Cobaes, Conalep e Isea en el banquillo

 

 

Auditorías federales descubren fraudes en el último año de la administración malovista

Las instituciones educativas del estado se sirvieron con la cuchara grande el año pasado.

En Cobaes (Colegio de Bachilleres), Conalep (Colegio de Educación Profesional Técnica) e Isea (Instituto Sinaloense para la Educación de los Adultos) hubo irregularidades en el gasto de 178 millones 991 mil pesos en pagos en exceso e injustificados.

Las anomalías fueron detectadas en auditorías realizadas por las Secretarías de la Función Pública y de Transparencia y Rendición de Cuentas al ejercicio fiscal de 2016 a cada una de las dependencias.

Las tres instituciones deberán reintegrar el monto señalado más intereses a la Tesorería de la Federación e iniciar procedimientos administrativos a los servidores públicos responsables.

El Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa realizó pagos en exceso por 142 millones 470 mil pesos en aguinaldos, pagos de plazas no autorizadas, a personal que ya estaba dado de baja, a trabajadores con plaza y que también cobraron por honorarios y prestaciones no contempladas.

En el Conalep, el monto fue de 36 millones 91 mil pesos por bonos, ayudas y compensaciones y en la contratación de servicios cuyos contratos fueron firmados antes de que se designara a la empresa que los prestó.

En el Isea, las irregularidades son por 430 mil pesos por renta de habitaciones, comidas y bebidas en el hotel San Marcos, en Culiacán.

En el periodo auditado, el Cobaes era dirigido por Hilda Rosario Báez Sañudo; el Conalep por José Wuascar Torres Suárez, y el ISEA por Heriberto Arias Suárez.

En la auditoría realizada a Cobaes se detectó que con recursos del apoyo financiero SEMS-ELCOBACH-Sinaloa, realizaron indebidamente 12 mil 180 pagos por 68 millones 311 mil pesos a 609 empleados que no se encontraron en la plantilla autorizada.

En los pagos de nómina encontraron que realizaron desembolsos improcedentes de prestaciones por 54 millones de pesos.

Durante el año pasado, se hicieron 4 mil 135 pagos por 17 millones a 181 empleados con categorías y plazas no autorizadas.

A mediados de diciembre de 2016, a unos días de dejar el cargo, la directora dio a conocer que pagarían esa prestación, retrasada por falta de recursos.

“Sí habrá aguinaldo, si habrá; lo único es que tal vez en los tiempos estemos un poquito desfasados”, mencionó.

La funcionaria cumplió y los trabajadores recibieron el pago a finales del mes y en exceso.

Según la auditoría, en el pago de aguinaldo se excedieron con 8 millones 682 mil pesos.

A otros 326 empleados les pagaron 2 millones 800 mil pesos en fechas posteriores a su baja.

En la revisión de 55 expedientes encontraron que 29 trabajadores no tenían nombramiento, 27 no cumplían con los requisitos de experiencia y conocimientos y ninguno de los expedientes estaba completo.

Del personal contratado por honorarios no pudieron revisar los expedientes debido a que la institución nos los proporcionó.

La auditoría también encontró que personal que cuenta con plaza también estaba contratado por honorarios y recibieron pagos por 44 mil 178 pesos.

Un grupo de 40 empleados que se encontraba con licencia sin goce de sueldo recibió 315 mil 760 pesos.

“Los resultados de la revisión financiera y de cumplimiento prueban que la administración de los recursos de los fondos y programas de educación media superior, del ejercicio presupuestal 2016, el Colegio de Bachilleres del Estado de Sinaloa, realizó pagos indebidos, de plazas no autorizadas, erogaciones posteriores a la fecha de baja de los empleados, al personal en nómina que al mismo tiempo se encontraban contratados por honorarios, a los que contaron con una licencia sin goce de sueldo en su plaza, a los que no se encontraban en la plantilla autorizada, por prestaciones no contempladas y por aguinaldo que excede el monto autorizado”.

Además encontraron faltante de documentación para contratación de personal e incumplimiento a la experiencia mínima, los conocimientos o aptitudes que se requieren para el desempeño óptimo de las funciones.

En el Conalep, además de pagos en exceso e injustificados hubo procedimientos de adjudicación de contratos irregulares.

La institución pagó a los maestros 67 mil 205 horas de más, lo que representa 15 millones 504 mil pesos.

Además destinó recursos para pagos de suplencias por incapacidad, bonificación de impuestos, ayuda a transportes, fomento a la educación, compensación por actuación y producción eficiente en el trabajo, despensa y material didáctico, por un monto de 12 millones 850 mil pesos.

Los conceptos por los que realizó los pagos no estaban autorizados, señala la auditoría.

El Comité de Adquisiciones y Administración de Bienes adjudicó un contrato por 88 mil 740 pesos a la empresa de seguridad privada SPI Puma, el 28 de enero mediante el procedimiento de invitación restringida a cuando menos tres proveedores.

En la revisión del contrato los auditores encontraron que fue firmado el 15 de diciembre, antes de que lo adjudicaran.

El mismo comité y con el mismo procedimiento de invitación restringida, el 11 de noviembre de 2016 adjudicó un contrato por 7 millones 737 mil pesos por vales de despensas.

De acuerdo con la auditoría, no se justificó porque no se hizo por licitación pública, y detectó que el contrato fue formalizado el 1 de noviembre, 10 días antes de que se adjudicara.

