De tocables e intocables

 Y el enemigo público número 1.

Y el enemigo público número 1.

 

En Los Intocables, la película de Brian de Palma, Sean Connery interpreta a un viejo agente de la corrupta e infiltrada policía del Chicago de los años 30. El negocio del alcohol lo controla un solo hombre, Al Capone. La ley seca no prohibía el consumo, pero sí la fabricación, importación, venta y transportación de bebidas con contenido alcohólico. Eliot Ness, un agente federal, recluta a ese policía local, de los pocos ajenos a los arreglos con Capone, y juntos dan el primer golpe al negocio del enemigo público número uno (justo como años después la misma ciudad de Chicago llamaría al mexicano Joaquín Chapo Guzmán). En la escena del primer golpe al imperio de Capone, el policía pregunta a Ness si realmente está dispuesto a cruzar esa puerta porque luego no se puede retroceder: al final que todo mundo sabe dónde está el alcohol, el problema no es encontrarlo, le dice. Luego, solo cruzan la calle y justo frente a las oficinas de la policía se encontraba la más grande bodega de distribución ilegal de alcohol.

Un siglo después —y diez siglos antes— los negocios ilegales y el contrabando siguen mostrando impresionantes similitudes. Cambiemos alcohol por seda o caucho, y seda por cocaína o mariguana, y tendremos una historia muy parecida a la de Capone y Ness: Los agentes del orden, infiltrados y corruptos, los senadores, gobernadores y alcaldes igual. Un hombre o mujer controlando el negocio ilegal a fuerza de sangre y poder del dinero; convertido en ilegal el negocio por el poder de otros grupos, que los lleva a prohibir sustancias para beneficio personal o por fanatismo puritano.

Las organizaciones criminales, como cualquier empresa, van ampliando sus giros inevitablemente. Después de la producción e importación de alcohol controlan los bares, y más tarde se les ocurre cobrar para que opere una red de prostitución. Cuando los gobiernos de algún país quieren simplificar a una organización delictiva con el tráfico de drogas, pretenden ocultar el resto de actividades que controlan. Por eso después los policías, los diputados y los alcaldes se convierten también en parte del problema. Eso tiene Sinaloa, Culiacán y México: organizaciones poderosas porque están fondeadas y protegidas por una parte de la clase política, y toleradas por el resto. Empezaron traficando mariguana, pasaron a la cocaína y al cristal, pero además construyen edificios, hacen negocios con  el gobierno haciendo carreteras o pavimentando. Luego seguirá el tráfico de personas.

Ness y sus intocables se volvieron célebres con aquella persecución a Capone. Terminaron encarcelándolo por evasión de impuestos, no por encabezar la red de tráfico de alcohol y los crímenes cometidos para mantenerla. Luego el alcohol volvería a ser legal en Estados Unidos. Eliot Ness escribiría un libro que se convirtió en una serie televisiva y que medio siglo después inspiraría la película de Brian de Palma —que cumplió 30 años de estrenada. Pero especialmente lo que obtuvieron los americanos fue una referencia cultural de la integridad de un grupo de agentes de policía, que era capaz incluso de derrotar al más poderoso capo del contrabando. Que la gran mayoría de agentes eran corruptos y que hasta los concejales de la ciudad estaban en la nómina de Capone, eso no importa en la trama.

 

Margen de error

(Estacionamientos) El robo de autos en las ciudades es el ejemplo que mejor encaja con la oficina postal de Chicago de la película Los Intocables, donde se guardaba el güisqui. En los primeros siete meses de 2017 se han robado en Sinaloa 4 mil 262 vehículos, muy cerca de los que se robaron en todo 2016. El comportamiento del delito es similar al de los homicidios: en este año, que apenas pasó de la mitad, se han cometido tantos delitos como en todo el año anterior. Solo para movilizar tal cantidad de autos, resguardarlos o hasta desmantelarlos, implica una logística que claramente escapa para raterillos de barriada.

La autoridad finge que persigue a las bandas de robacarros y hasta presenta detenidos, pero jamás desmantela ninguna red poderosa ni mucho menos explica la operación para movilizar 4 mil 262 unidades. Las agencias de autos saben de la dificultad para mover un automóvil de las industrias armadoras de Detroit, en Estados Unidos, o de Guanajuato, México, para el mercado. Viajan en grupos de 20, en tráileres que tardan semanas en los traslados, o en barcos cargueros y pesadas grúas, y las semanas se convierten en meses.

¿Dónde se pueden esconder 20 autos diarios? ¿Cuántas manos se ocupan para desmantelarlos, si es así? ¿Dónde se esconden los mecánicos, los tecles, los aceites?

 

Mirilla

(Ojos que no ven) Si no fuera tan serio parecería un juego y hasta risa provocaría. Casi medio centenar de cámaras del sistema de videovigilancia han sido atacadas en Culiacán. El último caso en un cruce de la avenida Álvaro Obregón, la principal de la capital, expone hasta un nivel de saña incomprensible. Ya derribado el poste donde se colocaron les dispararon en múltiples ocasiones, sin contar que el sistema aún no está interconectado, es decir, las cámaras no transmiten nada.

