El precio del poder

 

chino

Ellos se encargaron de construir su apología. Tomaron un nombre, una narrativa de su nivel de violencia y fuerza, y una definición específica de las funciones dentro de la organización Sinaloa. Los Ántrax se bautizaron a sí mismos como la temida espora de la guerra química que se esperaba en Estados Unidos, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Todo eso lo envolvieron en una vida de fiestas y lujo al estilo del jet set.

Hasta dónde era eso una mascarada y hasta dónde realidad, no es fácil separarlo. Hay sangre y crímenes y hay también una campaña viral aprovechando las redes sociales para vender esa vida de güisquis, autos, joyas y placer. Entre ellos está una nueva generación de narcos herederos de poder, que llegaron al negocio del crimen como una elección.

El domingo 30 de octubre, justo un mes después de la emboscada a militares en la que murieron cinco, las fuerzas federales se enfrentaron a lo que quedaba de los Ántrax en la colonia Hidalgo de Culiacán, desde hace muchos años su refugio. Murieron tres de ellos. Hasta ahora nadie ha relacionado al grupo armado de los Zambada con el ataque a los militares, pero sí forma parte del cúmulo de información que se está utilizando en esta nueva embestida federal a células de las organizaciones que operan en Sinaloa: chapos, mayos y Beltrán Leyva.

El golpe principal a los Ántrax lo dieron los americanos, no en México. Detuvieron en Holanda al cabecilla principal, Rodrigo Aréchiga Gamboa, actualmente enfrentando juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos. Acá, otro de sus miembros y muerto justamente ese domingo 30 en el enfrentamiento, René Velázquez, había sido detenido y señalado como cabecilla de la célula, pero logró su libertad en 2014.

Los hijos de Ismael Zambada, supuestamente a quienes el equipo de los Ántrax debía resguardar, están presos en México o Estados Unidos, el líder del grupo igualmente está detenido y ahora otra parte de ellos fueron abatidos en el enfrentamiento. Los Zambada en realidad entraron en una especie de limbo jurídico, porque los procesos judiciales que enfrentan todos ellos en Estados Unidos han sido sellados, por lo tanto es imposible conocer detalles. Como sea, se salieron de la espiral de violencia y la guerra interna que mantenían, y ahora solo esperan un juicio que incluso podría favorecerlos con condenas similares a la impuesta a Víctor Emilio Cázares.

 

Margen de error

(Un mes después) El enfrentamiento en el que murieron tres de los Ántrax y detuvo el Ejército a seis, no tuvo falla alguna para las fuerzas federales. Una semana después no hay una versión oficial, pero hasta donde ha sido posible reconstruir no tomó más de 15 minutos el enfrentamiento y se registró cuando intentaba salir de la casa el convoy completo.

Las acciones del Ejército y la Marina llevan más de un año con una consistencia que no se conoció ni en los tiempos de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Desde que fueron formando el cerco en el triángulo dorado, luego de la segunda fuga del Chapo y hasta su recaptura en Los Mochis en este 2016, las fuerzas federales van de golpe en golpe.

La emboscada a los militares le dio una fuerza adicional y parece mantener una red todavía más amplia encargada del manejo de información contra los tres grupos: Zambada, Guzmán y los Beltrán Leyva.

 

Mirilla

(Unos sí; otros no) Durante muchos años el velo de la duda cubría a las acciones policiales locales y federales contra los grupos criminales. Ellos mismos se acusaban entre sí de complicidades y corrupción.

En esa muy larga historia hay señalados policías y generales, y hasta gobernadores. En contraparte, ninguna investigación sobre corrupción de redes del crimen y la política ha progresado. Todas han terminado en fracasos rotundos.

Las promocionadas investigaciones actuales contra la corrupción no apuntan hasta ahora a ninguna relación de la política y el narco. Javier Duarte y Guillermo Padrés son señalados únicamente por malos manejos del erario público. No hay nadie en la mira.

