Alfabeto qwerty: Ajuste de cuentas

armando-villarreal

ARMANDO VILLARREAL. 40 mil millones anuales.

Las bromas desde la cima del poder no admiten refutarse. Malova arrancaba el sexenio con la helada de febrero de 2011, pretexto perfecto para atribuirle todos los problemas. Cierto que el panorama pintaba fatal, pero el gobernador no abandonaba el sentido del humor.

— Usted es quien condujo el debate a gobernador, dice Malova al reportero.

— Sí. Andrés Villarreal.

— Villarreal, como la Barbie —Édgar Valdez Villarreal, detenido por tráfico de drogas.

— No, yo soy de otros Villarreal, los parientes de la Barbie deben ser los de su Tesorero, Armando.

Fin del chiste. No hubo risas.

Era la luna de miel con Felipe Calderón y había enviado a otro sinaloense, Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, para apoyar el rescate por los daños de las heladas. La broma fue previa a la entrevista conjunta entre Malova y Heriberto, al fin en la campaña a la gubernatura también habían estado juntos en algunos actos proselitistas. Los recursos federales llegaron para seguirle pagando a los jornaleros, aun cuando no hubiera trabajo porque la helada marchitó miles de hectáreas en pie. Los grandes agricultores pudieron sacar adelante la nómina.

Malova apoyó a Armando Villarreal no solo en los chistes, sino en lo importante, manteniéndolo en la tesorería y con la confianza absoluta del manejo del recurso público. En las crisis internas de gabinete, donde cada Secretario de estado busca y pelea dinero para su área, tratando de imponerse en las prioridades que fijan el gobernador y el Tesorero, siempre apoyaba los criterios que se dictaron desde Administración y Finanzas. Esa es la forma de promover o atascar a cualquier funcionario y su carrera política. Sin dinero todo se traba, con dinero los programas fluyen.

Años después, ya en la etapa final del gobierno de Malova, Armando Villarreal aceptó una entrevista con Ríodoce. El Tesorero había pasado por una serie de pifias administrativas, señalamientos de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, pero no hubo nada que siquiera lo tambaleara de su puesto. Incluso, ya había pagado la curva de aprendizaje necesaria para pasar de administrar una mueblería en Los Mochis a manejar un promedio de 40 mil millones de pesos por año.

En la coyuntura del cierre de sexenio, Armando Villarreal intentó enviar la atención al déficit presupuestal y no al endeudamiento —a largo plazo y el pasivo sin fuente de pago. “Es el déficit más bajo en los últimos 18 años” diría. Y luego agregaba la cifra de 666 millones de pesos que se incrementó el déficit. Pero no es que 666 millones fuera el total del déficit, sino que durante su sexenio fue lo que se sumó al déficit que recibieron de Jesús Aguilar. Es decir, no arreglaron el problema, solo lo aumentaron un poquito más.

Se le dijo al Tesorero en aquella entrevista que si fuera un CEO de alguna empresa privada el Consejo de Administración ya lo hubiera despedido, porque no había logrado un equilibrio en las finanzas y gastaba más del dinero que tenía. Armando Villarreal sonrió. Negó. Y volvió al speech de gobierno responsable en el manejo del recurso público.

 

Margen de error

(Camino despejado) Los colaboradores de Mario López Valdez pueden volver a respirar y dormir tranquilos, si es que en algún momento les quitó el sueño o les trabó la respiración los informes de la Auditoría Superior del Estado o las discusiones de los diputados locales.

El panorama se aclara. El informe de la ASE y las consecuentes denuncias penales en la Fiscalía General quedarán para el anecdotario.

Son más de 100 denuncias abiertas y son miles de hojas con los resultados de las decenas de auditorías aplicadas al ejercicio del recurso público y no pasa nada. Eso en lo que se refiere a los órganos independientes del Ejecutivo, Auditoría y Fiscalía. Pero lo mismo sucede con la investigación que marcha por el lado del gobierno y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que tarde o temprano irá a parar allá a la Fiscalía.

No importa que el gobierno dejé cuentas bancarias en rojo, que disponga de dinero para propósitos diferentes a los que le marca el presupuesto, que no entere los descuentos a los trabajadores y que el dinero esté perdido en el limbo, que otorgue contratos a los cuates y a las empresas de las que antes fueron socios…nada, nada importa.

 

Mirilla

(Perro no come perro) En la reforma constitucional del artículo 37 y 43, aprobados por PRI y PAS la semana pasada, hay más de fondo que lo reflejado en la renuncia misma de los políticos a hacer política desde el Congreso. Los parlamentos en el mundo son justamente para hacer política, pero en Sinaloa no quieren o no les conviene hacerla. Se aprueban leyes, pero luego de una discusión política donde cada grupo trata de imponer sus posicionamientos. Eso no pasa aquí.

Lo de fondo, sin embargo, no está en la tribuna ni en las curules. Menos en el posicionamiento de los partidos. El fondo estuvo en el graderío, en la composición de quienes estuvieron en el mezanine del Congreso, enviados ahí porque no había otro lugar más alejado. Las ausencias de quienes protestaron demuestra quienes están con Quirino Ordaz, a quienes con tal de apoyarlo ya ni les importa que trasgredan principios que en público dicen defender, especialmente los más fuertes empresarios de Sinaloa. Con esta reforma a la Constitución será más fácil hacer negocios con el gobierno.

