De los muchos significados de joder

 

malova-y-polis

 

Ya pasó un mes del atentado contra el convoy militar en acceso norte a Culiacán, Sinaloa, que embraveció a los mandos de la Defensa al punto de volcar reclamos a la autoridad estatal y presionarla con interrogatorios y revisiones de sus armas. En paralelo, ajustó la pinza contra células de la Organización de los Guzmán. Pero a partir de ahora el equipo de investigadores de la SEIDO, con el apoyo del Ejército y Marina en las operaciones, ya no tiene al tiempo a su favor. La investigación federal empezará a tornarse lenta.

Como pocas veces suele hacerlo la federación, en la investigación de la emboscada al convoy militar han desplegado una acción coordinada del Ejército-PGR-Marina. Las acciones de respuesta fueron rápidas y directas, porque se encabezaron desde las oficinas centrales de cada dependencia. Demostraron contar con información de inteligencia suficiente para ubicar las células a quienes se les encargó el ataque. En este mes han asegurado inmuebles e incautado armas, vehículos y droga. Incluso, estuvieron muy cerca de detener a uno los hombres del primer círculo de los hijos de Guzmán y a quien desde el grupo de investigación se señala como responsable. Pero logró evadirse.

El mismo tiempo que juega en contra del equipo de investigación juega a favor del gobierno estatal. El atentado y asesinato de los cinco militares destruyó la confianza federal en la autoridad local. A Malova no le queda de otra más que aceptar los desaires y la intromisión que le impongan desde el Ejército y la Marina. Llegan y toman la sede de la Ministerial, las reuniones entre mandos federales y locales dejaron de ser cordiales. Ninguna autoridad estatal puede mantener su aparato policiaco por mucho tiempo con ese nivel de desconfianza mutua. Para fortuna de Malova y su gabinete de seguridad solo faltan dos meses para entregar el cargo.

Un ejemplo simple, pero que explica mucho de lo que sucede, es la llegada de los peritos estatales a la escena del crimen del joven Rodolfo, cuando según la versión de la Marina los embistió e intentó cruzar un puesto de control. La Marina mantuvo cercado el lugar sin permitirles la entrada durante horas, y hasta que ellos concluyeron sus propios trabajos es cuando entraron los peritos locales.

A un mes, sin embargo, el Ejército y los Ministerios Públicos Federales no han podido pasar de la sospecha a la comprobación de las relaciones de los mandos policiacos con las células de la organización de los Guzmán. Si tienen algún elemento y lo están buscando en las huellas de las armas, hasta ahora no lo han comprobado.

Como sea, llega descompuesto el gabinete de seguridad al cierre del mandato. Y el gobernador no muestra temple para enfrascarse en una lucha por hacerse respetar. No solo en la embestidura estatal, sino en la soberanía.

 

Margen de error

(Patear pa´delante) Los mismos dos meses que necesita soportar Malova esta crisis y embestida del Ejército a sus policías que tanto defendió, son los mismos dos meses que tiene Quirino Ordaz Coppel para arrancar desde cero una política de seguridad pública para Sinaloa. También el gobernador electo tiene el tiempo en contra. Desde cero tendrá que iniciar porque no puede mantener a los mandos actuales —aunque al final mucho del equipo operativo se va quedando. No podrá reconstruir, menos partir de la herencia que recibe.

Los tiempos de los viajes y las fotos en las tomas de protesta, de las fiestas de Quirino y los saludos están por acabarse. Si en un tema necesita arrastrar lápiz, escuchar, hablar, discutir, armar y destruir, es en el de seguridad pública.

Lo peor es que Quirino Ordaz no mostró ingenio ni originalidad cuando esbozó su oferta electoral en el tema de seguridad. Recurrió al lugar común de pedir apoyo a la federación, recursos, policías honestos… Eso y nada es igual.

A Quirino debería urgirle el tema. Ya no se trata de las formas políticas y del respeto al gobernante aun en funciones. Si el gobernador electo no arranca con una postura clara en el tema, si sigue esperando el 31 de diciembre para un speech furioso pero esperanzador, estará desperdiciando el tiempo. Para dar resultados en seguridad en Sinaloa hacen falta más que palabras y bravuconadas.

 

Mirilla

(Dónde está la Reacción Inmediata) El primer eslabón que mostró la descomposición en seguridad fue un alza en robos y asaltos. La espiral siguió el ascenso dos meses previos al atentado, y en octubre pasó a situaciones de emergencia. Aunque desde el gobierno estatal no se reconoce así.

El segundo eslabón fueron todas aquellas operaciones que de manera conjunta realizaban las autoridades locales y federales. Y destacadamente el Grupo de Reacción Inmediata que conformó el presidente Enrique Peña en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad. No soportó ni un mes el Grupo y su actuación se disipó.

Las primeras dos semanas de operación del Grupo —antes, por supuesto, del atentado al convoy militar— todas las acciones de aseguramiento de armas y hasta los días en que se cometieron menos homicidios en Culiacán y Mazatlán, se atribuyeron a las acciones del Grupo de Reacción. Hoy, no se sabe nada de él.

 

Primera cita

(Joder) Lo fácil es ir al diccionario de la Real Academia y verificar qué es joder. Eso han hecho toda la semana en la comentocracia para criticar o justificar la cita que acuñó el Presidente Peña Nieto: “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Y es que joder no es un verbo que en México sea de uso común, es más del español de España porque en México el verbo innato es chingar. Parecido a joder, pero no exacto como joder.

La Real Academia tiene un fichero más interesante que el diccionario mismo. En esas fichas se recopila el pasado de las palabras, dónde se encontraron por primera vez y cómo se citaron en su momento. De ahí una joya de joder de 1955:

“Es vocablo de generalísimo uso en el sentido de importunar, jorobar, jeringar, y de una fuerza de expresión terrible… La Academia debería abrirle sus puertas (al verbo joder), y si alguien escandalizado advierte que es de uso muy vulgar, por de contado debe tenerse que el tal no lo suelta de la boca dentro ni fuera de casa…” [Real Academia. Ficha 232 de joder] (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com