El miedo de Higuera

Miguel Nassar Haro. La guerra sucia.
Miguel Nassar Haro. La guerra sucia.

Sandra Luz era valiente, fuerte, no los encapuchados de Chuytoño Aguilar ni los elite-barbie de Genaro García. Sandra Luz sin escolta ni arma de cargo indagó, investigó, lo que obligadamente debió hacer Marco Antonio Higuera, su ministerio público y sus policías ministeriales.
¿A quién le tuvo miedo Higuera Gómez? ¿A quién sirve un procurador con miedo, arrinconado? El procurador, por omisión al menos, es el principal responsable de la muerte de la activista Sandra Luz Hernández.
Higuera obligó a que fuera ella misma la encargada de una investigación sobre la desaparición forzada de su hijo.
Edgar García, de 25 años, siendo empleado directo del despacho del procurador, aunque él mismo solo señaló que era mensajero y no a su cargo, fue “levantado” de su casa en la colonia Progreso y ese mismo día empezó su madre una búsqueda que no detuvo nunca, hasta que la mataron.
Ahí se dio cuenta Sandra Luz que había otras madres —hermanas, hijas…— que buscaban a sus parientes igualmente con indicios de que el crimen organizado y/o la policía estaban involucrados en su desaparición.
Sin entrenamiento, ni malicia, Sandra Luz cayó en una trampa mortal. Ella sabía del riesgo y por eso repetía que no viajaba junto a sus nietos, temía un atentado. Se sabía con suficientes pistas.
Quedan claras dos cosas con la muerte de Sandra Luz: estaba cerca, jaló el hilo que la llevaría al asesino (ahora doble asesino); y dos, el sistema de procuración de Justicia no ha cambiado absolutamente nada con la dupla Higuera-Malova, es el mismo podrido, inútil, atorado, ruin, y hasta ilegal (aunque sea un contrasentido) sistema que cuesta mucho y resuelve poco.
Vale repetir las preguntas de Sandra Luz al gobernador López Valdez: ¿A quién le debe? ¿Por qué no actúa? El cartón de AVECÉ, Arturo Vargas en el periódico El Debate los muestra tal cual: Malova, Higuera, Chuytoño, escondidos debajo del escritorio.
MARGEN DE ERROR
Cara nos costó la foto de Peña con Spacey, la de la semana pasada en Cancún. Aunque no ha dicho Presidencia de la República cuánto fue, la corresponsal de la revista Forbes, Dolia Estevez, reveló que el Presidente de los Estados Unidos en la serie televisiva House of Cards fue contratado por una agencia para el encuentro con Peña. Una parte del selfie lo pagó la cadena de restaurantes de la que es imagen el actor estadunidense, y la otra parte ¿quién creen?: El gobierno de México.
MIRILLA
Lo pusieron en la mira y resultó un eslabón débil. El gobierno del cambio necesitaba una cabeza y esa fue la de Ricardo Fuentes Milán. Él aguantó silencioso, no echó de cabeza a nadie, no despotricó contra Malova ni litigó en los medios. Más de dos años en la cárcel logra su libertad bajo fianza pero el litigio aun no termina.
Lo detuvieron en marzo del 2012 por el delito de extorsión, y luego le fueron sumando otros delitos que presuntamente cometió desde su cargo como Director de Fiscalización en la administración de Aguilar Padilla. Según la acusación se apropió de mercancía asegurada con un valor de casi un millón de pesos, además de 400 vehículos también asegurados que vendió o desmanteló. Lo único que públicamente se ventiló en su defensa, fue la declaración de su esposa deslindando a Fuentes Milán y asegurando que el depósito de un cheque que sostenía la investigación, se hizo sin el consentimiento del titular de la cuenta. Después, mejor callaron.
El caso, sin embargo, ilustra lo disfuncional del sistema que vigila la corrupción: cuando llega a acusar, no puede probar. Y siempre, queda un velo de duda sobre el manejo político de la averiguación.
PRIMERA CITA
Sinaloa está entre los cinco estados del país que no entregaron su concentrado de prestaciones que otorgan a los docentes. Esa información que el artículo 73 de la Ley de coordinación fiscal obliga a los estados a su entrega a la Federación, revela la lista de prestaciones adicionales que reciben los docentes. Hay desde un paquete navideño, hasta gratificaciones y compensaciones por fin de año (además del aguinaldo, claro).
Ahora se sabe de pagos rarísimos: Colima da un bono por cumpleaños; y Coahuila por perseverancia. En Sinaloa, no quisieron sacarle los trapos al sol al magisterio, mejor patear la pelota, aunque al final tendrán que entregar esa información.
DEATRASALANTE
En Sinaloa las desapariciones forzadas son tema de casi medio siglo. Desde la década de los 70´s, en la llamada “Guerra sucia”. 430 jóvenes participantes en las movilizaciones sociales o en la Liga 23 de septiembre, fueron detenidos por la autoridad y jamás aparecieron. 42 de ellos originarios de Sinaloa.
Las madres con hijos desaparecidos (diferentes a las que ahora van de funcionario en funcionario y de oficina en oficina rogando por encontrarlos) eran encabezadas por doña Chuyita de Caldera quien murió en 2006 sin volver a ver a su hijo José Barrón, detenido por alguna autoridad en junio de 1976.
La señora Chuyita Caldera y Rosario Ibarra de Piedra, junto con otras madres anduvieron cargando las fotos de sus hijos e hijas hasta que se desgastaban y sacaban otra copia. Nos recordaban en plazas y marchas que hubo un tiempo en que policías y el ejército desaparecieron y asesinaron a sus hijos.
En el 2001 Vicente Fox creó la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, y en el 2004 incluso llegó a detener a Miguel Nazar Haro, principal responsable de muchas de esas desapariciones. Con la captura se abrió la posibilidad de resolver muchos de los casos pendientes, uno en particular de Sinaloa, el de José Manuel Alapisco que se daba seguimiento con la averiguación previa 064/2002 de la FEMOSPP, pero no fue así (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1106
GALERÍA
Se desató el caos en los Emiratos Árabes Unidos después de que el país fuera testigo de las lluvias más intensas de los últimos 75 años, registrándose en algunas zonas más de 250 mm de precipitaciones en menos de 24 horas
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.