Alfabeto qwerty: Ajuste de cuentas

armando-villarreal

ARMANDO VILLARREAL. 40 mil millones anuales.

Las bromas desde la cima del poder no admiten refutarse. Malova arrancaba el sexenio con la helada de febrero de 2011, pretexto perfecto para atribuirle todos los problemas. Cierto que el panorama pintaba fatal, pero el gobernador no abandonaba el sentido del humor.

— Usted es quien condujo el debate a gobernador, dice Malova al reportero.

— Sí. Andrés Villarreal.

— Villarreal, como la Barbie —Édgar Valdez Villarreal, detenido por tráfico de drogas.

— No, yo soy de otros Villarreal, los parientes de la Barbie deben ser los de su Tesorero, Armando.

Fin del chiste. No hubo risas.

Era la luna de miel con Felipe Calderón y había enviado a otro sinaloense, Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, para apoyar el rescate por los daños de las heladas. La broma fue previa a la entrevista conjunta entre Malova y Heriberto, al fin en la campaña a la gubernatura también habían estado juntos en algunos actos proselitistas. Los recursos federales llegaron para seguirle pagando a los jornaleros, aun cuando no hubiera trabajo porque la helada marchitó miles de hectáreas en pie. Los grandes agricultores pudieron sacar adelante la nómina.

Malova apoyó a Armando Villarreal no solo en los chistes, sino en lo importante, manteniéndolo en la tesorería y con la confianza absoluta del manejo del recurso público. En las crisis internas de gabinete, donde cada Secretario de estado busca y pelea dinero para su área, tratando de imponerse en las prioridades que fijan el gobernador y el Tesorero, siempre apoyaba los criterios que se dictaron desde Administración y Finanzas. Esa es la forma de promover o atascar a cualquier funcionario y su carrera política. Sin dinero todo se traba, con dinero los programas fluyen.

Años después, ya en la etapa final del gobierno de Malova, Armando Villarreal aceptó una entrevista con Ríodoce. El Tesorero había pasado por una serie de pifias administrativas, señalamientos de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, pero no hubo nada que siquiera lo tambaleara de su puesto. Incluso, ya había pagado la curva de aprendizaje necesaria para pasar de administrar una mueblería en Los Mochis a manejar un promedio de 40 mil millones de pesos por año.

En la coyuntura del cierre de sexenio, Armando Villarreal intentó enviar la atención al déficit presupuestal y no al endeudamiento —a largo plazo y el pasivo sin fuente de pago. “Es el déficit más bajo en los últimos 18 años” diría. Y luego agregaba la cifra de 666 millones de pesos que se incrementó el déficit. Pero no es que 666 millones fuera el total del déficit, sino que durante su sexenio fue lo que se sumó al déficit que recibieron de Jesús Aguilar. Es decir, no arreglaron el problema, solo lo aumentaron un poquito más.

Se le dijo al Tesorero en aquella entrevista que si fuera un CEO de alguna empresa privada el Consejo de Administración ya lo hubiera despedido, porque no había logrado un equilibrio en las finanzas y gastaba más del dinero que tenía. Armando Villarreal sonrió. Negó. Y volvió al speech de gobierno responsable en el manejo del recurso público.

 

Margen de error

(Camino despejado) Los colaboradores de Mario López Valdez pueden volver a respirar y dormir tranquilos, si es que en algún momento les quitó el sueño o les trabó la respiración los informes de la Auditoría Superior del Estado o las discusiones de los diputados locales.

El panorama se aclara. El informe de la ASE y las consecuentes denuncias penales en la Fiscalía General quedarán para el anecdotario.

Son más de 100 denuncias abiertas y son miles de hojas con los resultados de las decenas de auditorías aplicadas al ejercicio del recurso público y no pasa nada. Eso en lo que se refiere a los órganos independientes del Ejecutivo, Auditoría y Fiscalía. Pero lo mismo sucede con la investigación que marcha por el lado del gobierno y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que tarde o temprano irá a parar allá a la Fiscalía.

