Agüita de coco, sol y playa

 

militares-4

Le bastaron media docena de adjetivos calificativos al general Genaro Robles, secretario de Seguridad Pública, para sepultar seis años de discursos de su tocayo Genaro García y el argumento central de que la seguridad en Sinaloa se entregaba en inmejorables condiciones, mucho mejor que como se recibió en 2011.

Robles Casillas dijo que el aparato de seguridad lo recibieron corrupto, disfuncional, desmantelado, inservible en la movilidad, obsoleto en el armamento, en conclusión: ineficiente.

El general que asumió el mando de la seguridad estatal apenas unas horas después de la toma de protesta de Quirino Ordaz, no dejó ni un minuto a la deriva el mando. Nombró como subsecretarios a otros mandos militares y el lunes siguiente ya estaban en Sinaloa más de mil elementos de tropa para apoyo a la seguridad. Al mismo tiempo, disponía de la anuencia para mandar a todos los policías a un adiestramiento especial a Tlaxcala, que muchos no soportaron y del que todos los enviados se quejaron.

¿Qué pasa en Sinaloa? Depende de a cuál de los Genaro se crea:

Genaro García, el malovista, aseguraba que tenían más policías y mejor pagados que en tiempos de Aguilar Padilla, que su policía estaba acreditada —428 elementos—, y que “el problema de Sinaloa lo estamos resolviendo los sinaloenses…si lo resolvieras con el gobierno federal, no van a durar aquí toda la vida” (noviembre de 2014).

Genaro Robles, el militar, hablando del mismo estado, de la misma policía, del mismo sistema, dijo la semana pasada: “Recibimos un aparato de seguridad disfuncional, desmantelado y corrompido; una situación lamentable en términos de personal, altos índices de corrupción, que no cuentan con la confianza de la sociedad”.

Y es que al final es un asunto de confianza. Más allá de la confianza de cuál de los dos Genaro se acerca más a lo que en esta coyuntura tiene Sinaloa en seguridad pública, qué le falta, qué necesita y dónde lo encontrará. Está la confianza interna. Los militares desconfían de cada policía, de los mandos y posiblemente de algunos de los alcaldes y diputados que están por ahí.

Lo único claro es que en Sinaloa el tema de seguridad no es irse a tomar un agua de coco y un poco de sol en la playa.

 

Margen de error

(Rotación)Puede ser demasiado pronto, pero los militares nombrados como encargados de seguridad en los municipios serán rotados. Apenas están adentrándose y conociendo cómo se mueve por dentro y la orden fue romper los lazos y moverlos.

Aunque la práctica es común y constante en las fuerzas castrenses, en las instituciones civiles podría ser una falla más de las diferencias de reconocer los contrastes entre una carrera y otra.

Los Alcaldes de Sinaloa ya fueron informados, y solo están esperando que les avisen quién se va a dónde y quién llega.

 

Mirilla

(Inútil) Durante semanas, un fuerte convoy militar estuvo montando retenes en diferentes puntos del sector de Villas del Río y Valle Alto en la parte noroeste de la ciudad de Culiacán. Reducían a un carril el acceso y el militar quedaba tan cerca de la ventanilla del conductor que podía ver en su interior. Estaban a diferentes horas, incluso por la mañana antes de la ocho, cuando el tráfico todavía es para llevar a los niños a las escuelas y los padres a los trabajos. Movilizaban el punto del retén, incluso una mañana estuvieron justo enfrente del Hospital de la Mujer, en la vialidad de acceso a ese sector.

El jueves 6 de abril una mujer fue asesinada a balazos en la escalinata de este hospital y herida una doctora en el abdomen. Justo esa mañana el retén militar no se apareció.

 

Primera cita

(Inaudito) En Sinaloa es posible sobrevivir a un naufragio de 56 días, pero morir en tierra firme, luego de que un grupo armado te devore peor que la inmensidad del mar. En este número especial de Ríodoce, la historia completa que se contó por partes hace una década, la del sobreviviente inaudito, que le contó el mismo Gerardo Urquiza al periodista Ismael Bojórquez. Para una lectura lenta en asueto.

En los 56 días que estuvo a la deriva, Urquiza nunca perdió el rumbo, amanecía con una certeza, le dijo a Bojórquez: “Pa´ donde sale el sol hay tierra.”

 

Deatrasalante

(Huesos en el desierto)Ciudad Juárez, Chihuahua, fue a finales del siglo XX y principios del XXI el ensayo de lo que se convertiría todo México en muy poco tiempo. Nadie quisimos ver que esa violencia exacerbada, el número de asesinatos, las organizaciones del crimen como poder real del sistema político, unos años después tomaría el control de ciudades enteras.

En 2002, Sergio González Rodríguez —escritor y periodista que murió este inicio de abril-, publicó Huesos en el desierto, una investigación que profundiza en el tema de las mujeres asesinadas en Juárez de manera sistemática en casi una década. El libro necesita de 17 páginas solo para recopilar los nombres de todas las víctimas de asesinato: desde la niña Alma, con apenas 13 años y que fue estrangulada y atacada sexualmente, descubierta el 23 de enero de 1993; hasta Erika Pérez, encontrada en condiciones similares casi una década después, el 23 de septiembre de 2002…pero los crímenes continuaron después de la publicación del libro. Para 2004 eran ya 382. Mujeres, todas jóvenes, muchas menores de edad, fueron violadas, asesinadas, y de ellas solo aparecieron huesos en el desierto. Ciudad Juárez llegó a tener un promedio de tres mujeres asesinadas al mes, con poco más de un millón de habitantes.

Hace 15 años entrevisté a Sergio González Rodríguez, un hombre de apariencia frágil, pero que llevaba un lustro en la terquedad de la investigación del tema que casi lo mata cuando le dieron una golpiza que le provocó una fractura en el cráneo.

