Barrer, trapear, aspirar… y al último sacudir la casa

 

protestas-gob-1 

 

Este capítulo final del gobierno de Malova se llama limpiar la casa. Y va en todos los sentidos: allanará el camino a Quirino Ordaz como un acto de buena voluntad y obtener la gracia del nuevo gobierno o evidenciando un pacto entre ellos; se atreverá a enviar las propuestas que en seis años evitó, como el incremento a la aportación de los trabajadores al sistema de pensiones o el Impuesto Sobre Nóminas; y al final dejará limpia la caja, que no la casa, porque no quedará un peso disponible.

Y es que para poder sumar, en este caso y casi siempre, es necesario restar. Esa fue la opción que desde Administración y Finanzas se propuso, así se vino haciendo en los últimos seis años: quitarles a unos para darles a otros. Esta vez tocó a los miles de trabajadores de confianza, a quienes les restarían el aguinaldo otorgándoles solo 15 días en lugar de 60 de los años anteriores. Si algo aprendió Armando Villarreal en estos seis años es que para que alcance en un lado tiene qué quitarle a otro. Solo que ahora hay un factor en contra, el tiempo como un enemigo, porque el bote no se puede seguir pateando para adelante indefinidamente.

Hasta hoy, no hay algoritmo que rescate la temblorosa situación financiera final del gobierno de Malova. El tesorero Villarreal ya no tiene la tabla de salvación que lo mantuvo a flote en los momentos más difíciles, cuando con una llamada recibía una transferencia bancaria de 200, 300 o hasta mil millones de pesos. Los bancos le prestaban sin ninguna garantía ni la necesidad de aprobación del Congreso. Cada vez que se atoraba un asunto, Villarreal Ibarra recurría a los préstamos quirografarios como una inyección de oxígeno ante las deudas que ahogaban las finanzas. Pero no hace falta ser graduado de la London Business School para entender que pagar deudas con más deudas en algún momento no funcionará.

En la quincena más esperada del año, con toda la euforia del aguinaldo y las filas larguísimas en los bancos para retirar hasta los centavos, el gobierno estatal no logra completar el recurso suficiente para tantos pendientes que fue acumulando en el año. Justo ese día, la capital de Sinaloa se convirtió en un hervidero completo: constructores desfilaron por medio Culiacán con pancartas del adeudo de más de 100 millones por el estadio Ángel Flores (deuda que gobierno reconoce solo parcialmente); el sistema de emergencia C-4 fue abandonado por los trabajadores de confianza, porque les notificaron que el aguinaldo era parte de las restas del gobierno para otras sumas; en las mismas estaban otros grupos de empleados de la Procuraduría de Justicia…

El gobernador Malova, mientras tanto, solo ha aparecido en actos de despedida, como la inauguración del Teatro Ingenio en Los Mochis o la entrega de un reconocimiento en la Zona Naval, y fueron el secretario de Gobierno Gerardo Vargas y el tesorero Armando Villarreal quienes dieron la cara anunciando que sí pagarán el aguinaldo completo, pero hasta el día 20.

La pregunta será a quiénes se les restará ese recurso, si las protestas los obligaron a pagar lo que ya creían salvado.

 

Margen de error

(Abandonado) Al interior del gabinete de Malova, con las prisas de los pendientes y obligados a dejar barrida y trapeada cada secretaría, cunde la idea de que abandonaron al gobernador en su retirada. Pero el abandono a que se refieren es meramente presupuestal, pues esperaban una inyección final de recursos federales que le permitieran el retiro honroso.

Solo que en este caso se trata de un asunto únicamente técnico, no político. Una clara impericia en la administración que se fue volviendo una bola de nieve.

Cuando los nuevos administradores, encabezados por Armando Villarreal, arribaron al poder, hablaron del monstro de siete cabezas que era el gobierno estatal, al señalar la existencia de siete nóminas que serían revisadas con lupa para detectar a quienes cobraran doble o triple. Hoy, al monstro no solo no se le cortó una sola cabeza sino que peor aún, le han surgido decenas más. Nunca se ofreció la certidumbre de que sabían a quiénes les pagaban y que todos y cada uno tenían una función asignada.

 

Mirilla

(¿Y la nómina, apá?) En tiempos del incremento al Impuesto Sobre Nóminas, en los que las empresas y el servicio público tributan un porcentaje por el monto de su nómina, el nuevo gobierno podría poner el ejemplo y clarificar todos y cada uno de los empleos que mantiene (sindicalizados, con base, de confianza).

La frase desde el gobierno de que van a ajustarse el cinturón es el peor lugar común a que se pueda recurrir. Lo que necesitaron es ponerse a dieta, pero nunca se hizo.

 

Deatrasalante

(Desbocado) En un reporte periodístico de Ríodoce de junio pasado, firmado por Miriam Ramírez, se elaboró la sumatoria de los préstamos quirografarios: 14 mil 854 millones 668 mil 452 pesos. Para dimensionar, es cinco veces más que el megacrédito solicitado el primer año de gobierno, o 10 veces más que el presupuesto total a educación en un año.

Casi una tercera parte de los 14 mil 854 millones los solicitó en un solo año, en 2013, cuando en 21 veces acudió a la tabla de salvación de los préstamos quirografarios para sumar 4 mil 489 millones.

La justificación desde Administración y Finanzas fue muy simple: resolvía la falta de liquidez inmediata ante los retrasos en los envíos de las participaciones federales, pero expertos en administración pública lo definieron como una falta de previsión.

Parece un pasado muy lejano, aunque para el tesorero Armando Villarreal era un pasado perfecto, diría Leonardo Padura (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170821-wa0035

Persecución deja un detenido y un auto incendiado en Culiacán

  Una persecución dejó como saldo un joven detenido por elementos de la Policía Municipal y el auto que conducía incendiado. De acuerdo a los informes el joven, del que no se proporcionaron datos, les robó un Volkswagen Passat gris a sus papás, cuando lo llevaban a un centro de rehabilitación. El joven huyó a bordo […]

regaderas-1024x768

Balaceras en Ciudad Jiménez, Chihuahua dejan siete muertos

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com