El Consejo de Seguridad: la prueba de fuego

 

consejo

Con 18 años cumplidos, el Consejo Estatal de Seguridad Pública solo dio una muestra de confiabilidad e incipiente independencia cuando por primera vez hizo la propuesta de una terna de aspirantes al puesto de la Procuraduría de Justicia. Después, en los procesos de nombramiento del Procurador, ahora Fiscal, solo se conformaron con cumplir el requisito de invariablemente incluir en la propuesta a quien de antemano sería ratificado en el cargo. A partir de entonces, en todos los casos el CESP terminó aceptando la influencia o el mensaje que se enviaba desde el despacho del gobernador: lo mismo Carlos Javier García Félix, como Carlos Morán Dosta, y lo mismo Jorge Julián Chávez Murillo.

Aquella primera terna propuesta en 2001, en la que apenas se estrenaban los ciudadanos en un novedoso mecanismo para incluirlos en la decisión de la persona con el perfil adecuado para la fiscalía del Estado, iba precedida por un consenso entre los miembros del Consejo Estatal y el gobernador Juan Millán, pero no se trataba de ningún modo de un perfil a modo para el gobernante en turno. Otro elemento que obligó a Millán Lizárraga a aceptar un nombre ajeno a su círculo en la terna, es la garrafal equivocación que había cometido en el nombramiento de Ramón Castro Atondo, un efímero procurador con apenas unos meses en el cargo.

Con aquella propuesta del CESP que incluía en la terna a Óscar Fidel González Mendivil, los ciudadanos abandonaría para siempre —y siempre esta vez sí es siempre— esa facultad de proponer a los aspirantes de manera independiente, autónoma y sin sugerencias entrecomilladas desde el despacho del gobernador.

Llegó a la mayoría de edad el Consejo Estatal de Seguridad Pública pero no alcanza la madurez. Y si un órgano ciudadanizado no cumple con las aportaciones que se esperan de él sale sobrando, se convierte en una genial impostura solo para legitimar. Pero es sobre todo un desperdicio de oportunidades y de esfuerzo de muchos ciudadanos que sí tienen el interés de involucrarse, pero que en la decisión fundamental terminan envueltos en la política real, manejada por profesionales de la política. Los ciudadanos que una vez se involucran en un tema tan importante como la seguridad pública, necesitan dejar la ingenuidad en sus casas. Los organismos ciudadanizados no se han planteado el papel fundamental que juegan en el ejercicio del poder y terminan vinculados en decisiones que no toman ellos, sino que se proponen desde el gobierno. Es entonces cuando el papel de los ciudadanos ya quedó difuminado.

En el caso del Consejo Estatal de Seguridad Pública no basta dedicarse a entregar los reconocimientos al Ministerio Público del año, ni mucho menos ofrecer las cifras del semáforo delictivo, se esperaría un involucramiento mucho mayor en una tarea fundamental en Sinaloa como la seguridad pública.

 

Margen de error

(Renuncias) El Consejo Estatal de Seguridad Pública ha legitimado nombramientos inverosímiles, por decir lo menos. Solo se comprenden por la decisión anticipada del propio gobernador de convertirlos en Procurador. Luis Cárdenas Fonseca y Marco Antonio Higuera arribaron a la fiscalía estatal sólo por eso. Carecían de la formación requerida, en ninguna otra ocasión habrían sido propuestos por ciudadanos, nadie los visualizaba como futuros procuradores a no ser que en el ajedrez y las conveniencias de los gobernantes en turno, Jesús Aguilar y Mario López, fueran las designaciones que convenían.

Ni siquiera fue una presión complicada, se convirtió en un valor entendido y para ese momento ya se había perdido el valor fundamental de un organismo en el que participan los ciudadanos. Más allá del papel de Cárdenas Fonseca y de Higuera Gómez, el punto es que se selección se trató solo por el convencimiento desde el gobierno, no del empuje de una política pública conjunta de ciudadanos y gobierno.

Nadie es infalible, pero el Consejo Estatal de Seguridad Pública renunció a su tarea fundamental a cambio de nada. ¿Qué tenemos al final de esta historia? pobres resultados en materia de procuración de justicia en las últimas dos décadas, retrocesos en muchos de los aspectos, índices delictivos que en casi 10 años estuvieron subiendo sin parar.

 

Mirilla

(La prueba) Hoy el Consejo Estatal de Seguridad Pública está en la mira, pero se mantiene en la oscuridad, pese a que lo encabeza un reconocido académico como Ambrosio Mojardín. Esta decisión que tomarán los consejeros será fundamental no solo por las modificaciones legales del ahora Fiscal General, sino además porque él mismo tendrá la facultad de nombramiento del próximo Fiscal Anticorrupción, un puesto clave en el engranaje del tema fundamental para el manejo de los recursos públicos.

La quinteta que tendrá que enviar el CESP al Gobernador Quirino Ordaz será la prueba final para los nueve ciudadanos que la integran, principalmente abogados. Los actuales consejeros ciudadanos no han participado en ningún proceso de selección del Fiscal y fueron seleccionados hace dos años. Su conformación es similar a la de otros consejos, apenas un par de mujeres incluidas, pero la decisión será de un impacto exponencialmente diferente.

 

Deatrasalante

(Chávez Castro) Cuando asesinaron a Jorge Julián Chávez Castro, en febrero de 2003, el gobernador Juan Millán esperó en la acera del Hospital Culiacán durante toda la intervención quirúrgica. Esas horas estuvo acompañado del gabinete en la calle convertida en sala de espera. Chávez Castro estaba herido de muerte, no sobrevivió a los dos tiros que recibió cuando estaba en la cochera de su casa.

Aunque en ese momento no tenía ningún cargo público, Chávez Castro no lo necesitaba, se trataba de un reconocido personaje siempre activo en los círculos del poder del Sinaloa de la segunda mitad del siglo pasado: un mes atrás había entregado la presidencia del Consejo Estatal de Seguridad Pública, pero antes había sido procurador de justicia, Alcalde de la capital y en ese momento era suegro del secretario particular de Vicente Fox, Alfonso Durazo.

Esa misma preocupación que el gobernador Millán mostró esperando en la calle el reporte de la salud de Chávez Castro no la mostró para investigar su asesinato. Su caso demuestra que la autoridad no tiene urgencia de resolver ninguno de los asuntos, aun cuando exista presión mediática o familiar. Casi tres lustros después se mantiene en el archivo, como otros muchos casos más (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Héroe en casa ajena, Lajud dejó en ceros a la ofensiva del América

Esta es la segunda ocasión en lo que va del C2018 que un equipo logra quitarles el gol a las Águilas. Estadio Azteca – Ni con todo el arsenal en la cancha, América pudo hacerle daño a la portería de Xolos. Los dirigidos por Diego Cocca demostraron porqué son la mejor ofensiva en lo que […]

Tigres casi la ‘cruzazulea’; Tuca se convierte en leyenda

Lobos goleó a la ‘invasión jarocha’ y hundió al Tiburón en el cociente

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a un joven en el fraccionamiento Hacienda del Valle

Un joven fue asesinado de varios balazos la mañana de este domingo en una de las calles del fraccionamiento Hacienda del Valle. El hecho ocurrió a las 7:20 horas, cuando la víctima fue atacada por sujetos, quienes le dispararon en repetidas ocasiones con una arma corta, en la calle Hacienda del Valle entre Froylán Cruz Manjarrez […]

Descarga arma policía alcoholizado en funeral de Joel Medina

Designan nuevo director de policía en El Fuerte

Matan policías a supuestos victimarios de Joel Medina

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com