Barrer, trapear, aspirar… y al último sacudir la casa

 

protestas-gob-1 

 

Este capítulo final del gobierno de Malova se llama limpiar la casa. Y va en todos los sentidos: allanará el camino a Quirino Ordaz como un acto de buena voluntad y obtener la gracia del nuevo gobierno o evidenciando un pacto entre ellos; se atreverá a enviar las propuestas que en seis años evitó, como el incremento a la aportación de los trabajadores al sistema de pensiones o el Impuesto Sobre Nóminas; y al final dejará limpia la caja, que no la casa, porque no quedará un peso disponible.

Y es que para poder sumar, en este caso y casi siempre, es necesario restar. Esa fue la opción que desde Administración y Finanzas se propuso, así se vino haciendo en los últimos seis años: quitarles a unos para darles a otros. Esta vez tocó a los miles de trabajadores de confianza, a quienes les restarían el aguinaldo otorgándoles solo 15 días en lugar de 60 de los años anteriores. Si algo aprendió Armando Villarreal en estos seis años es que para que alcance en un lado tiene qué quitarle a otro. Solo que ahora hay un factor en contra, el tiempo como un enemigo, porque el bote no se puede seguir pateando para adelante indefinidamente.

Hasta hoy, no hay algoritmo que rescate la temblorosa situación financiera final del gobierno de Malova. El tesorero Villarreal ya no tiene la tabla de salvación que lo mantuvo a flote en los momentos más difíciles, cuando con una llamada recibía una transferencia bancaria de 200, 300 o hasta mil millones de pesos. Los bancos le prestaban sin ninguna garantía ni la necesidad de aprobación del Congreso. Cada vez que se atoraba un asunto, Villarreal Ibarra recurría a los préstamos quirografarios como una inyección de oxígeno ante las deudas que ahogaban las finanzas. Pero no hace falta ser graduado de la London Business School para entender que pagar deudas con más deudas en algún momento no funcionará.

En la quincena más esperada del año, con toda la euforia del aguinaldo y las filas larguísimas en los bancos para retirar hasta los centavos, el gobierno estatal no logra completar el recurso suficiente para tantos pendientes que fue acumulando en el año. Justo ese día, la capital de Sinaloa se convirtió en un hervidero completo: constructores desfilaron por medio Culiacán con pancartas del adeudo de más de 100 millones por el estadio Ángel Flores (deuda que gobierno reconoce solo parcialmente); el sistema de emergencia C-4 fue abandonado por los trabajadores de confianza, porque les notificaron que el aguinaldo era parte de las restas del gobierno para otras sumas; en las mismas estaban otros grupos de empleados de la Procuraduría de Justicia…

El gobernador Malova, mientras tanto, solo ha aparecido en actos de despedida, como la inauguración del Teatro Ingenio en Los Mochis o la entrega de un reconocimiento en la Zona Naval, y fueron el secretario de Gobierno Gerardo Vargas y el tesorero Armando Villarreal quienes dieron la cara anunciando que sí pagarán el aguinaldo completo, pero hasta el día 20.

La pregunta será a quiénes se les restará ese recurso, si las protestas los obligaron a pagar lo que ya creían salvado.

 

Margen de error

(Abandonado) Al interior del gabinete de Malova, con las prisas de los pendientes y obligados a dejar barrida y trapeada cada secretaría, cunde la idea de que abandonaron al gobernador en su retirada. Pero el abandono a que se refieren es meramente presupuestal, pues esperaban una inyección final de recursos federales que le permitieran el retiro honroso.

Solo que en este caso se trata de un asunto únicamente técnico, no político. Una clara impericia en la administración que se fue volviendo una bola de nieve.

Cuando los nuevos administradores, encabezados por Armando Villarreal, arribaron al poder, hablaron del monstro de siete cabezas que era el gobierno estatal, al señalar la existencia de siete nóminas que serían revisadas con lupa para detectar a quienes cobraran doble o triple. Hoy, al monstro no solo no se le cortó una sola cabeza sino que peor aún, le han surgido decenas más. Nunca se ofreció la certidumbre de que sabían a quiénes les pagaban y que todos y cada uno tenían una función asignada.

 

Mirilla

(¿Y la nómina, apá?) En tiempos del incremento al Impuesto Sobre Nóminas, en los que las empresas y el servicio público tributan un porcentaje por el monto de su nómina, el nuevo gobierno podría poner el ejemplo y clarificar todos y cada uno de los empleos que mantiene (sindicalizados, con base, de confianza).

La frase desde el gobierno de que van a ajustarse el cinturón es el peor lugar común a que se pueda recurrir. Lo que necesitaron es ponerse a dieta, pero nunca se hizo.

 

Deatrasalante

(Desbocado) En un reporte periodístico de Ríodoce de junio pasado, firmado por Miriam Ramírez, se elaboró la sumatoria de los préstamos quirografarios: 14 mil 854 millones 668 mil 452 pesos. Para dimensionar, es cinco veces más que el megacrédito solicitado el primer año de gobierno, o 10 veces más que el presupuesto total a educación en un año.

Casi una tercera parte de los 14 mil 854 millones los solicitó en un solo año, en 2013, cuando en 21 veces acudió a la tabla de salvación de los préstamos quirografarios para sumar 4 mil 489 millones.