 

Deatrasalante

(Calderón y Eliot Ness) Barack Obama lo dijo en serio. Y quizás Felipe Calderón hasta se lo creyó y esa noche vio algún capítulo de Los Intocables o la película con Kevin Costner como protagonista. Hace ocho años, en lo más álgido de la guerra contra las drogas de Calderón, el Presidente estadunidense elogió la labor de su homólogo en México. La valentía para combatir a las redes del crimen organizado llevaban a Obama a compararlo con su héroe nacional, Eliot Ness: Calderón “está tratando a los narcotraficantes de la misma manera que, como tú sabes, trató Eliot Ness a Al Capone durante la prohibición, y eso en ocasiones provoca más violencia. Y eso es lo que estamos viendo”.

Y sí, la violencia en 2009 rebasa los niveles de países en guerra, como Irak o Afganistán. El gobierno de Calderón sin embargo no capturó al Capone de aquellos años, que siguiendo la comparación sería Joaquín Guzmán (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Protestas contra proyecto de Ley de Seguridad Interior

» Impreso

Productores sinaloenses llevan lucha por el agua a la capital del país

    Ante la falta de respuestas en el estado, campesinos y pequeños productores del Valle del Fuerte, llevaron su exigencia de concesiones de agua a la Ciudad de México   La negativa del Gobierno de Sinaloa y la Federación a entregar  títulos de concesión de agua para el riego de sus tierras a los campesinos […]

Periodistas y sociedad en riesgo: Relatores de la ONU y CIDH

Propone Quirino 3 nuevas leyes para mejorar ‘disciplina financiera’

Policías explotados y humillados

» Ñacas y Tacuache

160726

Ñacas: ¡Epa puto

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Narcotráfico, seguridad y campañas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

López Obrador vs Meade. ¿Y Anaya?

Impreso » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Las llaves de la ciudad para Julio Iglesias

Desde los once pasos » Arturo González

Perú con sensible baja para el Mundial

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

México necesita paz

Ernesto Hernández Norzagaray

PAS, política o clientelas

José Antonio Ríos Rojo

La energía que México necesita

Ernesto Hernández Norzagaray

Gobierno de Quirino, sin regateos

» Culiacán

Declaran saldo blanco en operativo Guadalupano en Culiacán

      Saldo blanco arrojó el operativo de seguridad desarrollado en Culiacán por los festejos de día de la virgen, de acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Culiacán. La dependencia informó que durante el operativo se detuvieron a 12 personas por cometer diversas faltas al Bando de Policía realizado del 11 […]

Presenta Jesús Valdés primer informe de labores

Estalla huelga en el Hospital Civil por adeudo de 50 mdp

Operativos de fin de semana, solicitados por empresarios: Jesús Valdés

» Futbol

Todo mundo se presta pero a nosotros no: Piojo Herrera

El DT del América se dijo contento con las contrataciones que hizo este día el club Toluca, Estado de México – Una vez concluida su participación en el Régimen de Transferencias de cara al Clausura 2018, el técnico del América, Miguel Herrera, lamentó que el resto de los clubes no traten a su equipo de […]

Tigres festejó título ante 500 mil personas

Chaco se va de Cruz Azul, Corona se queda como capitán

Tuca se convirtió en el DT con más títulos en Liguillas

» Cultura

El estilo armónico de Culiacán

  Entre la arquitectura colonial y la modernidad     Culiacán, ciudad moderna y antigua. Para los habitantes que hemos tenido la fortuna de vivir en esta ciudad desde mediados del siglo XX, al visitar el llamado “Centro Histórico”, nos estruja el alma ver como muchos de los edificios antiguos, gracias a la estulticia y […]

La UAS lleva acabo el XXXIII Congreso Internacional de Historia Regional

Centro Comunitario Corerepe, el alma del ejido

Nostalgia de la FIL, en su 31 edición

» Cine

Camino a marte

    Con altas y bajas, la práctica de Humberto Hinojosa como realizador tiene constantes destacables: la naturaleza y los espacios abiertos, específicamente la playa, su lugar favorito, prevalecen en sus cintas; sus historias tienden a ser sencillas y más cotidianas; recurre a pocos personajes y siempre son tres los implicados principales, en mayor medida, […]

Suburbicon: Bienvenidos al paraíso

Estrenan nuevo trailer de ‘Avengers: Infinity War’

Sr. Pig

» Policiaca

Ejecutan y queman a una persona frente al Parque EME

  Una persona fue ejecutada y quemada en un predio ubicado frente al Parque Ernesto Millán Escalante, al sur de la ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido vestía camisa a rayas color café con blanco, pantalón oscuro y zapatos. El cuerpo fue localizado a las 9:30 horas de este miércoles, por la calle Pascual Ortiz […]

Hallan a una persona sin vida, en playa de Mazatlán

Localizan cadáver enterrado en Mazatlán

Encuentran a un hombre ejecutado en el campo El Sol

» Narcotráfico

Corte de Nueva York perdona sentencia a Víctor Emilio Cázares

    Al capo Víctor Emilio Cázares  Salazar, por quien la DEA ofrecía 5 millones de dólares de recompensa, un Juez de Nueva York decidió no castigarlo más y que sólo cumpla la condena que se le había impuesto de 15 años, la cual podría reducirse a siete por buena conducta. Luego de una negociación a […]

La ‘Patrona’, extraditada a EU; la acusan de tráfico de droga y lavado

Solicita el ‘Chapo’ a juez de Nueva York, identidad de testigos cooperantes

Muere en enfrentamiento ‘Don Chelo’, a 10 días de salir del penal de Puente Grande

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com