De cholo a metrosexual

Chino Ántrax. Gustos extravagantes.
Chino Ántrax. Gustos extravagantes.

En la colonia Margarita en Culiacán, un asentamiento que era la periferia en los años ochentas al sur de la capital de Sinaloa, empezó la historia de José Rodrigo Aréchiga. Allí llegó a joven rayando paredes con spray y participando en robos menores, escuchando y cantando de seguro los corridos de la captura de Rafael Caro y Joaquín Guzmán.
Sin ser hijo de capos entró a los grupos íntimos del Cártel de Sinaloa. Su historia no pasaría de ser otra más dentro de las muchas que se han contado en ya medio siglo del contrabando de drogas —y en otras centurias de otro tipo de delincuencia y tráfico— a no ser porque lejos de querer mantenerse en el bajo perfil y oculto, se convirtió en un maestro de las redes sociales, aprovechándose como si fuese un mercadólogo de una trasnacional de la inmediatez del Twitter, de la profusa difusión del Facebook y del juego fotográfico que permite Instagram.
Aquel cholo de la Margarita, ya no necesitaba a un grupo norteño para que contara sus hazañas como lo habían hecho otras generaciones. Él mismo podría hacerlo en la inmediatez de las redes sociales y obtenía Me Gusta -“likes”- y retwitts en comentarios y fotos que semejarían a cualquier miembro del jet set. Ya convertido en metrosexual lucía zapatos y ropa cara, viajes donde él no tomaba las fotos y los encuadres parecían cuidados por un fotógrafo egresado de artes plásticas.
Con el “smartphone” en la mano, por ejemplo, se fotografió al pie del templo de La Lomita en Culiacán, en un encuadre donde su fino reloj en primer plano marcaba la hora y el día, un 12 de diciembre día de la virgen al mediodía, y al fondo la amplia escalinata abarrotada de feligreses.
Unos días después, apenas, estaría detenido a miles de kilómetros de Culiacán y después de muchas horas de vuelo, en Holanda.
Hoy, el Chino Ántrax transitará por donde otros muchos: es citado en los medios del mundo por su traslado de Holanda a San Diego, California, donde enfrentará un juicio federal por colaborar en la introducción de drogas a los Estados Unidos y formar parte del grupo ejecutor del Cártel de Sinaloa denominado Los Ántrax, de donde toma su apodo.
MARGEN DE ERROR
(Llueve sobre mojado) Concluidas las lluvias del 2013, todavía con el agua en el cuello por el Huracán “Manuel”, se insistió en la prontitud necesaria para los trabajos preventivos en zonas inundables de las poblaciones de Sinaloa. Primero la emergencia no lo permitía, después la ausencia de recursos, luego el Fondo de Desastres que quién sabe dónde quedó.
Así, queda el ejemplo claro con las obras del desazolve de los ríos Humaya y Tamazula que apenas van empezando y las lluvias no dejan trabajar. El gobierno suele responder tarde y mal, habitualmente entrampado como una pistola vieja que suelta el balazo no cuando se necesita sino cuando nadie lo espera.
Habitualmente una tromba o las lluvias de un huracán provocaban inundaciones y daños en asentamientos irregulares, en colonias que se fueron habitando en la marginalidad, pero con “Manuel” fueron los residenciales con permiso aprobado, los fraccionamientos recibidos y sellados por la autoridad. Casi un año después, no hay una sola obra realizada para evitar las inundaciones, salvo la limpieza de canales insuficientes. Y siete puentes que serán construidos de nueva cuenta.
MIRILLA
(El primero en la lista) Le tocó a Saúl Rubio Valenzuela. Difícil es creer que Aarón Verduzco va por la libre en la denuncia penal que interpuso contra el hijo de Saúl Rubio Ayala, a quien aun después de muerto le alcanzó para llevar a alcalde a la descendencia. ¿Es el PRI quien respalda a Verduzco? ¿Fue el propio gobierno de Mario López quien tachó a Saúl Rubio y quemarlo para lo que pudiera venir?
Y con la amenaza de denunciar también al tío, Eleazar Rubio, por anomalías detectadas en El Fuerte, el asunto se volvería ya no de grupos sino de extirpe.
Saúl Rubio no recibió el salvoconducto que sí les dio Mario López a quienes incluso fueron sus adversarios: Evelio Plata, Aarón Rivas, Alejandro Higuera, Gloria Himelda Félix.
Aparte, hay otra lista negra de ex alcaldes y va relacionada con la devolución de las autoindemnizaciones, pero aunque están en la mirilla, aun nadie dispara.
PRIMERA CITA
(Carro completo) El PRI arrasó en los comicios locales de la semana pasada en Coahuila y Nayarit. Con un PAN envuelto en su proceso interno que no sana todavía y un PRD al que ya se le separa por completo Morena al obtener el registro, libra el partido del presidente Peña una primera cita rumbo al 2015 y la renovación de la Cámara de Diputados donde el mejor escenario para Peña Nieto será mantener la actual correlación de fuerzas, manteniendo una mayoría holgada.
Mientras al PRI se le hace corto el 2015 y piensa más en el 2016, al PRD en Sinaloa todavía le falta sacar adelante su proceso interno en octubre próximo, donde estarán disputándose “Estas ruinas que ves”, diría Ibargüengoitia, y le será difícil que junten a los ocho candidatos. En cuanto al PAN, mostrará si es real la distancia que marcaron con el gobernador hace ya un año.
DEATRASALANTE
(Chistera gastada) El viejo truco de las tarifas eléctricas. Agotadas nuevas ideas entre partidos políticos optan por reciclar la “lucha” por reducir el cobro de la luz vía subsidio o reclasificación. Mientras, los ciudadanos que tienen aire acondicionado escuchan la nota en la frescura de la recámara. Hace 15 años, el truco sorprendía y formó a más de un candidato. Le sirvió de bandera para arrancar, pero ahora el mismo demonio de la CFE que cada mes o bimestre encabrita a los sinaloenses ya asusta poco con focos ahorradores y aires acondicionados de nueva generación.
Lo que sí es cierto es que la vía del subsidio termina constando presupuestalmente a alguien, pero la política de subsidios generalizados ha comprobado ser fallida. Igual se subsidia a quien refrigera hasta la casa del perro, que a quien sobrevive con un abanico de mesa(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.