El precio del poder

 

chino

Ellos se encargaron de construir su apología. Tomaron un nombre, una narrativa de su nivel de violencia y fuerza, y una definición específica de las funciones dentro de la organización Sinaloa. Los Ántrax se bautizaron a sí mismos como la temida espora de la guerra química que se esperaba en Estados Unidos, después de los ataques terroristas del 11 de septiembre. Todo eso lo envolvieron en una vida de fiestas y lujo al estilo del jet set.

Hasta dónde era eso una mascarada y hasta dónde realidad, no es fácil separarlo. Hay sangre y crímenes y hay también una campaña viral aprovechando las redes sociales para vender esa vida de güisquis, autos, joyas y placer. Entre ellos está una nueva generación de narcos herederos de poder, que llegaron al negocio del crimen como una elección.

El domingo 30 de octubre, justo un mes después de la emboscada a militares en la que murieron cinco, las fuerzas federales se enfrentaron a lo que quedaba de los Ántrax en la colonia Hidalgo de Culiacán, desde hace muchos años su refugio. Murieron tres de ellos. Hasta ahora nadie ha relacionado al grupo armado de los Zambada con el ataque a los militares, pero sí forma parte del cúmulo de información que se está utilizando en esta nueva embestida federal a células de las organizaciones que operan en Sinaloa: chapos, mayos y Beltrán Leyva.

El golpe principal a los Ántrax lo dieron los americanos, no en México. Detuvieron en Holanda al cabecilla principal, Rodrigo Aréchiga Gamboa, actualmente enfrentando juicio por tráfico de drogas en Estados Unidos. Acá, otro de sus miembros y muerto justamente ese domingo 30 en el enfrentamiento, René Velázquez, había sido detenido y señalado como cabecilla de la célula, pero logró su libertad en 2014.

Los hijos de Ismael Zambada, supuestamente a quienes el equipo de los Ántrax debía resguardar, están presos en México o Estados Unidos, el líder del grupo igualmente está detenido y ahora otra parte de ellos fueron abatidos en el enfrentamiento. Los Zambada en realidad entraron en una especie de limbo jurídico, porque los procesos judiciales que enfrentan todos ellos en Estados Unidos han sido sellados, por lo tanto es imposible conocer detalles. Como sea, se salieron de la espiral de violencia y la guerra interna que mantenían, y ahora solo esperan un juicio que incluso podría favorecerlos con condenas similares a la impuesta a Víctor Emilio Cázares.

 

Margen de error

(Un mes después) El enfrentamiento en el que murieron tres de los Ántrax y detuvo el Ejército a seis, no tuvo falla alguna para las fuerzas federales. Una semana después no hay una versión oficial, pero hasta donde ha sido posible reconstruir no tomó más de 15 minutos el enfrentamiento y se registró cuando intentaba salir de la casa el convoy completo.

Las acciones del Ejército y la Marina llevan más de un año con una consistencia que no se conoció ni en los tiempos de Felipe Calderón y su guerra contra el narcotráfico. Desde que fueron formando el cerco en el triángulo dorado, luego de la segunda fuga del Chapo y hasta su recaptura en Los Mochis en este 2016, las fuerzas federales van de golpe en golpe.

La emboscada a los militares le dio una fuerza adicional y parece mantener una red todavía más amplia encargada del manejo de información contra los tres grupos: Zambada, Guzmán y los Beltrán Leyva.

 

Mirilla

(Unos sí; otros no) Durante muchos años el velo de la duda cubría a las acciones policiales locales y federales contra los grupos criminales. Ellos mismos se acusaban entre sí de complicidades y corrupción.

En esa muy larga historia hay señalados policías y generales, y hasta gobernadores. En contraparte, ninguna investigación sobre corrupción de redes del crimen y la política ha progresado. Todas han terminado en fracasos rotundos.

Las promocionadas investigaciones actuales contra la corrupción no apuntan hasta ahora a ninguna relación de la política y el narco. Javier Duarte y Guillermo Padrés son señalados únicamente por malos manejos del erario público. No hay nadie en la mira.

