Alfabeto qwerty: Ajuste de cuentas

armando-villarreal

ARMANDO VILLARREAL. 40 mil millones anuales.

Las bromas desde la cima del poder no admiten refutarse. Malova arrancaba el sexenio con la helada de febrero de 2011, pretexto perfecto para atribuirle todos los problemas. Cierto que el panorama pintaba fatal, pero el gobernador no abandonaba el sentido del humor.

— Usted es quien condujo el debate a gobernador, dice Malova al reportero.

— Sí. Andrés Villarreal.

— Villarreal, como la Barbie —Édgar Valdez Villarreal, detenido por tráfico de drogas.

— No, yo soy de otros Villarreal, los parientes de la Barbie deben ser los de su Tesorero, Armando.

Fin del chiste. No hubo risas.

Era la luna de miel con Felipe Calderón y había enviado a otro sinaloense, Heriberto Félix Guerra, Secretario de Desarrollo Social, para apoyar el rescate por los daños de las heladas. La broma fue previa a la entrevista conjunta entre Malova y Heriberto, al fin en la campaña a la gubernatura también habían estado juntos en algunos actos proselitistas. Los recursos federales llegaron para seguirle pagando a los jornaleros, aun cuando no hubiera trabajo porque la helada marchitó miles de hectáreas en pie. Los grandes agricultores pudieron sacar adelante la nómina.

Malova apoyó a Armando Villarreal no solo en los chistes, sino en lo importante, manteniéndolo en la tesorería y con la confianza absoluta del manejo del recurso público. En las crisis internas de gabinete, donde cada Secretario de estado busca y pelea dinero para su área, tratando de imponerse en las prioridades que fijan el gobernador y el Tesorero, siempre apoyaba los criterios que se dictaron desde Administración y Finanzas. Esa es la forma de promover o atascar a cualquier funcionario y su carrera política. Sin dinero todo se traba, con dinero los programas fluyen.

Años después, ya en la etapa final del gobierno de Malova, Armando Villarreal aceptó una entrevista con Ríodoce. El Tesorero había pasado por una serie de pifias administrativas, señalamientos de la Auditoría Superior del Estado y de la Federación, pero no hubo nada que siquiera lo tambaleara de su puesto. Incluso, ya había pagado la curva de aprendizaje necesaria para pasar de administrar una mueblería en Los Mochis a manejar un promedio de 40 mil millones de pesos por año.

En la coyuntura del cierre de sexenio, Armando Villarreal intentó enviar la atención al déficit presupuestal y no al endeudamiento —a largo plazo y el pasivo sin fuente de pago. “Es el déficit más bajo en los últimos 18 años” diría. Y luego agregaba la cifra de 666 millones de pesos que se incrementó el déficit. Pero no es que 666 millones fuera el total del déficit, sino que durante su sexenio fue lo que se sumó al déficit que recibieron de Jesús Aguilar. Es decir, no arreglaron el problema, solo lo aumentaron un poquito más.

Se le dijo al Tesorero en aquella entrevista que si fuera un CEO de alguna empresa privada el Consejo de Administración ya lo hubiera despedido, porque no había logrado un equilibrio en las finanzas y gastaba más del dinero que tenía. Armando Villarreal sonrió. Negó. Y volvió al speech de gobierno responsable en el manejo del recurso público.

 

Margen de error

(Camino despejado) Los colaboradores de Mario López Valdez pueden volver a respirar y dormir tranquilos, si es que en algún momento les quitó el sueño o les trabó la respiración los informes de la Auditoría Superior del Estado o las discusiones de los diputados locales.

El panorama se aclara. El informe de la ASE y las consecuentes denuncias penales en la Fiscalía General quedarán para el anecdotario.