La justificación desde Administración y Finanzas fue muy simple: resolvía la falta de liquidez inmediata ante los retrasos en los envíos de las participaciones federales, pero expertos en administración pública lo definieron como una falta de previsión.

Parece un pasado muy lejano, aunque para el tesorero Armando Villarreal era un pasado perfecto, diría Leonardo Padura (PUNTO)

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Un comando de entre 15 y 20 autos tomó las calles de Villa Adolfo López Mateos este miércoles

» Impreso

Seguirá el ‘Chapo’ Vizcarra al frente de los Charros de Jalisco

  El manager mexicano Roberto Chapo Vizcarra fue ratificado por los Charros de Jalisco para tomar de nuevo el mando del equipo para la próxima temporada de la LMP. Roberto Vizcarra llevó a los Charros de Jalisco a la instancia de las semifinales en la campaña anterior, tomando el timón del conjunto tapatío ya avanzada […]

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

Osuna, el lanzador más joven en alcanzar 100 juegos salvados en Grandes Ligas

Hasta que la boda nos separe

» Ñacas y Tacuache

176723

La tregua electoral

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Manny Rodríguez pidió salir de los Acereros

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Pacto de Caballeros no se eliminará en el futbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El reloj

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Mujeres al borde de un ataque mortal

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La muerte selectiva en México

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

El doble juego de Facebook y Google en México

Ernesto Hernández Norzagaray

Once meses sin Javier

Ernesto Hernández Norzagaray

Por mi esposa al Frente

José Antonio Ríos Rojo

Senadores del campo

» Culiacán

Convocan a manifestación mañana en Catedral ante aumento de feminicidios

Ante el incremento de feminicidios en el estado, el colectivo Feministas Alteradas Sinaloenses convocó a una manifestación mañana miércoles 11 de abril a las 17:00 horas, frente a la catedral de Culiacán. Durante la concentración se leerá un posicionamiento en contra del alto número de feminicidios que han tenido lugar en la entidad. “Nos vemos mañana […]

Robo de autos, el gran negocio en Culiacán

Se manifiestan en apoyo a médico detenido en Oaxaca

Sesiona Cabildo entre regidores suplentes; persiste problema con Grúas Culiacán

» Futbol

¡Lo confirma! Rafa Márquez se retira de la Liga al final de este torneo

El capitán de Atlas quiere despedirse del Jalisco con triunfo sobre Chivas; en la Liga dirá adiós ante Pachuca y aún espera jugar su quinto Mundial para el adiós definitivo Guadalajara, Jalisco – El momento del adiós para Rafael Márquez del futbol en activo tiene ya su cuenta regresiva. Este viernes se despedirá de la […]

Cafetaleros toma ventaja en juego de ida ante Dorados

Presidente de la Federación Peruana de Futbol, acusado de dos asesinatos

¿Qué es el Pacto de Caballeros? en la Liga Mx

» Cultura

Desde el cerro de la Chiva, el control industrial de las drogas

Rolando D’Rondón y Pancholín. Parte II. Esta vez, nuestros personajes se encuentran en la cúspide del Cerro de la Chiva, el sol apenas asoma al oriente de Culiacán, en aquella latitud de 632 metros sobre el nivel del mar, el aire se siente helado. Ambos han llegado puntuales a la cita en una Tacoma arreglada […]

Un domo para Culiacán

Vargas Llosa y su relación con los imperios de América Latina

Liberato Terán, entre la rebelión juvenil y el silencioso cultivo de poemas

» Cine

Hasta que la boda nos separe

  Que en la taquilla no le vaya mal a Hasta que la boda nos separe (México/2018) no significa que la película sea buena: de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, en su segunda semana de exhibición, con 1.3 millones de asistentes, había acumulado 65.8 millones de pesos, muy buenos para la […]

Ready Player One: Comienza el juego

Los bañistas

Semana Santa

» Policiaca

Fallece mujer al ser arrollada en Mazatlán

  Una mujer falleció, luego de ser arrollada en la colonia Francisco Villa, en Mazatlán. El percance ocurrió alrededor de las 12:00 horas de este jueves, cuando la mujer identificada como Sara, de 60 años, intentaba cruzar la avenida Bicentenario Juárez y Toma de Zacatecas. El conductor de la unidad huyó.

Hallan a un joven ejecutado en Las Aguamitas

Fuerte accidente en la carretera Culiacán-Navolato

Localizan cadáver en Mazatlán

» Narcotráfico

Defensa pedirá nueva evaluación mental del ‘Chapo’

La defensa de Joaquín el Chapo Guzmán retiró la petición para que su cliente exponga sus condiciones carcelarias ante el juez federal de Nueva York que lleva el caso y adelantó que pedirá que se le realice una nueva evaluación mental. Lo anterior durante una nueva vista oral preparatoria del juicio contra el ex jefe […]

Recompensa de 20 mdd que ofrece el FBI por Caro Quintero, la más alta ofrecida por un capo

Víctima circunstancial, el herido en el tiroteo de El Limón de los Ramos: FGE

Incluyen a Caro Quintero en lista de los 10 más buscados por el FBI; ofrecen recompensa de 20 mdd

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com