De los muchos significados de joder

 

malova-y-polis

 

Ya pasó un mes del atentado contra el convoy militar en acceso norte a Culiacán, Sinaloa, que embraveció a los mandos de la Defensa al punto de volcar reclamos a la autoridad estatal y presionarla con interrogatorios y revisiones de sus armas. En paralelo, ajustó la pinza contra células de la Organización de los Guzmán. Pero a partir de ahora el equipo de investigadores de la SEIDO, con el apoyo del Ejército y Marina en las operaciones, ya no tiene al tiempo a su favor. La investigación federal empezará a tornarse lenta.

Como pocas veces suele hacerlo la federación, en la investigación de la emboscada al convoy militar han desplegado una acción coordinada del Ejército-PGR-Marina. Las acciones de respuesta fueron rápidas y directas, porque se encabezaron desde las oficinas centrales de cada dependencia. Demostraron contar con información de inteligencia suficiente para ubicar las células a quienes se les encargó el ataque. En este mes han asegurado inmuebles e incautado armas, vehículos y droga. Incluso, estuvieron muy cerca de detener a uno los hombres del primer círculo de los hijos de Guzmán y a quien desde el grupo de investigación se señala como responsable. Pero logró evadirse.

El mismo tiempo que juega en contra del equipo de investigación juega a favor del gobierno estatal. El atentado y asesinato de los cinco militares destruyó la confianza federal en la autoridad local. A Malova no le queda de otra más que aceptar los desaires y la intromisión que le impongan desde el Ejército y la Marina. Llegan y toman la sede de la Ministerial, las reuniones entre mandos federales y locales dejaron de ser cordiales. Ninguna autoridad estatal puede mantener su aparato policiaco por mucho tiempo con ese nivel de desconfianza mutua. Para fortuna de Malova y su gabinete de seguridad solo faltan dos meses para entregar el cargo.

Un ejemplo simple, pero que explica mucho de lo que sucede, es la llegada de los peritos estatales a la escena del crimen del joven Rodolfo, cuando según la versión de la Marina los embistió e intentó cruzar un puesto de control. La Marina mantuvo cercado el lugar sin permitirles la entrada durante horas, y hasta que ellos concluyeron sus propios trabajos es cuando entraron los peritos locales.

A un mes, sin embargo, el Ejército y los Ministerios Públicos Federales no han podido pasar de la sospecha a la comprobación de las relaciones de los mandos policiacos con las células de la organización de los Guzmán. Si tienen algún elemento y lo están buscando en las huellas de las armas, hasta ahora no lo han comprobado.

Como sea, llega descompuesto el gabinete de seguridad al cierre del mandato. Y el gobernador no muestra temple para enfrascarse en una lucha por hacerse respetar. No solo en la embestidura estatal, sino en la soberanía.

 

Margen de error

(Patear pa´delante) Los mismos dos meses que necesita soportar Malova esta crisis y embestida del Ejército a sus policías que tanto defendió, son los mismos dos meses que tiene Quirino Ordaz Coppel para arrancar desde cero una política de seguridad pública para Sinaloa. También el gobernador electo tiene el tiempo en contra. Desde cero tendrá que iniciar porque no puede mantener a los mandos actuales —aunque al final mucho del equipo operativo se va quedando. No podrá reconstruir, menos partir de la herencia que recibe.

Los tiempos de los viajes y las fotos en las tomas de protesta, de las fiestas de Quirino y los saludos están por acabarse. Si en un tema necesita arrastrar lápiz, escuchar, hablar, discutir, armar y destruir, es en el de seguridad pública.

Lo peor es que Quirino Ordaz no mostró ingenio ni originalidad cuando esbozó su oferta electoral en el tema de seguridad. Recurrió al lugar común de pedir apoyo a la federación, recursos, policías honestos… Eso y nada es igual.

A Quirino debería urgirle el tema. Ya no se trata de las formas políticas y del respeto al gobernante aun en funciones. Si el gobernador electo no arranca con una postura clara en el tema, si sigue esperando el 31 de diciembre para un speech furioso pero esperanzador, estará desperdiciando el tiempo. Para dar resultados en seguridad en Sinaloa hacen falta más que palabras y bravuconadas.

 

Mirilla

(Dónde está la Reacción Inmediata) El primer eslabón que mostró la descomposición en seguridad fue un alza en robos y asaltos. La espiral siguió el ascenso dos meses previos al atentado, y en octubre pasó a situaciones de emergencia. Aunque desde el gobierno estatal no se reconoce así.

El segundo eslabón fueron todas aquellas operaciones que de manera conjunta realizaban las autoridades locales y federales. Y destacadamente el Grupo de Reacción Inmediata que conformó el presidente Enrique Peña en la más reciente reunión del Consejo Nacional de Seguridad. No soportó ni un mes el Grupo y su actuación se disipó.

Las primeras dos semanas de operación del Grupo —antes, por supuesto, del atentado al convoy militar— todas las acciones de aseguramiento de armas y hasta los días en que se cometieron menos homicidios en Culiacán y Mazatlán, se atribuyeron a las acciones del Grupo de Reacción. Hoy, no se sabe nada de él.

 

Primera cita

(Joder) Lo fácil es ir al diccionario de la Real Academia y verificar qué es joder. Eso han hecho toda la semana en la comentocracia para criticar o justificar la cita que acuñó el Presidente Peña Nieto: “Un Presidente no creo que se levante, ni creo que se haya levantado, pensando, y perdón que lo diga, cómo joder a México”.

Y es que joder no es un verbo que en México sea de uso común, es más del español de España porque en México el verbo innato es chingar. Parecido a joder, pero no exacto como joder.

La Real Academia tiene un fichero más interesante que el diccionario mismo. En esas fichas se recopila el pasado de las palabras, dónde se encontraron por primera vez y cómo se citaron en su momento. De ahí una joya de joder de 1955:

“Es vocablo de generalísimo uso en el sentido de importunar, jorobar, jeringar, y de una fuerza de expresión terrible… La Academia debería abrirle sus puertas (al verbo joder), y si alguien escandalizado advierte que es de uso muy vulgar, por de contado debe tenerse que el tal no lo suelta de la boca dentro ni fuera de casa…” [Real Academia. Ficha 232 de joder] (PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.