Desde el Palacio Postal

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa "Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa", en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM
CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa “Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa”, en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es significativo que sea el edificio de correos de la Ciudad de México el punto de reunión para el foro Medidas urgentes para la protección a periodistas,convocado por el portal Horizontal y acompañado por un centenar de organizaciones y publicaciones. Significativo porque es el asesinato de Javier Valdez —alguna vez trabajador de correos— lo que provocó no solo la condena mundial sino en paralelo se convirtió en factor de unión entre los muchos colegas de México y el extranjero para agruparse y emitir acuerdos de manera conjunta.

Es el foro apenas un punto de partida para la conformación de una agenda con objetivos puntuales y de aplicación al corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, sintetizó Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes. Un punto de partida, por cierto, marcado por el dolor de la pérdida del amigo de muchos. Y porque la lista de muertos se abulta, mientras muy poco se hace desde adentro.

De manera inusitada, la convocatoria fue atendida por medio millar de periodistas, quienesparticiparon en seis mesas de trabajo con una metodología de la organización chilena Ciudadano inteligente. El objetivo es, como su nombre señala, llegar a una propuesta de Medidas urgentes para la protección a periodistas.

Muchos de los asistentes al foro son periodistas que han tenido que huir de las amenazas en sus tierras de origen. Lo hay de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán…y un largo etcétera que se volvió en México las zonas de violencia. Las discusiones sobre el mecanismo de protección a periodistas o sobre la precarización del oficio, se hacen desde el conocimiento de causa convertido en un lugar común.

El Palacio Postal es más una obra de arte en sí misma que una oficina de correos. Lo diseñó uno de los arquitectos favoritos del Porfiriato, el italiano Adamo Boari. De él es también el Palacio de Bellas Artes, incluso la cúpula naranja se visualiza desde la azotea de la casa de correos. Con  las poquísimas cartas que se envían hoy en día, es suficiente con apenas una decena de empleados para vender las estampillas y recibir los sobres. La mayor parte de edificio está habitado por fantasmas de 110 años de ires y venires. De noticias malas y buenas encerradas en un sobre, muchas de ellas ahí se quedaron por viajar sin remitente. Pero al mismo tiempo es un sitio que impone por magnífico, porque hace pensar que lo que ha dejado de funcionar es posible rearmarlo y que cumpla para lo que fue creado. Es el caso del reloj y de sus elevadores, rescatados de las ruinas. Y ahora uno marca la hora exacta y el otro sube y baja sin parar, a pesar de los años, a pesar del tiempo. Ambos con un añejo sistema de contrapesos que para diferentes fines, cumplen con la encomienda.

Algo así es lo que pasó en estos tres días en su interior. Una esperanza entre los pesimistas eternos de que aun con el derrumbe de este país es posible rescatarlo. Puede funcionar, aunque por muchísimos años estuviera estropeado, destruido.Y aun cuando los demonios son reales, no paralizan del miedo sino que se enfrentan.

 

Margen de error

(La marcha)La convocatoria de Ríodoce para la marcha-manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez resultó ampliamente atendida. Las organizaciones y los ciudadanos que se sumaron demuestran un extendido interés de que la autoridad solo atiende cuando la empujan.

Las presencias, incluso de quienes alguna vez han sentido la crítica de algunas de las piezas periodísticas de este semanario, hicieron el recorrido a la par de otros tantos. Mujeres y hombres, con o sin cargo público, jóvenes estudiantes o trabajadores, hicieron el recorrido acompañado de gritos y argumentos.

El gobernador Quirino Ordaz y su secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en ningún momento deben pensar que no es a ellos a quienes se les habla cuando día con día los sinaloenses vivimos el desastre.

El número de crímenes en Sinaloa no corresponde al nivel de la protesta, y no por la marcha reciente a que convocó Ríodoce, sino a las otras muchas movilizaciones que en los últimos 25 años se han organizado en esta tierra violenta.

Aún faltan muchas explicaciones de esta violencia que nos va carcomiendo por dentro.

 

Primera cita

(¿Y los policías?)El mes del asesinato de Javier Valdez coincidió con la fiesta del día del policía. Mientras unos celebraban y se divertían con la rifa de regalos, los familiares de quienes fueron privados de su libertad a partir de febrero y quienes fueron asesinados en el mismo periodo, revelaban cómo la autoridad y los excompañeros los fueron dejando solos.

Si los mismos policías no toman la desaparición o el asesinato de un compañero como si se tratara de ellos mismos, terminarán por ver invertidos los papeles: otros en la fiesta y sus familias en el reclamo.

 

Deatrasalante

(Extraviada)Hernán Cortés escribió desde México a los reyes de España las Cartas de relación. La primera de ellas hace casi 500 años, se firmó algún día de 1519. Sobra decir que fue la primera misiva que salió del continente, donde era inexistente cualquier intercambio epistolar. Aquellas hojas escritas de puño y letra por quien después sería el conquistador de Tenochtitlán fueron a lomos de bestia hasta el mar y luego en un pesado barco que pasó meses en la travesía.

Las cartas de Cortés no son una obra literaria, aunque ahora se lean como tales, son una relación de informes al rey Carlos V sobre las tierras que están por anexar a la colonia. La primera de ellas, aunque se perdió, lograron reconstruirla y empieza así:

“Muy altos y muy poderosos, Excelentísimos Príncipes, Muy Católicos y Muy Grandes Reyes y Señores”.

Y después Cortés empezaba la relación de lo que sucedía en la Nueva España aún por conquistar. La carta que surja del foro Medidas urgentes para la protección a periodistas, no iniciará con ningún halago a los actuales reyezuelos de este país convertido en ruinas(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.