Desde el Palacio Postal

 

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa "Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa", en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.  FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

CIUDAD DE MÉXICO, 13JUNIO2017.- Se realizó el primer día de actividades de la iniciativa “Agenda de periodistas. En México hay una guerra contra la prensa”, en el Palacio Postal, en donde comunicadores discuten medidas para combatir la violencia en contra del gremio.
FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO.COM

Es significativo que sea el edificio de correos de la Ciudad de México el punto de reunión para el foro Medidas urgentes para la protección a periodistas,convocado por el portal Horizontal y acompañado por un centenar de organizaciones y publicaciones. Significativo porque es el asesinato de Javier Valdez —alguna vez trabajador de correos— lo que provocó no solo la condena mundial sino en paralelo se convirtió en factor de unión entre los muchos colegas de México y el extranjero para agruparse y emitir acuerdos de manera conjunta.

Es el foro apenas un punto de partida para la conformación de una agenda con objetivos puntuales y de aplicación al corto y mediano plazos para proteger a los periodistas, sintetizó Guillermo Osorno, uno de los principales convocantes. Un punto de partida, por cierto, marcado por el dolor de la pérdida del amigo de muchos. Y porque la lista de muertos se abulta, mientras muy poco se hace desde adentro.

De manera inusitada, la convocatoria fue atendida por medio millar de periodistas, quienesparticiparon en seis mesas de trabajo con una metodología de la organización chilena Ciudadano inteligente. El objetivo es, como su nombre señala, llegar a una propuesta de Medidas urgentes para la protección a periodistas.

Muchos de los asistentes al foro son periodistas que han tenido que huir de las amenazas en sus tierras de origen. Lo hay de Tamaulipas, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Michoacán…y un largo etcétera que se volvió en México las zonas de violencia. Las discusiones sobre el mecanismo de protección a periodistas o sobre la precarización del oficio, se hacen desde el conocimiento de causa convertido en un lugar común.

El Palacio Postal es más una obra de arte en sí misma que una oficina de correos. Lo diseñó uno de los arquitectos favoritos del Porfiriato, el italiano Adamo Boari. De él es también el Palacio de Bellas Artes, incluso la cúpula naranja se visualiza desde la azotea de la casa de correos. Con  las poquísimas cartas que se envían hoy en día, es suficiente con apenas una decena de empleados para vender las estampillas y recibir los sobres. La mayor parte de edificio está habitado por fantasmas de 110 años de ires y venires. De noticias malas y buenas encerradas en un sobre, muchas de ellas ahí se quedaron por viajar sin remitente. Pero al mismo tiempo es un sitio que impone por magnífico, porque hace pensar que lo que ha dejado de funcionar es posible rearmarlo y que cumpla para lo que fue creado. Es el caso del reloj y de sus elevadores, rescatados de las ruinas. Y ahora uno marca la hora exacta y el otro sube y baja sin parar, a pesar de los años, a pesar del tiempo. Ambos con un añejo sistema de contrapesos que para diferentes fines, cumplen con la encomienda.

Algo así es lo que pasó en estos tres días en su interior. Una esperanza entre los pesimistas eternos de que aun con el derrumbe de este país es posible rescatarlo. Puede funcionar, aunque por muchísimos años estuviera estropeado, destruido.Y aun cuando los demonios son reales, no paralizan del miedo sino que se enfrentan.

 

Margen de error

(La marcha)La convocatoria de Ríodoce para la marcha-manifestación a un mes del asesinato de Javier Valdez resultó ampliamente atendida. Las organizaciones y los ciudadanos que se sumaron demuestran un extendido interés de que la autoridad solo atiende cuando la empujan.

Las presencias, incluso de quienes alguna vez han sentido la crítica de algunas de las piezas periodísticas de este semanario, hicieron el recorrido a la par de otros tantos. Mujeres y hombres, con o sin cargo público, jóvenes estudiantes o trabajadores, hicieron el recorrido acompañado de gritos y argumentos.

El gobernador Quirino Ordaz y su secretario de Gobierno, Gonzalo Gómez Flores, en ningún momento deben pensar que no es a ellos a quienes se les habla cuando día con día los sinaloenses vivimos el desastre.

El número de crímenes en Sinaloa no corresponde al nivel de la protesta, y no por la marcha reciente a que convocó Ríodoce, sino a las otras muchas movilizaciones que en los últimos 25 años se han organizado en esta tierra violenta.

Aún faltan muchas explicaciones de esta violencia que nos va carcomiendo por dentro.

 

Primera cita

(¿Y los policías?)El mes del asesinato de Javier Valdez coincidió con la fiesta del día del policía. Mientras unos celebraban y se divertían con la rifa de regalos, los familiares de quienes fueron privados de su libertad a partir de febrero y quienes fueron asesinados en el mismo periodo, revelaban cómo la autoridad y los excompañeros los fueron dejando solos.

Si los mismos policías no toman la desaparición o el asesinato de un compañero como si se tratara de ellos mismos, terminarán por ver invertidos los papeles: otros en la fiesta y sus familias en el reclamo.

 

Deatrasalante

(Extraviada)Hernán Cortés escribió desde México a los reyes de España las Cartas de relación. La primera de ellas hace casi 500 años, se firmó algún día de 1519. Sobra decir que fue la primera misiva que salió del continente, donde era inexistente cualquier intercambio epistolar. Aquellas hojas escritas de puño y letra por quien después sería el conquistador de Tenochtitlán fueron a lomos de bestia hasta el mar y luego en un pesado barco que pasó meses en la travesía.

Las cartas de Cortés no son una obra literaria, aunque ahora se lean como tales, son una relación de informes al rey Carlos V sobre las tierras que están por anexar a la colonia. La primera de ellas, aunque se perdió, lograron reconstruirla y empieza así:

“Muy altos y muy poderosos, Excelentísimos Príncipes, Muy Católicos y Muy Grandes Reyes y Señores”.

Y después Cortés empezaba la relación de lo que sucedía en la Nueva España aún por conquistar. La carta que surja del foro Medidas urgentes para la protección a periodistas, no iniciará con ningún halago a los actuales reyezuelos de este país convertido en ruinas(PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com