Son más de 100 denuncias abiertas y son miles de hojas con los resultados de las decenas de auditorías aplicadas al ejercicio del recurso público y no pasa nada. Eso en lo que se refiere a los órganos independientes del Ejecutivo, Auditoría y Fiscalía. Pero lo mismo sucede con la investigación que marcha por el lado del gobierno y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, que tarde o temprano irá a parar allá a la Fiscalía.

No importa que el gobierno dejé cuentas bancarias en rojo, que disponga de dinero para propósitos diferentes a los que le marca el presupuesto, que no entere los descuentos a los trabajadores y que el dinero esté perdido en el limbo, que otorgue contratos a los cuates y a las empresas de las que antes fueron socios…nada, nada importa.

 

Mirilla

(Perro no come perro) En la reforma constitucional del artículo 37 y 43, aprobados por PRI y PAS la semana pasada, hay más de fondo que lo reflejado en la renuncia misma de los políticos a hacer política desde el Congreso. Los parlamentos en el mundo son justamente para hacer política, pero en Sinaloa no quieren o no les conviene hacerla. Se aprueban leyes, pero luego de una discusión política donde cada grupo trata de imponer sus posicionamientos. Eso no pasa aquí.

Lo de fondo, sin embargo, no está en la tribuna ni en las curules. Menos en el posicionamiento de los partidos. El fondo estuvo en el graderío, en la composición de quienes estuvieron en el mezanine del Congreso, enviados ahí porque no había otro lugar más alejado. Las ausencias de quienes protestaron demuestra quienes están con Quirino Ordaz, a quienes con tal de apoyarlo ya ni les importa que trasgredan principios que en público dicen defender, especialmente los más fuertes empresarios de Sinaloa. Con esta reforma a la Constitución será más fácil hacer negocios con el gobierno.

 

Deatrasalante

(Encadenado) La mayoría del PRI reveló no ser más que un empleado más del Ejecutivo. Y de la forma más burda. Un día José Menchaca, el Presidente de la Comisión de Fiscalización, dice que suspenderán la reforma Constitucional para escuchar a quienes se oponen, y abrir foros públicos, y a la semana siguiente le ordenan ponerla en la agenda y votarla (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Poder Judicial obligó a reabrir caso Tlatlaya

» Impreso

PREDIO CHICO. Este predio mide 4 mil 260 metros cuadrados y su valor real es de 10 millones 917 mil 302 pesos. Fue vendido en un millón 917 mil 302 pesos.

Investigan doble desfalco en el INVIES

            Se detectan pagos de obra pública inexistente y venta de terrenos al 20 por ciento de su precio en zona exclusiva de Mazatlán     El gobierno de Sinaloa investiga un doble desfalco en el INVIES, a través de la triangulación de recursos públicos para obras que no se […]

farc

La conexión narco-guerrilla

jersey-sultanes-de-monterrey-visitante-y-rosa-para-dama-d_nq_np_671321-mlm20751831224_062016-f

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

mapa-feminicidios-color

Feminicidios, en aumento y sin justicia

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

La bitácora del Capitán

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Javier Valdez, la impunidad y luego qué

Desde los once pasos » Arturo González

David Beckham y su franquicia en MLS

Impreso » Fernando Ballesteros

¡Diablos! ¿Y la pasión por México?

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

Ernesto Hernández Norzagaray

Enfermeras

José Antonio Ríos Rojo

Corrupción sin freno

» Culiacán

lluvias-culiacan4

Rescatan a automovilistas atrapados en diversos arroyos de la ciudad

  Conductores de cuatro camionetas fueron rescatados por elementos de la Policía Municipal, luego que sus unidades quedaran varadas en arroyos provocados por las lluvias de esta tarde, en diversos sectores de la ciudad.   Uno de los hechos ocurrió por la avenida Nicolás Bravo y Río Piaxtla en la citada colonia, donde una familia integrada […]

