De tocables e intocables

 Y el enemigo público número 1.

Y el enemigo público número 1.

 

En Los Intocables, la película de Brian de Palma, Sean Connery interpreta a un viejo agente de la corrupta e infiltrada policía del Chicago de los años 30. El negocio del alcohol lo controla un solo hombre, Al Capone. La ley seca no prohibía el consumo, pero sí la fabricación, importación, venta y transportación de bebidas con contenido alcohólico. Eliot Ness, un agente federal, recluta a ese policía local, de los pocos ajenos a los arreglos con Capone, y juntos dan el primer golpe al negocio del enemigo público número uno (justo como años después la misma ciudad de Chicago llamaría al mexicano Joaquín Chapo Guzmán). En la escena del primer golpe al imperio de Capone, el policía pregunta a Ness si realmente está dispuesto a cruzar esa puerta porque luego no se puede retroceder: al final que todo mundo sabe dónde está el alcohol, el problema no es encontrarlo, le dice. Luego, solo cruzan la calle y justo frente a las oficinas de la policía se encontraba la más grande bodega de distribución ilegal de alcohol.

Un siglo después —y diez siglos antes— los negocios ilegales y el contrabando siguen mostrando impresionantes similitudes. Cambiemos alcohol por seda o caucho, y seda por cocaína o mariguana, y tendremos una historia muy parecida a la de Capone y Ness: Los agentes del orden, infiltrados y corruptos, los senadores, gobernadores y alcaldes igual. Un hombre o mujer controlando el negocio ilegal a fuerza de sangre y poder del dinero; convertido en ilegal el negocio por el poder de otros grupos, que los lleva a prohibir sustancias para beneficio personal o por fanatismo puritano.

Las organizaciones criminales, como cualquier empresa, van ampliando sus giros inevitablemente. Después de la producción e importación de alcohol controlan los bares, y más tarde se les ocurre cobrar para que opere una red de prostitución. Cuando los gobiernos de algún país quieren simplificar a una organización delictiva con el tráfico de drogas, pretenden ocultar el resto de actividades que controlan. Por eso después los policías, los diputados y los alcaldes se convierten también en parte del problema. Eso tiene Sinaloa, Culiacán y México: organizaciones poderosas porque están fondeadas y protegidas por una parte de la clase política, y toleradas por el resto. Empezaron traficando mariguana, pasaron a la cocaína y al cristal, pero además construyen edificios, hacen negocios con  el gobierno haciendo carreteras o pavimentando. Luego seguirá el tráfico de personas.

Ness y sus intocables se volvieron célebres con aquella persecución a Capone. Terminaron encarcelándolo por evasión de impuestos, no por encabezar la red de tráfico de alcohol y los crímenes cometidos para mantenerla. Luego el alcohol volvería a ser legal en Estados Unidos. Eliot Ness escribiría un libro que se convirtió en una serie televisiva y que medio siglo después inspiraría la película de Brian de Palma —que cumplió 30 años de estrenada. Pero especialmente lo que obtuvieron los americanos fue una referencia cultural de la integridad de un grupo de agentes de policía, que era capaz incluso de derrotar al más poderoso capo del contrabando. Que la gran mayoría de agentes eran corruptos y que hasta los concejales de la ciudad estaban en la nómina de Capone, eso no importa en la trama.

 

Margen de error

(Estacionamientos) El robo de autos en las ciudades es el ejemplo que mejor encaja con la oficina postal de Chicago de la película Los Intocables, donde se guardaba el güisqui. En los primeros siete meses de 2017 se han robado en Sinaloa 4 mil 262 vehículos, muy cerca de los que se robaron en todo 2016. El comportamiento del delito es similar al de los homicidios: en este año, que apenas pasó de la mitad, se han cometido tantos delitos como en todo el año anterior. Solo para movilizar tal cantidad de autos, resguardarlos o hasta desmantelarlos, implica una logística que claramente escapa para raterillos de barriada.

La autoridad finge que persigue a las bandas de robacarros y hasta presenta detenidos, pero jamás desmantela ninguna red poderosa ni mucho menos explica la operación para movilizar 4 mil 262 unidades. Las agencias de autos saben de la dificultad para mover un automóvil de las industrias armadoras de Detroit, en Estados Unidos, o de Guanajuato, México, para el mercado. Viajan en grupos de 20, en tráileres que tardan semanas en los traslados, o en barcos cargueros y pesadas grúas, y las semanas se convierten en meses.

¿Dónde se pueden esconder 20 autos diarios? ¿Cuántas manos se ocupan para desmantelarlos, si es así? ¿Dónde se esconden los mecánicos, los tecles, los aceites?

 

Mirilla

(Ojos que no ven) Si no fuera tan serio parecería un juego y hasta risa provocaría. Casi medio centenar de cámaras del sistema de videovigilancia han sido atacadas en Culiacán. El último caso en un cruce de la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, expone hasta un nivel de saña incomprensible. Ya derribado el poste donde se colocaron les dispararon en múltiples ocasiones, sin contar que el sistema aún no está interconectado, es decir, las cámaras no transmiten nada.

 

Deatrasalante

(Calderón y Eliot Ness) Barack Obama lo dijo en serio. Y quizás Felipe Calderón hasta se lo creyó y esa noche vio algún capítulo de Los Intocables o la película con Kevin Costner como protagonista. Hace ocho años, en lo más álgido de la guerra contra las drogas de Calderón, el Presidente estadunidense elogió la labor de su homólogo en México. La valentía para combatir a las redes del crimen organizado llevaban a Obama a compararlo con su héroe nacional, Eliot Ness: Calderón “está tratando a los narcotraficantes de la misma manera que, como tú sabes, trató Eliot Ness a Al Capone durante la prohibición, y eso en ocasiones provoca más violencia. Y eso es lo que estamos viendo”.

Y sí, la violencia en 2009 rebasa los niveles de países en guerra, como Irak o Afganistán. El gobierno de Calderón sin embargo no capturó al Capone de aquellos años, que siguiendo la comparación sería Joaquín Guzmán (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com