Agüita de coco, sol y playa

 

militares-4

Le bastaron media docena de adjetivos calificativos al general Genaro Robles, secretario de Seguridad Pública, para sepultar seis años de discursos de su tocayo Genaro García y el argumento central de que la seguridad en Sinaloa se entregaba en inmejorables condiciones, mucho mejor que como se recibió en 2011.

Robles Casillas dijo que el aparato de seguridad lo recibieron corrupto, disfuncional, desmantelado, inservible en la movilidad, obsoleto en el armamento, en conclusión: ineficiente.

El general que asumió el mando de la seguridad estatal apenas unas horas después de la toma de protesta de Quirino Ordaz, no dejó ni un minuto a la deriva el mando. Nombró como subsecretarios a otros mandos militares y el lunes siguiente ya estaban en Sinaloa más de mil elementos de tropa para apoyo a la seguridad. Al mismo tiempo, disponía de la anuencia para mandar a todos los policías a un adiestramiento especial a Tlaxcala, que muchos no soportaron y del que todos los enviados se quejaron.

¿Qué pasa en Sinaloa? Depende de a cuál de los Genaro se crea:

Genaro García, el malovista, aseguraba que tenían más policías y mejor pagados que en tiempos de Aguilar Padilla, que su policía estaba acreditada —428 elementos—, y que “el problema de Sinaloa lo estamos resolviendo los sinaloenses…si lo resolvieras con el gobierno federal, no van a durar aquí toda la vida” (noviembre de 2014).

Genaro Robles, el militar, hablando del mismo estado, de la misma policía, del mismo sistema, dijo la semana pasada: “Recibimos un aparato de seguridad disfuncional, desmantelado y corrompido; una situación lamentable en términos de personal, altos índices de corrupción, que no cuentan con la confianza de la sociedad”.

Y es que al final es un asunto de confianza. Más allá de la confianza de cuál de los dos Genaro se acerca más a lo que en esta coyuntura tiene Sinaloa en seguridad pública, qué le falta, qué necesita y dónde lo encontrará. Está la confianza interna. Los militares desconfían de cada policía, de los mandos y posiblemente de algunos de los alcaldes y diputados que están por ahí.

Lo único claro es que en Sinaloa el tema de seguridad no es irse a tomar un agua de coco y un poco de sol en la playa.

 

Margen de error

(Rotación)Puede ser demasiado pronto, pero los militares nombrados como encargados de seguridad en los municipios serán rotados. Apenas están adentrándose y conociendo cómo se mueve por dentro y la orden fue romper los lazos y moverlos.

Aunque la práctica es común y constante en las fuerzas castrenses, en las instituciones civiles podría ser una falla más de las diferencias de reconocer los contrastes entre una carrera y otra.

Los Alcaldes de Sinaloa ya fueron informados, y solo están esperando que les avisen quién se va a dónde y quién llega.

 

Mirilla

(Inútil) Durante semanas, un fuerte convoy militar estuvo montando retenes en diferentes puntos del sector de Villas del Río y Valle Alto en la parte noroeste de la ciudad de Culiacán. Reducían a un carril el acceso y el militar quedaba tan cerca de la ventanilla del conductor que podía ver en su interior. Estaban a diferentes horas, incluso por la mañana antes de la ocho, cuando el tráfico todavía es para llevar a los niños a las escuelas y los padres a los trabajos. Movilizaban el punto del retén, incluso una mañana estuvieron justo enfrente del Hospital de la Mujer, en la vialidad de acceso a ese sector.

El jueves 6 de abril una mujer fue asesinada a balazos en la escalinata de este hospital y herida una doctora en el abdomen. Justo esa mañana el retén militar no se apareció.

 

Primera cita

(Inaudito) En Sinaloa es posible sobrevivir a un naufragio de 56 días, pero morir en tierra firme, luego de que un grupo armado te devore peor que la inmensidad del mar. En este número especial de Ríodoce, la historia completa que se contó por partes hace una década, la del sobreviviente inaudito, que le contó el mismo Gerardo Urquiza al periodista Ismael Bojórquez. Para una lectura lenta en asueto.

