De los muchos significados de joder

 

malova-y-polis

 

Ya pasó un mes del atentado contra el convoy militar en acceso norte a Culiacán, Sinaloa, que embraveció a los mandos de la Defensa al punto de volcar reclamos a la autoridad estatal y presionarla con interrogatorios y revisiones de sus armas. En paralelo, ajustó la pinza contra células de la Organización de los Guzmán. Pero a partir de ahora el equipo de investigadores de la SEIDO, con el apoyo del Ejército y Marina en las operaciones, ya no tiene al tiempo a su favor. La investigación federal empezará a tornarse lenta.

Como pocas veces suele hacerlo la federación, en la investigación de la emboscada al convoy militar han desplegado una acción coordinada del Ejército-PGR-Marina. Las acciones de respuesta fueron rápidas y directas, porque se encabezaron desde las oficinas centrales de cada dependencia. Demostraron contar con información de inteligencia suficiente para ubicar las células a quienes se les encargó el ataque. En este mes han asegurado inmuebles e incautado armas, vehículos y droga. Incluso, estuvieron muy cerca de detener a uno los hombres del primer círculo de los hijos de Guzmán y a quien desde el grupo de investigación se señala como responsable. Pero logró evadirse.

El mismo tiempo que juega en contra del equipo de investigación juega a favor del gobierno estatal. El atentado y asesinato de los cinco militares destruyó la confianza federal en la autoridad local. A Malova no le queda de otra más que aceptar los desaires y la intromisión que le impongan desde el Ejército y la Marina. Llegan y toman la sede de la Ministerial, las reuniones entre mandos federales y locales dejaron de ser cordiales. Ninguna autoridad estatal puede mantener su aparato policiaco por mucho tiempo con ese nivel de desconfianza mutua. Para fortuna de Malova y su gabinete de seguridad solo faltan dos meses para entregar el cargo.

Un ejemplo simple, pero que explica mucho de lo que sucede, es la llegada de los peritos estatales a la escena del crimen del joven Rodolfo, cuando según la versión de la Marina los embistió e intentó cruzar un puesto de control. La Marina mantuvo cercado el lugar sin permitirles la entrada durante horas, y hasta que ellos concluyeron sus propios trabajos es cuando entraron los peritos locales.

A un mes, sin embargo, el Ejército y los Ministerios Públicos Federales no han podido pasar de la sospecha a la comprobación de las relaciones de los mandos policiacos con las células de la organización de los Guzmán. Si tienen algún elemento y lo están buscando en las huellas de las armas, hasta ahora no lo han comprobado.

Como sea, llega descompuesto el gabinete de seguridad al cierre del mandato. Y el gobernador no muestra temple para enfrascarse en una lucha por hacerse respetar. No solo en la embestidura estatal, sino en la soberanía.

 

Margen de error

(Patear pa´delante) Los mismos dos meses que necesita soportar Malova esta crisis y embestida del Ejército a sus policías que tanto defendió, son los mismos dos meses que tiene Quirino Ordaz Coppel para arrancar desde cero una política de seguridad pública para Sinaloa. También el gobernador electo tiene el tiempo en contra. Desde cero tendrá que iniciar porque no puede mantener a los mandos actuales —aunque al final mucho del equipo operativo se va quedando. No podrá reconstruir, menos partir de la herencia que recibe.

Los tiempos de los viajes y las fotos en las tomas de protesta, de las fiestas de Quirino y los saludos están por acabarse. Si en un tema necesita arrastrar lápiz, escuchar, hablar, discutir, armar y destruir, es en el de seguridad pública.

Lo peor es que Quirino Ordaz no mostró ingenio ni originalidad cuando esbozó su oferta electoral en el tema de seguridad. Recurrió al lugar común de pedir apoyo a la federación, recursos, policías honestos… Eso y nada es igual.

