El show debe continuar: Trump y el Chapo a dos pistas

 

 chapo-2

Podría ser coincidencia para quien crea en las coincidencias: un 19 de enero de 2001, a 50 días de la llegada del PAN a la presidencia de México por primera vez, Joaquín Guzmán se fugó del penal de Puente Grande. Y un 19 de enero, de 2017, el Chapo es extraditado a los Estados Unidos, desde hace un lustro su destino inminente.

Lo que sí es simbólico de la fecha seleccionada para el envío del capo a los Estados Unidos, es que se concrete en el último día de la presidencia de Barack Obama y en la víspera de la ceremonia de asunción de Donald Trump. Es una coincidencia para quien crea en las coincidencias. Hay de ambos lados una intención, aunque no sepamos con claridad cuál es exactamente. Si Peña Nieto busca congraciarse, más todavía con Trump, u ofrecer un regalo de despedida a Obama, por los agravios a su partido en la campaña invitando al candidato republicano a Palacio Nacional.

Shorty, como será ahora llamado a falta de una palabra exacta en inglés para Chapo, es un premio simbólico para el gobierno americano. Lo querían en una corte federal desde hace más de una década: lo decretaron el enemigo público número uno y no escatimaron recursos humanos y de colaboración para su recaptura. Loretta Lynch, actual Fiscal General de los Estados Unidos, integró un robusto expediente contra Guzmán Loera cuando era la Fiscal del Distrito Este de Nueva York, justo donde fue trasladado el Chapo para enfrentar el juicio, aun cuando otras ocho Cortes también lo reclamaban. Por eso Lynch lo define como una victoria y una reivindicación del estado de derecho. Que si se revisan a fondo sus declaraciones, entonces el juicio del Chapo en México no reivindicaba el cumplimiento de la ley.

El trofeo de caza que es el Chapo le corresponde en mucho a los Estados Unidos, no solo por su colaboración para las dos recapturas —la de Mazatlán en febrero de 2014 y la de Los Mochis en enero de 2016—, sino sobre todo porque fueron ellos quienes lo inflaron a niveles mitológicos. Y una vez descabezada su organización, como marca la política antidrogas que le imponen al mundo, empezaron el camino para desinflarlo y pregonar que el poder de las drogas en México correspondía a otras organizaciones.

Hoy pueden estar tranquilos los americanos, el show puede continuar.

 

Margen de error

(701) Y mientras en el Capitolio, en Washington, estaba la fiesta de Trump para la asunción al poder, Joaquín Guzmán recorría las calles de Nueva York hasta el distrito de Brooklyn donde se encuentra la sede de la Corte Federal. Al modo de los americanos se armó un operativo de todas las policías para el traslado por tierra, donde escuchó los 17 cargos que le hace el poder judicial estadunidense y que como mínimo lleva una sentencia de cadena perpetua. Al final se declaró no culpable.

Con ese no culpable el Chapo marca la estrategia legal de su defensa, similar a la de todos los capos de la droga que en los últimos 30 años los americanos han tratado de llevar a su país para ser juzgados. Inicialmente asumen esa posición para ir conociendo cuáles son las pruebas que tienen en su contra de un expediente voluminoso. Después, en la gran mayoría de los casos, aceptan declararse culpables y amarran un acuerdo que incluye dos valiosos y poderosos instrumentos en su poder: información y dinero, y de ambos los americanos los quieren en gran volumen.

En cuanto a la información, como se sabe, no tiene precio y es prematuro para adelantarse de qué calibre será el inminente acuerdo del Chapo con los americanos. Pero sobre el dinero es monumentalmente ridícula la cantidad fijada por el gobierno como reclamo: 14 mil millones de dólares, que con el billete verde por las nubes serían como unos 300 mil millones de pesos. Solo como una comparación, sería el presupuesto del gobierno de Sinaloa por un sexenio completo, para obras, nómina y hasta corrupción.

Es tan grande la cifra que palidece hasta para aquel controversial cálculo de la revista Forbes, que le daba a Guzmán Loera el lugar 701 entre los millonarios del mundo, y calculaba su fortuna en mil millones de dólares.

 

Mirilla

(La era Trump) Por más que vocifere Donald Trump del muro que estaremos pagando y por más que acuse con su dedo índice, su país seguirá hambriento de un par de productos que se envían desde México: droga y mano de obra. Ambos ilegales, pero necesarios para que Estados Unidos no se paralice.

Lo que menos se puede atender con la llegada de Trump a la Casa Blanca son los sesudos comentarios de los especialistas después de la garrafal equivocación que representó su ascenso a la presidencia. Pero hay datos duros que en la relación de los dos países no le será tan fácil cambiar a Trump: el mayúsculo intercambio comercial y los acuerdos militares vigentes que le permiten a los Estados Unidos la operación de todas sus agencias en territorio mexicano.

 

Primera cita

(La Punta de iceberg) La advertencia de una generación de niños y niñas en México marcada completamente por la violencia se reveló en una más de sus formas en el Colegio Americano del Noreste, donde un niño de 15 años disparó a quemarropa a su maestra y compañeros de salón.

Adolescentes ahora, fueron niños y niñas que un día sí y otro también crecían rodeados de violencia. Unos más cerca que otros, muchos como víctimas, si no ellos, sus vecinos o amigos. Su país era un frente de guerra que elevó las muertes violentas a niveles nunca antes conocidos.