 

DEATRASALANTE

(Scarface) Rodrigo Aréchiga Gamboa tomó desde el inicio como su arquetipo y sobrenombre a Scarface, el título de la película de Brian de Palma protagonizada por Al Pacino y titulada para el mercado español como El precio del poder. En realidad la cinta es un remake que copia hasta el título de un filme de 1932 y se considera como la fundadora del cine negro y de gánsters. Una obra maestra con estruendos de metralletas en los inicios del cine sonoro.

Medio siglo después, en 1983, se estrenó con un guión de Oliver Stone la nueva Scarface. Retoma la argumentación principal: un inmigrante —italiano en la original, cubano en el remake— que va escalando en el negocio ilegal —de la bebida o de las drogas—que toma el lugar de su jefe y se apropia hasta de su mujer. Ambos terminan amurallados en un castillo intentando enfrentarse a la policía o a sus enemigos, según sea el caso, exterminados por un extraño amor a sus hermanas.

Contrario a otro clásico del cine de la mafia, El Padrino, en el que busca el joven Corleone por todos los medios volver a su familia respetable y que alguna vez un hijo suyo sea senador, en Scarface no hay nadie redimido, sino un capo envuelto en la locura del poder criminal. En su locura, los más grandes capos de la mafia deciden exterminarlo.

Entre los muchos corridos que envuelven a los Ántrax destaca uno justamente con el título de Scarface Renacido, y que se refiere en mucho a la vida de Aréchiga Gamboa, pero que nada tiene que ver con ninguno de los dos Scarface del cine estadunidense, pero sí con esa apología que ellos fueron tejiendo (PUNTO)

 

Un comentario en “El precio del poder

  1. El hecho de constituirse los partidos locales en nacional nada abona a la confianza social, y si a los bolsillos de las oligarquías políticas locales por el otorgamiento de presupuesto federal.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Utilizando torretas, camionetas de lujo sitian localidades rurales del municipio

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

Toluca impone marca de triunfos en torneos cortos y asegura el liderato

Los Diablos ligaron nueve victorias y, a falta de una jornada, ya nadie les podrá arrebatar el primer puesto del Clausura 2018. Estadio Nemesio Diez – Imparable, contundente y enrachado es como luce Toluca en el cierre del torneo al ligar su noveno triunfo, nueva marca en torneos cortos, tras superar 3-0 a Veracruz, que […]

Lobos no tiene para pagar permanencia; nuevo ‘dolor de cabeza’ para Liga MX

Quedan tres boletos de Liguilla y ocho equipos mantienen esperanzas

Cafetaleros elimina a Dorados en semifinales del Ascenso

» Cultura

Dedica Sergio Ramírez Premio Cervantes a nicaragüenses asesinados por el gobierno

El escritor nicaragüense, Sergio Ramírez, recibió este lunes el Premio Cervantes de Literatura en manos del Rey Felipe VI en la Universidad de Alcalá de Henares, en España. Durante su discurso, el autor de Castigo divino, dedicó el galardón a la “memoria de los nicaragüenses que en los últimos días han sido asesinados en las […]

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Muere vecino de Juan Aldama luego de ser arrollado

Un vecino de la sindicatura de Juan Aldama El Tigre falleció de manera instantánea la tarde de este lunes al ser arrollado por un vehículo cuando caminaba por la orilla de la carretera que comunica dicha localidad con Caimanero. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba José Saúl Vargas Félix, de 61 años de […]

Abaten a cinco presuntos delincuentes tras enfrentamiento en Reynosa

Hallan a hombre asesinado en Elota

Muere una persona y otra resulta herida en dos accidentes en Culiacán

» Narcotráfico

Difunden videos de comandos que han tomado poblados del norte de Culiacán

  Tres videos en  los que se observan convoys con hombres armados circulando por caminos y calles de poblados, y en uno de los cuales, los tripulantes dicen ser del grupo de Iván Salazar y el Coyote, fueron difundidos por usuarios en redes sociales. Uno de los videos fue grabado dentro de una de las […]

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com