¿En qué momento nos jodimos en Sinaloa?

 

bar-el-pirata-6

 

En Villa Juárez, Navolato, una camioneta con un fusil montado en la caja recorre calles y carreteras disparando, mueren cuatro personas que solo buscaban refugiarse de las balas. En Culiacán, un par de hombres disparan al bar El Pirata, en una plaza repleta de personas, como si se tratara de un tiro al blanco de feria de pueblo, asesinan a dos empleados y a una jovencita menor de edad. En la colonia El Palmito hieren de muerte a una niña en un tiroteo. En Badiraguato asesinan a un adulto mayor. Dos hermanos aparecen muertos en un canal de riego de Culiacán.  Y en un mismo día acribillan a dos policías… todo eso solo en 50 días.

El recuento por sí solo es devastador.

El indicador de homicidios no basta sin embargo para entender las condiciones de inseguridad y violencia de una región, pero sí es el que más podría acercarse. Más aun con este inicio de año  no solo en el estado, sino en todo el país:

Enero es el mes más violento de todos los eneros de los últimos 20 años en México. Y eso porque solo es posible consultar estas dos décadas en los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, pero podría extenderse muchos años. Febrero está casi igual. Lo peor es que la violencia sigue dispersándose en el país. Pasó de 50 municipios en 2015, a un incremento exponencial en algunas ciudades y estados: el peor caso es Baja California Sur, donde en enero de 2017 hubo más homicidios —42— que en cada uno de los años de 1996 a 2012.

En Sinaloa han existido peores eneros y febreros. Aun así, en los primeros dos meses de algún año no se habían registrado tantos muertos como este 2017 desde el inicio del sexenio de Malova en 2011 y por supuesto en 2010, cuando en los primeros cincuenta días ya se contaban más de 400 homicidios, ocho por día en promedio.

Ya es historia contada que hubo un momento en que los narcos dejaron de ocupar el patio trasero de las ciudades, de los estados y del país, para irse apoderando de la casa de todos. Y como ya no quisieron estar en el patio trasero, que era su lugar, las organizaciones del crimen fueron ganando cada vez más espacios: unos los compraron con el poder económico que da un negocio así, y otros los clausuraron como si de su propiedad se tratara. Así es como se explica que centenares de pobladores de comunidades enteras de Concordia, Sinaloa municipio, Badiraguato, Choix y El Fuerte, sean abandonadas para cederlas por completo. O porque fueron comprando a los policías primero, a los comandantes después, y luego —porque no— al Secretario de Seguridad. Ya fue más fácil enviar testaferros a los congresos locales y al federal, a las alcaldías pequeñas y después a las de grandes ciudades.

Así se fue jodiendo Sinaloa. Nos lo jodimos todos.

 

Margen de error

(Tormenta perfecta) Hay al menos tres factores que al conjuntarse explican en parte esta nueva espiral violenta en Sinaloa. Su coincidencia conformó una tormenta perfecta que incrementó el de por sí alto número de homicidios:

1) El cambio de gobierno es el principal.

2) La intensificación de la presencia federal en Sinaloa, Ejército y Marina.

3) Las batallas que por su lado libran las organizaciones criminales en Sinaloa.

El cambio de gobierno por sí solo crea vacíos y reacomodos, más si le precede una etapa de arreglos entre autoridad y organizaciones criminales. Pero no solo es la fácil explicación del vacío de poder, que además se minimizó por Quirino Ordaz cuando tuvo tiempo para negociar cambios inmediatos en la Procuraduría de Justicia y en las policías. Pero más que todo por la nueva composición de mandos en todos los niveles, desde la calle hasta las sillas más grandes. Súmesele además que incorporaron a militares en la mayoría de los cargos, con la ventaja y desventaja de llegar ajenos a los arreglos existentes en la entidad.

Buscando atacar el problema, la espiral violenta y la debilidad de la autoridad, se decide incrementar la presencia federal, y lo que se termina haciendo es incrementar los enfrentamientos. Además, ni se ganan espacios ni se conforma una política de seguridad que desequilibre, porque se recurre a prácticas que ya fueron fallidas.

 

Mirilla

(Las muchas guerras) La organización Sinaloa, por mucho tiempo hegemónica en su propia tierra, libra ahora al menos tres batallas en diferentes frentes del negocio ilícito de las drogas.

Un primer frente en la capital Culiacán y parte del litoral de Sinaloa, incluyendo Baja California Sur —donde también se incrementaron los homicidios, como se decía arriba—, entre los Hermanos Guzmán Salazar y su tío Aureliano Guzmán contra Dámaso López.

Un segundo frente contra los Beltrán Leyva, que aun mermados y debilitados y con la detención del Alfredito Beltrán en diciembre pasado, siguen en una batalla en parte de la sierra de Badiraguato y una parte del triángulo dorado y el sur de Sinaloa, especialmente Mazatlán y parte de Nayarit.

Y un tercer frente en una zona siempre en disputa para el tráfico de drogas que es Ciudad Juárez y la frontera con Estados Unidos en general. Ahí están enfrentados contra el Cártel Jalisco Nueva Generación.

Esos tres frentes no incluyen que además deben protegerse de una eventual captura u otra operación del gobierno que lleve a su captura.

La parte peligrosa de esas tres batallas es que se trata de grupos que algún momento fueron socios. Se conocen enteritos todos ellos. Saben dónde están los refugios, y quiénes los protegen. Cuáles son los arreglos y donde está la corrupción.

El peor enemigo es quien fue un amigo (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

PURO SINALOA LUCERO 16SEP17

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

El Tri gozó de opciones para salir con la victoria como visitante, pero cedió el empate en los minutos finales. Estadio Nacional, San José, Costa Rica – México tuvo opciones suficientes para ganar en San José, pero la eterna falta de contundencia y las grandes atajadas de Keylor Navas impideron la victoria ante una Costa […]

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

chuky-lozano-mexico-panama_phixr

Ser cabeza de serie en el Mundial, próximo objetivo del Tri

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

  Un presunto secuestrador de un ganadero de Ajoya, municipio de San Ignacio fue detenido el 28 de agosto por elementos de la Unidad Especializada Antisecuestros (UEA), dependiente de la Fiscalía General del Estado (FGE). A  través de un comunicado, se informó que los agentes dieron cumplimiento a una orden de aprehensión contra Roberto “N”,  quien fue […]

asesinado-fraccionamiento-capistrano

Ejecutan a vecino del fraccionamiento Capistrano

cinta

Asesinan a una persona en Calomato, Pericos

localizan-asesinado-en-culiacancito

Encuentran a una persona asesinada en Culiacancito

» Narcotráfico

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

enfrentamiento-chihuahua1

Se enfrenta Ejército y Policía estatal con integrantes de la Línea en Chihuahua (Video)

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com