“Algo está ocurriendo aquí, pero no sabes lo que es”*

 Chuy Toño (1)

El modelo era demasiado frágil para funcionar. Ya se había derrumbado en 2004, se le cayó a pedazos a Juan Millán, y aun así Mario López Valdez lo replicó. Nada importaba que México había cambiado en unos cuantos años —en 2011 estaba una guerra abierta del gobierno federal contra el narco—, menos se tomó en cuenta la carga de desprestigio que arrastraban los jefes policiacos que impuso Malova.

La historia se le repite inexorablemente al gobernador, como una condena por fingir no conocerla: al final del sexenio, Malova —como Millán en 2004— sobrevive con un gobierno rendido. En las últimas dos semanas, después de la emboscada al convoy militar en la que asesinaron a cinco soldados, el gobierno estatal entero está acalambrado en la esquina del ring. No por elección, sino por imposición. Ahora es auscultado por el gobierno federal, y con una intensidad más grave de lo que ellos mismos admiten.

Ya solo queda esperar que todo acabe: Gerardo Vargas ha tenido que desmentir que Jesús Antonio Aguilar Íñiguez era removido; el Procurador Marco Antonio Higuera mejor se oculta —solo sus escoltas acudieron a que lo militares revisaran sus armas—, y el gobernador se fue a Los Mochis —como en cada una de las crisis.

Dos semanas después de la emboscada es claro que no bastó la apurada explicación de Malova de que la Policía Ministerial fue la primera corporación en llegar y brindar auxilio. Todo ese periplo inútil, que se queda en la superficie, fue solo un distractor de lo importante. Que si no hubieran llegado a tiempo, los militares heridos se desangrarían. Menos sirvió la carnada de culpar a la Policía Municipal de Culiacán de llegar primero y ser solo espectadora.

Los sucesos van en cascada: en la semana siguiente a la emboscada, la PGR ya revisó las armas de la Ministerial, interrogó a los agentes “primeros” en llegar al sitio, les aseguró sus celulares y auscultó el sistema de llamadas en las que presumiblemente quedó registrado el segundo a segundo de aquella madrugada del 30 de septiembre.

El gobierno estatal no se encuentra en una crisis de seguridad, en realidad nunca integró una política duradera, consistente y a largo plazo. López Valdez no ha sido el único gobernador de Sinaloa incapaz de conformar un verdadero sistema de seguridad y como otros buscó un camino corto: el malo por conocido. No importaba que ese camino implicara tener que evadir las evaluaciones de control y confianza. O peor todavía, otorgarle un poder plenipotenciario a una sola persona, colocando policías cercanos en cada municipio y plaza. El poder policiaco en la misma lógica de la delincuencia.

Aunque la decisión del gobernador no debe quedarse solo en el personaje, Jesús Antonio Aguilar Íñiguez. Al final, como en 2004, terminará por ser el eslabón más débil, por donde se corta la cadena. Chuytoño estuvo a salto de mata y se defendió en tribunales, mientras Millán Lizárraga disfrutaba el poderoso papel de exgobernador que mantuvo por 12 años —y lo que siga contando.

 

Margen de error

(Madeja) ¿Hasta dónde llevará la PGR la investigación esta vez? Muy seguramente solo en la superficie, como pasó hace 12 años. Es difícil que el gobierno federal quiera enfrascarse a estas alturas en un asunto a profundidad en Sinaloa. Aquí se ve más la presión del Ejército que el interés de la SEIDO por encontrar el hilo de la madeja.

Las conversaciones de jefes de la policía de Chuytoño ya han sido filtradas a redes sociales en otras ocasiones, y tanto Gerardo Amarillas como Jesús Carrasco gozan de cabal salud. Eso no incomoda al gobierno estatal, incluso, podría tranquilizarlo en la conclusión de que no hay pruebas judiciales contundentes para involucrar a policías en activo con la organización criminal Sinaloa.

Los hijos de Guzmán Loera están deslindándose de la emboscada en una carta abierta y buscan los medios a su alcance para mantener esa versión. Como sea, la autoridad tendrá que conformar una versión de lo ocurrido y seguir alguna línea de investigación. O de plano apostarle a que será cuestión de semanas que un nuevo escándalo narco-mediático atraiga la atención.

 

Mirilla

(Malova) El gobernador Malova ha tratado de defender en estas mismas dos semanas que no entregará un estado peor de como lo recibió, cualquier cosa que signifique eso. Sin embargo está convulsionado de nuevo. Ni pensar en la continuidad de mandos policiacos o de procuración de justicia —que cuando se cuenta con un verdadero sistema se mantienen en sus cargos.

Mientras las policías buscan defenderse de la incursión federal, los asaltos van en incremento. Historias de personas despojadas de sus autos o pertenencias van en aumento. Los datos aun no reflejan lo que se vive en las ciudades, donde los vecinos de fraccionamientos han tenido que recurrir a defenderse por sí mismos, como en Valle Alto.

 

Primera cita

(La cita del Nobel) Bob Dylan rodando y rodando alcanzó el Nobel de literatura —seguramente porque no hay un Nobel a la música—. Dylan no solo es autor de piezas musicales consideradas casi unánimemente como las mejores de la historia, sino además de frases lapidarias de la contracultura y el comportamiento humano. Basta darle una revisada a cualquiera de sus discos para encontrarse citas que encajan perfecto.

Una, la del título de esta columna. En Balada de un hombre delgado, Dylan narra la llegada de un tipo a una habitación y que en su recorrido se topa con situaciones que no entenderá. Aunque lo peor será que algo está ocurriendo, pero no sabe lo que es. Como en Sinaloa, en estas dos últimas semanas.

Y otra, igual de genial y que acomoda: “Hay que ser honesto para vivir fuera de la ley.” (PUNTO)

* Bob Dylan. En Balada de un hombre delgado.

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
  • 00
  • Dias de Impunidad
RÍODOCE EDICIÓN 1103
GALERÍA
Decenas de mujeres salieron a manifestarse este 8M a las calles de Culiacán, para exigir justicia por las víctimas de violencia. Partieron del Ayuntamiento y hasta el Palacio de Gobierno donde realizaron pintas.
COLUMNAS
OPINIÓN
El Ñacas y el Tacuachi
BOLETÍN NOTICIOSO

Ingresa tu correo electrónico para recibir las noticias al momento de nuestro portal.

cine

DEPORTES

Desaparecidos

2021 © RIODOCE
Todos los derechos Reservados.