De Columbus al Mencho

 
cartel jalisco 1
Con el Chapo tan cerca de la frontera —ahora que lo trasladaron del Altiplano a Ciudad Juárez—, los Estados Unidos redireccionan su objetivo contra Nemesio Oseguera Cervantes, el Mencho, considerado por ellos mismos desde hace casi un año como la cabeza de la organización criminal más poderosa en México, el Cártel Jalisco Nueva Generación, CJNG, desbancando a la organización Sinaloa o Pacífico.
Los gringos necesitan siempre un enemigo visible para enfocar su arsenal. No pelean contra las drogas y el terrorismo, sino contra nombres y apellidos, contra Pablo Escobar y el Cártel de Medellín, y contra Osama Bin Laden y Al Qaeda.
Detenido Joaquín Guzmán la guerra contra las drogas no concluye, solo necesita un nuevo mito y desde hace mucho empezó a construirlo, y lo apodan el Mencho. En esa lógica jurídica y estratégica de los americanos todo es sustituible, por eso incluye ahora al michoacano y cabeza del CJNG en el top de los más buscados, al lado de Ismael Zambada y Rafael Caro Quintero.
Desde antes de la fuga del Chapo en julio de 2015, el Departamento del Tesoro americano y la Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, habían determinado que el Cártel de Sinaloa ya no era el más poderoso en México, sino el Jalisco Nueva Generación. De un plumazo, como por decreto, las distintas oficinas encargadas del combate transfronterizo a las drogas habían cambiado el foco.
A la par que los estadunidenses inician la persecución de una organización y de un personaje, lo van ensanchando de poder, van sembrándole rasgos míticos. Así, va tomando un tamaño que ni él mismo sospechaba: el Chapo es el ejemplo más claro. Para eso contribuyen además los medios informativos, con pequeñas dosis de datos y muchas verdades a medias, y por supuesto también los débiles gobiernos locales que terminan avasallados por la lógica dictada en la política estadunidense.
Por casi medio siglo esta política le ha funcionado al gobierno americano. Con las variantes necesarias en cada una de las crisis que enfrenta, logran primero que todo obtener dos recursos básicos para el caso: información y dinero, y ambos proporcionados por los mismos traficantes de la droga. Más aún, les basta solo con la información, porque ésta les proporciona lo segundo, el dinero.
Una vez que los capos de la droga son llevados a suelo americano, desde los tiempos de los muchos colombianos que fueron extraditados luego de la muerte de Escobar hasta el Chino Antrax y los hijos del Mayo, los exprimen con la mayor cantidad de información y les aseguran mucha de la fortuna que amasaron en el mercado de las drogas. Luego, esa información echa a andar la máquina presupuestal que a su vez inyecta más dinero al enorme aparato burocrático de agencias. La DEA, como cabeza principal, pero también la CIA y el FBI.
¿Cuál es el tamaño real y la dimensión exacta del Jalisco Nueva Generación y de Nemesio Oseguera? Por ahora es muy difícil saberlo, si desde México en realidad la información solo fluye en dosis sesgadas cuando hay un caso estruendoso, como los ataques de marzo de 2012 en Jalisco, o los bloqueos de mayo del año pasado, cuando supuestamente estuvieron a punto de capturar al Mencho. En ambos casos las bajas de las fuerzas federales fueron superiores a los caídos de la organización del crimen, y peor todavía, en ningún caso cumplieron con la detención del objetivo.
 
Margen de error
(A solo 33 kilómetros) La guerra contra las drogas está llena de incongruencias, falsedades e imposturas. De un mundo visible y otro invisible. Pero aun así los Estados Unidos están obligados a un reclamo incesante por juzgar en su país al Chapo Guzmán, y exprimirle esa riqueza que ellos mismos se encargaron de asignarle, como el millonario 701 en la lista Forbes.
Pero especialmente estarían interesados en exprimirle el otro valioso recurso: la información. Esa que almacena en su cabeza un hombre que dedicó su vida a la misma actividad. Que conoce desde la forma en que un muchacho se introduce en las grandes organizaciones criminales y luego escala a encabezarlas. Alguien que sabe cómo se mantiene el poder en México, corrompiendo todo lo que está a su paso.
Aunque lo más interesante sería saber por supuesto, cuáles eran los hilos de la organización Sinaloa en los Estados Unidos, su red de corrupción para llegar al mercado más grande del mundo. Ningún negocio prospera en ese mercado sin socios definidos.
 
Primera cita
(Columbus) Hace un mes se cumplió el centenario de la invasión a Columbus que encabezó Pancho Villa. En Estados Unidos año con año, desde entonces, recuerdan a sus soldados y civiles que murieron en el ataque —aunque fueron más los dorados de Villa que perdieron la vida en esa incursión apresurada—, de este lado lo único que se presume es que el bandolero fue el único en atreverse a invadir al poderoso país.
En el transcurso de esos 100 años México ha vuelto a invadir a Estados Unidos, pero solo con inmigrantes y con droga. Poco ha variado la política americana, sin embargo, en lo que se refiere a perseguir a sus enemigos. En aquél 1916 tropas americanas entraron a México buscando capturar a Villa. Un siglo después, siguen incursionando para capturar a sus enemigos.
 
DEATRASALANTE
(Hotelito desconocido) Pese a su nombre, el Hotelito Desconocido era un paraíso de súper lujo reconocido por el jet-set y los millonarios del mundo. Ubicado en Costalegre, Tomatlán Jalisco, era un secreto muy bien guardado, especialmente por sus altísimas tarifas. Las revistas de viajes fotografían el santuario y SPA en medio de palmeras, lagunas, jardines y 60 kilómetros de playa. Cien por ciento ecológico, con una cocina orgánica y chef de renombre.
Pero el Hotelito, con apenas 25 “palafitos”, se volvió una celebridad de muchos cuando resultó que el Cártel Jalisco Nueva Generación era el socio principal de ese concepto que vuelve habitable el paraíso, aunque dentro el restaurante se llame Diablito (PUNTO)
 
 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.