Castillo de naipes

Peña y Spacey, encuentro mediático
Peña y Spacey, encuentro mediático

(“Hay una sola regla: cazar o ser cazado”*) Los asesores de Enrique Peña fueron certeros en hacer coincidir en Cancún al Presidente de México con el Presidente de los Estados Unidos (en la serie de TV House of Cards), Kevin Spacey. Contra las preguntas de Alfonso Cuarón sobre la reforma energética y la lata que le ha dado a su gobierno en las últimas dos semanas y hasta planteando la necesidad de debates televisados, nada mejor que una foto con una verdadera figura de peso como Frank Underwood (Spacey).
Uno que se atreva a decir en su twitter, replicado por todos lados, que Peña lo está haciendo bien. Aunque luego matice que sabe poco de la política de acá. Cuarón, no molestes a Peña.
Los desplegados del cineasta desconcertaron al gobierno, no lo pueden negar. Una sola firma con diez preguntas básicas y sencillas movió todo el aparato, especialmente el de comunicación del sinaloense David López.
Peña dijo a su vez en twitter que no puede contar el final de House of cards en su tercera temporada, entendemos que se lo confió su homólogo Spacey. Pero la duda en realidad es saber si le aconsejó alguna estrategia o táctica para lo que enfrenta ahora Peña: mantener el castillo de naipes que son las reformas estructurales, y que no termine demolido en un segundo por una carta mal acomodada, o por un intruso que sople en el momento inoportuno.
MARGEN DE ERROR
(“Tengo cero tolerancia para la traición”*) Jael, de 4 años, es la víctima reciente. Jael muere asfixiado en un incendio provocado. Como él, han muerto niños y niñas a tiros en el asiento del auto cuando acompañaban a su padre. Mujeres embarazadas. Madres de la tercera edad. Ancianos. Nadie puede decir que está al margen, porque los asesinos no conocen ningún límite.
Cuando como sociedad le abrimos nuestra alcoba al narco, lo dejamos que ocupara la curul y el palacio, compartimos el pan y la sal, los hicimos compadres y vecinos, luego nos quitaron el paso en las calles y se sentaron al lado de nuestros hijos en la escuela.
El terror de Jael escondido bajo la cama mientras los asesinos incendian la casa, debería ser nuestro terror. La desesperación de su hermano intentando salvarlo, debería ser también nuestra desesperación.
MIRILLA
(“Tener secretos tiene valor”*) Si el sistema funcionara a cabalidad poco importaría el nombre, bastaría con un profesionista solvente para encomendarle la tarea de vigilar el gasto público. Pero estamos lejos de que la Auditoria Superior del Estado (cualquier institución en realidad) no dependa de quien la encabece.
Seguir el rastro del gasto es una tarea compleja, las cuentas públicas que debe revisar la ASE, son cajas y cajas de papeles, volúmenes enteros de documentos. Es un proceso técnico detallado.
Apenas se emitió la convocatoria pero ya se tienen dos nombres claros, y otros dos por cada lado que podrían entrar en caso de que la propuesta fuerte se eliminara. De manera natural, Rafael Morgan es un fuerte aspirante. Ya fue el vigilante interno del gobierno de Calderón, y si de méritos se tratara llevaría ventaja. Pero claro, al PRI no le gustaría este nombre, porque fue dirigente del PAN y aquellas heridas de 1989 en la contienda por la alcaldía de Culiacán dejaron cicatriz.
Por el lado del PRI, siempre puede sacar otra carta cuando le impugnen una: no les gusta Antonio Vega, pueden decir Santos Maradiaga, tampoco lo quieren, entonces César Valenzuela.
PRIMERA CITA
(“No soporto la idea de volver al principio”*) La economía de Sinaloa reporta decrementos en tres de los cuatro trimestres del año pasado, el 2013. El último dato del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) del INEGI, señala que de enero a diciembre decreció en 1.3% nuestra economía. Sinaloa queda entre los últimos cinco de la tabla. Enero-Marzo: —.4%. Abril-Junio: .2%. Julio-Septiembre: —.4%. Y Octubre-Diciembre: —2.1%. Para sumar en el cierre del año, con respecto al 2012 ese —1.3%.
Sin embargo, con más suerte que resultado del trabajo, han jugado a favor tres elementos: el empleo, que muestra mejoras importantes; la inversión directa; pero sobre todo el flujo turístico.
Los economistas aseguran que más allá del indicador trimestral, Sinaloa cerrará con números positivos en su Producto Interno Bruto.
DEATRASALANTE
(“Solo toma 10 segundos aplastar las ambiciones de un hombre”*) El pernil del pollo resultó de codorniz con el paquete de iniciativas de la reforma política discutida por meses en la mesa de Compromisos por Sinaloa. No paga ni el café y las galletas de todas las reuniones.
Temeroso como lo ha sido siempre, el poder estatal no se sale del guión de la federación. Más aún: se rezaga.
El gobernador Mario López, otra vez vende el futuro, promete una pechuga con anabólicos para la próxima, “más carnita”. No mostró ninguna prisa para redistritar el estado para las elecciones intermedias, y el tema seguramente necesitará de más tazas y más harina porque no se ve por donde.
Hace justamente 20 años, y antes incluso, la discusión era la misma. El PRI llenaba auditorios donde se exigía: “un municipio, un diputado”. Esos eran los gritos, y Rafael Oceguera con voz engolosinada, haciéndola muy grave, alargaba una sesión del Congreso que iba a un solo lugar, al grito de la entonces mayoría (PUNTO) * Todas las citas de Frank Underwood, Kevin Spacey en House of Cards.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.