 

DEATRASALANTE

(Scarface) Rodrigo Aréchiga Gamboa tomó desde el inicio como su arquetipo y sobrenombre a Scarface, el título de la película de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino y titulada para el mercado español como El precio del poder. En realidad la cinta es un remake que copia hasta el título de un filme de 1932 y se considera como la fundadora del cine negro y de gánsters. Una obra maestra con estruendos de metralletas en los inicios del cine sonoro.

Medio siglo después, en 1983, se estrenó con un guión de Oliver Stone la nueva Scarface. Retoma la argumentación principal: un inmigrante —italiano en la original, cubano en el remake— que va escalando en el negocio ilegal —de la bebida o de las drogas—que toma el lugar de su jefe y se apropia hasta de su mujer. Ambos terminan amurallados en un castillo intentando enfrentarse a la policía o a sus enemigos, según sea el caso, exterminados por un extraño amor a sus hermanas.

Contrario a otro clásico del cine de la mafia, El Padrino, en el que busca el joven Corleone por todos los medios volver a su familia respetable y que alguna vez un hijo suyo sea senador, en Scarface no hay nadie redimido, sino un capo envuelto en la locura del poder criminal. En su locura, los más grandes capos de la mafia deciden exterminarlo.

Entre los muchos corridos que envuelven a los Ántrax destaca uno justamente con el título de Scarface Renacido, y que se refiere en mucho a la vida de Aréchiga Gamboa, pero que nada tiene que ver con ninguno de los dos Scarface del cine estadunidense, pero sí con esa apología que ellos fueron tejiendo (PUNTO)

 

Un comentario en “El precio del poder

  1. El hecho de constituirse los partidos locales en nacional nada abona a la confianza social, y si a los bolsillos de las oligarquías políticas locales por el otorgamiento de presupuesto federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Señalan fraude en la Sedesol de Rosario Robles, por 2 mil 224 mdp

» Impreso

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

      Es uno de los operadores del Cártel Beltrán Leyva en la zona norte de Sinaloa     En julio de 2014 agentes del Departamento de Justicia de Estados Unidos y elementos de la Marina pisaron los talones al líder de la célula Los Mazatlecos, Fausto Isidro Meza Flores. El Chapo Isidro logró […]

June, 29, 2017. San Diego CA. USA.| Prof. Everard Meade, Director, Trans-Border Institute.|Photos by Jamie Scott Lytle. Copyright.

México lidera violaciones a derechos humanos

ruben-rocha-6

Rocha, el nuevo fichaje del ‘Peje’

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mansur y su salida de los Diablos; ¿qué sucede con el Salón de la Fama?

Desde los once pasos » Arturo González

¿Cuánto valen los jugadores?

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

A cinco años, el gran fracaso de Peña

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Rocha, AMLO, Quirino, Cuén y Vargas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez y las evasivas de los fiscales

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La propaganda del PAS

Ernesto Hernández Norzagaray

Los desplazados y los políticos insensibles

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

» Culiacán

whatsapp-image-2017-08-30-at-17-25-42

Declara Consejo Municipal de Protección Civil sesión permanente

Debido a la depresión tropical 14-E, el Consejo Municipal de Protección Civil declaró sesión permanente en la entidad. La depresión tropical 14-E o posible tormenta tropical Lidia, está ubicada hasta este miércoles al sur de Baja California Sur y un canal de baja presión se extiende sobre el occidente del país, originando potencial de lluvias. […]

whatsapp-image-2017-08-23-at-15-37-44

Bomberos contienen fuga de gas de un camión en la Lombardo Toledano

whatsapp-image-2017-08-23-at-10-00-59-1

Explota un refrigerador en domicilio del fraccionamiento Finisterra

whatsapp-image-2017-08-22-at-17-48-51

Cuatro heridos en choque contra el tren en Culiacán

» Futbol

pachuca

Confirman separación; Pachuca compró acciones que vendió a Slim

En un comunicado, América Móvil confirmó la transacción y aseguró que cumplieron los objetivos trazados. La alianza que nació en 2012 entre Grupo Pachuca y el consorcio del empresario Carlos Slim llegó a su fin, pues la sociedad de Jesús Martínez compró el 30 por ciento de las acciones de Tuzos y León que hace […]

