Andar en malos pasos

 

malova-seguridad 

Élmer Mendoza catapultó el habla sinaloense a nivel de literatura internacional (ándese paseando, diría Macías El asesino solitario). En sus novelas el habla moldeapersonajes, costumbres y alcances (los sinaloenses somos bien acá, correosos, orgullosos, atrabancados de a madre). Pero de repente ficción y realidad son una misma, tanto que llega a no saberse si las declaraciones públicas deMario López Valdez o de funcionarios del área de seguridad en el estado,son de un personaje de la Col Pop de Elmer Mendoza o del gobernador de Sinaloa realmente.

La más reciente no pasó inadvertida ni para analistas nacionales del tema de seguridad. Alejandro Hope laretomó para El Universal como una puntada: “Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor, que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos…Cuando ocurre que hay gente víctima que no está metida, pues hay la investigación por parte de nosotros”.

No es ninguna revelación, pero si se trata de confesarse mejor que sea al final del sexenio. Siguiendo la argumentación de Hope, lo menos importante es el resbalón sobre la gente que anda en malos pasos, sino la cifra que Malova convierte en dato: sólo uno de cada 10 homicidios se investiga en Sinaloa —y en el país, tampoco somos únicos—. Que en si misma tampoco esla gran revelación, ninguna procuraduría de México cuenta con la infraestructura humana para una investigación de cada uno de los homicidios. No se necesita un algoritmo para descubrirlo, bastaría con unas sumas y restas:7 mil 500 homicidios en este sexenio requieren un aparato completo de investigación policial y ministerial con el que no cuenta Sinaloa ni ningún estado en México.

Tampoco es un tema nuevo. Hace décadas Sinaloa tiene rebasada su capacidad para la investigación de homicidios —y de otros muchos delitos—. Es una verdad de Perogrullo asegurar que un muy alto porcentaje de las carpetas de investigación relacionadas con homicidios no llegan a ser investigaciones reales,se quedan en una mera integración del expediente.Y no pasarán de ahí.

Pero no por eso resulta aceptable lo que hasta ahora ha hecho el estado. Gobernante tras gobernante, procurador tras procurador, renunciaron desde hace mucho a la facultad de investigar homicidios que por cualquier razón empírica o judicial estén relacionados con la delincuencia organizada, las mafias, o que simplemente el olfato les diga que andaban en malos pasos.

 

Margen de error

(Explicación)Ningún gobernante en Sinaloa ha buscado explicar, con alcances científicos,este nivel de homicidios en una región de 2 millones de habitantes: 21 mil asesinatos en los últimos 24 años. Cuatro gobernadores repitiendo un modelo, un esquema y una estructura burocrática de procuración de justicia e investigación policial incompetente. Pensando que será suficiente con echarle ganas.

Sería incompleto e irresponsable pensar que al final cada gobernador concluye que al tratarse de muertos y muertas que andaban en malos pasos, no importa y nadie reclamará.

 

A estas alturas, luego de medio siglo de convivencia con el narco (¿A poco hay narcos en Sinaloa?, quiso agarrar cura, habla Macías de Élmer Mendoza), con 21 mil asesinatos,con organizaciones delictivas y células criminales que abarcan no solo al tráfico de drogas sino otra docena de delitos, lo menos que podría esperarse es una explicación oficial y completa de lo que se enfrenta en Sinaloa.

Hace muchos años que a Sinaloa le urge un Centro de Estudios e Investigación Criminal —o como se llame y quiera bautizar—, donde desde la academia, la criminalística, la antropología…se aborde el tema de la violencia y su impacto social y económico.

El desdén que se muestra por el tema solo apunta a una complicidad.

 

Mirilla

(Sepultado) Perdidos en la cifra de homicidios mes a mes, año con año, acomodándose la manera de comparación para salir mejor librado, no será como gobernadores y procuradores enfrenten el tema de la seguridad.

Malova mismo se metió en esa dinámica, con un discurso donde comparaba el Sinaloa del 2010 de Aguilar Padilla —de 2mil 250 homicidios— con el Sinaloa de los años subsecuentes —1 mil 906, en 2011; 1 mil 468 en 2012; 1 mil 208 en 2013; 966 en 2014; 993 en 2015—. Pero la argumentación siempre fue débil. Llegó un punto en el que la sumatoria de homicidios en su sexenio rebasó la de cualquier otro periodo de gobierno en Sinaloa, y con ella los promedios mensuales y anuales.

Para entonces Malova, como sus antecesores, no había construido nada a largo plazo para explicar más allá de las cifras y estadísticas,una realidad de Sinaloa que termina sepultando a cada gobernador.

 

Primera cita

(Nadar entre tiburones)El tiburonario del acuario de Mazatlán es el emblema si de obras de gobierno ofensivas se trata. Pasó de todo: El plan de obra que solo debió llevar unos meses se prolongó por años; el proyecto se le encomendó a una constructora sin experiencia; resultó inmensamente más costosa que el presupuesto original; los vidrios no resistían; los tiburones no se tenían…casi lo que se ocurra de errores en una obra pública se presentaron en una sola.