 

Deatrasalante

(Encadenado) La mayoría del PRI reveló no ser más que un empleado más del Ejecutivo. Y de la forma más burda. Un día José Menchaca, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, dice que suspenderán la reforma Constitucional para escuchar a quienes se oponen, y abrir foros públicos, y a la semana siguiente le ordenan ponerla en la agenda y votarla (PUNTO)

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

Homenaje de cuerpo presente a escolta asesinado en Mazatlán

» Impreso

‘El PRI, se renueva o se muere’

El sinaloense Francisco Labastida Ochoa, uno de los priistas con mayor influencia en la clase política moderna, admite que el PRI tiene ante sí la posibilidad de refundarse o morir, pero teme que los grupos que quieren el poder por el poder o que lo utilizaron para hacer negocios privados, se apropien de él y […]

También en Escuinapa echa Morena al PRI y al PAN

Va el Químico Benítez por el mando único de AMLO

Alcaldes electos del norte ofrecen austeridad

» Ñacas y Tacuache

185215

Sufragio en efectivo no decepción

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Lavando pastillas

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Durango, un ejemplo de crecimiento en la LMB

Columnas » Arturo González

La continuidad a Osorio

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

PRI, PAN, PRD… los ciudadanos los mandaron al caño

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Aquí hay dragones

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

La jornada que viví

José Antonio Ríos Rojo

La privatización del agua y el sol

Ernesto Hernández Norzagaray

El luto en las elecciones

José Antonio Ríos Rojo

El triunfo de la izquierda en México

» Culiacán

Tras elecciones, busca Cabildo crédito por casi 350 MDP

A 10 días de efectuadas las elecciones, Regidores del Cabildo de Culiacán aprobaron esta mañana una solicitud de crédito por 447 millones 239 mil 501 pesos, los cuales serían utilizados para obra pública y compra de maquinaria. El alcalde Antonio Castañeda Verduzco, indicó que esta solicitud se viene trabajando desde finales de enero en que […]

Reclaman productores a Quirino cambios “sorpresivos e inexplicables” en su gabinete

COEPRISS asegura que incendio en almacenes no representa riesgo para la salud de la población

Construirá CFE nuevas obras y subestación para evitar apagones en Culiacán

» Futbol

¡Francia es Campeón de Rusia 2018! Pudo más su elegancia que el espíritu croata

El Mundial de Rusia 2018 tendrá por siempre como Campeón a Francia, que mostró pegada letal ante una valiente e histórica Croacia. Juan Martín Montes/Mediotiempo Estadio Luzhniki, Moscú, Rusia – Francia no era el consentido del mundo y ni siquiera fue el que derrochó más energía, pero sí el equipo que dio cátedra de inteligencia […]

Femexfut presenta contrato de renovación a Juan Carlos Osorio

Juan Carlos Osorio analiza ofertas de Colombia y EU

Un gran Mbappé y Francia terminan con el sueño de Messi

» Cultura

El TRI y el PRI, tiempo de cambios

EL TRI Y EL PRI: ¡Fuera! La selección mexicana de futbol quedó fuera del campeonato mundial que se desarrolla en Rusia. De nuevo la abundante verborrea de los comentaristas especializados en este deporte, quedaron al descubierto, nada de sus pronósticos se cumplió, y de nuevo el deseado quinto juego queda sin efecto. Lo hemos comentado […]

UNESCO rinde homenaje a Frida Kahlo en el 111 aniversario de su nacimiento

Cesan a directivos de Japaf por desabasto de agua en El Fuerte

De Nueva York a Culiacán: Ética en tiempos de guerra

» Cine

A ti te quería encontrar

Una de las constantes de algunas películas mexicanas recientes –La boda de Valentina (2018), Hasta que la boda nos separe (2018), por ejemplo­– es que, más que desarrollar una historia integral, con escenas, secuencias y un discurso coherentes, que vayan hacia el mismo objetivo, las situaciones se perciben aisladas: los actos, personajes y frases van […]

Sexy por accidente

Los increíbles 2

Eres mi pasión

» Policiaca

Mueren joven y adolescente en accidentes de motocicletas en Los Mochis

Los Mochis, Sinaloa.- Dos motociclistas, entre ellos un adolescente, murieron en un par de accidentes de motocicleta sobre carreteras estatales este domingo (15), reportaron corporaciones policiales. El deceso de Jesús L. de 18 años de edad y residente de la colonia Burócrata ocurrió alrededor de las 18:00 horas de este domingo en el kilómetro 1.5 […]

Encuentran cabeza y brazos desmembrados

Ejecutan a dos jóvenes en Badiraguato

Localizan a ejecutado cerca del Mercado de Abastos

» Narcotráfico

Decomisan 139 kilos de goma de opio y centro de acopio de químicos en Badiraguato

  Un centro de acopio de sustancias químicas y 139 kilos de goma de opio fueron decomisados por elementos del Ejército en Badiraguato. La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el decomiso ocurrió ayer en la comunidad de Tameapa. De acuerdo con la Sedena el personal militar realizaba recorridos de vigilancia cuando hallaron un […]

Detienen a Andrés, ‘El Pajaro’ presunto jefe de plaza de los Beltrán Leyva en la Paz

Logra extradición Dámaso López

Localizan narcolaboratorio en Culiacán

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com