En los 56 días que estuvo a la deriva, Urquiza nunca perdió el rumbo, amanecía con una certeza, le dijo a Bojórquez: “Pa´ donde sale el sol hay tierra.”

 

Deatrasalante

(Huesos en el desierto)Ciudad Juárez, Chihuahua, fue a finales del siglo XX y principios del XXI el ensayo de lo que se convertiría todo México en muy poco tiempo. Nadie quisimos ver que esa violencia exacerbada, el número de asesinatos, las organizaciones del crimen como poder real del sistema político, unos años después tomaría el control de ciudades enteras.

En 2002, Sergio González Rodríguez —escritor y periodista que murió este inicio de abril-, publicó Huesos en el desierto, una investigación que profundiza en el tema de las mujeres asesinadas en Juárez de manera sistemática en casi una década. El libro necesita de 17 páginas solo para recopilar los nombres de todas las víctimas de asesinato: desde la niña Alma, con apenas 13 años y que fue estrangulada y atacada sexualmente, descubierta el 23 de enero de 1993; hasta Erika Pérez, encontrada en condiciones similares casi una década después, el 23 de septiembre de 2002…pero los crímenes continuaron después de la publicación del libro. Para 2004 eran ya 382. Mujeres, todas jóvenes, muchas menores de edad, fueron violadas, asesinadas, y de ellas solo aparecieron huesos en el desierto. Ciudad Juárez llegó a tener un promedio de tres mujeres asesinadas al mes, con poco más de un millón de habitantes.

Hace 15 años entrevisté a Sergio González Rodríguez, un hombre de apariencia frágil, pero que llevaba un lustro en la terquedad de la investigación del tema que casi lo mata cuando le dieron una golpiza que le provocó una fractura en el cráneo.

En casi una década de asesinatos contra mujeres, ya con la frase las muertas de Juárez mundialmente conocida, no existía una sola explicación para tal cantidad de crímenes. Pero lo que sí quedaba claro era que Ciudad Juárez no estaba lejos de Sinaloa, ni de la sierra de Guerrero o de la tierra caliente de Michoacán. O Tamaulipas. O Tijuana. O Veracruz…(PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

El pleno del Congreso local rinde homenaje a Miguel Ángel Camacho, asesinado ayer en Mazatlán

» Impreso

javier-asesinato-2

El día que nos rompieron el corazón

  “Nos vemos plebes… y que Dios me bendiga”  El día que lo mataron, Javier Valdez salió de las oficinas de Ríodoce a las 11:56 de la mañana para nunca más volver. Óscar, el administrador de la página web, recuerda la hora porque iba a recoger a su hijo a la escuela, pero justo antes […]

CIUDAD DE MÉXICO, 17MAYO2017.- El Presidente Enrique Peña Nieto encabezó la reunión extraordinaria de la CONAGO en la que se anunciaron distintas acciones por la libertad de expresión y para la protección de periodistas y defensores; ahí reafirmó su compromiso de que la muerte de periodistas no quede impune y se encuentre a los responsables. En la imagen saluda al gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel. 
FOTO: PRESIDENCIA /CUARTOSCURO.COM

Periodistas le gritan ¡Justicia, Justicia, Justicia! al presidente Enrique Peña

javier-y-fran3

No dejemos a mi padre solo… es todo lo que les pido

javier-8

¡Fui carterooo!. Javier Valdez

» Ñacas y Tacuache

n%cc%83acas412 142586

¡Chingadisisima madre!

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Ellos creen que mataron a Javier

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Javier y el juego de las escondidas

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba: El licenciado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Matar sin piedad, con impunidad ¿hasta cuándo?

