Conexiones reales para un país de ficción

whatsapp-image-2017-03-21-at-20-28-29

En El Lápiz, el cuento de Raymond Chandler, cuando la mafia marca un nombre nunca más podrá estar a salvo. Marlowe el sabueso envidiable, tan brillante que podría ser visto en la oscuridad, concluye además que en esa profesión nadie está a salvo.

El país entero está convertido en una novela negra, la historia política y de la vida diaria termina por copiar irremediablemente todos los elementos del género, en este mundo raro donde es la vida quien le copia al arte. Enterarse de los sucesos al momento es como una lectura por entregas parciales de la gran historia, tal cual las publicaciones noveladas en el siglo XIX.

Rodolfo Walsh, el periodista y escritor argentino quien justo este día cumple 40 años de haber sido asesinado por la junta militar que tomó el poder, se anticipó al new journalism que tan famoso hizo a Truman Capote por lo menos con un lustro. Operación Masacre, novela que cumple 60 años de publicada, es anterior a A sangre Fría. Walsh reporteó la novela como si se tratara de un reportaje, una sola frase lo fue llevando a ser infinitamente escrupuloso en ese reportaje que fue escribiendo como si fuera una novela: “Hay un fusilado que vive”, le dijeron, como si se tratara de un muerto con permiso especial para haberse salvado de aquella operación que da título a la novela, un fusilamiento de la junta militar.

El comandante Splinter, Jesús Alberto López Vargas, un oficial de la policía de Culiacán que fue asesinado justo enfrente de las oficinas de la corporación, sobrevivió menos de dos meses a un intento de privación de la libertad. En enero, se aproximaba a su casa después del turno cuando un comando armado intentó llevárselo, evadió a las dos camionetas que le cerraban el paso y libró una inminente captura. Él iba a ser el cuarto elemento de la policía de Culiacán en ser privado de la libertad en menos de una semana. Ese día, el viernes 27 de enero, tres de sus compañeros, todos ellos de la misma compañía en la corporación, seguían desaparecidos. Empezó con Israel Ruiz Félix, a quien capturaron en la colonia Esthela Ortiz el sábado 21; el lunes 23 Josima García Ruiz; el jueves 26 José Antonio Saavedra…y al día siguiente Splinter burlaba una intentona por sumarlo.

Leonardo Sciascia, el autor italiano traducido y ampliamente estudiado por Federico Campbell, habló en el siglo pasado de la “sicilianización del mundo”, ofreciendo una claridad hasta entonces no entendida de que el poder invariablemente se ejerce de una manera mafiosa. Sciascia es pródigo en frases magistrales que explican a Sicilia, a Italia, a México y a Sinaloa. Escribió: “Tener poder es tener impunidad…ninguna verdad se sabrá respecto a hechos delictuosos que tengan que ver, así sea mínimamente, con la gestión del poder.”

Pero si López Vargas se libró del grupo armado que pretendía detenerlo a finales de enero, el 19 de febrero Jorge Eusebio Soto Bustamante no logró evadir a sus captores y se convirtió en el cuarto elemento de la policía municipal privado de la libertad. A diferencia de los otros tres que seguían desaparecidos en aquel momento y que hasta ahora no se ha sabido de ellos, a Eusebio se lo llevaron de un punto en la colonia Infonavit Humaya y lo asesinaron horas después en San Pedro, Navolato.

Dice José Emilio Pacheco que Vicente Leñero se encargó de una labor fundamental para un país. Hizo por México lo que Sciascia por Italia: “Cuando todo está envuelto en la mentira, solo queda la literatura para decir la verdad.”

 

Margen de error

(Burla) Que el Fiscal Juan José Ríos Estavillo se anticipe a decir que no hay conexión entre las desapariciones de policías es torpemente precipitado. Principalmente porque hasta ahora no han articulado qué fue entonces lo que sucede con cada caso. Al decir el Fiscal que no han encontrado “elementos para acumular las carpetas”, está revelando que en realidad no han encontrado absolutamente nada.

Mal inicio es ya para Ríos Estavillo seguir los pasos de su antecesor, llenado carpetas con documentos que nada dicen y que a nada conducen en la investigación.

La desaparición de cuatro policías, el asesinato de otros dos municipales de Culiacán –sin contar a otros agentes que en el inicio de este gobierno han sido asesinados, entre ellos un comandante de la Estatal Preventiva- es la investigación criminal principal del arranque de este gobierno. La que tendrá la conexión con otros casos. Incluso sobre la situación interna de las corporaciones.