Tomás Guevara, un investigador especialista en el tema del impacto de la violencia, lo venía diciendo desde su cubículo en la Facultad de Psicología de la UAS hace un lustro y antes para la generación de sinaloenses. Ahora dice que el caso del Colegio Americano en Monterrey es apenas la punta del iceberg, de lo que está pasando con esta generación y ni cuenta nos damos.

 

Deatrasalante

(El capítulo de la historia) Joaquín Guzmán Loera forma parte de la historia de entre siglos de este país. Guste o no, está no solo en el capítulo criminal junto a muchos otros, sino en el sinfín de entrecruces que tiene el ascenso del líder de la organización Sinaloa con la política, la religión y el espectáculo (PUNTO)

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mujeres se manifiestan en Culiacán

» Impreso

samuel-campos

La lucha contra la corrupción ya no puede detenerse

  Malova debe ser investigado y castigado por el gobierno de Quirino Ordaz: Campos Velarde       Ante el caos financiero, la corrupción en la obra pública y el desvío de recursos heredados por el gobierno de Mario López Valdez, el combate a la corrupción es hoy una lucha de toda la sociedad que […]

whatsapp-image-2017-03-09-at-13-33-08

Tony Penné, cantante por vocación

Perlas de Pepe

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

» Ñacas y Tacuache

nacas394 130581

Reunión con ingenieros

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

La remontada del Barsa ¿milagrosa?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Arnold León no lanzará en verano, tras operación

Malayerba » Javier Valdez

33 años

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Óscar, Eustaquio, Sosa: los hijos de Millán

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Quirino rumbo a los 100 días

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

El Embajador Silva Herzog

José Antonio Ríos Rojo

El Gasolinazo, un balance necesario

Ernesto Hernández Norzagaray

La requisa

José Antonio Ríos Rojo

Ya no guarda ni las formas

» Culiacán

img-20170310-wa0026

Repite David Alarid al frente del Stasac

Héctor David Alarid Rodríguez, de la planilla roja, es el ganador de la elección interna del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Ayuntamiento de Culiacán (Stasac). Con el total de urnas contabilizadas, Alarid Rodríguez obtuvo 2 mil 40 votos contra 923 de su más cercano perseguidor, Eleazar Rangel Puga, de la planilla tricolor. Con un […]

img-20170310-wa0018

Cerrarán un tramo del Bulevad Pedro Infante por obras de Japac

img_1436

Toma protesta Juan Carlos Rojo, como nuevo director del Implan

consejo-del-implan

Designan a Juan Carlos Rojo como director del Implan

» Futbol

pliego

Jugadores y árbitros no pueden “secuestrar” a la afición mexicana: Salinas

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- El propietario de TV Azteca y de los equipos Atlas y Morelia, Ricardo Salinas Pliego, despotricó contra los jugadores y árbitros de la Liga Mx, a quienes responsabilizó de secuestrar “a la afición”, luego de la inédita suspensión de la jornada 10 del mayor torneo del futbol nacional. “Mal por los […]

arbitros

Iñárritu ya estaba advertido: árbitros

dorados-vs-cafetaleros-2

Dorados mantiene el liderato del Clausura 2017

suspendidos

Aguilar y Triverio, suspendidos diez y ocho partidos

» Cine

manchester

Manchester junto al mar

    Como encargado del mantenimiento de un edificio en Boston, Lee Chandler (Casey Affleck) es uno de los mejores para arreglar cualquier desperfecto, a pesar de que habla muy poco, no convive con nadie y la mayoría de las veces se le ve triste. George (C.J. Wilson), uno de sus conocidos de Manchester, el […]

luz-de-luna

Luz de luna, ¿ganadora en los Oscar 2017?

LLL d 29 _5194.NEF

La la land: una historia de amor

talentos-ocultos-2

Talentos ocultos

» Policiaca

Enríque Mendívil Pérez, al frente, vestido con camisa a cuadros y pantalón de mezclilla.

Hijo del ‘Gallo’ Mendívil asesinado, era gerente de Imss Prospera

El hijo del ganadero Enrique el Gallo Mendívil, encontrado ayer asesinado en Costa Rica, era gerente de Imss Prospera. A través de un comunicado la delegación del IMSS Sinaloa, lamentó el crimen de Enrique Mendívil Pérez, cuyo cuerpo fue localizado sin vida a las 8:30 horas de ayer, en una brecha de las inmediaciones del […]

mapa-lomas-del-boulevard

Asesinan a un hombre en estancia infantil de Lomas del Boulevar

asesinado-en-mazatlan

Matan a balazos a un hombre en Mazatlán

joven-asesinado-navolato

Ejecuta grupo armado a joven en Navolato

» Narcotráfico

kevin

La sentencia del ‘Kevin’

    Fue herido en la sierra, rescatado en la ciudad y asesinado en las sombras       Después de cinco meses de haber sido rescatado en una de las peores emboscadas contra el Ejército, Julio Óscar Ortiz Vega, el Kevin, ubicado como colaborador cercano de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, apareció muerto. Datos de […]

chapo-guzman

Cambian al fiscal en el juicio contra el ‘Chapo’ Guzmán

alcalde-de-puebla1

Detienen a Alcalde de Puebla y a 86 personas por presuntos nexos con Los Zetas

cocaina-encontrada-en-panales

Encuentran dentro de pañales, 130 kilos de cocaína en Michoacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com