El tiburonario del acuario de Mazatlán debería ser un estudio de caso en administración pública. Tanto, que hablando de gente en malos pasos, la advertencia de José Luis Sevilla sobre el tiburonario es hora que no se puede cumplir: “Y a los que se porten mal vamos a invitarlos a nadar ahí”(PUNTO)

 

Un comentario en “Andar en malos pasos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

México: 22 millones de personas no tienen acceso al agua potable

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Mundial de clubes ¿con 32 equipos?

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Jugadores de doble nacionalidad polarizan la LMB

Malayerba » Javier Valdez

Fueron los de la moto

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El manotazo insólito de Cienfuegos

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Impuesto Sobre Nóminas, prueba superada

» Narcotráfico

tunel-702x468

Hallan dos narcotúneles en Tijuana

Dos túneles clandestinos del cártel de Sinaloa, utilizados para el trasiego de drogas hacia Estados Unidos, fueron ubicados en Tijuana, Baja California. Uno de los túneles, hallado en las inmediaciones de la colonia Garita de Otay en esa ciudad fronteriza, conduce hasta San Diego, Estados Unidos‎, y el otro está en proceso de construcción. A […]

guero-palma

La extradición de narcos a EU, el fin a la vida de lujos en cárceles mexicanas

pena-nieto

Guerra contra el narco; las cifras del fracaso

emboscada-cuartoscuro2

La década perdida en la guerra contra el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Décimo aniversario de UFIC

Ernesto Hernández Norzagaray

Narcoperiodismo en la FIL

Redacción

Fidel Castro y  Lázaro Cárdenas

Redacción

Políticos en la FIL

» Entrevistas

MARTÍN LUQUE. “El PRI nunca se fue, y PAN y PRD jamás gobernaron”.

Sinaloa, el botín de Malova y sus cuates

Administración Malova: opacidad, endeudamiento, pobreza, autoritarismo y despreocupación: Martín Luque   En los primeros minutos de su gobierno en 2010, ya enfundado como mandatario, Mario López Valdez aseguró que su administración inauguraba la primera alternancia democrática con una nueva dinámica en la distribución de fuerzas políticas. A cierre del sexenio de Malova, el politólogo Martín […]

norma

Sinaloa transparencia fingida

camilo-valenzuela-2

En Sinaloa agoniza el PRD

silvas-3

Cámaras empresariales, atrapadas y sin liderazgos: Silvas

» Culiacán

policia-municipal1

Acusan policías municipales, que les deben la caja de ahorros

Elementos de la Policía Municipal denunciaron que el Ayuntamiento no les ha entregado la caja de ahorros y tampoco les da fecha para entregar los cheques. Los inconformes mencionaron que en años anteriores, les dan el dinero el 10 diciembre. Dijeron que desde ese día están preguntando en la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal […]

img_2506

Conforme Jesús Valdés con administración saliente

img_2507

Entrega Sergio Torres su último informe de labores

whatsapp-image-2016-12-05-at-14-04-54

Denuncian negligencia médica en Hospital de la Mujer

» Futbol

america

América tomó revancha y selló cita con el Real Madrid en Mundial de Clubes

Estadio de la Ciudad de Suita – Apareció el Chino en Japón y liquidó a los coreanos. Como si se tratará de un tema meramente asiático y en algunos momentos con el temor de los fantasmas que ya habían hecho de las suyas el año pasado, América supo sobreponerse a la desventaja y remontó al […]

brasil

Lo del Chapecoense fue asesinato: ministro de Bolivia

brasil

Detienen a director de Lamia, aerolínea del Chapecoense

chapecoense1

Otorgan Copa Sudamericana a equipo Chapecoense

» Cine

doctor

Doctor Strange: hechicero supremo

  Con Doctor Strange: hechicero supremo (Doctor Strange/EU/2016) dirigida por Scott Derricksonn, con un guion de él mismo junto a Jon Spaihts y C. Robert Cargill, basado en los personajes creados por Steve Ditko, el Universo Cinematográfico de Marvel presenta un nuevo superhéroe, para el que las artes místicas y los mundos paralelos jugarán un […]

rojo-amanecer

Rojo amanecer

frida

No manches Frida

julieta

Julieta

» Policiaca

uas-cu

Atacan a balazos a estudiante en Ciudad Universitaria

Un estudiante de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Autónoma de Sinaloa, fue agredido a balazos en el área del estacionamiento de dicho lugar. El alumno fue identificado como Pedro Chávez García, de 22 años de edad, el cual es alumno de dicha facultad. Los hechos ocurrieron a las 18:45 horas, cuando […]

img_6948

Asesinan hombre de carro a carro en El Palmito

img_6942

Detienen a sujeto armado en un vehículo robado en Mazatlán

Ejecutan a un hombre en Santa Teresa, Mazatlán

» Mundo

alepo

Fracasa acuerdo de cese al fuego y plan de evacuación en Alepo

El acuerdo para un cese al fuego para evacuar a pobladores en la ciudad de Alepo, en Siria, fracasaron, y los ataques se reanudaron hoy por parte de las fuerzas del régimen y los rebeldes. Proceso informó que el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos dio a conocer que  las fuerzas del régimen reanudaron los […]

betsy-pecanins

Muere Betsy Pecanins, ‘La reina del blues’

ataques-paris

Asegura EU haber matado a autores de ataques en París

alepo

Acuerdan evacuación masiva en Alepo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com