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Lara Aréchiga en la mira

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

JUSTICIA JUSTICIA Javier Valdez

Ernesto Hernández Norzagaray

Aquella tarde de la FIL

José Antonio Ríos Rojo

La elección en el Estado de México

Ernesto Hernández Norzagaray

Mocorito y la lucha contra la corrupción

» Culiacán

whatsapp-image-2017-05-24-at-15-16-01

Bulevar Pedro infante será cerrado por obras

A partir del día jueves 25 a las 11:00 pm. y hasta el Lunes 29 a las 05:00 am. Será cerrada a la circulación del boulevard Pedro Infante del tramo que comprende de, boulevard Saravia a Espinoza de los Monteros con motivo de la colocación de tubería del dren pluvial, que lleva a cabo la […]

vecinos-valle-alto-4

Repunta el crimen en el sector Valle Alto, Villas del Río, Stanza…

ezequiel

UdeO y Cobaes demandan esclarecimiento de crimen de profesor

whatsapp-image-2017-05-09-at-11-00-39-am

Asesinan con ‘Cuerno de Chivo’ a un hombre por la México 15

» Futbol

pena

Ponen al Gullit Peña en Rangers de Escocia

Un mexicano más estaría a nada de emigrar a Europa a un club que es dirigido por Pedro Caixinha. Ciudad de México – En las últimas semanas se habló de la salida de Carlos Peña del León. Todo apuntaba a que continuara en la Liga MX, sin embargo, esta noche se dio a conocer que […]

chivas

Chivas no abrirá señal para la final de vuelta: Higuera

vecinos

Vecinos se oponen a la nueva casa del Cruz Azul

final

TV Azteca, una opción más para la ida entre Tigres y Chivas

» Cultura

119483

Fallece Chris Cornell, vocalista de Audioslave

Chris Cornell, vocalista de Soundgarden y Audioslave falleció la noche del miércoles a los 52 años, sin que hasta el momento se hayan informado las causas de su deceso.   Uno de los supervivientes de la generación que vio nacer el grunge, fue encontrado sin vida en su habitación de hotel horas después de haber […]

mariguana

De drogas y drogos

san-isidro

Siembra de ajonjolí, entre bajíos y lomas

María Julia Hidalgo López

Presentan ‘Raíces perdidas’, libro de relatos de María Julia Hidalgo López

» Cine

idiotas

3 idiotas

  El avión está a punto de despegar cuando Beto (Germán Valdez) recibe una llamada de Isidoro (Vadhir Derbez), quien asegura saber dónde se encuentra Pancho (Alfonso Dosal), el alumno de la universidad que un día desapareció sin decir nada, por lo que deberá ingeniárselas para que lo bajen del vuelo. A Felipe (Christian Vazquez) […]

ivan

Iván el terrible parte 1

camino-a-casa

Un camino a casa

jefe

Un jefe en pañales

» Policiaca

whatsapp-image-2017-05-25-at-11-13-20-1

Hieren a un hombre en la Buenos Aires

Un hombre que hasta  momento se encuentra sin identificar resultó  herido por un balazo en el hombro al ser atacado por un grupo armado. La víctima  circulaba a bordo de su automóvil en una las calles de la Colonia Buenos Aires cuando fue atacado. Las autoridades informaron que se trata de un hombre de aproximadamente […]

cinta-amarilla-policia

Asesinan a un hombre y dejan su cuerpo en la colonia Antorchista

miguel-angel-sanchez

Atentan contra director de clínica del Issste Mazatlán

ferrocarril

Roban cargamento de cemento y azúcar de ferrocarril en Los Mochis

» Narcotráfico

el-moreno-14

Detienen al ‘Moreno 14’, operador del ‘Mini Lic’ en Eldorado

Pedro Alfonso Domínguez Moreno, alias el Moreno 14, presunto operador de Dámaso López Serrano el Mini Lic, fue detenido ayer en Eldorado, durante un operativo realizado por elementos de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la Procuraduría General de la República […]

chapo-guzman1

Pide defensa del ‘Chapo’ Guzmán, documentos de extradición

policiaestatal

Se registra persecución en el campo El Diez

javier_valdez_0

Relatores de la ONU y de la CIDH condenan el asesinato de Javier Valdez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com