Desde el Palacio Postal

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa "Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa", en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa “Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa”, en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es significativo que sea el edificio de correos de la Ciudad de México el punto de reunión para el foro Medidas urgentes para la protección a periodistas,convocado por el portal Horizontal y acompañado por un centenar de organizaciones y publicaciones. Significativo porque es el asesinato de Javier Valdez —alguna vez trabajador de correos— lo que provocó no solo la condena mundial sino en paralelo se convirtió en factor de unión entre los muchos colegas de México y el extranjero para agruparse y emitir acuerdos de manera conjunta.

Es el foro apenas un punto de partida para la conformación de una agenda con objetivos puntuales y de aplicación al corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, sintetizó Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes. Un punto de partida, por cierto, marcado por el dolor de la pérdida del amigo de muchos. Y porque la lista de muertos se abulta, mientras muy poco se hace desde adentro.

De manera inusitada, la convocatoria fue atendida por medio millar de periodistas, quienesparticiparon en seis mesas de trabajo con una metodología de la organización chilena Ciudadano inteligente. El objetivo es, como su nombre señala, llegar a una propuesta de Medidas urgentes para la protección a periodistas.

Muchos de los asistentes al foro son periodistas que han tenido que huir de las amenazas en sus tierras de origen. Lo hay de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán…y un largo etcétera que se volvió en México las zonas de violencia. Las discusiones sobre el mecanismo de protección a periodistas o sobre la precarización del oficio, se hacen desde el conocimiento de causa convertido en un lugar común.

El Palacio Postal es más una obra de arte en sí misma que una oficina de correos. Lo diseñó uno de los arquitectos favoritos del Porfiriato, el italiano Adamo Boari. De él es también el Palacio de Bellas Artes, incluso la cúpula naranja se visualiza desde la azotea de la casa de correos. Con  las poquísimas cartas que se envían hoy en día, es suficiente con apenas una decena de empleados para vender las estampillas y recibir los sobres. La mayor parte de edificio está habitado por fantasmas de 110 años de ires y venires. De noticias malas y buenas encerradas en un sobre, muchas de ellas ahí se quedaron por viajar sin remitente. Pero al mismo tiempo es un sitio que impone por magnífico, porque hace pensar que lo que ha dejado de funcionar es posible rearmarlo y que cumpla para lo que fue creado. Es el caso del reloj y de sus elevadores, rescatados de las ruinas. Y ahora uno marca la hora exacta y el otro sube y baja sin parar, a pesar de los años, a pesar del tiempo. Ambos con un añejo sistema de contrapesos que para diferentes fines, cumplen con la encomienda.

Algo así es lo que pasó en estos tres días en su interior. Una esperanza entre los pesimistas eternos de que aun con el derrumbe de este país es posible rescatarlo. Puede funcionar, aunque por muchísimos años estuviera estropeado, destruido.Y aun cuando los demonios son reales, no paralizan del miedo sino que se enfrentan.

 

Margen de error

(La marcha)La convocatoria de Ríodoce para la marcha-manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez resultó ampliamente atendida. Las organizaciones y los ciudadanos que se sumaron demuestran un extendido interés de que la autoridad solo atiende cuando la empujan.

Las presencias, incluso de quienes alguna vez han sentido la crítica de algunas de las piezas periodísticas de este semanario, hicieron el recorrido a la par de otros tantos. Mujeres y hombres, con o sin cargo público, jóvenes estudiantes o trabajadores, hicieron el recorrido acompañado de gritos y argumentos.

El gobernador Quirino Ordaz y su secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en ningún momento deben pensar que no es a ellos a quienes se les habla cuando día con día los sinaloenses vivimos el desastre.

El número de crímenes en Sinaloa no corresponde al nivel de la protesta, y no por la marcha reciente a que convocó Ríodoce, sino a las otras muchas movilizaciones que en los últimos 25 años se han organizado en esta tierra violenta.

Aún faltan muchas explicaciones de esta violencia que nos va carcomiendo por dentro.

 

Primera cita

(¿Y los policías?)El mes del asesinato de Javier Valdez coincidió con la fiesta del día del policía. Mientras unos celebraban y se divertían con la rifa de regalos, los familiares de quienes fueron privados de su libertad a partir de febrero y quienes fueron asesinados en el mismo periodo, revelaban cómo la autoridad y los excompañeros los fueron dejando solos.

Si los mismos policías no toman la desaparición o el asesinato de un compañero como si se tratara de ellos mismos, terminarán por ver invertidos los papeles: otros en la fiesta y sus familias en el reclamo.

 

Deatrasalante

(Extraviada)Hernán Cortés escribió desde México a los reyes de España las Cartas de relación. La primera de ellas hace casi 500 años, se firmó algún día de 1519. Sobra decir que fue la primera misiva que salió del continente, donde era inexistente cualquier intercambio epistolar. Aquellas hojas escritas de puño y letra por quien después sería el conquistador de Tenochtitlán fueron a lomos de bestia hasta el mar y luego en un pesado barco que pasó meses en la travesía.

Las cartas de Cortés no son una obra literaria, aunque ahora se lean como tales, son una relación de informes al rey Carlos V sobre las tierras que están por anexar a la colonia. La primera de ellas, aunque se perdió, lograron reconstruirla y empieza así:

“Muy altos y muy poderosos, Excelentísimos Príncipes, Muy Católicos y Muy Grandes Reyes y Señores”.

Y después Cortés empezaba la relación de lo que sucedía en la Nueva España aún por conquistar. La carta que surja del foro Medidas urgentes para la protección a periodistas, no iniciará con ningún halago a los actuales reyezuelos de este país convertido en ruinas(PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Mueren 62 personas en incendio forestal en Portugal

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Desde el Palacio Postal

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

osorio

El que tuvo que replantear fue Portugal, no México: Osorio

Explicó que la salida de Carlos Vela por Giovani era parte del plan original. Arena Kazán – El casi 60 por ciento de posesión que tuvo México contra Portugal y la manera como hizo que el rival cambiara su planteamiento, y no viceversa, fueron los mayores orgullos de Juan Carlos Osorio tras el 2-2 en […]

tricolor

Al grito de ‘te amo, papá’, el Tri robó empate a Portugal

mexico

México vs. Portugal; Tri, a reivindicarse en las grandes ligas

rusia

Rusia inauguró la Confederaciones con triunfo

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

img-20170618-wa0021

Asesinan a un hombre en Pericos

  Un hombre de 45 años de edad, fue asesinado a balazos cuando conducía un vehículo en la carretera que conduce de Pericos a Recoveco, en el municipio de Mocorito. Los hechos se registraron alrededor de las 17:30 horas de este domingo, en el sector antes mencionado. Testigos indicaron que la persona residía en el […]

ejecutan-a-policias1

Comando ataca a dos policías en Culiacán; uno muere

img-20170617-wa0020

Asesinan a guardia de seguridad de caseta de cobro de Mesillas

se-volca-pipa-de-combustible-en-mazatlan1

Evacuan a 130 personas en Mazatlán por volcadura de pipa

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com