Badiraguato, la guerra abierta

 

badiraguato-4

 

El enfrentamiento criminal en Badiraguato no es intermitente ni soterrado. Abiertamente tropas armadas de dos bandos se despliegan, ocupan territorios, atacan o se defienden. Mientras, los gobiernos federal y estatal son meros espectadores de la guerra entre los grupos de Aureliano Guano Guzmán y de los Beltrán Leyva. Badiraguato es el epicentro de esa guerra, y se extiende a una parte amplia del triángulo dorado. Ocasionalmente, el Ejército y las policías incursionan en la sierra, recorren algunos caminos, sobrevuelan otras áreas, pero sin ninguna intención de intervenir. En este caso la política de seguridad oficial es no meterse, dejarlos que se maten, y el daño colateral de comunidades desplazadas, atribuirlo a la guerra de familias.

No son necesarios sofisticados sistemas de inteligencia para leer que en esa guerra de Badiraguato el Estado no quiere intervenir, hay demasiados frentes abiertos, el territorio es muy amplio. ¿Qué tan certera es la información del gobierno federal para esa decisión? ¿Cuánto tiempo y con cuánta intensidad dejará seguir la guerra?

Oficialmente se reconoce la presencia de dos grupos antagónicos armados en la sierra de Badiraguato, especialmente en un área que tiene como punto de partida la sindicatura de Huixiopa, pero lo que no se reconoce es que el Estado perdió control de amplios territorios de esa zona en disputa. No es el Estado, sino el narco —según el grupo que controle en ese momento— quien decide sobre el tránsito de personas o la estancia de pobladores. El narco bloquea el acceso y desde hace tiempo no hay libre tránsito, igualmente es el narco quien controla la seguridad o inseguridad de pobladores, según convenga.

Ante el desinterés de la federación, para quien de ningún modo es prioridad lo que sucede en Badiraguato —dejó de serlo desde la reaprehensión del Chapo—, el gobierno estatal queda indefenso para intervenir, en el caso que tuviera el compromiso de salvaguardar la seguridad de los habitantes que son ajenos al enfrentamiento, pero tampoco está interesado.

Al garete queda la población, por eso mejor huir, desplazarse a los lugares que podrían ser seguros, el Estado solo emprenderá un patrullaje mínimo, más para cubrir el requisito que como una verdadera acción policiaca-militar para retomar el control de gobierno.

Es posible también que el conflicto entre el hermano del Chapo y los Beltrán Leyva sea de una magnitud demasiado peligrosa para la intervención de las fuerzas armadas y por eso mejor la contiene en esa zona alejada de los centros urbanos —aunque por supuesto también en las ciudades están presentes los enfrentamientos—.

Con la intensidad que se va presentando la guerra no está cercana una tregua, un arreglo o un dominador entre Guzmán-Beltrán, y solo podría esperarse una de esas tres opciones, porque el Estado no intervendrá.

 

Margen de error

(Negocios) Mientras la guerra sigue, en Badiraguato y casi en medio país, los negocios del narco no paran y podrían incluso intensificarse porque para mantener el conflicto se necesitan muchos dólares. Culiacán, de acuerdo con la estadística oficial que se publica en este número de Ríodoce, es la ciudad con el más alto número de narcolaboratorios ubicados en el país.

Y no se trata solo del floreciente negocio de drogas sintéticas, sino del impacto a la ciudad misma. Cada vez más violenta, viviendo en el filo. Esa historia del negocio no se cuenta, pero es quizás la que más importa, porque provee los recursos para todo lo demás, la corrupción y la guerra misma.

 

Mirilla

(Ahome) El PAN recibe el primer revés, de los dos que mantiene en disputa. Al recurso de impugnación de la elección en Ahome, el Tribunal Electoral valida el triunfo del PRI. No hay sorpresa en realidad, la diferencia entre uno y otro era demasiado amplia para los criterios de los magistrados.

Es Mazatlán donde se estrecha la diferencia entre PRI y PAN, y donde Acción Nacional está jugándose la última posibilidad de mantenerse, pero Fernando Pucheta, a veces contra fuego amigo, sigue defendiéndose.

 

Primera cita

(Uber) Mientras Uber iba conquistando ciudades en México, los transportistas se quedaron dormidos esperando. Amparados en una legislación a todas luces anacrónica y pegados a la ubre del férreo corporativismo de hace medio siglo. Los taxis en México, de manera generalizada, son cotos de mafia que igual beneficia a políticos acumuladores que a empresarios que fueron sumando concesiones por decenas.

El gremio de taxis, ahora beligerante y en el que su líder Miguel Luna anticipa un matrimonio hasta con el diablo —sin precisar quién es el Diablo en Sinaloa— fue desperdiciando tiempo hasta enfrentarse ahora a un modelo de negocio que impone la tecnología. Pero ellos nunca buscaron modernizarse, menos mejorar el servicio, innovar en el negocio.

El ejemplo más claro es Culiacán, en los días en que los camiones del transporte púbico se retiraron por los ataques violentos —hasta ahora no resueltos por cierto—. Tuvieron una actividad nunca vista para Culiacán, que depende del camión para su movilidad, y lejos de buscar mantenerse así compitiendo con el camión, regresaron a seguir bostezando en el sitio asignado.

 

DEATRASALANTE

(Morir en vivo) Óscar, el joven mazatleco que se lanzó de una torre de energía eléctrica en un acto suicida transmitido en línea por redes sociales, abre una nueva brecha sobre la invasión de las redes sociales, que carecen por completo de filtros. Al mediodía del jueves, no había tiempo para preguntarse si debía transmitirse en vivo al joven trepado en la torre con muchas posibilidades de lanzarse, porque ya eran muchas señales en línea al mismo tiempo.

El morbo fue sumando a miles conectados, llegó un momento que no se hablaba de otra cosa. Solo a los bomberos y familiares parecía importarles Óscar y el riesgo de que se lanzara, como terminó haciéndolo.

Los medios formales vienen registrando casos de suicidios en redes sociales, por periscope, en Francia, Japón o Suecia. Y ahora el caso de Óscar. Al ser muchas historias en una, sí vale la pena una discusión sobre tipo de cobertura (PUNTO)

 

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.