 

Primera cita

(Fuga) ¿De qué mas estará enterándose el nuevo gobierno en los próximos días, meses o años? Si el equipo de Quirino Ordaz tardó 75 días en darse cuenta de las celdas de lujo y las fiestas en el penal. Una fuga además anunciada, inminente, donde los únicos que no sabían eran los secretarios de gobierno y seguridad pública, qué otra sorpresa se le tiene deparada.

El argumento de que no recibieron ruinas, de que los procesos estaban colapsados, no seguirá aplicando. Menos cuando no se ha tomado una sola acción contra los acusados verbalmente de tal desastre.

 

Deatrasalante

(Walsh) Rodolfo Walsh ya era un famoso periodista y cuentista cuando la noche del 25 de marzo de 1977, hace 40 años, desapareció. Argentina vivía uno de sus periodos sangrientos con un grupo de militares en el gobierno. Antes, Walsh ya había sepultado a su hija, participante en las movilizaciones armadas contra el gobierno y que fue asesinada en un tiroteo.

Un día antes de la desaparición, Walsh había escrito Carta abierta de un escritor a la junta militar, calificada por García Márquez como una obra maestra del periodismo universal. El recuento del escritor es puntual y desolador: Quince mil desaparecidos, diez mil presos, cuatro mil muertos, decenas de miles de desterrados son la cifra desnuda de ese terror.

Apenas llevaba unas horas circulando la carta en Buenos Aires al cumplirse el primer año de la junta militar del general Videla en el poder, cuando los milicos emboscaron a Walsh y aunque intentó defenderse con su arma, lo detuvieron y nunca más se volvió a saber de él. Al año siguiente Argentina sería sede del mundial de futbol, serían campeones, y la junta militar se quedó otros cinco años gobernando (PUNTO)

 

4 Comentarios en “Conexiones reales para un país de ficción

  1. Lo que se ve en la primera cita, o sea en sus 75 días, es ineficiencia y falta de capacidad de Robles Armenta y de Romanillo, para hacer su trabajo en materia de procuración de justicia y no es de ahora, sino de todos los sexenios que llevan estorbando ahí. No le proporcionan al fiscal análisis y determinaciones reales, lógicas, convincentes y contundentes para que informe a la sociedad con veracidad y certeza, a través de los medios de comunicación, los avances preliminares de cada evento de alto impacto. Acaso quieren hacer quedar mal al fiscal? o es su propia ineptitud, tapaderas de los otros, lo mas seguro es todo, bueno lo que sea, el caso es que con los mismos colaboradores, va a ser mas de lo mismo. Que no habrá buenos abogados, realmente profesionales, HONESTOS PUES. mis respetos para Estavillo, pero va a dejar que todo siga igual, las mismas practicas. Porque lo que estamos viendo es el cambio de nombre de procuraduría a fiscalía. porque sigue la impunidad y la corrupción a todo lo que da.

  2. Robles Armenta es complise del anterior procurador de todas sus corruptelas junto con su hijo. mas sin embargo ahi esta sera que Rios Estavillo se siente incompetente y lotiene ahi para que lo enseñe?Por lo que se refiere a los 75 dias y la fuga el verdadero responsable es la secretaria de seguridad , director de rehaptacion social , y en ultima instancia el director , si no es que informo a su jefe inmediatamente superior por escrito de las anamalias para este a su vez y por el mismo conducto informas al susbsecretario deseguridad y este a su vez al secretario y como consecuencia al gobernador, ya que ellos son los encargados presisamente de la seguridad de los penales,el gobernador si alguien tiene que despedir es presisamente a los ya mencionados ya que debieron de haber informado al ejecutivo de lo que estaba pasando para que se tomaran las medidas pertinentes mas fueron omisos en hacerlo y las consecuencias ahi estan.

  3. me recuerda un poco la batalla en stalingrado rusia durante la embestida nazi,

    los rusos mandando a sus tropas por delante a sabiendas de que moririan, al que retrocedia lo mataban “muerte a los cobardes sin piedad” esta determinacion salvo al mundo de los facistas nazis.

    algo asi le falta a sinaloa muerte a los cobardes, entendiendo que los cobardes son la administracion publica de gobierno.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

El presunto responsable de asesinar a una mujer embarazada y a su hija de 12 años en Guasave, fue detenido en Michoacán. La Fiscalía de Michoacán informó que el detenido se llama Guadalberto y/o Gualberto Iván C. Las víctimas son María de los Ángeles, de 30 años, quien tenía siete meses de embarazo; y su […]

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

asesinan-a-hombremazatlan

Localizan a hombre asesinado en Mazatlán

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com