costa-rica-mexico-dramatico-clasificatoria_10960088

México empató en Costa Rica; ticos amarran pase al Mundial de Rusia 2018

tri

El Tricolor quiere volver a sentir la ‘pura vida’ de Costa Rica

marquez

Defensa de Márquez presentó amparos para sus empresas

» Cultura

picardia

Reeditan Picardía Mexicana para celebrar centenario de su autor, Armando Jiménez

      Recuerdo. Será una edición facsimilar de RM del “libro más leído en su época”. Tiene publicadas 143 ediciones comerciales con 22 mil 500 ejemplares en promedio por cada edición. Cada libro era leído, se estima, por 11 personas: el comprador, su familia y sus amigos, dice Armando Jiménez hijo.   La explicación […]

angela-peralta-soprano-teatro-historia

El último canto del ruiseñor

ISLAS MARIAS, NAYARIT, 01JUNIO2010.- En el complejo penitenciario de las Islas Mar’as habitan 2 mil 580 internos de los cuales 76 son mujeres. Las principales actividades de los internos es la construcci—n del nuevo complejo penitenciario que ampliara su infraestructura. En la atenci—n de la seguridad y tr‡mites administrativos laboran 243 empleados de la Secretar’a de Seguridad Pœblica Federal y 111 elementos de la Secretar’a de Marina Armada de MŽxico quienes brindan vigilancia perimetral en toda la isla.
FOTO: SAòL LîPEZ/CUARTOSCURO.COM

Las Islas Marías, castigo y redención

img-20170823-wa0024

Recomienda CDHS atención para desplazados de Concordia

» Cine

hazlocomohombre-770x470

Hazlo como hombre

        Es curioso que las películas mexicanas más taquilleras, al menos de los últimos años, sean muy malas. La de mayor récord y que se salva un poco más es No se aceptan devoluciones (2013), que en sus primeros días de estreno recaudó 148 millones de pesos; le sigue ¿Qué culpa tiene […]

dun

Dunkerque

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

» Policiaca

ninos-muertos

Lesionados 16 pasajeros en choque de autobuses en Los Mochis

    Los Mochis, Sinaloa.-Al menos 16 pasajeros de transporte público resultaron con diversas lesiones en un choque por alcance entre dos camiones, esta mañana en la carretera México 15, al norte de la ciudad. Ocho de los lesionados no ameritaron hospitalización, porque sus heridas eran leves, en tato que un número igual de personas […]

gasolina-asegurada-badiraguato1

Aseguran 32 mil 300 litros de hidrocarburo en Sinaloa

asesinado-lavado-de-carros1

Encuentran a hombre asesinado dentro de autolavado de la Villa Satélite

secuestrador-capturado

Detiene UEA a presunto secuestrador de ganadero de San Ignacio

» Narcotráfico

decomisan-rancho-los-ayales1

Incautan rancho, felinos, autos, armas y una olla con 15 kilos de drogas en Culiacán

    Un rancho, dos felinos, ocho armas largas y cortas, ocho vehículos, uno de ellos blindado, una moto, dos cuatrimotos y una olla con 15 kilogramos de drogas, fueron asegurados en dos hechos distintos por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y de la Sedena, en Culiacán. La Procuraduría General de la República […]

chapo-isidro-diagrama

Amparan al ‘Chapo’ Isidro contra detención

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Hermano del ‘Licenciado’ pide asilo en EU; argumenta que están ‘cazando a su familia’

destruccion-33-toneladas-de-precursores

Destruye PGR en Sinaloa más de 33 toneladas de sustancias y precursores químicos

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com