img-20170816-wa0057

Lluvias ocasionan derrumbe de barda del Club de Leones

img_3464

Detectan sobrepagos e irregularidades en licitación y contratación del par vial

clausuran-recicladora-el-ranchito4

Clausuran recicladora en la colonia El Ranchito

» Futbol

hermosillo

Hermosillo llama ‘mentiroso’ a Billy Álvarez y le refresca la memoria

Sin que parezca haber fin en la disputa entre ambos, el exjugador salió al paso de lo dicho por el presidente celeste esta mañana. Ciudad de México – Saliendo al paso de las declaraciones hechas por Billy Álvarez esta mañana en entrevista televisiva con ESPN, en donde declaró que Carlos Hermosillo había perdido toda oportunidad […]

estadio-azul

Cruz Azul no descarta zona conurbada para nuevo estadio

veracruz

Veracruz hilvanó triunfos ante Santos

madrid

Real Madrid enmudeció Barcelona y acaricia la Supercopa

» Cultura

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

Fue en la cárcel del Estado, “La grande”, en aquellos años ubicada en la esquina que formaban las calles Justicia y Libertad. No recuerdo, de veras, cómo es que fui a dar a allí, seguro fue por algo baladí, tal vez un pleito de cantina porque fue fin de semana, entré el sábado por la […]

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

Jennifer Clement, presidenta de PEN Internacional.

PEN Internacional exige al gobierno cumplir promesa de proteger a periodistas

Jaime Torres Bodet, fondo Casasola, 1920, Fotografía, inv. 29147, sinafo conaculta inah, reproducción autorizada por el instituto nacional de antropología e historia

Mexicanos ante el extranjero; de don Jaime Torres Bodet, a Luis Videgaray

» Cine

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

          A 50 años de su estreno, un 17 de agosto de 1967, la cinta mexicana Los caifanes se mantiene como un clásico nacional que en su momento se consideró irreverente y revolucionaria: surgió a partir de que Carlos Fuentes y Juan Ibáñez ganaran el Concurso Nacional de Argumentos realizado por […]

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

hijas

Las hijas de Abril

» Policiaca

img_5827

Se enfrentan gatilleros y policías en el sector de Bacurimi

La tarde de este miércoles un enfrentamiento  entre presuntos gatilleros y elementos de la Policía Municipal y Militar dejó como resultado un detenido y dos vehículos asegurados, uno de ellos despojado a mano armada al momento del operativo. Al parecer otros dos delincuentes lograron escapar por entre el monte en la zona de Bacurimí. Los hechos se […]

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Muere mujer que resultó herida, durante ataque en Mazatlán

whatsapp-image-2017-08-16-at-10-09-20

Dos muertos y una mujer herida en Santa Fe, Mazatlán

img_5821

Asesinan a tres personas y encuentran a otra ejecutada en Culiacán

» Narcotráfico

CULIACÁN, SINALOA, 16JULIO2015.- La diputada del PAN, Lucero Sánchez López, según la información que ha circulado en medios de comunicación, tiene supuestos vínculos con  el narcotraficante Joaquín ¨El Chapo¨ Guzmán, hasta el momento prófugo de la justicia. Después de varias horas de espera, subió a tribuna en el congreso del estado para hablar de dicho tema; señaló que presentará un recurso ante la Comisión de Derechos Humanos por difamación y daño moral a su persona, hijos y familia.
FOTO: RASHIDE FRÏAS /CUARTOSCURO.COM

Ordenan traslado de Lucero Sánchez a Washington

  La ex diputada panista sinaloense, Lucero Guadalupe Sánchez López será trasladada a Washington, luego que un juez federal lo ordenara. De acuerdo al semanario Zeta, durante la audiencia de ayer, el juez federal Andrew Schopler ordenó el traslado de la ex legisladora, a quien se procesará por cargos de narcotráfico.   La determinación judicial […]

farc

La conexión narco-guerrilla

Foto: EFE

Niega Juez de Nueva York garantías de pago, a abogados del ‘Chapo’

chapo-guzman

Comparecerá hoy el ‘Chapo’ Guzmán en corte de Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com