Andar en malos pasos

 

malova-seguridad 

Élmer Mendoza catapultó el habla sinaloense a nivel de literatura internacional (ándese paseando, diría Macías El asesino solitario). En sus novelas el habla moldeapersonajes, costumbres y alcances (los sinaloenses somos bien acá, correosos, orgullosos, atrabancados de a madre). Pero de repente ficción y realidad son una misma, tanto que llega a no saberse si las declaraciones públicas deMario López Valdez o de funcionarios del área de seguridad en el estado,son de un personaje de la Col Pop de Elmer Mendoza o del gobernador de Sinaloa realmente.

La más reciente no pasó inadvertida ni para analistas nacionales del tema de seguridad. Alejandro Hope laretomó para El Universal como una puntada: “Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor, que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos…Cuando ocurre que hay gente víctima que no está metida, pues hay la investigación por parte de nosotros”.

No es ninguna revelación, pero si se trata de confesarse mejor que sea al final del sexenio. Siguiendo la argumentación de Hope, lo menos importante es el resbalón sobre la gente que anda en malos pasos, sino la cifra que Malova convierte en dato: sólo uno de cada 10 homicidios se investiga en Sinaloa —y en el país, tampoco somos únicos—. Que en si misma tampoco esla gran revelación, ninguna procuraduría de México cuenta con la infraestructura humana para una investigación de cada uno de los homicidios. No se necesita un algoritmo para descubrirlo, bastaría con unas sumas y restas:7 mil 500 homicidios en este sexenio requieren un aparato completo de investigación policial y ministerial con el que no cuenta Sinaloa ni ningún estado en México.

Tampoco es un tema nuevo. Hace décadas Sinaloa tiene rebasada su capacidad para la investigación de homicidios —y de otros muchos delitos—. Es una verdad de Perogrullo asegurar que un muy alto porcentaje de las carpetas de investigación relacionadas con homicidios no llegan a ser investigaciones reales,se quedan en una mera integración del expediente.Y no pasarán de ahí.

Pero no por eso resulta aceptable lo que hasta ahora ha hecho el estado. Gobernante tras gobernante, procurador tras procurador, renunciaron desde hace mucho a la facultad de investigar homicidios que por cualquier razón empírica o judicial estén relacionados con la delincuencia organizada, las mafias, o que simplemente el olfato les diga que andaban en malos pasos.

 

Margen de error

(Explicación)Ningún gobernante en Sinaloa ha buscado explicar, con alcances científicos,este nivel de homicidios en una región de 2 millones de habitantes: 21 mil asesinatos en los últimos 24 años. Cuatro gobernadores repitiendo un modelo, un esquema y una estructura burocrática de procuración de justicia e investigación policial incompetente. Pensando que será suficiente con echarle ganas.

Sería incompleto e irresponsable pensar que al final cada gobernador concluye que al tratarse de muertos y muertas que andaban en malos pasos, no importa y nadie reclamará.

 

A estas alturas, luego de medio siglo de convivencia con el narco (¿A poco hay narcos en Sinaloa?, quiso agarrar cura, habla Macías de Élmer Mendoza), con 21 mil asesinatos,con organizaciones delictivas y células criminales que abarcan no solo al tráfico de drogas sino otra docena de delitos, lo menos que podría esperarse es una explicación oficial y completa de lo que se enfrenta en Sinaloa.

Hace muchos años que a Sinaloa le urge un Centro de Estudios e Investigación Criminal —o como se llame y quiera bautizar—, donde desde la academia, la criminalística, la antropología…se aborde el tema de la violencia y su impacto social y económico.

El desdén que se muestra por el tema solo apunta a una complicidad.

 

Mirilla

(Sepultado) Perdidos en la cifra de homicidios mes a mes, año con año, acomodándose la manera de comparación para salir mejor librado, no será como gobernadores y procuradores enfrenten el tema de la seguridad.

Malova mismo se metió en esa dinámica, con un discurso donde comparaba el Sinaloa del 2010 de Aguilar Padilla —de 2mil 250 homicidios— con el Sinaloa de los años subsecuentes —1 mil 906, en 2011; 1 mil 468 en 2012; 1 mil 208 en 2013; 966 en 2014; 993 en 2015—. Pero la argumentación siempre fue débil. Llegó un punto en el que la sumatoria de homicidios en su sexenio rebasó la de cualquier otro periodo de gobierno en Sinaloa, y con ella los promedios mensuales y anuales.

Para entonces Malova, como sus antecesores, no había construido nada a largo plazo para explicar más allá de las cifras y estadísticas,una realidad de Sinaloa que termina sepultando a cada gobernador.

 

Primera cita

(Nadar entre tiburones)El tiburonario del acuario de Mazatlán es el emblema si de obras de gobierno ofensivas se trata. Pasó de todo: El plan de obra que solo debió llevar unos meses se prolongó por años; el proyecto se le encomendó a una constructora sin experiencia; resultó inmensamente más costosa que el presupuesto original; los vidrios no resistían; los tiburones no se tenían…casi lo que se ocurra de errores en una obra pública se presentaron en una sola.

El tiburonario del acuario de Mazatlán debería ser un estudio de caso en administración pública. Tanto, que hablando de gente en malos pasos, la advertencia de José Luis Sevilla sobre el tiburonario es hora que no se puede cumplir: “Y a los que se porten mal vamos a invitarlos a nadar ahí”(PUNTO)

 

Un comentario en “Andar en malos pasos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Trabajadores de gobierno intentan borrar frase de justicia por asesinato de Javier Valdez

» Impreso

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

Rápido y Furioso, un capítulo abierto sobre el tráfico de armas ilegales a México con la anuencia del gobierno norteamericano   El ex Procurador de Estados Unidos, Eric Holder, no sólo estuvo enterado del operativo Rápido y Furioso, sino que además manipuló y desvió información en torno a las investigaciones que autoridades estadounidenses realizaban, para […]

huye

¡Huye!

agua-mochis

Sequía por decreto

javier-7-de-junio-1

A un mes del asesinato de Javier Valdez, la exigencia se oye más fuerte: ¡Justicia!

