De tocables e intocables

 Y el enemigo público número 1.

Y el enemigo público número 1.

 

En Los Intocables, la película de Brian de Palma, Sean Connery interpreta a un viejo agente de la corrupta e infiltrada policía del Chicago de los años 30. El negocio del alcohol lo controla un solo hombre, Al Capone. La ley seca no prohibía el consumo, pero sí la fabricación, importación, venta y transportación de bebidas con contenido alcohólico. Eliot Ness, un agente federal, recluta a ese policía local, de los pocos ajenos a los arreglos con Capone, y juntos dan el primer golpe al negocio del enemigo público número uno (justo como años después la misma ciudad de Chicago llamaría al mexicano Joaquín Chapo Guzmán). En la escena del primer golpe al imperio de Capone, el policía pregunta a Ness si realmente está dispuesto a cruzar esa puerta porque luego no se puede retroceder: al final que todo mundo sabe dónde está el alcohol, el problema no es encontrarlo, le dice. Luego, solo cruzan la calle y justo frente a las oficinas de la policía se encontraba la más grande bodega de distribución ilegal de alcohol.

Un siglo después —y diez siglos antes— los negocios ilegales y el contrabando siguen mostrando impresionantes similitudes. Cambiemos alcohol por seda o caucho, y seda por cocaína o mariguana, y tendremos una historia muy parecida a la de Capone y Ness: Los agentes del orden, infiltrados y corruptos, los senadores, gobernadores y alcaldes igual. Un hombre o mujer controlando el negocio ilegal a fuerza de sangre y poder del dinero; convertido en ilegal el negocio por el poder de otros grupos, que los lleva a prohibir sustancias para beneficio personal o por fanatismo puritano.

Las organizaciones criminales, como cualquier empresa, van ampliando sus giros inevitablemente. Después de la producción e importación de alcohol controlan los bares, y más tarde se les ocurre cobrar para que opere una red de prostitución. Cuando los gobiernos de algún país quieren simplificar a una organización delictiva con el tráfico de drogas, pretenden ocultar el resto de actividades que controlan. Por eso después los policías, los diputados y los alcaldes se convierten también en parte del problema. Eso tiene Sinaloa, Culiacán y México: organizaciones poderosas porque están fondeadas y protegidas por una parte de la clase política, y toleradas por el resto. Empezaron traficando mariguana, pasaron a la cocaína y al cristal, pero además construyen edificios, hacen negocios con  el gobierno haciendo carreteras o pavimentando. Luego seguirá el tráfico de personas.

Ness y sus intocables se volvieron célebres con aquella persecución a Capone. Terminaron encarcelándolo por evasión de impuestos, no por encabezar la red de tráfico de alcohol y los crímenes cometidos para mantenerla. Luego el alcohol volvería a ser legal en Estados Unidos. Eliot Ness escribiría un libro que se convirtió en una serie televisiva y que medio siglo después inspiraría la película de Brian de Palma —que cumplió 30 años de estrenada. Pero especialmente lo que obtuvieron los americanos fue una referencia cultural de la integridad de un grupo de agentes de policía, que era capaz incluso de derrotar al más poderoso capo del contrabando. Que la gran mayoría de agentes eran corruptos y que hasta los concejales de la ciudad estaban en la nómina de Capone, eso no importa en la trama.

 

Margen de error

(Estacionamientos) El robo de autos en las ciudades es el ejemplo que mejor encaja con la oficina postal de Chicago de la película Los Intocables, donde se guardaba el güisqui. En los primeros siete meses de 2017 se han robado en Sinaloa 4 mil 262 vehículos, muy cerca de los que se robaron en todo 2016. El comportamiento del delito es similar al de los homicidios: en este año, que apenas pasó de la mitad, se han cometido tantos delitos como en todo el año anterior. Solo para movilizar tal cantidad de autos, resguardarlos o hasta desmantelarlos, implica una logística que claramente escapa para raterillos de barriada.

La autoridad finge que persigue a las bandas de robacarros y hasta presenta detenidos, pero jamás desmantela ninguna red poderosa ni mucho menos explica la operación para movilizar 4 mil 262 unidades. Las agencias de autos saben de la dificultad para mover un automóvil de las industrias armadoras de Detroit, en Estados Unidos, o de Guanajuato, México, para el mercado. Viajan en grupos de 20, en tráileres que tardan semanas en los traslados, o en barcos cargueros y pesadas grúas, y las semanas se convierten en meses.

¿Dónde se pueden esconder 20 autos diarios? ¿Cuántas manos se ocupan para desmantelarlos, si es así? ¿Dónde se esconden los mecánicos, los tecles, los aceites?

 

Mirilla

(Ojos que no ven) Si no fuera tan serio parecería un juego y hasta risa provocaría. Casi medio centenar de cámaras del sistema de videovigilancia han sido atacadas en Culiacán. El último caso en un cruce de la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, expone hasta un nivel de saña incomprensible. Ya derribado el poste donde se colocaron les dispararon en múltiples ocasiones, sin contar que el sistema aún no está interconectado, es decir, las cámaras no transmiten nada.

 

Deatrasalante

(Calderón y Eliot Ness) Barack Obama lo dijo en serio. Y quizás Felipe Calderón hasta se lo creyó y esa noche vio algún capítulo de Los Intocables o la película con Kevin Costner como protagonista. Hace ocho años, en lo más álgido de la guerra contra las drogas de Calderón, el Presidente estadunidense elogió la labor de su homólogo en México. La valentía para combatir a las redes del crimen organizado llevaban a Obama a compararlo con su héroe nacional, Eliot Ness: Calderón “está tratando a los narcotraficantes de la misma manera que, como tú sabes, trató Eliot Ness a Al Capone durante la prohibición, y eso en ocasiones provoca más violencia. Y eso es lo que estamos viendo”.

Y sí, la violencia en 2009 rebasa los niveles de países en guerra, como Irak o Afganistán. El gobierno de Calderón sin embargo no capturó al Capone de aquellos años, que siguiendo la comparación sería Joaquín Guzmán (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trump y la primera dama llegan a Las Vegas

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

La mañana de este miércoles una camioneta cargada con  gasolina robada ingresó a las instalaciones de un colegio privado del desarrollo urbano Tres Ríos durante una persecución por parte de elementos del ejército mexicano y seguridad física de Pemex las autoridades dijeron que durante la acción no hubo detenidos. Se  trata de una camioneta Ford […]

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

atacan-a-pareja-en-navolato1

Atacan a pareja en la Cofradía de Navolato; uno muere

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

  Los abogados de Joaquín el Chapo Guzmán, emitieron un nuevo documento dirigido a las autoridades de la Fiscalía Federal del Distrito Este de Nueva York, en el que se quejan de las excesivas medidas de seguridad a que está siendo sometido el acusado, y que en su afán de cuidar que no escape, utilizan […]

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

16-08-22-chapoisidro

Ofrecen 5 mdd por “El Chapo Isidro”; fue líder del cártel de los Beltrán Leyva

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com