No importa que el gobierno dejé cuentas bancarias en rojo, que disponga de dinero para propósitos diferentes a los que le marca el presupuesto, que no entere los descuentos a los trabajadores y que el dinero esté perdido en el limbo, que otorgue contratos a los cuates y a las empresas de las que antes fueron socios…nada, nada importa.

 

Mirilla

(Perro no come perro) En la reforma constitucional del artículo 37 y 43, aprobados por PRI y PAS la semana pasada, hay más de fondo que lo reflejado en la renuncia misma de los políticos a hacer política desde el Congreso. Los parlamentos en el mundo son justamente para hacer política, pero en Sinaloa no quieren o no les conviene hacerla. Se aprueban leyes, pero luego de una discusión política donde cada grupo trata de imponer sus posicionamientos. Eso no pasa aquí.

Lo de fondo, sin embargo, no está en la tribuna ni en las curules. Menos en el posicionamiento de los partidos. El fondo estuvo en el graderío, en la composición de quienes estuvieron en el mezanine del Congreso, enviados ahí porque no había otro lugar más alejado. Las ausencias de quienes protestaron demuestra quienes están con Quirino Ordaz, a quienes con tal de apoyarlo ya ni les importa que trasgredan principios que en público dicen defender, especialmente los más fuertes empresarios de Sinaloa. Con esta reforma a la Constitución será más fácil hacer negocios con el gobierno.

 

Deatrasalante

(Encadenado) La mayoría del PRI reveló no ser más que un empleado más del Ejecutivo. Y de la forma más burda. Un día José Menchaca, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, dice que suspenderán la reforma Constitucional para escuchar a quienes se oponen, y abrir foros públicos, y a la semana siguiente le ordenan ponerla en la agenda y votarla (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Minimiza Trump catástrofe en Puerto Rico, donde lanza rollos de papel a damnificados

» Impreso

sismo-mexico-1

El sismo que sacude a la clase política

Surgen denuncias contra funcionarios y militares por abuso de poder y ocultar información El sismo de 7.1 grados que sacudió a la Ciudad de México y los Estados de Morelos, Oaxaca, Chiapas, Puebla y Guerrero empieza a cimbrar a la clase política mexicana. Denuncias, acusaciones, señalamientos y demandas jurídicas de personas, colectivos y organizaciones cobran […]

ayuda-sismo-4

Solidaridad sin reflectores

edificio-sss-2

Castigos pendientes para ex funcionarios de la Secretaría de Salud

desfalco-de-salud

El desfalco de Salud

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas427 152092

Desinforme

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los once pasos » Arturo González

Rafa Márquez se anota un gol

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

El periodismo en manos de la barbarie

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Juárez, Tijuana, Nuevo Laredo… vivir y morir en la frontera

Desde los once pasos » Redacción

Critica Tevez al futbol chino

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

De las ruinas y el terror, a la esperanza

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Programa de Seguridad Estructural de las Escuelas de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Paz, escombros y semillas

Ernesto Hernández Norzagaray

El reality show de ‘Frida Sofía’

José Antonio Ríos Rojo

Tomar medidas de prevención

» Culiacán

jesus-valdes-palazuelos

Pago a Jimmy Soccer, no pone en riesgo aguinaldos

  Después del cumplimiento de la sentencia que ordena al Ayuntamiento saldar adeudo por 16.7 millones de pesos a Jimmy Soccer A.C., Jesús Valdés Palazuelos, alcalde de Culiacán, señaló que el pago no afectará los salarios de los trabajadores ni sus aguinaldos. “No es que tengamos que agarrar de los aguinaldos, al contrario, nosotros hemos venido […]

cabildo

Deuda a Jimmy Soccer AC va en más de 25 MDP

whatsapp-image-2017-10-02-at-17-26-35

Cabildo aprueba pago de 16.7 MDP a Jimmy Soccer AC

Celebran 486 años de la fundación de Culiacán

» Futbol

america

¡Agónico y espectacular! León le robó triunfo al América

Perdiendo por la mínima al 88′. la Fiera resurgió y se llevó los tres puntos ante unas Águilas que siempre propusieron. Estadio León, León – En menos de tres minutos, el León sacó las garras para arrebatarle al América, de manera trepidante y agónica, una victoria que ya se saboreaba. Las Águilas pasaron de la […]