A Quirino debería urgirle el tema. Ya no se trata de las formas políticas y del respeto al gobernante aun en funciones. Si el gobernador electo no arranca con una postura clara en el tema, si sigue esperando el 31 de diciembre para un speech furioso pero esperanzador, estará desperdiciando el tiempo. Para dar resultados en seguridad en Sinaloa hacen falta más que palabras y bravuconadas.

 

Mirilla

(Dónde está la Reacción Inmediata) El primer eslabón que mostró la descomposición en seguridad fue un alza en robos y asaltos. La espiral siguió el ascenso dos meses previos al atentado, y en octubre pasó a situaciones de emergencia. Aunque desde el gobierno estatal no se reconoce así.

El segundo eslabón fueron todas aquellas operaciones que de manera conjunta realizaban las autoridades locales y federales. Y destacadamente el Grupo de Reacción Inmediata que conformó el presidente Enrique Peña en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad. No soportó ni un mes el Grupo y su actuación se disipó.

Las primeras dos semanas de operación del Grupo —antes, por supuesto, del atentado al convoy militar— todas las acciones de aseguramiento de armas y hasta los días en que se cometieron menos homicidios en Culiacán y Mazatlán, se atribuyeron a las acciones del Grupo de Reacción. Hoy, no se sabe nada de él.

 

Primera cita

(Joder) Lo fácil es ir al diccionario de la Real Academia y verificar qué es joder. Eso han hecho toda la semana en la comentocracia para criticar o justificar la cita que acuñó el Presidente Peña Nieto: “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Y es que joder no es un verbo que en México sea de uso común, es más del español de España porque en México el verbo innato es chingar. Parecido a joder, pero no exacto como joder.

La Real Academia tiene un fichero más interesante que el diccionario mismo. En esas fichas se recopila el pasado de las palabras, dónde se encontraron por primera vez y cómo se citaron en su momento. De ahí una joya de joder de 1955:

“Es vocablo de generalísimo uso en el sentido de importunar, jorobar, jeringar, y de una fuerza de expresión terrible… La Academia debería abrirle sus puertas (al verbo joder), y si alguien escandalizado advierte que es de uso muy vulgar, por de contado debe tenerse que el tal no lo suelta de la boca dentro ni fuera de casa…” [Real Academia. Ficha 232 de joder] (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Entre gritos y abucheos, Donald Trump acude a votar

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Barco completo de europeos en el Tri

Malayerba » Javier Valdez

Justicia de puntero

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Toca la sospecha a Ricardo Anaya

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

El precio del poder

Desde los once pasos » Arturo González

Las burlas al América

» Narcotráfico

chapo-guzman-pgr-1024x576 (1)

Pedirá defensa del ‘Chapo’ revisión de dos amparos contra extradición

Una revisión de dos amparos que buscan evitar la extradición de Joaquín el Chapo Guzmán a Estados Unidos, y que fueron negados el 20 de octubre, solicitará la defensa del líder del cártel de Sinaloa. De acuerdo a Proceso, el recurso se presentará el próximo martes ante el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia […]

img_5841

El cártel prohibe las fiestas, las armas y andar en caravanas

sargento-finix-3

Caída, sentencia y liberación del Phoenix

cocaina-decomisada3

Rastrean vuelo ilegal y encuentran 220 kilos de cocaína en Elota

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Anécdotas de algunos presidentes de Estados Unidos

Ernesto Hernández Norzagaray

Los amigos de El Universal

José Antonio Ríos Rojo

¿Puede la izquierda en México ganar las elecciones en el 2018?