En casi una década de asesinatos contra mujeres, ya con la frase las muertas de Juárez mundialmente conocida, no existía una sola explicación para tal cantidad de crímenes. Pero lo que sí quedaba claro era que Ciudad Juárez no estaba lejos de Sinaloa, ni de la sierra de Guerrero o de la tierra caliente de Michoacán. O Tamaulipas. O Tijuana. O Veracruz…(PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Transmisión en vivo del eclipse solar por la NASA

» Impreso

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

derbez

México, en el patíbulo con el TLC

cruz-1

Gerardo Vargas, representa la corrupción e intolerancia del malovismo: Roberto Cruz

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas424 150370

Ñacas en La Voz

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Mexicano Romero extiende contrato en Japón

Desde los once pasos » Arturo González

Playera del América, de las más feas

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

La corrupción, los periodistas, las amenazas

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Malo, caro y escaso

Impreso » Redacción

Lista la postemporada LMB; Sultanes y su gran retroceso

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

 La minería y la contaminación

Ernesto Hernández Norzagaray

¡Javier Valdez, tres meses!

Redacción

Energéticos  y TLCAN

Redacción

¿Ruptura o guerra de posiciones?

» Culiacán

obregon-2

Modificación del proyecto de la avenida Obregón, fue para incrementar costos: ONG’s

  Organismos ciudadanos evidencian corrupción en la remodelación de la avenida Álvaro Obregón La obra insignia de la administración de Sergio Torres Félix es turbia. Así lo evidencia la auditoría ciudadana a la remodelación de la avenida Álvaro Obregón y su par vial, llevada a cabo por el Movimiento Interdisciplinario de Estudiantes y Egresados de […]

lluvias-culiacan-1jpg

Reportan inundaciones en diversas viviendas de la ciudad

img-20170817-wa0003

Una persona muere y 15 son rescatadas en las cascadas de San Antonio

cascadas-de-san-antonio-mapa2

Se quedan atrapadas 11 personas en las cascadas de San Antonio

» Futbol

chuky

¡Chucky en fuego! Gol y asistencia en goleada del PSV

El mexicano metió su segundo gol en la Eredivisie frente al Nac Breda. ¡El Chucky está en absoluto fuego! Hirving Lozano volvió a mostrar su calidad en Holanda, al anotar su segundo gol en la fecha dos de la Eredivisie y poner asistencia para otro, para la goleada del PSV de visita 1-4 sobre el […]

real-madrid

Real Madrid inició defensa del título con goleada

thumbnail_alevsdor

Dorados saca empate en Oaxaca y sigue invicto

cruz-azul

Cruz Azul sacudió sus demonios y venció al Atlas

» Cultura

In this Dec. 27, 2013 photo, employee Lara Herzog trims away leaves from pot plants, harvesting the plant's buds to be packaged and sold at Medicine Man marijuana dispensary, which is to open as a recreational retail outlet at the start of 2014, in Denver. Colorado is making final preparations for marijuana sales to begin Jan. 1, a day some are calling "Green Wednesday." (AP Photo/Brennan Linsley)

Mariguana, legalizar contra la barbarie       

        www.marijuana.com, este portal se anuncia en espectaculares de diversas ciudades del Estado de California en los Estados Unidos.   En mi reciente visita a la ciudad de San Francisco CA, después de mi acostumbrado paseo por el Golden Gate, visité algunos de los más famosos museos: Arte moderno, arte contemporáneo, Legión […]

marte-2

Juan Villoro en el teatro: ‘La desobediencia de Marte’

carcel

Punto de nostalgia: La tenebra que nos jode

ramon-xirau

Fallece el poeta y filósofo Ramón Xirau

» Cine

dun

Dunkerque

        Más allá de una película bélica ambientada en la Segunda Guerra Mundial con imágenes impresionantes en la tierra, el agua y el aire, en Dunkerque (Dunkirk/UK/EU/FR/NL/2017), escrita y dirigida por Christopher Nolan, es importante el manejo del tiempo, característica imprescindible del realizador, ya sea en la mente, los sueños o en […]

los-caifanes

Película ‘Los Caifanes’, cumple 50 años

hombre-de-familia

Hombre de familia

cine

Un don excepcional

» Policiaca

img-20170820-wa0009

Encuentran asesinado a vecino de Navolato

  Un vecino de Navolato que estaba desaparecido fue encontrado asesinado. La víctima se llamaba Oscar Alfredo, de 35 años de edad,con domicilio en Navolato. Fue encontrado a las 10:00 horas de hoy, en un camino de terracería que comunica a la carretera Culiacán-Navolato. Las autoridades informaron que presentaba impactos de bala en la cabeza. […]

balean-a-tres-personas-mazatlan

Atacan a balazos a tres personas en Mazatlán; una es mujer

asesinado-plaza-las-americas

Matan a joven afuera de plaza Las Américas

localizan-armamento-en-table-dance

Localizan armas dentro de vehículo estacionado en table dance

» Narcotráfico

felipe-cabrera-sarabia

Militares informaban, protegían y vendían armas al Cártel de Sinaloa

        La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) vinculó a un grupo de militares con la organización Cabrera Sarabia que operaba para el Cártel de Sinaloa, en Durango. Los soldados, pertenecientes a la Tercera Región Militar con sede en Mazatlán, según las acusaciones, daban información a la célula delictiva, vendían y reparaban […]

caro-quintero

Buscando a Caro Quintero

DÁMASO LÓPEZ NÚÑEZ. Temores en prisión.

Detienen a hermano de Dámaso López, en garita de Nogales

hijas-del-chapo

El ‘Chapo’ recibe la visita de sus hijas gemelas en Nueva York

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com