Andar en malos pasos

 

malova-seguridad 

Élmer Mendoza catapultó el habla sinaloense a nivel de literatura internacional (ándese paseando, diría Macías El asesino solitario). En sus novelas el habla moldeapersonajes, costumbres y alcances (los sinaloenses somos bien acá, correosos, orgullosos, atrabancados de a madre). Pero de repente ficción y realidad son una misma, tanto que llega a no saberse si las declaraciones públicas deMario López Valdez o de funcionarios del área de seguridad en el estado,son de un personaje de la Col Pop de Elmer Mendoza o del gobernador de Sinaloa realmente.

La más reciente no pasó inadvertida ni para analistas nacionales del tema de seguridad. Alejandro Hope laretomó para El Universal como una puntada: “Tenemos dos delitos que nos hacen aparecer con mucho temor, que es el de los homicidios dolosos, pero eso se circunscribe a gente que anda en actividades ilícitas, el 90 por ciento de los casos se da con la gente que anda en malos pasos…Cuando ocurre que hay gente víctima que no está metida, pues hay la investigación por parte de nosotros”.

No es ninguna revelación, pero si se trata de confesarse mejor que sea al final del sexenio. Siguiendo la argumentación de Hope, lo menos importante es el resbalón sobre la gente que anda en malos pasos, sino la cifra que Malova convierte en dato: sólo uno de cada 10 homicidios se investiga en Sinaloa —y en el país, tampoco somos únicos—. Que en si misma tampoco esla gran revelación, ninguna procuraduría de México cuenta con la infraestructura humana para una investigación de cada uno de los homicidios. No se necesita un algoritmo para descubrirlo, bastaría con unas sumas y restas:7 mil 500 homicidios en este sexenio requieren un aparato completo de investigación policial y ministerial con el que no cuenta Sinaloa ni ningún estado en México.

Tampoco es un tema nuevo. Hace décadas Sinaloa tiene rebasada su capacidad para la investigación de homicidios —y de otros muchos delitos—. Es una verdad de Perogrullo asegurar que un muy alto porcentaje de las carpetas de investigación relacionadas con homicidios no llegan a ser investigaciones reales,se quedan en una mera integración del expediente.Y no pasarán de ahí.

Pero no por eso resulta aceptable lo que hasta ahora ha hecho el estado. Gobernante tras gobernante, procurador tras procurador, renunciaron desde hace mucho a la facultad de investigar homicidios que por cualquier razón empírica o judicial estén relacionados con la delincuencia organizada, las mafias, o que simplemente el olfato les diga que andaban en malos pasos.

 

Margen de error

(Explicación)Ningún gobernante en Sinaloa ha buscado explicar, con alcances científicos,este nivel de homicidios en una región de 2 millones de habitantes: 21 mil asesinatos en los últimos 24 años. Cuatro gobernadores repitiendo un modelo, un esquema y una estructura burocrática de procuración de justicia e investigación policial incompetente. Pensando que será suficiente con echarle ganas.

Sería incompleto e irresponsable pensar que al final cada gobernador concluye que al tratarse de muertos y muertas que andaban en malos pasos, no importa y nadie reclamará.

 

A estas alturas, luego de medio siglo de convivencia con el narco (¿A poco hay narcos en Sinaloa?, quiso agarrar cura, habla Macías de Élmer Mendoza), con 21 mil asesinatos,con organizaciones delictivas y células criminales que abarcan no solo al tráfico de drogas sino otra docena de delitos, lo menos que podría esperarse es una explicación oficial y completa de lo que se enfrenta en Sinaloa.

Hace muchos años que a Sinaloa le urge un Centro de Estudios e Investigación Criminal —o como se llame y quiera bautizar—, donde desde la academia, la criminalística, la antropología…se aborde el tema de la violencia y su impacto social y económico.

El desdén que se muestra por el tema solo apunta a una complicidad.

 

Mirilla

(Sepultado) Perdidos en la cifra de homicidios mes a mes, año con año, acomodándose la manera de comparación para salir mejor librado, no será como gobernadores y procuradores enfrenten el tema de la seguridad.

Malova mismo se metió en esa dinámica, con un discurso donde comparaba el Sinaloa del 2010 de Aguilar Padilla —de 2mil 250 homicidios— con el Sinaloa de los años subsecuentes —1 mil 906, en 2011; 1 mil 468 en 2012; 1 mil 208 en 2013; 966 en 2014; 993 en 2015—. Pero la argumentación siempre fue débil. Llegó un punto en el que la sumatoria de homicidios en su sexenio rebasó la de cualquier otro periodo de gobierno en Sinaloa, y con ella los promedios mensuales y anuales.

Para entonces Malova, como sus antecesores, no había construido nada a largo plazo para explicar más allá de las cifras y estadísticas,una realidad de Sinaloa que termina sepultando a cada gobernador.

 

Primera cita

(Nadar entre tiburones)El tiburonario del acuario de Mazatlán es el emblema si de obras de gobierno ofensivas se trata. Pasó de todo: El plan de obra que solo debió llevar unos meses se prolongó por años; el proyecto se le encomendó a una constructora sin experiencia; resultó inmensamente más costosa que el presupuesto original; los vidrios no resistían; los tiburones no se tenían…casi lo que se ocurra de errores en una obra pública se presentaron en una sola.

El tiburonario del acuario de Mazatlán debería ser un estudio de caso en administración pública. Tanto, que hablando de gente en malos pasos, la advertencia de José Luis Sevilla sobre el tiburonario es hora que no se puede cumplir: “Y a los que se porten mal vamos a invitarlos a nadar ahí”(PUNTO)

 

Un comentario en “Andar en malos pasos

  1. mas confusion todavia al enterarme que los encargados de impartir la justicia los meros meros de la suprema corte de justicia de la nacion estan coludidos con los multimillonarios abogados defensores de nuestros queridisimos y ejemplares politicos es el fin ya no hay mas que buscar justicia extranjera SOS COMISION INTERNACIONAL CONTRA LA IMPUNIDAD SOS SOS SOS SOS SOS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com