Audómar

FRANCISCO LÓPEZ. El hermano incómodo.
FRANCISCO LÓPEZ. El hermano incómodo.

La unanimidad con que se eligió a la nueva dirigencia del Partido de la Revolución Democrática en Sinaloa –—con una sola planilla, encabezada por Claudia Morales Acosta— y que se interpretó como unidad de las corrientes internas, en realidad podría ser otra forma de atender la lógica grupal y no la de un proyecto político de izquierda, tal como se ha venido comportando este partido al menos en la última década.
Meses antes del domingo 19, en la reunión del Consejo Político Estatal donde se votó a la única planilla, una de las corrientes se había adelantado a todas las demás, la de Foro Nuevo Sol, que en Sinaloa encabeza Audómar Ahumada. Fue operando con los consejeros estatales, ofreciéndoles trabajo en ICATSIN —incluso afiliando a quienes ya laboraban ahí— o también becas a los grupos, hasta integrar una mayoría suficiente para que al resto de las corrientes solo les quedara la ruta de negociar posiciones. Así, incluso Nueva Izquierda, la de los Chuchos que mantiene el control del partido a nivel nacional, tuvo que conformarse con la Secretaría General, que se le otorgó a Efraín Lerma.
Con apenas 35 años fue rector de la UAS, un militante de siempre en la izquierda donde llegó a ser candidato a gobernador, actualmente es director de ICATSIN, y será para muchos perredistas quien tomará las decisiones y definirá el rumbo del partido. Respaldado además por Amalia García, la exgobernadora de Zacatecas, que a nivel nacional es la jefa de esa corriente.
Justamente Audómar Ahumada, siendo el candidato a Gobernador de Sinaloa, en 2004, puso al PRD en una votación casi marginal, apenas del 4.18 por ciento con 38 mil 174 votos. Ciertamente aquella contienda estaba entre dos, Aguilar y Heriberto, y apenas se definió por 11 mil 380 votos y en la última instancia judicial, pero aun así, desde entonces los resultados del PRD no han mejorado, incluso han estado peor: En 2009 solo llegaron a 31 mil 799 votos, y a quinta fuerza. Al PRD lo ha salvado Andrés Manuel López Obrador, en 2006 cuando en la votación a presidente superaron al PRI, y Malova en el 2010 que con la alianza llegaron a 576 mil 431 votos (pero ahí no se sabe cuántos eran del propio Malova, cuántos del PRI en la operación traición, cuántos del PAN).
Sin menospreciar el argumento de menos gobierno más ciudadanía, a todos debería convenirnos partidos fuertes, abiertos, sólidos, pensantes. Incluso a quienes llevan vida militante. En un sistema de partidos, como el que tenemos nosotros, conviene que las fuerzas políticas sean oposición cuando deben serlo, y estar preparadas a gobernar cuando así lo digan los votos. Por eso, la nueva dirigente Claudia Morales solo tiene que demostrar que es ella y no Audómar quien manda en el PRD, y asumirse con un proyecto de izquierda que convenza y no solo que juegue en la lógica de los grupos internos, en las diputaciones y regidurías plurinominales, repartiéndose migajas y encabezando solo una fuerza cada vez más marginal.
MARGEN DE ERROR
(Valentín) Envuelto en un pleito de cantina, salvando al primo Valentín, era lo que le faltaba liar a Mario López Valdez. Difícil saber ahora al cierre de la edición qué pasó realmente; las versiones conocidas son contradictorias en algunos detalles, aunque no en esencia. No hay asunto mínimo cuando del ejercicio del poder se trata, al contrario, a veces resulta que los casos marginales explican mejor y definen a detalle los grandes rasgos.
Aquí, hay la acusación del estudiante de derecho y mesero Mario Esteban Téllez. Según su testimonio fue golpeado por el hermano del gobernador de Sinaloa, Francisco, un día después de que otro pariente, el primo Valentín, fue a su vez golpeado al reclamar por lo inflado de la cuenta en el bar El Tabachín, de Los Mochis. Siguiendo con el testimonio del estudiante que ofrece al periódico El Debate, y aquí está lo que podría ser grave: “someten” a los empleados, rodean el lugar, “sin mediar palabra me tira un derechazo” (Francisco) con todo su peso y “las patrullas que utilizaron”. Luego, el cierre del lugar por violentar la normatividad.
Lo privado se vuelve público con la llegada de los familiares, de los hermanos y primos de Malova, apoyados por la policía. ¿Qué ciudadano puede solicitar ese trato? ¿Por qué no acudió la autoridad únicamente, a investigar? ¿Qué dice el parte informativo de la policía sobre esa noche? Y en segundo lugar, el cierre del inmueble y la intervención del Gobernador en el asunto para evitar que prosiga la averiguación previa por lesiones.
PRIMERA CITA
(Mauricio) Medios ecuatorianos ya conectaron el asunto de Ignacio Muñoz Orozco con el gobierno municipal de Quito, la capital del país sudamericano. Tardaron más de dos semanas en dar con el hilo, a pesar que en México ya se venía ventilando la conexión.
Mauricio Rodas, el alcalde de Quito ya tomó distancia de Muñoz y se deslindó de haber realizado algún tipo de trabajo con él, como periodísticamente se señaló que lo hubo.
Muñoz es buscado por la Agencia Antidrogas, la DEA, en una investigación que surgió en el distrito de la moda de Los Ángeles, y se le acusa de lavado de dinero del Cártel de Sinaloa.
Rodas, es uno de los políticos más influyentes en Ecuador, estuvo cerca de ganar la presidencia del país y al presentarse de nuevo a elecciones ganó la capital. En una entrevista televisiva, Mauricio Rodas definió a Muñoz como un experto en políticas públicas, cabeza de un programa exitoso de Calderón en el tema de guarderías, pero pese a los varios acercamientos que pudieron tener “nunca fue asesor, nunca fue consultor”, reiteró el Alcalde. Más aun: “No tuvo vinculación con la administración, no se le pagó un solo centavo”.
En esos encuentros, dijo, “era imposible sospechar semejante cosa”.
DEATRASALANTE
(Ángel) Contar los días que llevan desaparecidos los estudiantes normalistas de Ayotzinapa es un ejercicio inútil pero al mismo tiempo una lucha contra el olvido, siempre tan común. 28 y contando. Germán Dehesa le contó los días de impunidad al gobernador Montiel y hasta en su última columna le recordó su pregunta: ¿Qué tal durmió? Murió escribiendo todos los días la sumatoria, 1877 días estuvo repitiéndole, y recordándoselo. ¿Alguien ha visto a Montiel?, fueron las últimas letras en la Gaceta del Ángel(PUNTO)

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1104
GALERÍA
Operativo de fuerzas federales en el sector de La Lima, tras enfrentamiento ocurrido la madrugada de este domingo en Culiacán, que dejó un elemento de la Guardia Nacional (GN), muerto y otro lesionado .
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.