En el ISEA el monto observado asciende a 430 mil pesos por gastos improcedentes.

Esa cantidad se gastó el 28 de noviembre, 14 y 15 de diciembre en hospedaje, alimentación y bebidas en el hotel San Marcos.

Según la auditoría, los pagos resultan improcedentes debido a que los gastos de hospedajes y alimentos no están contemplados.

 

Los comentarios están cerrados.

VIDEOS

El Newseum de Washington incluyó a Javier Valdez y Miroslava Breach en memorial de periodistas asesinados en 2017

» Impreso

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

Hombre al agua

Quiere gobernador propuestas de periodistas para coordinar Unidad de Protección

Campañas políticas en Mazatlán, entre asesinatos, levantados y desplazados

» Ñacas y Tacuache

181684

El Yogui

Columnas VER MÁS PUBLICACIONES

Malayerba » Javier Valdez

Malayerba Ilustrada: El más buscado

Altares y sótanos » Ismael Bojórquez

Enrique Coppel recula a tiempo, y quién sabe

Alfabeto QWERTY » Andrés Villarreal

Las reapariciones de Malova

Zona de contacto » Fernando Ballesteros

Controles antidoping ponen en aprietos a jugadores aztecas

Desde los 11 Pasos » Arturo González

Caballero, sin equipo; suena para Lobos

Opiniones VER MÁS PUBLICACIONES

Ernesto Hernández Norzagaray

Pactar en lo oscurito

Redacción

Meade se hundió en su propia canallada

José Antonio Ríos Rojo

El olor de la derrota

Ernesto Hernández Norzagaray

El ‘retiro’ de Margarita

» Culiacán

Autoriza Cabildo baja de vehículos chatarra y armas obsoletas de la SSPyTM

En sesión ordinaria de cabildo se aprobó por mayoría el dictamen de la comisión de hacienda, el cual autoriza la baja de unidades que forman parte del parque vehicular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPyTM). Se trata de un lote de 132 vehículos considerados como unidades chatarra que cuentan con avalúo […]

Se registra accidente sobre el boulevar Diego Valadés en la Chapultepec

Localizan cuerpo a un costado del canal en la colonia Barrancos

Intentan robar cajero automático en la colonia Las Quintas

» Futbol

El mundial de Rusia se acerca

  Uruguay es favorito en el grupo A, donde está el anfitrión Rusia; España y Portugal pelearán en el B; Francia no tendrá rival en el C. Aunque la FIFA se encuentra en pánico por un posible boicot, todo marcha a la perfección a escasos 11 días de iniciar la Copa del Mundo Rusia 2018. […]

América y Veracruz, rivales de Dorados en Copa MX

México ya tiene a sus 23 para Rusia 2018; el sinaloense Érick Gutiérrez, el cortado

Con insípido triunfo, el Tri se despidió de México

» Cultura

El mágico mundo de la radio en Sinaloa

Ha llegado a mis manos lo que estimo un ensayo del comunicador y escritor Roberto Montoya, un interesante trabajo con matices de nostalgia, que refiere a los inicios de la radio en Sinaloa, particularmente en Culiacán. Destaca pasajes muy interesantes de la vida de uno de los pilares que formó la industria radiofónica en la […]

Mineras quieren oro y plata, sobre la destrucción de la Sierra de la Laguna

Presentan ‘De Madrid al cielo’, novela de Rafael Valdez Aguilar

La muerte llega sin permiso

» Cine

Hombre al agua

    De nueva cuenta, Eugenio Derbez abarrota la taquilla: Hombre al agua (Overboard/EU/2018), su cinta más reciente, en la que además de protagonizarla fungió como productor; fue la más vista, incluso por encima de Avengers: Infinity War (2018), en su fin de semana de estreno en México y curiosamente, en Estados Unidos la situación […]

Lady Bird

Sin amor

Sueño en otro idioma

» Policiaca

Matan a albañil en la colonia Progreso

Un hombre de oficio albañil fue asesinado de varios balazos la mañana de este día cuando caminaba rumbo a su trabajo en la colonia Progreso, en esta ciudad. Las autoridades informaron que el fallecido se llamaba Jorge Armando “N”. de 44 años de edad, con domicilio cerca del lugar dónde sucedió el homicidio. Los hechos […]

Revelan nuevo testimonio que señala a el ‘Quillo’ y el ‘Koala’ de asesinar a Javier Valdez

Hallan dos personas ejecutadas al sur de La Costera

Se arroja estudiante de puente en Mazatlán

» Narcotráfico

Error, negociar con los narcotraficantes: Francesco Forgione

De visita en México para recibir de la Alta Escuela para la Justicia la Libera Cathedra “Giovanni Falcone y Paolo Borsellino”, el prestigiado político y escritor italiano Francesco Forgione, quien tuvo un papel de primer nivel en el combate a la mafia de su país, recomienda no negociar con quienes han suprimido a la sociedad. […]

Detienen a cuatro integrantes de banda delictiva en Michoacán

Enfrentamiento entre bandas criminales en la sierra Tarahumara deja dos muertos

Continúa operativo militar en la calle Benito Juárez

Interlucion, +Vector - Autores: Marco Antonio Castillo Del Rincón, Pedro Ricardo Estrada Medina - http://www.interlucion.com http://www.masvector.com