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas415 144953

¡A mi nadie me desaigra!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De Cano a Javier Valdez, tragedia y esperanza

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier, la bitácora de un mes

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Ángel Moreno jugó hasta los 51 años de edad; Juan Manuel Palafox recibe apoyo

Desde los once pasos » Arturo González

Protegerá la AFM el Draft

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Esta guerra la sigue ganando el narco

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Fernando, eres el alcalde

Ernesto Hernández Norzagaray

Quirino y las elecciones mexiquenses

José Antonio Ríos Rojo

Delfina Gómez Álvarez, Gobernadora del Estado de México

José Antonio Ríos Rojo

Las Videocámaras de Culiacán

» Culiacán

festejo-dia-del-policia

La Policía Municipal de Culiacán festeja su día con la ausencia de dos elementos

Mientras la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal organizó una fiesta por el Día del Policía, familiares de dos elementos desparecidos desde enero, exigen justicia. Los elementos Reyes Yosimar García Cruz y José Antonio Saavedra Ortega, fueron privados de su libertad por comandos armados el 26 y el 23 de enero pasado. Días antes […]

Radamés Díaz Meza

Asesinan a hermano del político y empresario sinaloense Radamés Díaz

img-20170607-wa0021

Cerca de 3 mil familias en colonias de invasión

patrullas-2

Invierte municipio de Culiacán 9 MDP en 12 patrullas

» Futbol

calendario

Se anunció el calendario del Apertura 2017 de la Liga MX

Chivas estrenará su corona en casa contra Toluca, América también abrirá de local ante Gallos Blancos. Ciudad de México – Aunque se esperaba su anuncio durante la Semana del Futbol en Cancún, no fue sino hasta hoy martes que la Liga MX oficializó el calendario para el segundo semestre del 2017, en el que se […]

hector

Héctor Moreno, nuevo jugador de la Roma

copa-oro

Destaca Pulido en convocatoria del Tri para Copa Oro

tri

EU puso freno al Tri en Hexagonal

» Cultura

MA 2592.32 Saint-ExupeÌry, Antoine de, 1900-1944.   Le petit prince et la main du pilote tenant un marteau  [New York, 1942]

Subastan en 500 mil euros acuarelas de ‘El Principito’

En 500 mil euros, que equivalen a 560 mil dólares, fueron subastadas en la casa Artcurial de París, dos acuarelas del libro El Principito, de Antoine de Saint-Exupéry. La primera acuarela, estimada entre 110 mil y 140 mil euros, fue vendida por 294 mil euros, y la segunda, estimada entre 92 mil y 110 mil […]

maria-julia

Raíces perdidas en el Museo Trotsky

luis-gmo-benitez-torres-iii

Reta Morena a diputadas priistas a trabajar para combatir inseguridad y corrupción

Perlas pepe

» Cine

huye

¡Huye!

        Su deseo es pasar el fin de semana con la familia de su novia Rose (Allison Williams), pero Chris (Daniel Kaluuya) duda de que sus suegros lo acepten, porque su color es diferente al de ellos. Lo convence que la chica le dice que si supiera que habría algún problema no […]

mio

Mío o de nadie

latin-lover

Cómo ser un Latin Lover

idiotas

3 idiotas

» Policiaca

golpeador-mazatlan

Policías de Mazatlán rescatan a mujer golpeada por su hijo y detienen al agresor

    Una mujer que era golpeada por su hijo, fue auxiliada por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Mazatlán, quienes lograron detener al agresor. La agresión ocurrió en el fraccionamiento Torremolinos Costa Azul ayer, a las 19:30 horas. De acuerdo a la información, el imputado está identificado como Pedro Jacob “N”, de […]

Asesinan a un hombre en la colonia Chapultepec

imssculiacan

Muere vecino de Costa Rica en el Seguro Social, después de haber sido baleado

img-20170615-wa0027

Asesinan a vecino de La Palma

» Narcotráfico

narcolaboratorios-el-carrizalejo-25

Aseguran cuatro ‘narcolaboratorios’ en El Carrizalejo

Elementos del Ejército localizaron cuatro laboratorios para procesar metanfetaminas en la comunidad de El Carrizalejo. De acuerdo con los datos proporcionados, el personal militar realizaba recorridos de vigilancia esta mañana cuando localizaron las fábricas de “cristal”. Agentes de la Procuraduría General de la República (PGR) se encuentra en el lugar contabilizando los químicos y la […]

WASHINGTON, DC - MAY 19: U.S. Attorney General Eric Holder listens during a news conference to announce indictments against Chinese military hackers on cyber-espionage May 19, 2014 at the Department of Justice in Washington, DC. A grand jury in the Western District of Pennsylvania have indicted five Chinese military hackers for computer hacking, economic espionage and other offense directed at six American victim in the U.S. nuclear power, metals and solar products industries.   Alex Wong/Getty Images/AFP
== FOR NEWSPAPERS, INTERNET, TELCOS & TELEVISION USE ONLY ==

Eric Holder al pie del banquillo

el-faro

Desde El Salvador, periodistas de 19 países envían un ‘¡Basta ya!’ a Peña Nieto

decomiso-sustancias-quimicas-sector-humaya1

Asegura PGR 24 toneladas y 41 mil litros de sustancias químicas en ejido Humaya

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com