y es campeona de la Confederaciones

  Un mortal y definitivo error de la defensa chilena, fue la diferencia en la Gran Final de la Copa Confederaciones 2017, en la que una joven representación de Alemania se llevó su primer título de este certamen, al derrotar 0-1 a la Roja en San Petesburgo. Cuando Chile debía mostrar su experimentada estirpe y […]

tri

De último minuto, el Tri dejó ir dulce final de Rusia 2017

tricolor

El Tri va por un minimizado pero relevante tercer lugar

tri

México ganó y se declaró listo para la Copa Oro

» Cultura

MÉXICO, D.F., 13JUNIO2013.- José Luis Cuevas, artista plastico mexicano; realizó una conferencia en el Museo José Luis Cuevas, para hablar de los últimos acontecimientos de salud que han provocado una disputa con sus hijas. En todo momento estuvo acompañado de su esposa Beatriz del Carmen Bazán y de su abogado Katya Mardueño y el médico que lo trato durante su hospitalización, Alejandro Balbuena. Casi al finalizar la conferencia apareció su hija Ximena Cuebas, quien lo besó y pidió que la escuchará, a lo cual el artista de 79 años rechazó.
FOTO: ADOLFO VALTIERRA /CUARTOSCURO.COM

Muere el artista mexicano José Luis Cuevas

El pintor, dibujante, escritor, grabador, escultor e ilustrador mexicano era considerado uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. El artista, quien gozaba de prestigio nacional e internacional y que ha puesto en alto el nombre de México en el mundo, se ganó un lugar en la historia del arte, como uno de los más […]

19260216_1508503759181767_8623980561780674194_n

Arte, para crear belleza y convivencia

miss-narco

Culiacán, una ciudad perdida

Perlas de pepe

» Cine

anarquia

Te prometo anarquía

  Miguel (Diego Calva Hernández) y Johnny (Eduardo Eliseo Martínez) van juntos a todas partes en su patineta: son mejores amigos, tal vez novios —en ocasiones tienen relaciones sexuales y uno de ellos sale, también, con una chica (Shvasti Calderón). Los chavos se dedican a conseguir “vacas” para “ordeñarlas”: gente para comprarles su sangre y […]

huye

¡Huye!

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

» Policiaca

riodoce-logo3

Encuentran a dos personas asesinadas en la sierra de Concordia

Dos personas, que hasta el momento se encuentran sin ser identificadas, fueron encontradas sin vida en un camino de terracería, en la sierra de Concordia. El hallazgo fue reportado alrededor de las 9:00 horas de este jueves. Se ubicó a los cadáveres en el camino que va de La Petaca al poblado El Cuantantal. Elementos […]

img-20170706-wa0026

Atacan a un hombre afuera de la SSPM de Mazatlán

enfrentamiento-batamote

Mueren dos civiles en tiroteo con soldados en Batamote, Guasave

enfrentamiento-entre-delincuentes-y-militares

Se enfrentan civiles contra policías militares y estatales; hay 3 detenidos

» Narcotráfico

enfrentamiento-las-varas-chihuahua

Al menos 26 muertos, deja enfrentamiento en Chihuahua

  Al menos 26 personas muertas dejó un enfrentamiento en la comunidad de Las Varas, municipio de Madera, en Chihuahua. El hecho ocurrió hoy a las 5:00 horas, y de acuerdo a la agencia Reuters, el enfrentamiento fue entre grupos criminales, El portavoz de la Fiscalía del estado, Félix González, señaló que debido a los […]

imagen5

Encuentran 600 litros de opio líquido en Sinaloa de Leyva

img-20170628-wa0044

Dejan tres narcomantas en sindicaturas de Mazatlán

rashide frias

Ex diputada pertenece a red de tráfico y lavado de dinero del ‘Chapo’: EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com