Desde el Palacio Postal

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa "Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa", en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa “Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa”, en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es significativo que sea el edificio de correos de la Ciudad de México el punto de reunión para el foro Medidas urgentes para la protección a periodistas,convocado por el portal Horizontal y acompañado por un centenar de organizaciones y publicaciones. Significativo porque es el asesinato de Javier Valdez —alguna vez trabajador de correos— lo que provocó no solo la condena mundial sino en paralelo se convirtió en factor de unión entre los muchos colegas de México y el extranjero para agruparse y emitir acuerdos de manera conjunta.

Es el foro apenas un punto de partida para la conformación de una agenda con objetivos puntuales y de aplicación al corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, sintetizó Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes. Un punto de partida, por cierto, marcado por el dolor de la pérdida del amigo de muchos. Y porque la lista de muertos se abulta, mientras muy poco se hace desde adentro.

De manera inusitada, la convocatoria fue atendida por medio millar de periodistas, quienesparticiparon en seis mesas de trabajo con una metodología de la organización chilena Ciudadano inteligente. El objetivo es, como su nombre señala, llegar a una propuesta de Medidas urgentes para la protección a periodistas.

Muchos de los asistentes al foro son periodistas que han tenido que huir de las amenazas en sus tierras de origen. Lo hay de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán…y un largo etcétera que se volvió en México las zonas de violencia. Las discusiones sobre el mecanismo de protección a periodistas o sobre la precarización del oficio, se hacen desde el conocimiento de causa convertido en un lugar común.

El Palacio Postal es más una obra de arte en sí misma que una oficina de correos. Lo diseñó uno de los arquitectos favoritos del Porfiriato, el italiano Adamo Boari. De él es también el Palacio de Bellas Artes, incluso la cúpula naranja se visualiza desde la azotea de la casa de correos. Con  las poquísimas cartas que se envían hoy en día, es suficiente con apenas una decena de empleados para vender las estampillas y recibir los sobres. La mayor parte de edificio está habitado por fantasmas de 110 años de ires y venires. De noticias malas y buenas encerradas en un sobre, muchas de ellas ahí se quedaron por viajar sin remitente. Pero al mismo tiempo es un sitio que impone por magnífico, porque hace pensar que lo que ha dejado de funcionar es posible rearmarlo y que cumpla para lo que fue creado. Es el caso del reloj y de sus elevadores, rescatados de las ruinas. Y ahora uno marca la hora exacta y el otro sube y baja sin parar, a pesar de los años, a pesar del tiempo. Ambos con un añejo sistema de contrapesos que para diferentes fines, cumplen con la encomienda.

Algo así es lo que pasó en estos tres días en su interior. Una esperanza entre los pesimistas eternos de que aun con el derrumbe de este país es posible rescatarlo. Puede funcionar, aunque por muchísimos años estuviera estropeado, destruido.Y aun cuando los demonios son reales, no paralizan del miedo sino que se enfrentan.

 

Margen de error

(La marcha)La convocatoria de Ríodoce para la marcha-manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez resultó ampliamente atendida. Las organizaciones y los ciudadanos que se sumaron demuestran un extendido interés de que la autoridad solo atiende cuando la empujan.

Las presencias, incluso de quienes alguna vez han sentido la crítica de algunas de las piezas periodísticas de este semanario, hicieron el recorrido a la par de otros tantos. Mujeres y hombres, con o sin cargo público, jóvenes estudiantes o trabajadores, hicieron el recorrido acompañado de gritos y argumentos.

El gobernador Quirino Ordaz y su secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en ningún momento deben pensar que no es a ellos a quienes se les habla cuando día con día los sinaloenses vivimos el desastre.

El número de crímenes en Sinaloa no corresponde al nivel de la protesta, y no por la marcha reciente a que convocó Ríodoce, sino a las otras muchas movilizaciones que en los últimos 25 años se han organizado en esta tierra violenta.

Aún faltan muchas explicaciones de esta violencia que nos va carcomiendo por dentro.

