Desde el Palacio Postal

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa "Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa", en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa “Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa”, en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es significativo que sea el edificio de correos de la Ciudad de México el punto de reunión para el foro Medidas urgentes para la protección a periodistas,convocado por el portal Horizontal y acompañado por un centenar de organizaciones y publicaciones. Significativo porque es el asesinato de Javier Valdez —alguna vez trabajador de correos— lo que provocó no solo la condena mundial sino en paralelo se convirtió en factor de unión entre los muchos colegas de México y el extranjero para agruparse y emitir acuerdos de manera conjunta.

Es el foro apenas un punto de partida para la conformación de una agenda con objetivos puntuales y de aplicación al corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, sintetizó Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes. Un punto de partida, por cierto, marcado por el dolor de la pérdida del amigo de muchos. Y porque la lista de muertos se abulta, mientras muy poco se hace desde adentro.

De manera inusitada, la convocatoria fue atendida por medio millar de periodistas, quienesparticiparon en seis mesas de trabajo con una metodología de la organización chilena Ciudadano inteligente. El objetivo es, como su nombre señala, llegar a una propuesta de Medidas urgentes para la protección a periodistas.

Muchos de los asistentes al foro son periodistas que han tenido que huir de las amenazas en sus tierras de origen. Lo hay de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán…y un largo etcétera que se volvió en México las zonas de violencia. Las discusiones sobre el mecanismo de protección a periodistas o sobre la precarización del oficio, se hacen desde el conocimiento de causa convertido en un lugar común.

El Palacio Postal es más una obra de arte en sí misma que una oficina de correos. Lo diseñó uno de los arquitectos favoritos del Porfiriato, el italiano Adamo Boari. De él es también el Palacio de Bellas Artes, incluso la cúpula naranja se visualiza desde la azotea de la casa de correos. Con  las poquísimas cartas que se envían hoy en día, es suficiente con apenas una decena de empleados para vender las estampillas y recibir los sobres. La mayor parte de edificio está habitado por fantasmas de 110 años de ires y venires. De noticias malas y buenas encerradas en un sobre, muchas de ellas ahí se quedaron por viajar sin remitente. Pero al mismo tiempo es un sitio que impone por magnífico, porque hace pensar que lo que ha dejado de funcionar es posible rearmarlo y que cumpla para lo que fue creado. Es el caso del reloj y de sus elevadores, rescatados de las ruinas. Y ahora uno marca la hora exacta y el otro sube y baja sin parar, a pesar de los años, a pesar del tiempo. Ambos con un añejo sistema de contrapesos que para diferentes fines, cumplen con la encomienda.

Algo así es lo que pasó en estos tres días en su interior. Una esperanza entre los pesimistas eternos de que aun con el derrumbe de este país es posible rescatarlo. Puede funcionar, aunque por muchísimos años estuviera estropeado, destruido.Y aun cuando los demonios son reales, no paralizan del miedo sino que se enfrentan.

 

Margen de error

(La marcha)La convocatoria de Ríodoce para la marcha-manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez resultó ampliamente atendida. Las organizaciones y los ciudadanos que se sumaron demuestran un extendido interés de que la autoridad solo atiende cuando la empujan.

Las presencias, incluso de quienes alguna vez han sentido la crítica de algunas de las piezas periodísticas de este semanario, hicieron el recorrido a la par de otros tantos. Mujeres y hombres, con o sin cargo público, jóvenes estudiantes o trabajadores, hicieron el recorrido acompañado de gritos y argumentos.

El gobernador Quirino Ordaz y su secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en ningún momento deben pensar que no es a ellos a quienes se les habla cuando día con día los sinaloenses vivimos el desastre.

El número de crímenes en Sinaloa no corresponde al nivel de la protesta, y no por la marcha reciente a que convocó Ríodoce, sino a las otras muchas movilizaciones que en los últimos 25 años se han organizado en esta tierra violenta.

Aún faltan muchas explicaciones de esta violencia que nos va carcomiendo por dentro.

 

Primera cita

(¿Y los policías?)El mes del asesinato de Javier Valdez coincidió con la fiesta del día del policía. Mientras unos celebraban y se divertían con la rifa de regalos, los familiares de quienes fueron privados de su libertad a partir de febrero y quienes fueron asesinados en el mismo periodo, revelaban cómo la autoridad y los excompañeros los fueron dejando solos.

Si los mismos policías no toman la desaparición o el asesinato de un compañero como si se tratara de ellos mismos, terminarán por ver invertidos los papeles: otros en la fiesta y sus familias en el reclamo.

 

Deatrasalante

(Extraviada)Hernán Cortés escribió desde México a los reyes de España las Cartas de relación. La primera de ellas hace casi 500 años, se firmó algún día de 1519. Sobra decir que fue la primera misiva que salió del continente, donde era inexistente cualquier intercambio epistolar. Aquellas hojas escritas de puño y letra por quien después sería el conquistador de Tenochtitlán fueron a lomos de bestia hasta el mar y luego en un pesado barco que pasó meses en la travesía.

Las cartas de Cortés no son una obra literaria, aunque ahora se lean como tales, son una relación de informes al rey Carlos V sobre las tierras que están por anexar a la colonia. La primera de ellas, aunque se perdió, lograron reconstruirla y empieza así:

“Muy altos y muy poderosos, Excelentísimos Príncipes, Muy Católicos y Muy Grandes Reyes y Señores”.

Y después Cortés empezaba la relación de lo que sucedía en la Nueva España aún por conquistar. La carta que surja del foro Medidas urgentes para la protección a periodistas, no iniciará con ningún halago a los actuales reyezuelos de este país convertido en ruinas(PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Fingía Bernardo Cárdenas combatir la corrupción desde el gobierno

    En 2014, el entonces subsecretario de Normatividad e Información Registral de la Secretaría General de Gobierno, Bernardo Cárdenas Soto, auguraba: “en corto plazo, me veo cumpliendo con los compromisos de esta Subsecretaría; a mediano y largo plazo no lo tengo contemplado; donde mejor sirva a mi Gobernador, al Secretario Gerardo Vargas Landeros, y […]

México necesita paz

PAS, política o clientelas

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Localizan tres cuerpos más enterrados en Mazatlán

  Los cuerpos de tres personas fueron encontrados semienterrados por el grupo de las rastreadoras, “Tesoros Escondidos”, en la zona del fraccionamiento San Fe, en Mazatlán. Los cadáveres estaban en la zona norte del fraccionamiento, a 500 metros del asentamiento. El hallazgo se realizó la mañana de este jueves. En el lugar se han encontrado […]

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com