Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

 

 

Auditorías federales descubren fraudes en el último año de la administración malovista

Las instituciones educativas del estado se sirvieron con la cuchara grande el año pasado.

En Cobaes (Colegio de Bachilleres), Conalep (Colegio de Educación Profesional Técnica) e Isea (Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos) hubo irregularidades en el gasto de 178 millones 991 mil pesos en pagos en exceso e injustificados.

Las anomalías fueron detectadas en auditorías realizadas por las Secretarías de la Función Pública y de Transparencia y Rendición de Cuentas al ejercicio fiscal de 2016 a cada una de las dependencias.

Las tres instituciones deberán reintegrar el monto señalado más intereses a la Tesorería de la Federación e iniciar procedimientos administrativos a los servidores públicos responsables.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa realizó pagos en exceso por 142 millones 470 mil pesos en aguinaldos, pagos de plazas no autorizadas, a personal que ya estaba dado de baja, a trabajadores con plaza y que también cobraron por honorarios y prestaciones no contempladas.

En el Conalep, el monto fue de 36 millones 91 mil pesos por bonos, ayudas y compensaciones y en la contratación de servicios cuyos contratos fueron firmados antes de que se designara a la empresa que los prestó.

En el Isea, las irregularidades son por 430 mil pesos por renta de habitaciones, comidas y bebidas en el hotel San Marcos, en Culiacán.

En el periodo auditado, el Cobaes era dirigido por Hilda Rosario Báez Sañudo; el Conalep por José Wuascar Torres Suárez, y el ISEA por Heriberto Arias Suárez.

En la auditoría realizada a Cobaes se detectó que con recursos del apoyo financiero SEMS-ELCOBACH-Sinaloa, realizaron indebidamente 12 mil 180 pagos por 68 millones 311 mil pesos a 609 empleados que no se encontraron en la plantilla autorizada.

En los pagos de nómina encontraron que realizaron desembolsos improcedentes de prestaciones por 54 millones de pesos.

Durante el año pasado, se hicieron 4 mil 135 pagos por 17 millones a 181 empleados con categorías y plazas no autorizadas.

A mediados de diciembre de 2016, a unos días de dejar el cargo, la directora dio a conocer que pagarían esa prestación, retrasada por falta de recursos.

“Sí habrá aguinaldo, si habrá; lo único es que tal vez en los tiempos estemos un poquito desfasados”, mencionó.

La funcionaria cumplió y los trabajadores recibieron el pago a finales del mes y en exceso.

Según la auditoría, en el pago de aguinaldo se excedieron con 8 millones 682 mil pesos.

A otros 326 empleados les pagaron 2 millones 800 mil pesos en fechas posteriores a su baja.

En la revisión de 55 expedientes encontraron que 29 trabajadores no tenían nombramiento, 27 no cumplían con los requisitos de experiencia y conocimientos y ninguno de los expedientes estaba completo.

Del personal contratado por honorarios no pudieron revisar los expedientes debido a que la institución nos los proporcionó.

La auditoría también encontró que personal que cuenta con plaza también estaba contratado por honorarios y recibieron pagos por 44 mil 178 pesos.

Un grupo de 40 empleados que se encontraba con licencia sin goce de sueldo recibió 315 mil 760 pesos.

“Los resultados de la revisión financiera y de cumplimiento prueban que la administración de los recursos de los fondos y programas de educación media superior, del ejercicio presupuestal 2016, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, realizó pagos indebidos, de plazas no autorizadas, erogaciones posteriores a la fecha de baja de los empleados, al personal en nómina que al mismo tiempo se encontraban contratados por honorarios, a los que contaron con una licencia sin goce de sueldo en su plaza, a los que no se encontraban en la plantilla autorizada, por prestaciones no contempladas y por aguinaldo que excede el monto autorizado”.

Además encontraron faltante de documentación para contratación de personal e incumplimiento a la experiencia mínima, los conocimientos o aptitudes que se requieren para el desempeño óptimo de las funciones.

En el Conalep, además de pagos en exceso e injustificados hubo procedimientos de adjudicación de contratos irregulares.

La institución pagó a los maestros 67 mil 205 horas de más, lo que representa 15 millones 504 mil pesos.

Además destinó recursos para pagos de suplencias por incapacidad, bonificación de impuestos, ayuda a transportes, fomento a la educación, compensación por actuación y producción eficiente en el trabajo, despensa y material didáctico, por un monto de 12 millones 850 mil pesos.

Los conceptos por los que realizó los pagos no estaban autorizados, señala la auditoría.

El Comité de Adquisiciones y Administración de Bienes adjudicó un contrato por 88 mil 740 pesos a la empresa de seguridad privada SPI Puma, el 28 de enero mediante el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores.

En la revisión del contrato los auditores encontraron que fue firmado el 15 de diciembre, antes de que lo adjudicaran.

El mismo comité y con el mismo procedimiento de invitación restringida, el 11 de noviembre de 2016 adjudicó un contrato por 7 millones 737 mil pesos por vales de despensas.

De acuerdo con la auditoría, no se justificó porque no se hizo por licitación pública, y detectó que el contrato fue formalizado el 1 de noviembre, 10 días antes de que se adjudicara.