lobos

Lobos firma con Televisa para ser transmitido por Sky

chivas

Espectacular chilena merma sueño de Liguilla de Chivas

pachuca

Grupo Pachuca dona 6 millones de pesos a afectados

» Cultura

evangelinaelizondo

Muere la actriz Evangelina Elizondo

La primera actriz Evangelina Elizondo, quien destacó en la Época de Oro del cine mexicano, murió este lunes a los 88 años, informó la Asociación Nacional de Intérpretes (ANDI). Si bien en la última etapa de su labor profesional destacó por su trabajo en telenovelas, en sus inicios destacó por sus trabajos en el Séptimo Arte. En su trayectoria cinematográfica destacan sus […]

maquio

Maquío

lila-downs

Se recaudaron 4 millones 500 mil pesos en el concierto “Oaxaca Corazón”: Lila Downs

Mexiko City,Plaza Garibaldi ,Meeting point of the  Mariachis,

Las tormentas, los fraudes y la fiesta capitalina

» Cine

eso-payaso-2

Eso

    Para algunas generaciones, la simple e insignificante imagen de un payaso les parece lo más terrorífico, contrario a lo que es el objetivo principal de esa persona de zapatos grandes, exageradamente maquillada, con vestimenta y cabello de colores llamativos, pero no es una apreciación fuera de lugar: la literatura, el cine y la […]

esposo

¿Cómo matar a un esposo muerto?

circulo_0

El círculo

Diane Lane as Anne Lockwood. Photo by Eric Caro, Courtesy of Sony Pictures Classics.

París puede esperar

» Policiaca

whatsapp-image-2017-10-04-at-16-58-38

Localizan un ejecutado por la México 15 al norte de Culiacán

Esta tarde se localizo se localizó el cuerpo de un desconocido sobre la carretera México 15 entre campo Morelia y el Seminario. La Policía Municipal señaló que dicho cuerpo había sido reportado la tarde del martes y que no fue ubicado hasta el día de hoy. La víctima presento múltiples impactos de bala en el […]

detenido-michoacan2

Detienen en Michoacán a homicida de madre e hija en Guasave

whatsapp-image-2017-10-04-at-10-01-11-1

Aseguran camioneta con combustible robado en las inmediaciones de la USE

whatsapp-image-2017-10-02-at-09-56-23

Ejecutan a un hombre en el poblado Cinco de Mayo, Navolato

» Narcotráfico

el-chapo-en-eu

Permitirán que Joaquín Guzmán hable con su familia y un sacerdote

  Joaquín el Chapo Guzmán podrá próximamente hablar por teléfono con sus familiares, ver a un sacerdote y recibir libros y revistas en la cárcel de Nueva York, en la que está recluido a la espera de juicio, informó este miércoles su abogado Eduardo Balarezo. De acuerdo a la cadena Telemundo,el abogado del narcotraficante reclamó hace una […]

el-chapo-en-eu-2

Temen en EU, que el ‘Chapo’ inunde la prisión

In this photo provided U.S. law enforcement, authorities escort Joaquin "El Chapo" Guzman, center, from a plane to a waiting caravan of SUVs at Long Island MacArthur Airport on Thursday, Jan. 19, 2017, in Ronkonkoma, N.Y. The infamous drug kingpin who twice escaped from maximum-security prisons in Mexico was extradited at the request of the U.S. to face drug trafficking and other charges, and landed in New York late Thursday, a federal law enforcement official said. (U.S. law enforcement via AP)

Desecha SCJN reclamación para anular orden de extradición del ‘Chapo’

cesar-rafael-vazquez-perez-alias-el-comandante-fierro

Detienen a jefe de plaza del Cártel de Sinaloa, en Jalisco

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com