1 peso contra 10 mil millones de pesos

 congreso

El transporte público incrementó un peso. Y los diputados excusaron al grupo de poder de Malovistas, priistas y panistas de un quebranto de unos 10 mil millones de pesos, entre deudas, irregularidades, desvíos y cuentas en rojo. Las dos noticias se dieron el mismo día: Un miserable peso que se va multiplicando por los muchos camiones que hay que tomar para moverse de casa al trabajo y regreso, contra los 10 mil millones que también se multiplicaron como los peces bíblicos en la bolsa de unos miserables.

Los 10 mil millones no son nada, no valen. Son una cifra inabarcable, que lo mismo podría faltarle que sobrarle un cero y no pasaría nada. Además quién sabe dónde quedaron. No sabe ni la Auditoría Superior del Estado, ni la Secretaría de Transparencia, a los diputados no les importa y a los ciudadanos menos. Para una mujer y un hombre de trabajo lo que importa todos los días —incluyendo festivos, sábados y domingos— es pelear el peso adicional para el camión. Un peso que no es un peso, sino que se multiplica por dos camiones en la ida, y por cuatro por el viaje redondo, y por seis por cada día de trabajo, para sumar 24 a la semana, 50 a la quincena, 100 al mes por cada miembro de la familia que sale a la calle. Más de un día de trabajo solo para el traslado.

Si a los diputados termina por valerles madre el peso del camión, pues al plomero y al albañil también le valen madre los 10 mil millones de pesos —y más— en pliegos de observaciones, sanciones administrativas y procedimientos resarcitorios.

Cuando la cosa pública está empobrecida, la clase política empujará siempre para empobrecerla más, hace todo con ese fin. Lo que menos quisiera es una ciudadanía contestataria, organizándose para las protestas. Al fin en este régimen nuestro lo que menos existen son los controles públicos o ciudadanos, y por tanto es inexistente la responsabilidad política. Al menos eso deberíamos endilgarle a esta legislatura: la responsabilidad política, el desprestigio ganado a pulso, ya que no existirá ninguna responsabilidad penal por el robo, el desvío y las irregularidades. El peso se gastará y se perderá en el camión, los 10 mil millones se fueron, se esfumaron.

 

Margen de error

(Circo de dos pistas) Encima de todo, los diputados se enojan porque les gritan corruptos desde la tribuna. Porque les lanzan granos de maíz. Imaginemos a un portero de futbol que impugnara el juego y pidiera que desalojen el estadio cuando le gritan puto desde las gradas. El portero ni se inmuta, al fin que puto no es, pero los diputados se indignaron, hicieron berrinche y se enclaustraron, nadie queremos que nos digan nuestras verdades, preferimos el idílico estado de nuestras mentiras.

 

El miedo de Irma Tirado, la Presidenta de la Junta de Coordinación Política, es el mismo de sus antecesores. Por evitar un mal incurren en otro peor. Si dentro del recinto se presentan desmanes, ilegalidades, que aplique la ley, que interponga denuncias contra quienes incurran en actos violentos. Prefirió mejor crear su lista negra, negar la entrada, clasificar al público, hacerse llegar de incondicionales acarreándolos a la planta baja. Restricción de derechos por su presunción de que se cometerían desmanes o desorden. Los hooligans  del Congreso tuvieron que quedarse fuera. De paso a otros más se les negaba incluso entrar con una cartulina.

A la próxima, los incluidos en la lista negra tendrán que ingresar con una orden judicial, que un juez les retorne el derecho a ingresar al Congreso, a disentir, y si es el caso arriesgarse a ser detenido por la autoridad si se cometiera un acto violento o se pretendiera cometerlo.

 

Mirilla

(Pez y charal) Así como un peso se compara con 10 mil millones, un charal se compara con un pez. La Agencia Antidrogas americana —DEA— tendrá que conformarse por ahora con un pececillo de bajo calibre en tanto pica el anzuelo con el pez mayor. La extraña entrega de Dámaso López Serrano, el Minilic, en la garita estadunidense, entretendrá a la DEA por unas semanas. Aunque no se han mostrado particularmente ansiosos por juzgar a Dámaso López Núñez, esa será la estación siguiente del compadre de Joaquín Guzmán.

Lo único que sí se puede adelantar por ahora, es que al Minilic los americanos ni en el mundo lo hacían, o al menos no mantenían un expediente abierto en su contra en alguna de las cortes. Pero una entrega no está para rechazarse.

Atrás, a miles de kilómetros, Dámaso López hijo deja una historia de sangre. Para el panorama nacional y mundial el hijo no pintará como el capo que esperarían en la DEA, pero eso no borra los ataques violentos, el uso de la fuerza y las armas en todos sus movimientos, en sus fiestas que terminaban con sangre, y el dominio del territorio que él y los hijos del Chapo hicieron por años en Sinaloa.