En el ISEA el monto observado asciende a 430 mil pesos por gastos improcedentes.

Esa cantidad se gastó el 28 de noviembre, 14 y 15 de diciembre en hospedaje, alimentación y bebidas en el hotel San Marcos.

Según la auditoría, los pagos resultan improcedentes debido a que los gastos de hospedajes y alimentos no están contemplados.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

VIDEOS

Devastación tras el brutal terremoto en Oriente Medio

» Impreso

Alarma muerte violenta de menores en México: CNDH

  La violencia contra  niñas, niños y adolescentes en México enciende los focos rojos a nivel mundial. Un informe reciente de la Unicef declara que la tasa de muertes de menores entre 14 y 17 años es tan alta que más de la mitad de los homicidios que afectan a este grupo de edad en […]

Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

En 2016, Malova estafó a municipios con mil 879 millones de pesos

Los muñecos desdeñados

» Ñacas y Tacuache

158931

El ñacas y el mausoleo

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Impreso » Javier Valdez

Malayerba ilustrada: Maletín blanco

Impreso » Fernando Ballesteros

La muerte de Roy Halladay, ex compañero de dos peloteros mexicanos

Desde los once pasos » Arturo González

Aztecas en problemas, por evadir impuestos

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Echeverría tiene padrino y no habrá castigo

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Proporcionalidad directa, una regla de tres

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

José Antonio Ríos Rojo

El pasado de una ilusión

Ernesto Hernández Norzagaray

Infanticidios

José Antonio Ríos Rojo

Crece AMLO en Sinaloa

Ernesto Hernández Norzagaray

Periodismo de escuela

» Culiacán

En bares: 8 muertos, 13 lesionados y 10 levantados

  El boulevar Enrique Sánchez Alonso, ubicado en el Desarrollo Urbano Tres Ríos, se ha convertido en un corredor de “levantones” y de muerte.   En bares y restaurantes, ubicados a unos metros de la Fiscalía General del Estado (FGE), de febrero a la fecha asesinaron a ocho personas, lesionaron a 13 y “levantaron” a […]

Desaparece botella de la palabra Culiacán, en Catedral

Presenta Semáforo Delictivo 10 indicadores en rojo en Culiacán

Aprueba Cabildo incremento al valor catastral en Culiacán

» Futbol

¡’Porca Miseria’! Italia no estará en el Mundial de Rusia 2018

¡No habrá Azzurri en Rusia 2018! El equipo cuatro veces campeón del mundo quedó eliminado en el repechaje contra Suecia. Estadio San Siro, Milan, Italia – Una auténtica tragedia romana fue la que protagonizó la Selección de Italia, porque luego de 59 años y siendo tetracampeón del Mundo quedó fuera de un Mundial, al empatar […]

México congeló a Polonia y regresa invicto de gira por Europa

FIFA designa a César Ramos para pitar en la justa mundialista en diciembre

Giovani, nueva baja del Tri para amistoso contra Polonia

» Cultura

‘Coco’ contra Halloween

    Coco. Así se llama la película que apareció en cartelera la semana pasada, película gringa en 3D producida por Pixar. Empiezo por declarar que aunque me gusta el cine, nunca he sido un crítico de ese género, así que mi comentario dista mucho de hacer gala de ello, pero sí, como simple cinéfilo, […]

Sueño y pesadilla a cien años de la revolución soviética

La poderosa economía del azúcar

Inés Arredondo, a 28 años de su partida

» Cine

Un amor inseparable

    Pareciera que solo existe una fórmula para las comedias románticas, en donde todo sucede sin mayores complicaciones, pero Un amor inseparable (The Big Sick/EU/2017) es la prueba de que se puede contar una historia con lo típico que hay en el enamoramiento, pero con una que otra sorpresa, un final que sugiera y […]

Coco

Cómo cortar a tu patán

Más allá de la montaña

» Policiaca

Asesinan a un hombre en Espacios Barcelona

    Un hombre fue asesinado a balazos en la cochera de su domicilio, en el fraccionamiento Espacios Barcelona, de esta ciudad.   De acuerdo a los datos, el fallecido fue identificado como Alán “N”, de 32 años, quien fue atacado a balazos cuando se encontraba en la entrada de la cochera.   El hecho […]

Policía pone bajo custodia a civil por “levantar” a uno en Los Mochis

Acorralan y detienen a civiles a supuesto ladrón

Asesinan a un hombre en el fraccionamiento Los Girasoles

» Narcotráfico

Detienen a líder de Los Mazatlecos, en Querétaro

    La Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer la detención de Samuel Lizárraga Ontiveros, alias el Tortillero, uno de los 122 objetivos prioritarios del gobierno federal.   El encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, informó que el arresto se concretó ayer domingo en la ciudad de Querétaro, sin […]

Las Tríadas chinas y el Cártel de Sinaloa, socios en tráfico de drogas

Detienen a cinco presuntos integrantes del CJNG, en Guadalajara

Aseguran laboratorios de heroína y ‘cristal’ en Culiacán y San Ignacio

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com