Ernesto Hernández Norzagaray

Una piedra en el zapato parlamentario

» Entrevistas

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

    Lo utilizaron para conseguir favores personales y de grupos, dice el luchador social       En Sinaloa al PRD se lo acabaron sus dirigentes porque lo tomaron como instrumento personal y de grupo que les ayudara a vivir, y vivir bien. Le robaron la identidad y se olvidaron que surgió como un […]

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

loaiza

“Nos perdimos”: Luis Roberto Loaiza

clouthier-1

“El sexenio del fraude”

» Culiacán

wp-image-495075920jpg.jpeg

‘Hay una revictimización espantosa’ en desapariciones: Rastreadoras

En Sinaloa “hay una revictimización espantosa” en el caso de las desapariciones, las cuales no son incluso reconocidas oficialmente como tales, sino con la denominación “ausentes”, lamentó Mirna Medina Quiñónez, integrante del Grupo “Las Rastreadoras”. Junto con otras nueve integrantes del grupo de mujeres que han encontrado 75 osamentas en fosas clandestinas, aseguró que en […]

img_5904

Despliegan operativo del Día de Muertos

c4-en-valle-alto

Instala Policía estatal vigilancia permanente en Valle Alto

whatsapp-image-2016-10-27-at-09-48-19

Estudiantes brindarán una ayuda al migrante

» Futbol

Action photo during the match Dorados de Sinaloa vs Atlas, Corresponding 8st Round of the Clausura 2016 tournament League BBVA Bancomer MX at Banorte stadium.

Foto de accion durante el partido Dorados de Sinaloa vs Atlas, correspondiente Jornada 8 del torneo Clausura 2016 de la Liga BBVA Bancomer MX, en el estadio Banorte, en la foto: (i-d) Jefferson Duque de Atlas y Jonathan Lacerda de Dorados


27/02/2016/MEXSPORT/Enrique Serrato.

Angulo pone muy cerca a Dorados de la Liguilla

Culiacán, Sinaloa, 5 de noviembre del 2016.- El equipo de Sinaloa derrotó la noche de este sábado en casa a Murciélagos de Los Mochis con marcador de dos goles contra cero, duelo celebrado en el Estadio Banorte y correspondiente a la Fecha 16 del ASCENSO Bancomer MX – Torneo Apertura 2016. Gabriel Caballero alineó en […]

tigres

Tigres acabó con invicto de Xolos en la frontera

lista

Lista convocatoria del Tri para EU y Panamá; vuelve Vela

gallos

De la mano de Volpi, Gallos hizo historia en Copa MX

» Cine

rojo-amanecer

Rojo amanecer

        El 2 octubre de 1968, la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, amaneció vacía. Todo lucía como un día más desde el edificio Chihuahua, de esa unidad habitacional. En uno de los departamentos, Don Roque (Jorge Fegán) despertó primero, para luego alentar a los demás a hacer lo mismo. Carlitos […]

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

el buen amigo

El buen amigo gigante

» Policiaca

img_6028

Asesinan a dos jóvenes durante un velorio en Culiacán

  La madrugada de este martes fueron asesinados dos jóvenes en un velorio. Los hechos sucedieron en el estacionamiento de la funeraria Emaus, ubicada por la avenida Guadalupe Victoria, en la colonia Jorge Almada. Los primeros datos señalan que aproximadamente a la 1:15 horas, un comando ingreso y disparó contra un grupo de hombres que se […]

captura_de_pantalla_2016_11_07_a_las_7_07_41-92721

Los asesinos de Oneil Patrick podrían ser personas cercanas a él

casa-donde-enterraron-cuerpo-de-estadounidense3

Detienen a 3 por asesinato de extranjero en Mazatlán

whatsapp-image-2016-11-07-at-10-32-49

Encuentran dos cuerpos calcinados en Los Mezcales

» Mundo

elecciones-estados-unidos

Presenta Trump denuncia por supuestas irregularidades en Nevada

El equipo de campaña de Donald Trump, presentó una denuncia en Nevada, por una presunta prolongación del periodo de votación durante la fase previa a los comicios para elegir al próximo presidente de Estados Unidos. De acuerdo a diversos medios, la denuncia es contra el registrador de votantes del condado de Clark, Joe P. Gloria, […]

trump

Entre abucheos, acude Trump a votar

pozos-quemados-mosul

Quema Estado Islámico 19 pozos petroleros en Mosul

img_6031

Arrancan elecciones en EU

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com