 

Deatrasalante

(El costo) Si para el ciudadano de a pie los 10 mil millones importan poco, y la urgencia es el peso diario, hay que decir que la corrupción nos cuesta a todos aunque unos paguen más que otros. El caso de la muerte de los bebés en el Hospital General de Los Mochis es el ejemplo trágico. No por culpa de quienes ahora están en el hospital, ni del personal, sino por los estrictos protocolos que se siguen en las áreas de salud para mantener a raya a las bacterias y que si no se cumplen porque el dinero se perdió en el camino, el resultado costará vidas. El otro ejemplo es el paso express en la carretera a Cuernavaca, Morelos. La corrupción cobra vidas (PUNTO)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Maestros de EEUU se oponen a estar armados en las escuelas

» Impreso

Jorge Vázquez, el ‘Chato’, está de regreso con Diablos

El jonronero mexicano Jorge Vázquez busca regresar al diamante, a pesar de haber anunciado su retiro el año anterior. Se ha rehabilitado satisfactoriamente de una cirugía en su espalda. Los Diablos Rojos del México tendrán de nuevo en su pretemporada al Chato, quien debido a severas molestias en la espalda decidió retirarse en mayo del […]

Diputados piden que no se elimine el descenso y ascenso en el futbol

Se ‘poncha’ Loaiza

La paciente defensa del terruño en Ahome

» Ñacas y Tacuache

170433

La propuesta del Ñacas

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Desde los 11 Pasos » Arturo González

El ‘Vasco’, otra vez en problemas

Impreso » Fernando Ballesteros

Mitos y verdades: Bateadores y lanzadores con trucos en el beisbol mexicano

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: Video escolar

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Propaganda narca, retadora, mortal…

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Fiestas interrumpidas

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

Atender el campo mexicano

Ernesto Hernández Norzagaray

Mazatlán: ¿Qué hacemos con la basura?

José Antonio Ríos Rojo

La sorpresa es Morena

Ernesto Hernández Norzagaray

Charla con Gerardo Vargas

» Culiacán

Roban primaria Sócrates; ladrones desmantelan 14 minisplit

Catorce de los veintidós minisplits de la primaria Sócrates, ubicada en la colonia Miguel Alemán, fueron desmantelados para robarles el cobre, motor y los compresores. El director Guadalupe Ochoa Rodríguez, denunció que este jueves se percataron del robo, cuando encendieron los minisplit, pero desconocen cuando ocurrió el hurto. Los sistemas están instalados en las aulas […]

Abren licitación para remodelación del estadio de Dorados

Arrasa AMLO en encuesta ciudadana de intención del voto en Culiacán

Este 16 de febrero cerrarán vialidades alrededor de palacio de gobierno.

» Futbol

Rayados regresa al triunfo con gol de Sánchez de penal

Los Zorros siguen en el último lugar de la tabla general; Monterrey toma el subliderato Estadio Jalisco – Monterrey pudo culminar con la pesadilla a la hora de cobrar los penaltis y con uno que hizo efectivo Nicolás Sánchez regresó al triunfo tras vencer al Atlas 1-0. Los Rojinegros prolongan la racha negativa de resultados […]

Necaxa cortó de último minuto paso perfecto de Puebla en casa

Dorados doblega a Murciélagos en Los Mochis

América aplastó a Saprissa y puso un pie en cuartos de Concachampions

» Cultura

Festival Cultural Interfaz se realizará este año con la participación del ISIC

El Instituto Sinaloense de Cultura, participa en la realización del Festival Cultural Interfaz, a manera de colaboración interinstitucional, el el festival se llevará acabo del 28 de febrero al 3 de marzo. Así se anunció en conferencia de prensa, presidida por Germán Contreras García, delegado estatal de ISSSTE Sinaloa. Contreras García dijo que esta es […]

Responde Ceapas a reclamo de precaristas

Valida INE firmas recabadas por Manuel Clouthier como aspirante independiente al Senado

‘El bato del sombrero Panamá’, poemario a Javier Valdez

» Cine

El castillo de cristal  

    El castillo de cristal (The Glass Castle/EU/2017), dirigida por Destin Daniel Cretton, basada en el libro homónimo y autobiográfico de la periodista Jeannette Walls, es un muy disfrutable melodrama. No de esos que provocan lágrimas baratas, sino de los que llevan a la reflexión, al análisis y, en este caso, a darse cuenta […]

Una mujer sin filtro

‘La forma del agua’, de Guillermo del Toro, obtiene 13 nominaciones al Oscar

La forma del agua

» Policiaca

Asesinan a enfermera en la colonia Burócrata

Una enfermera de una clínica particular de esta ciudad falleció de manera instantánea al ser atacada a balazos por un sujeto armado que le interceptó cuando llegaba a la cochera de un domicilio de la colonia Burócrata a bordo de un vehículo de modelo reciente. Las autoridades informaron que la fallecida se llamaba Viridiana Hernández […]

Resulta herido menor de 10 años, durante ataque a un hombre en Mazatlán

Localizan a un hombre sin vida en playa de la Marina, en Mazatlán

Asesinan a un hombre en Mazatlán

» Narcotráfico

Liberan al ‘Contador’ por mentiras de la Marina

Un juez de Control ordenó la liberación del presunto narcotraficante del Cártel de Golfo, Alfredo Cárdenas Martínez, el Contador, porque la Secretaría de Marina (Semar) y el Ministerio Público (MP) federal mintieron sobre las circunstancias de su detención el pasado martes 20, en Matamoros, Tamaulipas. La Semar dijo que el Contador, acusado de coordinar el […]

Detienen a Esteban Loaiza con droga y enfrenta tres cargos

Detienen a operador financiero del Cártel de Sinaloa en fiesta en Colinas de la Ribera

Reportan balaceras en Matamoros, tras detención de un líder del Cártel del Golfo

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com