 

Primera cita

(¿Y los policías?)El mes del asesinato de Javier Valdez coincidió con la fiesta del día del policía. Mientras unos celebraban y se divertían con la rifa de regalos, los familiares de quienes fueron privados de su libertad a partir de febrero y quienes fueron asesinados en el mismo periodo, revelaban cómo la autoridad y los excompañeros los fueron dejando solos.

Si los mismos policías no toman la desaparición o el asesinato de un compañero como si se tratara de ellos mismos, terminarán por ver invertidos los papeles: otros en la fiesta y sus familias en el reclamo.

 

Deatrasalante

(Extraviada)Hernán Cortés escribió desde México a los reyes de España las Cartas de relación. La primera de ellas hace casi 500 años, se firmó algún día de 1519. Sobra decir que fue la primera misiva que salió del continente, donde era inexistente cualquier intercambio epistolar. Aquellas hojas escritas de puño y letra por quien después sería el conquistador de Tenochtitlán fueron a lomos de bestia hasta el mar y luego en un pesado barco que pasó meses en la travesía.

Las cartas de Cortés no son una obra literaria, aunque ahora se lean como tales, son una relación de informes al rey Carlos V sobre las tierras que están por anexar a la colonia. La primera de ellas, aunque se perdió, lograron reconstruirla y empieza así:

“Muy altos y muy poderosos, Excelentísimos Príncipes, Muy Católicos y Muy Grandes Reyes y Señores”.

Y después Cortés empezaba la relación de lo que sucedía en la Nueva España aún por conquistar. La carta que surja del foro Medidas urgentes para la protección a periodistas, no iniciará con ningún halago a los actuales reyezuelos de este país convertido en ruinas(PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

Primera orden: agradecer el voto

  Concentrados en la Ciudad de México, el presidente electo de MORENA, Andrés Manuel López Obrador les leyó la cartilla: Sólo descasarán ocho horas diarias, trabajarán en la Ciudad de México de martes a jueves, el resto de la semana deberán estar recorriendo el distrito en el que fueron electos, como si estuvieran en campaña. […]

LOS CAMBIOS URGENTES

Seis partidos políticos están próximos a perder financiamiento para 2019

Al amparo de Quirino

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Joakim Soria y Marco Estrada cambiarían de equipo

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Ponen a Osorio en EU

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Impuntual  

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Quirino Ordaz no aprendió la lección del 1 de julio

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El nuevo Quirino, a la trinchera política

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

¿Y el gobernador Quirino?

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

» Culiacán

Construcción de puente en Rolando Arjona es inviable: ProCiudad

La organización civil ProCiudad llevó a cabo rueda de prensa sobre la construcción del puente Rolando Arjona, en donde expusieron los puntos y su postura ante dicha obra. El puente estará ubicado en el cruce con el bulevar Pedro Infante, donde se invertirán 140 millones de pesos y tendrá una longitud de 307 metros lineales. […]

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

La victoria de la sociedad

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

» Cine

Jurassic World: El reino caído

  Cuando se lee Jurassic World: El reino caído (Jurassic World: Fallen Kingdom/EU/2018), dirigida por J.A. Bayona, se percibe lo mismo, porque pareciera que nada nuevo se puede decir de esa idea de traer de vuelta a los dinosaurios. Y sí, se trata de una trama similar a las anteriores, pero, por imposible que parezca, […]

A ti te quería encontrar

Sexy por accidente

Los increíbles 2

» Policiaca

Asesinan a taxista en Los Mochis; el segundo en menos de un mes

Un taxista fue apuñalado hasta morir desangrado, en un segundo asesinato cometido en un mismo sector de la ciudad. Luis Antonio “N”, de 43 años y residente del fraccionamiento Las Canteras, sufrió más de 40 puñaladas en el interior de su taxi Ejecutivo Nissan, línea Versa marcado con el número 266. El asesinato fue descubierto […]

Rescatan cuerpo de joven desaparecido en Altata

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com